Revelado de bandeja de negativos en blanco y negro: Revelado desigual

Disparo en una vieja Graphlex Speed ​​Graphic 4x5 usando el revelado de la bandeja. Tengo problemas constantes con el revelado desigual, que se nota especialmente en los cielos.

Actualización: obtengo un desarrollo perfectamente uniforme con cualquiera de los combos de desarrollador/tiempo que se enumeran a continuación cuando uso un tanque .

Estoy revelando en bandejas. Mis bandejas son de plástico de 5x7 y tienen canales, no crestas. Me aseguro de que mis productos químicos estén siempre exactamente a 20 grados centígrados.

Mi técnica normal (aunque he variado esto: ver notas a continuación)

  1. sumerja la emulsión negativa hacia arriba y mueva la bandeja 10 veces por cada minuto de desarrollo

  2. moverlo a un baño de parada durante aproximadamente 1 minuto con agitación constante,

  3. pasarlo a un baño de fijación durante 4 minutos, balanceando la bandeja 10 veces cada minuto

  4. lavarlo durante unos 5 minutos

  5. sumérjalo en un baño de agente humectante rápido antes de colgarlo para secarlo.

Variaciones que he probado que han dado como resultado un desarrollo desigual:

  • Películas: Arista EDU 100 e Ilford Delta 100.
  • Lentes: Ektar 127mm y Schneider Super Angulon 90mm.
  • Desarrolladores:
    • Ilfosol 3 (1:9) a los 5 minutos y 7,4 minutos
    • Revelador Kodak D-76 (1:1) a los 10 minutos
  • Fijador:
    • 4 minutos con fijador fresco.
    • "Re-fijación" extendida por más de 10 minutos con fijador nuevo.
  • Agitación: Agitación periódica y regular.

¿Qué podría estar causando este desarrollo desigual?

Ejemplos escaneados

Estos son de un día sin nubes. Los oscurecí para enfatizar el cielo irregular.

  1. Arista EDU 100, Ilfosol 3 durante 5 minutos con agitación periódica.

ingrese la descripción de la imagen aquí

  1. Arista EDU 100, D-76 durante 10 minutos con agitación periódica.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Entonces no es niebla de algún tipo de fuga de luz, lo verías en los márgenes. ¿Has probado un prelavado durante un par de minutos? Nada de lo que veo aquí debería ser un problema. ¿Compraste ambos tipos de película al mismo tiempo? ¿Fue enviado por aire? ¿Daño por rayos X?
@BobT Ambos tipos de películas se compraron en B&H Photo y se enviaron con un mes de diferencia. No he probado un remojo previo, puedo probar eso.
@BobT Incluso los envíos terrestres ahora pueden estar expuestos a rayos X en varios puntos de la cadena logística.
@steel ¿Podría escanear un par de ejemplos típicos, subirlos a un sitio de alojamiento (imagr, flickr, etc.) y editar un enlace en la pregunta?
No tengo mucha experiencia con cámaras de fuelle, así que tome esto como una consulta n00b: ¿hay alguna posibilidad de que lo que está viendo sean en realidad reflejos internos de los pliegues del fuelle?
@MichaelClark He agregado una imagen de ejemplo a la publicación aquí.
@CarlWitthoft Interesante. Parece poco probable, en parte porque los fuelles son de color negro oscuro, en parte porque se tomaron muchas buenas imágenes con fuelles como el mío.
¿Cuál es la cantidad de revelador, stop batoh y fijador en la cubeta? ¿Cuántas piezas de película desarrollas en él?
Si su fuelle está en buen estado, estaré de acuerdo con la parte de "otras cámaras funcionan". Sin embargo, a pesar de que el material parece negro, de hecho, en ángulos de incidencia rasantes, las cosas negras más comunes resultan ser altamente reflectantes. No digo que esta sea la causa, solo señalo una triste verdad sobre la ciencia de los materiales.
Aquí hay una idea loca. Dispara un trozo de película y córtalo por la mitad. Procese las mitades por separado en dos lotes diferentes. Vea cómo coinciden las mitades manchadas después del procesamiento. Si coinciden, el problema está en la película antes del procesamiento. Si las dos mitades no coinciden, el problema está ocurriendo durante el procesamiento. Si también tuviera una forma de empañar muy ligeramente una hoja de película sin usar la cámara, podría procesar eso para ver si también tiene un aspecto moteado. A mí me parece que el revelador no cubrió completamente la emulsión. Tengo mucha curiosidad por saber tus resultados.
@stan Entonces, las dos imágenes de arriba se tomaron con un minuto de diferencia y se desarrollaron en diferentes fórmulas. Puedes ver que tienen diferentes decoloraciones en el cielo. Creo que eso significa que está en mi proceso de desarrollo, ¿sí?

