¿Cómo capturo la luna y su contexto circundante?

Quería fotografiar la luna llena contra un hermoso cielo azul profundo. Terminé con los reflejos de la luna quemados:

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Así que cambié a la medición puntual y capturé la luna, perdiendo el cielo azul en el proceso:

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Quiero una sola foto que muestre tanto la luna como el contexto circundante (en este caso, el cielo azul). Hacer una fusión de exposición en Photomatix Essentials no ayudó:

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Tampoco la fusión HDR (nuevamente en Photomatix):

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Tenga en cuenta que el detalle de la luna se perdió en ambos casos, y el cielo también se arruinó en ambos casos: la fusión de exposición perdió el hermoso color azul, mientras que HDR creó más textura de la que realmente estaba presente en el cielo. Cambié la opción de Photomatix para eliminar fantasmas, pero eso tampoco ayudó.

¿Cómo fotografío la luna junto con el contexto que la rodea (en este caso, el cielo azul, pero en otros casos, un árbol, edificios, etc.) sin soplar luces o sombras? Estoy usando una Sony NEX-5R, con la lente de distancia focal más larga que tengo y con enfoque manual cuando es necesario.

Pensando que debería fusionar las fotos manualmente, intenté abrir las imágenes como capas en Acorn, con la foto más oscura en la parte superior y con la opacidad configurada al 50 %, y probé los 15 a 20 modos de fusión (normal, esquivar, más claro, más oscuro, multiplicar y así sucesivamente), pero ninguno de ellos parecía funcionar. Me temo que no sé lo suficiente para usar capas de manera efectiva. ¿Qué modo de fusión, opacidad y orden de capas debo usar para esta tarea?

No tengo Photoshop, pero tengo Lightroom 5, Acorn y Nik Collection.

(En caso de que esté a punto de recomendar un software, tenga en cuenta mis requisitos: uso una Mac, estaría dispuesto a pagar $ 20-30 y no quiero usar un software de línea de comandos).

Respuestas (7)

Dentro de las restricciones que ha especificado, GIMP sería la mejor manera de hacerlo. Es completamente gratuito y totalmente compatible con Mac. No necesita un software HDR 'completo', solo necesita poder componer una luna correctamente expuesta con un primer plano correctamente expuesto.

Dado el borde nítidamente definido de la luna, esto es la simplicidad misma en GIMP. Simplemente tome las dos fotos, luego seleccione la luna de la foto de la luna correctamente expuesta y péguela en su foto de primer plano.

Teóricamente, ni siquiera necesita un trípode, porque simplemente puede clonar la luna de la toma de primer plano y colocar la luna debidamente expuesta en la escena en cualquier lugar que desee. Si tiene una lente larga que puede llenar una cantidad decente del encuadre con la luna, incluso puede pegar una luna 'más grande' que la realidad.

El proceso es muy similar al descrito en este tutorial en el blog Photo SE: http://photo.blogoverflow.com/2012/06/exposure-blending-for-landscape-photography/

Pero en lugar de pegar todo el cielo, solo estás pegando la luna.

Pude usar la varita mágica para seleccionar la luna y pegarla en la otra foto. Usé Acorn, pero es lo mismo.

Con una imagen como esta, la mejor y más fácil solución es probablemente la fusión de exposición manual . Es bastante fácil de hacer en cualquier editor de gráficos de trama (GIMP, Photoshop, etc.).

Por ejemplo, esto es lo que logré producir a partir de sus imágenes originales en unos minutos en GIMP:

Imagen fusionada de exposición

Aquí están los pasos que usé:

  1. Abra ambas imágenes como capas en GIMP, con la imagen más oscura (detalle de la luna) en la parte superior.

  2. Establezca temporalmente la opacidad de la capa superior en algo así como 20% y muévala para alinearla con la capa inferior. (Probablemente también desee seleccionar Capas → Capa a tamaño de imagen después).

