Revelado en blanco y negro en el hogar: las áreas muy oscuras se vuelven blancas

Ilford FP4 125, desarrollado en tanque Paterson con Ilfosol 3 1+14 por 7.5 minutos @20C, Ilfostop, fijador Ilford Rapid. Por lo que puedo decir, exactamente como se requiere ... no hubo libertades intencionales o experimentos involucrados.

Pero parece que lo que debería ser negro sólido se ha lavado... ¿alguien puede amablemente señalarme el error de procesamiento que cometí aquí y si existe un término técnico para ello?

(No estoy diciendo que este efecto no sea 100% maravilloso y artístico, fíjate)

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Editar: Nueva película, mismo proceso pero fijador nuevo... así que creo que voy a llamar a esto un problema de fijación por ahora. Sumergiré las cosas malas en un fijador nuevo y veré si les hace algo a ellos también.

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¿Cómo se agitó?
Unos cuantos giros enérgicos con la palanca de agitación del tanque inicialmente (más un par de golpes en el banco), luego, cada minuto, una sola y suave inversión y retroceso del tanque (más un par de golpes en el banco).
Lo mismo para la fijación por cierto.
¿Ha realizado impresiones a partir de los negativos o simplemente los ha escaneado? Si los ha escaneado, ¿está seguro de que ha desactivado cualquier función de eliminación de polvo por infrarrojos en su escáner y/o software de escáner?
Escaneado... sí, deshabilité todo e hice un escaneo bastante sencillo. La falla del escáner también estaba en mi mente, pero al examinar directamente las imágenes, estas parecen ser precisas. Gracias.
Podría ser útil para publicar los negativos.
Sí, tal vez ayudaría si publicas una foto regular de los negativos. ¿Tiene suficiente experiencia con el revelado en blanco y negro para juzgar si los negativos parecen "normales"? ¿Cómo diluiste la solución? ¿Conoce alguna fuga de luz en su cámara, lo que podría explicar las sombras alrededor de los agujeros de rendimiento en la parte inferior de la segunda imagen? Si no es así, lo que haya sucedido allí puede estar relacionado con el otro problema.
Buenos puntos: lo que quiero decir es que al mirar los negativos en sí, veo el patrón negativo de las imágenes escaneadas, pero veré si puedo tomar una foto decente.
Acabo de disparar otros 36 en FP4, y lo he ejecutado a través del mismo desarrollo excepto con un nuevo lote de fijador y más agitación durante la fijación. Actualmente se está secando, así que escanearé algunos de esos y veré cómo se ven.

Respuestas (3)

Para mí, esto se parece a una pseudo-solarización . También conocido como efecto Sabattier . Esto puede suceder cuando la película o el papel fotográfico se exponen a la luz después del inicio del revelado. Puede contarse como efecto artístico, pero es muy difícil de manejar (cuándo y cuánta luz exponer la película o el papel)

Dios, lo hace! Pero me pregunto cómo pudo haber sucedido eso... ¿crees que podría ser por un problema con el arreglo?
@DavidAldridge, no tengo un conocimiento profundo de la química, pero AFAIK este efecto es causado por la luz.
También podría ser una solarización normal, que ocurre si la película está sobreexpuesta en gran medida.
@jpa, en mi humilde opinión, si la película está sobreexpuesta antes de revelarla, se arruinará por completo
@RomeoNinov Eso depende completamente de la diferencia de brillo entre el cielo y los árboles. Normalmente, la solarización ocurre cuando el sol termina en la imagen, pero si esto fue en un bosque oscuro con una exposición prolongada, también podría ocurrir con el cielo.
No estoy seguro si esta explicación es correcta. Es muy difícil lograr el efecto sabattier incluso si intentas usarlo a propósito. Apenas puedo imaginar cómo un error aleatorio o un error durante el procesamiento de la película puede causar que aparezca el efecto.
Gracias @jpa: creo que es poco probable en este caso, ya que las velocidades de obturación fueron bastante rápidas (estas fueron solo algunas tomas de prueba en una computadora de mano Olympus XA)

Vuelva a colocarlo en el fijador y vea si eso ayuda. Parece que no está completamente arreglado para mí.

Sí... No estoy seguro de que sean restaurables como imágenes decentes. Tal vez para fines de prueba, los dejaré a la luz por un momento y veré si las imágenes cambian más.
Bueno, esa apariencia de goteo en la parte inferior de la segunda imagen a menudo es el resultado que obtengo cuando tengo poca agitación (o poca agitación). Si los árboles deben ser negros, eso significa que poca o ninguna luz llega a esa parte de la película. El desarrollador no hará nada, pero el reparador eliminará esa área por completo. Por lo tanto, tiene sentido que las áreas blancas reales se vean bien (ya que no es necesario arreglarlas tanto). No está de más echarlo en algún fijador durante unos minutos.
Sí, el follaje y los árboles de primer plano en la segunda imagen deberían ser muy oscuros. Le daré un baño a uno de los negativos en fijador fresco y veré cómo sale.
@DavidAldridge ¿Arregló (juego de palabras intencionado) el problema con un reparador nuevo?
Lo siento Kevin, no lo hice. El trabajo se adelantó a mi última semana, y creo que el momento podría haber pasado.

Me sucedió esto hace años cuando imprimía a partir de negativos no solarizados. La impresión resultante tenía plata metalizada en algunas de las áreas del borde donde se invierte el tono. Mi experiencia fue hace décadas en la clase de fotografía de la escuela secundaria, pero si la memoria no me falla, el problema surgió porque había algo divertido en el desarrollador.

  • Es difícil decirlo a partir de las imágenes de arriba: ¿alguna de las áreas grises es realmente metálica?
  • ¿Hay alguna posibilidad de que su lote de revelador sea antiguo?
Gracias Eiríkr: el desarrollador estaba recién salido de la botella, que en sí es bastante nuevo. Fue mezclado 1+14 para un solo uso.