Respuestas (3)

La falta de uniformidad en una extensión mundana como el cielo probablemente se remonta a la técnica en desarrollo. Lo primero que haría sería volver a arreglar estos negativos con la esperanza de que estuvieran sub-arreglados. La regla general es sumergir un pequeño trozo de película sin revelar en el fijador. Esto se realiza en una habitación iluminada. Calcule el tiempo que tarda el fijador en limpiar la película, luego duplíquelo para obtener el tiempo de fijación adecuado. Mejor demasiado largo que demasiado corto.

Dicho esto, el desarrollo depende del revelador, que es principalmente agua, que se infunde en la emulsión para que pueda funcionar. El aglutinante de la emulsión es gelatina, un polímero de cadena larga. Se elige porque es transparente, flexible y tiene baja solubilidad. Cuando se moja por primera vez con las aguas del revelador, se hincha. Esta acción abre la estructura permitiendo que los objetos valiosos del desarrollador entren y hagan su trabajo.

Si la uniformidad es el problema, es probable que el tiempo de revelado sea demasiado corto. Mi primer consejo es seleccionar una fórmula de revelador que tarde más tiempo en funcionar. ¿Qué tal diez minutos obtenidos por fórmula, dilución o temperatura?

A continuación, hablemos del "arrastre de bromo". A medida que el revelador trabaja, reduce el cristal de sal de plata a sus dos componentes. La porción de plata, ahora plata metálica, permanece incrustada en la gelatina; la porción de halógeno se disuelve y se elimina por agitación. A medida que sale el halógeno, su presencia retarda el revelado hasta que se elimina por completo porque el revelador nuevo no puede entrar. Si la película está en un fluido estancado, los halógenos, más pesados ​​que los alrededores, fluyen hacia abajo por gravedad. Los puntos en la impresión del borde divulgarán esto al mostrar una cola tenue en forma de coma. Busque esto como un signo de agitación insuficiente.

Una vez más, mi consejo es un tiempo de desarrollo más largo.

@steel -- re-fix --- re-fix también vuelva a lavar durante un tiempo prolongado para limpiar la película de tinte sensibilizador residual.
Actualicé mi proceso con sus sugerencias, pero sigo teniendo un desarrollo irregular. Actualicé mi pregunta con la nueva información (y las imágenes resultantes), pero en resumen: cambié el revelador a D-76 durante 10 minutos, usé un ciclo de agitación rígido, fijé más tiempo en fijador nuevo y comencé a lavar por 5 minutos en agua corriente. ¿Alguna sugerencia?
Es hora de revisar la cámara en busca de fugas de luz. Adquiera una pequeña linterna que permanecerá encendida. Coloque esta linterna en el fuelle y diríjase a una habitación oscura. Siéntate en una silla con la cámara en tu regazo. Permanezca en su lugar durante 15 a 25 minutos. Te estás adaptando a la oscuridad. Cambia el ángulo de la cámara, inspeccionando desde todos los ángulos posibles. ¿Se escapa alguna luz? Si es así, la luz también se filtra.

Siento que sus tiempos de procesamiento están apagados.

Estoy de acuerdo con Marcus en que el tiempo de desarrollo de su película es demasiado corto. También parece como si no hubieras cubierto la hoja de película por completo con el revelador.
De cualquier manera, asegúrese de tener suficiente solución para sumergir completamente cada hoja de película.

Cambie su dilución para permitir tiempos de desarrollo más largos. Comience con 10 minutos como mínimo. No tengas prisa. Este paso determina su éxito. Los tiempos de procesamiento más largos minimizan los errores de variación de tiempo debido a los tiempos de inmersión, drenaje y transferencia.

Existen algunas técnicas diferentes para revelar películas en láminas en bandeja. Algunos usan cepillos suaves especiales empapados en revelador para "pintar" el revelador sobre la emulsión. Algunos pegan la película al centro del fondo de una bandeja seca y vierten el revelador sobre ella. Más a menudo, la hoja de película se sujeta por la esquina con muescas de la mano derecha (de modo que la emulsión quede hacia arriba) y se desliza en la bandeja del revelador con un movimiento suave.