  3. Restablece la opacidad de la capa superior y, aquí está el truco , dale una máscara de capa que es una copia en escala de grises de la capa misma ( Capa → Máscara → Agregar máscara de capa... , selecciona "Copia de capa en escala de grises").

    Esto hace que la capa superior sea mayormente opaca en las áreas donde está razonablemente expuesta (es decir, en la luna misma) y transparente donde está subexpuesta (es decir, en cualquier otro lugar). Esto es suficiente para darte una imagen fusionada con la exposición, más o menos, pero no se ve muy bien: la luna está demasiado oscura y el entorno demasiado brillante, por lo que debemos ajustarlo un poco más.

  4. Seleccione la máscara de capa que acaba de crear (en el cuadro de diálogo Capas) y use Colores → Niveles... para modificar los niveles de la máscara. Aquí, dejé los niveles de entrada solos y ajusté el nivel de salida mínimo a alrededor de 25 (para oscurecer el entorno, haciendo que la capa superior sea ligeramente opaca en todas partes) y el nivel de salida máximo a alrededor de 175 (para aclarar la cara de la luna haciendo algo transparente).

Después de aplanar la imagen y exportarla como JPEG, el resultado es el que ves arriba.

PD. Un problema restante que puede notar en la imagen resultante es que hay algunas bandas de Mach visibles alrededor de la luna, especialmente cuando la imagen se reduce. Este es un problema común cuando se trabaja con imágenes que presentan degradados de color sutiles utilizando color de 8 bits. La solución ideal es trabajar en un editor de imágenes que admita una mayor profundidad de color y que sea lo suficientemente inteligente como para aplicar tramado al exportar a un formato de 8 bits como JPEG. Si puede comenzar con imágenes RAW que tienen una mayor profundidad de color y sin compresión JPEG, eso es aún mejor, pero no es estrictamente necesario.

Gracias, Ilmari. De hecho, creo que en este caso, no vale la pena tratar de fusionar esta imagen, porque encuentro que la foto original con los reflejos apagados de la luna se ve mejor, ya que captura correctamente el cielo azul profundo y hermoso, y el intenso el blanco de la luna contra el cielo azul profundo y vibrante: esto es lo que le da a la foto su encanto. Cuando bajamos el tono del azul y el blanco, la foto pierde su encanto, en mi opinión. Esto no es una crítica a su respuesta (responde muy bien a la pregunta formulada), sino a mi pregunta en sí misma, en cierto sentido.

El mejor método que he encontrado es fotografiar la luna cuando todavía hay suficiente luz en el cielo para reducir el rango dinámico entre la superficie de la luna y el cielo circundante.

Se puede fotografiar una luna un poco pasada de nueva poco después de la puesta del sol y exponerla para que los detalles sean visibles desde el brillo de la tierra que se refleja en la parte oscura de la luna nueva. Fotografiar una luna casi nueva justo antes del amanecer también permite la misma exposición. Incluso puede capturar algunas estrellas brillantes y tal vez un planeta o un cometa, todo en el mismo marco. La siguiente es una exposición única con solo ajustes globales realizados en el archivo RAW. Fue filmado alrededor de dos días después de la luna nueva, aproximadamente 50 minutos después de la puesta del sol, justo al final del crepúsculo náutico.

Luna nueva y cometa

Si desea una luna más llena, debe fotografiarla durante el día o muy poco después de la puesta del sol durante el crepúsculo temprano y exponer la superficie de la luna. Esto subexpondrá el cielo circundante. La siguiente imagen fue tomada unos dos minutos antes de la puesta del sol. La luna estaba a unos dos días de estar llena y había salido una hora y cuarenta y cinco minutos antes.

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La proporción de la cantidad de luz de la luna y el cielo circundante cambia rápidamente durante la hora antes del amanecer y la hora después del atardecer. Tomar una imagen con la misma configuración y encuadrarla con solo unos segundos de diferencia puede alterar significativamente los resultados.

