¿Notación de números romanos para un acorde suspendido?

En la entrada de Wikipedia para el análisis de números romanos , dice que los acordes mayores usan los números en mayúsculas (p. ej., IV para el acorde de F mayor en la escala de C mayor) y letras minúsculas para los acordes menores (p. ej., vi para el acorde de A menor en la escala de C escala mayor), pero ¿qué hay de los acordes suspendidos? Dado que falta el tercero, el acorde ya no es mayor ni menor, por lo que me pregunto cuál es la convención utilizada en este caso.

Hola @xdl, creo que algunas de estas respuestas son un poco engañosas. Si está preguntando sobre el análisis tradicional de números romanos, como lo haría en una clase básica de armonía o teoría musical, eche un vistazo a mi respuesta a continuación. Hazme saber si tienes alguna pregunta.
¡Gracias Casey! Tu respuesta fue realmente informativa. Por contexto, estaba poniendo algo de música pop y me encontré con un acorde suspendido (que se habría resuelto como menor)

Respuestas (4)

Por lo general, en la música clásica tradicional, los tonos no armónicos, como las suspensiones, no se indican en el análisis de números romanos. Simplemente anotaría el número y la inversión del acorde al que está resolviendo.

Aquí hay un ejemplo:

Ejemplo

En el jazz y la música pop, por otro lado, puede encontrar el acorde analizado como IVsus o IVsus4, por ejemplo. Esto se debe a que en el jazz y el pop, las notas que tradicionalmente se consideraban no armónicas en la música clásica ahora se consideran parte del acorde, y la inversión de acordes generalmente se considera menos fundamental para la armonía.

Ocasionalmente, verá una combinación de bajo cifrado y análisis de números romanos que se ve así: http://www.sfcmtheory.com/harmony_supplements/chap_21.htm , pero es más típico con el análisis clásico indicar no armónicos independientemente de el análisis de números romanos, como se muestra en el ejemplo anterior.

Por cierto, la entrada de wikipedia para el análisis de números romanos es algo inexacta. No confiaría en eso como fuente.

En realidad, esto es incorrecto. Los tonos de movimiento se anotan usando bajo figurado.
Sí, están anotados en el bajo cifrado, no en el análisis de números romanos.
el bajo cifrado se puede usar como parte del análisis de números romanos para mostrar funciones de líneas; específicamente relacionado con tonos no armónicos.
Sí, pero la pregunta era específicamente sobre cómo manejar los números romanos. El análisis tradicional de números romanos no indica no armónicos
No hay necesidad de discutir, creo que solo estás malinterpretando la pregunta. El bajo cifrado y el análisis de números romanos son dos formas de notación diferentes, aunque relacionadas. El análisis de números romanos se ocupa tradicionalmente de la función de la armonía; los no armónicos se anotan por separado. (Fuente: he dado clases de armonía y teoría musical básica).
¡Correcto! Así es EXACTAMENTE cómo mi maestro nos hace analizarlos.

Si no me equivoco, la forma de simbolizar esto es: IVsus o IVsus4 (o IVsus 4 ).

(Por lo general, cuando ves un acorde IVsus, se refiere a un acorde sus4, pero no todos lo escriben de esta manera).

Aquí hay un documento que lo muestra con un poco más de profundidad: personal.kent.edu/~sbirch/Theory/21341%20CMT/Assignments/…
¡Gracias! Aunque, ¿la razón para usar letras mayúsculas es porque el cuarto acorde en do mayor era originalmente mayor? Por ejemplo, ¿sus4 de A minor sería visus4 o VIsus4?
"sus4 of A minor" es una contradicción en los términos: un acorde sería menor, o sería 'sus4', pero no ambos. La única ambigüedad real que puedo imaginar sería en el séptimo, pero dado que en la notación de acordes de jazz se supone que es bemol (mixolydian), no es realmente ambiguo; sin embargo, en la notación de jazz, los números romanos no se usan. Y, de todos modos, si se supone que el 6 debe ser bemol, eso suele ser explícito (lo mismo si el 7 no lo es), así que me imagino "iv sus4 b6" o "IV sus4 n7" si fuera algo más que "sus4 (6 mayor, 7 menor).
@DarrenRinger No es una contradicción. Si tuviera un Asus4 en la tonalidad de Do mayor, no es como si necesitara adivinar cuál habría sido la tercera del acorde aunque esté suspendida. Todavía notará que ocurre naturalmente como un acorde menor a pesar de que no funciona en ese sentido. Es decir, usaría vi sus4 en lugar de VI sus4 debido a cómo los acordes se construyen a partir de una raíz de A en C mayor.
No estoy seguro de por qué esto se votó a favor, es incorrecto. Si la armonía es funcional, se anota con bajo cifrado. Si no es funcional, se trata como armonía quintal/cuartal y el análisis de números romanos ya no es apropiado; por lo tanto, se anota utilizando un sistema diferente.

En mi clase de teoría musical en la universidad, se escribió un acorde suspendido con su resolución, por ejemplo I⁴⁻³. No llegamos al punto de los acordes suspendidos no resueltos, como se usa en el jazz.

¿Tu ejemplo muestra entonces que se resuelve en un menor, ya que hay un signo menos?
Por defecto, se resuelve en la tonalidad. El signo "-" solo muestra la resolución del 4 al 3.
Parece superfluo: un sus generalmente (¡excepto en el jazz!) Se resolverá en un tercero. Ya sea un sus 2 o un sus 4.
@Tim: el movimiento muestra la función de la línea. Dado que el "4" no es un tono de acorde, la gente quiere ver qué le sucede / cómo se llega al tono de acorde. Además, un "sus2" es en realidad solo un "sus4" en inversión, por lo que el análisis seguiría siendo el mismo. La única diferencia aquí es que un segundo suspendido puede resolverse al unísono, en cuyo caso el proceso es el mismo: solo cambian los números.
@jjmusicnotes, a eso me refiero, generalmente se resolverán en maj (o min), entonces, ¿por qué poner '-3'?
No es un signo "menos", representa una barra horizontal colocada debajo de las notas. El compás puede durar varias notas/negras, consulte, por ejemplo, la exposición 4 aquí: sfcmtheory.com/harmony_supplements/chap_21.htm
@Tim No hay una regla que diga que la suspensión debe resolverse en un tercero. Supongo que podría hacer que el tercero sea el predeterminado, pero aún necesitaría la barra horizontal para mostrar que el acorde se resuelve de alguna manera. Tener un 3 allí, sin embargo, deja más claro exactamente en qué punto se resuelve el acorde, en lugar de depender de que la línea termine en el punto exacto.
@trikly: en general, en mi experiencia, lo hacen, pero ¿a qué más se resuelven?

Para el número romano, debe deletrearlo completamente. como un acorde V64. V52 es su sus2. V54 es tu sus 4.