¿Cómo se creó el universo?

Siempre pienso cuál fue el comienzo.

  • ¿Cómo empezó?
  • ¿Quién fue el creador?
  • ¿Quién creó a dios?
  • ¿Quién creó al creador?
  • ¿De dónde vino el material sólido para crear los planetas?

¿Alguien puede explicarme los puntos anteriores en detalle?

La primera palabra en el universo es Om . Aquí puede hacerse una idea de muchas de sus preguntas.
En el Rig Veda se menciona que al principio solo existía Brahman (no manifestado, sin atributos, existencia y conciencia). Entonces de Brahman vino Su Vibración Cósmica AUM. Del AUM vino el Espacio, del Espacio vino el Aire, del Aire vino el Fuego, del Fuego vino el Agua y del Agua vino la Tierra. Mediante combinaciones de estos cinco elementos se ha creado toda la creación. Bienvenido al sitio! bueno q.
@Sai, interesante. Algunos de los intelectuales como Osho (al explicar Gita) enfatizan que con respecto a Dios: nunca hubo una situación llamada "comienzo". Porque entonces ciertamente tiene que haber anti como "fin". De manera similar, nunca hubo un término como "creación", porque entonces tiene que haber "destrucción". ¡Bastante tropiezo!
@Sai ¿Dónde menciona eso el Rig Veda? Eso suena más como el tipo de cosas que se mencionarían en un Upanishad.
@iammilimd La cita a la que Sai hace referencia presumiblemente no tiene que ver con una creación "original". El proceso descrito ha sucedido innumerables veces. Si la cita dice "en el principio", solo se estaría refiriendo al comienzo de un Kalpa o Mahakalpa.
@KeshavSrinivasan Tendré que buscarlo. ¿Hay una versión en PDF o en línea de Rig veda que pueda usar? Esa es la razón por la que no hice una respuesta completa. Gracias
@iammilind Sí, Keshav tiene razón, esta no es la creación absoluta completa, sino que es la creación durante cada kalpa. En realidad, según Advaita, no hay comienzo porque la creación misma es una ilusión. Todo lo mejor señor y gracias
@Sai Aquí: sacred-texts.com/hin/rigveda/index.htm Y si ayuda, mi respuesta aquí proporciona un índice de los sabios y deidades de cada himno del Rig Veda: hinduism.stackexchange.com/a/2430 /36
Sage Vyasa, Dattatreya, etc., todos han instruido que es imposible que retrocedamos hasta el origen del universo. Por lo tanto, ni siquiera necesitamos hacer un intento de hacerlo, ya que es completamente un ejercicio inútil. Por la gracia de los rishis (tanto los tapasas como los científicos), es posible que solo tengamos algún conocimiento del ciclo actual de la creación o quizás de algunos otros ciclos, pero no del origen.
Recomiendo referir Chandogya Upanishad
Agregar dos nuevas preguntas hace que la pregunta sea demasiado amplia y da lugar a respuestas más parciales. Ya hay muchas preguntas secundarias en la pregunta. Por favor, no agregue nuevos. Ya están preguntados y respondidos. Solo búscalas. Si desea hacer preguntas nuevas, haga preguntas separadas y preguntas nuevas en lugar de modificarlas.

Respuestas (7)

2. ¿Quién fue el creador?

Fue Brahma quien creó todo y es por eso que llamamos al universo como ब्रह्मांड (BrahmAnd). Algunos de los slokas del Bhagavad Gita indican hacia la creación del universo.
Algunos otros slokas interesantes, que también son indicativos de la teoría del big bang múltiple:
BG 8.17, 8.18, 8.19

— Según el cálculo humano, mil eras juntas forman la duración de un día de Brahmā. Y tal es también la duración de su noche.

— Al comienzo del día de Brahmā, todas las entidades vivientes se manifiestan desde el estado no manifiesto y, posteriormente, cuando cae la noche, se fusionan nuevamente en lo no manifiesto .

— Una y otra vez, cuando llega el día de Brahmā, todas las entidades vivientes cobran existencia, y con la llegada de la noche de Brahmā son aniquiladas sin poder hacer nada.

