¿Hay algún manuscrito que confirme la genealogía en Génesis 5 de la Septuaginta?

La genealogía de Génesis 5 , tal como aparece en la Septuaginta, es muy diferente de las genealogías de los textos masorético y samaritano. Por ejemplo, Matusalén vive 14 años después del diluvio en la genealogía de la Septuaginta, pero muere antes del diluvio en las otras genealogías. La Septuaginta también agrega más de mil años adicionales a esta genealogía. El siguiente artículo enumera las diferencias entre los textos.

Mi pregunta es de dónde obtuvo la Septuaginta esos números.

Mi conclusión es que la Septuaginta fue reconstruida a partir de manuscritos más antiguos, lo que significa que esos manuscritos deberían contener una genealogía muy diferente. Supongo que la respuesta a esta pregunta se puede encontrar en una de las ediciones críticas de la Septuaginta, pero no estoy en posesión de este libro en particular.

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Respuestas (2)

Las principales diferencias entre la Septuaginta y el texto masorético están en el año de la muerte de Matusalén y en la presencia de Cainán como hijo de Arfaxad y padre de Salah en la Septuaginta, pero no en el texto masorético (o samaritano).

Matusalén
No disponemos de ningún manuscrito anterior que explique la discrepancia en el año de la muerte de Matusalén, pero es posible considerar las razones del cambio. Si murió en el año del Diluvio y fue asesinado por Dios junto con todos los habitantes malvados de la tierra, él mismo era malvado y merecía morir, o Noé no estaba dispuesto a ayudar a su abuelo justo. Si murió años después del Diluvio a pesar de no haber estado en el Arca, entonces la historia del Arca es de algún modo defectuosa. Si el primer problema ejercitó las mentes de los compiladores de la Septuaginta, esto podría haberse resuelto haciendo que Matusalén viviera más allá del Diluvio. Si, en cambio, se descubrió que las versiones más antiguas de la genealogía dicen que Matusalén sobrevivió al Diluvio cuando todos, excepto Noé y su familia, deberían haber muerto,

Cainan
Tampoco tenemos ningún manuscrito anterior que explique la discrepancia con respecto a Cainan, pero hay una referencia posterior. El Evangelio de Lucas tiene a Cainán en la ascendencia de Jesús ( Lucas 3:36 ). Si la genealogía de Lucas es literalmente verdadera, entonces esta es una confirmación de la Septuaginta contra los textos masorético y samaritano. De lo contrario, simplemente sería consistente con el uso que hace Lucas de la Septuaginta para las referencias del Antiguo Testamento.

Sin embargo, Eric Lyons ( Apologetics Press ) señala que los manuscritos más antiguos de la Septuaginta no incluyen a Cainán en su genealogía, y los primeros escritores que se sabe que usaron la Septuaginta no lo mencionan. Lyons continúa brindando apoyo para que la Septuaginta haya sido alterada para ajustarse a la genealogía que ahora encontramos en el Evangelio de Lucas:

Muchos se apresuran a señalar que la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento hebreo) menciona el nombre de Cainán, y así verifica que era hijo de Arfaxad, tal como lo indica Lucas 3:36. El problema con esta línea de defensa es que los manuscritos más antiguos de la Septuaginta no incluyen esta referencia a Cainán (Sarfati, 1998, p. 40). Patrick Fairbairn indicó en su enciclopedia bíblica que este Cainán “no parece haber estado en las copias de la Septuaginta usada por Teófilo de Antioquía en el segundo siglo, por Africano en el tercero, o por Eusebio en el cuarto” (1957, p. . 351). Continúa afirmando que también quedó fuera de la copia vaticana de la Septuaginta (p. 351). Que “Cainán” fue una adición posterior a la Septuaginta (y no una parte de ella originalmente) también es evidente por el hecho de que ni Josefo ni Africano lo mencionaron y, sin embargo, todo indica que ambos usaron la Septuaginta en sus escritos. [Repiten demasiados de los mismos números de la Septuaginta como para no haberla usado.] Por lo tanto, como concluyó Larry Pierce: “Parece que en la época de Josefo, la generación extra de Cainán no estaba en la LXX [Septuaginta—EL ] el texto o el documento que usó Josefo, ¡de lo contrario Josefo lo habría incluido!” (1999, pág. 76). Como concluyó Henry Morris en su comentario sobre Génesis:

El autor de Lucas tenía buenas razones para insertar un antepasado adicional en su genealogía en este punto, así como agrega otro antepasado, Admin, como hijo de Aram y padre de Aminadab ( Lucas 3:33 , omitido en algunas traducciones al inglés). De esta manera, pudo hacer que ocurrieran grandes hombres en intervalos de 7 generaciones (incluido Abraham a los 21 y David a los 35), con Jesús nacido en la generación 77 después de Adán. Si bien esto no es una prueba, brinda razones creíbles para que la genealogía de Lucas sea la fuente para incluir a Cainán en la Septuaginta si las primeras versiones de la Septuaginta no incluían su nombre.

No estoy seguro de entender su argumento sobre Matusalén: ¿es porque la discrepancia de fechas es tan obvia que deberían haberla arreglado, lo que indica que el MT representa la versión arreglada, o que la LXX mantiene la discrepancia para ser fiel? aunque sabían que estaba mal? Además, ¿hay alguna razón para pensar que Matusalén no era injusto?
Hola, @curiousdannii. Mi primera suposición suele ser que es más probable que el MT sea anterior al LXX, aunque hay excepciones. En cuanto a si debemos pensar en Methesulah como justa, eso es irrelevante. Lo importante es lo que pensaban los escribas de la LXX. Creo que no hubieran querido que Matusalén fuera vista como injusta.

Desde entonces descubrí de dónde provienen los números, así que responderé mi propia pregunta. Los números se encuentran en el manuscrito Codex Vaticanus. Descubrí esto cuando me di cuenta de que la Septuaginta no es más que una compilación de los Códices Vaticano, Alejandrino y Sinaítico. Descubrí esto a través del uso de mi Brenton's Septuagint, que se construyó principalmente a partir del Codex Vaticanus y contenía notas al pie cuando difería de Alexandrinus. Una nota a pie de página decía que Alexandrinus tiene números diferentes, por lo que solo puede ser Vaticanus el que contiene los números sobre los que pregunté.

Que yo sepa, los números difieren en un solo versículo (5:25), donde uno sigue al hebreo (187 años), mientras que el otro dice 167 años, el único caso en que un patriarca engendra a su primogénito a una edad más temprana que en el masorético.