Para obtener resultados precisos y repetibles, el procesamiento sensitométrico requiere sujetar la película con cinta y balancear la bandeja determina la agitación. Ya sea que fije la película o no, la técnica de agitación es la misma, más o menos.

Técnica de agitación sensitométrica para el procesamiento de bandejas de láminas de película
(Practica esta técnica primero con agua en una habitación normalmente iluminada hasta que puedas hacerlo perfectamente).

La secuencia:- Vierta el revelador en la bandeja. - Iniciar el temporizador. - Levante el borde más cercano de la bandeja alrededor de un cuarto de pulgada y bájelo hasta el mostrador. - Levante el borde derecho aproximadamente un cuarto de pulgada y luego bájelo hasta el mostrador. - Levantar de nuevo el borde más cercano y bajarlo hasta la encimera. - Levantar el borde izquierdo y bajarlo hasta el mostrador. - Repetir este ciclo rítmico hasta el final del tiempo de desarrollo.

El tiempo : Para el tiempo, toma un segundo para levantar cada borde y otro segundo para bajarlo. Dos segundos por lado; delantero, derecho, delantero, izquierdo, delantero, derecho, delantero,… etc.

Al final del revelado, reemplace el revelador con un baño de parada ácido para cambiar el pH del revelador alcalino para detener el revelado de la imagen latente. La superficie de la emulsión está completamente hinchada con revelador y se raya fácilmente. Manéjelo con mucho cuidado.

Espere de 30 segundos a un minuto para el baño de parada.

Fijar la película durante el doble del tiempo requerido para limpiar la película.
NOTA: Para establecer este tiempo con precisión, sumerja un trozo de película sin procesar en el fijador y registre cuánto tiempo tarda en aclararse por completo. Duplique el tiempo que tarda en aclararse para obtener el tiempo de fijación requerido para procesar su hoja de película.

Ahora, puedes encender las luces.

En este punto del proceso, la emulsión está cargada de fijador y sales de plata que pueden destruir su imagen con el tiempo si no se eliminan. Los productos químicos residuales deben eliminarse de la emulsión, lo que lleva tiempo. Lave su película durante un mínimo de 30 minutos en agua corriente. No es necesario que sea un torrente. Solo tiene que ser suficiente cambiar el agua de la bandeja un par de veces por minuto. Tenga cuidado de mantener la temperatura del agua de lavado tan constante y constante como lo hizo durante el resto del proceso. La emulsión de la película es susceptible al choque térmico cuando está húmeda y puede reticularse fácilmente, lo que arruinará la imagen.

Es posible que necesite o no usar una solución humectante después de un lavado completo.

Cuelgue para secar al aire en un lugar sin polvo.

Admira tus excelentes resultados

Si desea verificar la regularidad y homogeneidad de su procesamiento, empañe una hoja de película uniformemente y procésela con cuidado como se describe anteriormente. Cualquier irregularidad en el procesamiento quedará expuesta :) ya que no habrá ninguna imagen que lo distraiga. La película se puede empañar colocando una hoja de película boca arriba sobre la encimera del cuarto oscuro y encendiendo una pequeña luz indirecta muy brevemente.

Actualicé mi proceso con algunas de sus sugerencias, pero sigo teniendo un desarrollo irregular. Actualicé mi pregunta con la nueva información (y las imágenes resultantes), pero en resumen: cambié el revelador a D-76 durante 10 minutos, usé un ciclo de agitación rígido, fijé más tiempo en fijador nuevo y comencé a lavar por 5 minutos en agua corriente. ¿Alguna sugerencia?

No creo que tu irregularidad se limite al cielo, pero toda tu imagen es irregular. Simplemente lo nota en el cielo, donde las imperfecciones de procesamiento se mostrarían mejor. Sin embargo, ¿estás seguro de que estas imperfecciones se crean durante el procesamiento del negativo? ¿Obtiene las mismas imperfecciones en las mismas ubicaciones independientemente de cómo imprima su imagen? Por cierto, ¿esas imágenes están encima de escaneos o impresiones?

Su solución más económica sería mezclar sus soluciones de procesamiento en agua purificada. Puede comprarlo por galón por casi nada en su tienda local. Estoy seguro de que su solución de revelado se ha visto comprometida por la química particular del agua.

Estoy de acuerdo, no se limita al cielo. Todavía no he hecho ninguna copia, esto es visible en el negativo mismo. Las imágenes de arriba son escaneos de los negativos. Estos son los mismos ingredientes de la solución de revelado que he usado para revelar con éxito una película de 35 mm del mismo material.