No sabía que se podía capturar el lado oscuro de la luna (de espaldas al sol) en una foto. Impresionante. Supongo que un problema para mí con "disparar en el momento adecuado" es que esta foto ya se tomó a las 5:30 am o algo así. Espere un poco más y el cielo se vuelve blanquecino en lugar del hermoso azul profundo que quería capturar. O la luna puede estar cubierta por nubes, o estar en una posición donde no es visible desde el balcón de mi apartamento...
Pero eso es todo, cuando expones adecuadamente los detalles de la luna, el cielo "blanquecino" aparece como ese azul más oscuro en la foto resultante. Puede hacer que un cielo de mediodía sea azul oscuro controlando la exposición.
Pude seleccionar la luna correctamente expuesta y pegarla en la otra, como sugirió ElendilTheTall. El resultado es similar al de la respuesta de Ilmari.
Si esa es la forma en que prefiere que se vea, entonces hágalo de esa manera. Personalmente, prefiero que no haya un halo falso alrededor de la luna causado por la sobresaturación que se derrama en los píxeles adyacentes durante la demostración.
¿Es eso un cometa?
Sí, es un cometa.
Este es el enfoque correcto por otra razón: si toma una exposición corta de la luna y luego una exposición larga de los árboles, etc., la luna se habrá movido apreciablemente en el tiempo que lleva cambiar la configuración y tomar la exposición larga. Estaba tratando de obtener un efecto similar pero con ramas desnudas frente a la luna llena y tuve que rendirme: para obtener la alineación significaba esperar hasta que el cielo estuviera demasiado oscuro.
Michael, tus dos fotos son realmente buenas. Muy agradable a la vista, especialmente el primero. Realmente deberías estar orgulloso :-)

Como la comedia, está en el tiempo. Dispara más temprano en el día. Esta fue tomada en el sur de California en diciembre alrededor de las 5:00 p. m. Luna. Cielo azul. No hay necesidad de HDR o fusión de exposición o máscaras y capas.

La luna es un objeto muy brillante iluminado directamente por el sol. Tratar en consecuencia.

LunaCanonXT/350D. EF 400 mm f/5,6L USM. iso 100, f/11, 1/20s. Desbloqueo de trípode y cable.

Consulte mi comentario sobre la respuesta de Michael sobre por qué disparar en un momento diferente puede no ser la mejor respuesta para mí.
Supongo que la pregunta entonces es: ¿quieres la toma lo suficiente como para hacerla o esperar a que las condiciones sean las adecuadas? Es su elección limitar su punto de vista a su balcón y mañanas. Pero si quieres la toma lo suficiente, ¿no vale la pena considerar alterar esas condiciones?
Buen punto, pero quiero sacar lo mejor de la foto que ya tomé. Si unos minutos de edición/fusión no pueden solucionarlo, entonces, claro, puedo esperar el momento adecuado.

El problema es que está tratando de tomar una foto fuera del rango dinámico del sensor de su cámara, pero dentro del rango dinámico (muy amplio) de la visión humana. La luna está iluminada por la luz solar plena, pero el cielo solo por un bajo nivel de luz difusa.

Puede intentar disparar antes, cuando queda más luz en el cielo, lo que le da un rango dinámico más estrecho para capturar.

Sin borrar la luz difusa alrededor de la luna en la toma del cielo, no obtendrá una luna limpia y nítida cuando edite la luna que está correctamente expuesta.

En términos de otro software de edición, puede probar GIMP , que es de código abierto. (No lo uso, así que no estoy seguro de todas sus capacidades, pero entiendo que es poderoso).

El rango dinámico es exactamente la razón por la que tomo varias fotos y trato de fusionarlas. No me importaría que la toma fusionada difundiera la luz alrededor de la luna, siempre que la luna y el cielo aparezcan correctamente.
Para ser precisos, el rango dinámico del ojo en realidad no es particularmente impresionante. Es nuestro cerebro el que prácticamente une una experiencia sensorial "HDR" a partir de varias "exposiciones" que ocurren durante las microsacadas .
Desafortunadamente, disparar en un momento diferente no funciona para mí por las razones que describí en mi comentario sobre la respuesta de Michael.
@JohannesD buen punto... He editado la respuesta para reflejar su comentario.

Mucha gente recuerda la regla de los " 16 soleados ". Bueno, solía ser algo que todos sabían desde la antigüedad, antes de que los medidores de luz fueran comunes en las cámaras (o cuando se dispara desde la cadera con exposición manual). Dice así:

La exposición adecuada para algo a pleno sol en f/16 es 1/ISO

Por lo tanto, si tiene una película ISO 400 cargada en la cámara, puede caminar disparando a 1/400 durante el día y obtener la exposición dentro de la latitud de la película.

La luna que ves de noche, es un objeto a pleno sol . No importa que sean las 10 de la noche aquí, la luna iluminada todavía está a la luz del sol. Esta es la razón por la que es realmente fácil obtener imágenes de la luna correctamente expuestas durante el día.

Sin embargo, el albedo de la luna está entre el 11% y el 12%. El medidor de luz de la cámara está calibrado en una tarjeta gris del 18 % . La diferencia entre la luna y la tarjeta gris es de una parada... y así obtienes los locos 11 .

Por lo tanto, mida la luna con el ajuste de la cámara configurado en exposición para una parada adicional... y luego corríjalo como un loco. También podrías hacer una doble exposición (para tipos de película) u otra magia de postproducción.

La clave allí es medir el punto . Cuando tiene la cámara en el medidor de matriz, es probable que se confunda con el cielo circundante (que está oscuro) y, por lo tanto, intente exponer para eso y apagar la exposición de la luna.

Pero recuerde que es probable que la diferencia entre el cielo nocturno y la luna (a pleno sol) sea bastante mayor de lo que puede capturar en un solo cuadro.


Solo como nota, desea un trípode y una exposición más rápida en lugar de una más lenta. De salida a luna son unas 23,5 horas y en la mitad de ese tiempo cubrirá 180º. Esto significa que se mueve a unos 0,004º/s. Con una lente de 200 mm y un recorte de imagen de 1,5, el campo de visión horizontal es de 6,9 ​​grados. Eso significa que la luna se mueve a 1/1725 del cuadro/segundo... o aproximadamente 3 píxeles en la cámara/segundo. Esto tiene un impacto significativo cuando realiza una exposición más larga (o incluso intenta alinearse perfectamente con las exposiciones).

Gracias por intentar ayudar, MichaelT, pero esto no responde a la pregunta. La pregunta es sobre cómo fusionar las fotos capturadas, no cómo capturar correctamente las imágenes entre paréntesis, lo que he hecho aquí.

Vivo en los Países Bajos y hago algo de astrofotografía.

Si desea tomar fotografías de la luna, le aconsejo que compre un telescopio y un anillo en T. De esa manera estás usando el telescopio como una lente. La desventaja de esto es que viene con un precio. Compré mi telescopio por 600 € (sin trípode), y deberías comprar el accesorio necesario también (como el Star Diagonal Mirror, que te puede costar 100 €).

Podrías comprar algo como esto (la foto de abajo es mi canon 600d con un telescopio refractor)

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Con ese equipo hice esta foto, ver abajo.

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Para obtener el contexto circundante, puede posprocesar la imagen. Tal vez podrías aplicarle un efecto orton.

La pregunta no es "¿cómo tomo una foto de la luna?"
Lea mis ediciones por favor.
@Julian Kartick Vaddadi pregunta "¿Cómo fotografío la luna junto con el contexto que la rodea (en este caso, el cielo azul, pero en otros casos, un árbol, edificios, etc.) sin resaltar las luces ni las sombras?". Recomendar comprar un telescopio que haga que la luna llene el marco no es útil. Además el efecto Orton no es la respuesta a lo que busca Vaddadi.