4. ¿Quién creó al creador?

Brahma salió del Ombligo/नाभि (Núcleo) del Alma Suprema de todos. Es el alma suprema o el Dios que creó todo en última instancia:

GB 9.17

Soy el padre de este universo , la madre, el sostén y el abuelo. Soy el objeto del conocimiento, el purificador y la sílaba oṁ. También soy el Ṛg, el Sāma y los Yajur Vedas.

GB 10.32, 10.33

— De todas las creaciones , yo soy el principio y el fin y también el medio , oh Arjuna. De todas las ciencias soy la ciencia espiritual del yo, y entre los lógicos soy la verdad concluyente.

— De las letras soy la letra A, y entre las palabras compuestas soy el compuesto dual. Soy también tiempo inagotable, y de los creadores soy Brahmā .

3. ¿Quién creó al dios?

¡Esto es algo sin respuesta hasta la fecha! Y puede ser que solo después de la realización completa de uno mismo, uno pueda responderla. Por ahora, podemos asumir que Dios siempre estuvo allí, está continuamente presente y permanecerá como está en su forma no manifestada.

GB 2.12

Jamás hubo tiempo en que no existiera yo , ni tú, ni todos estos reyes; ni en el futuro ninguno de nosotros dejará de ser.

Está mencionando "Desde el punto de vista científico" al comienzo de su respuesta, pero en Creatorparte está mencionando a Brahma. Esto es contradictorio porque la ciencia no dice que el Universo sea creado por un dios particular de ninguna religión. No mezcles ciencia con religión ya que ambas son contradictorias.
@Toroto, se responden diferentes 2 preguntas utilizando teorías científicas, ya que será más autoritario. Luego se responden diferentes 3 preguntas usando texto sagrado. No se menciona ninguna religión en particular. Dios = Dios. Estas 3 Q no se pueden responder utilizando la ciencia actual de todos modos.
Solo estás dando un punto de vista. Para una respuesta más completa, debe agregar ideas de advaita Vedanta y sankhya.
@AdityaK, uno no puede hacer referencia a algo que no ha leído o algo que se vio obligado a leer. Todo lo que he escrito proviene de mi comprensión de la ciencia, la filosofía y las escrituras. Si eso explica OP, entonces eso es todo. "Menos es más".
Pero este es un intercambio de pila de hinduismo. El hinduismo tiene múltiples puntos de vista con respecto a la creación del universo. Una respuesta completa habría tocado todos estos puntos de vista. Si no sabe, no debe contestar.
Sí, de acuerdo con @AdityaK. Hay varias "fuentes" de creación del Universo como por Devi Shakti, Brahma, etc.
Además de afirmar que Brahma/Shiva/Vishnu/Krishna/Shakti crearon el Universo, también existe la opinión de que el Universo no existe (mithya) según Advaita Vedanta. O la visión de que el universo es infinito sin un creador (sankhya)
@AdityaK Advaita NUNCA dice que el mundo no existe. Es real porque existe, pero con la palabra "irreal", los advaitins quieren decir que después de la realización, lo único que queda es Brahman.
@ChinmaySarupria Advaita definitivamente dice que el mundo no existe y que solo parece existir debido a Avidya. Aid Shankaracharya lo dice muy claramente en numerosos lugares en sus comentarios de Prasthana Traya.
@iammilind ¿Puedes eliminar la teoría del Big Bang? Puede citar Vedas o Puranas que de todos modos dicen lo mismo con la naturaleza cíclica del tiempo,
Lea el capítulo 1 de manusmriti.

He editado mi respuesta para analizar cada uno de sus puntos en detalle.

Antes de abordar cada punto, permítanme comenzar diciendo que 'creación' es una palabra incorrecta. Todas las escrituras hindúes se refieren a 'proyección', no a 'creación'. La creación tiene una connotación de algo que sale de la nada, y esta idea proviene del concepto cristiano común del comienzo del mundo como se cuenta en el libro de Génesis de la Biblia.. Las escrituras hindúes (interpretadas por Sankara, Ramanuja y Madhva) se refieren a la proyección: el universo se proyecta desde Brahman. Proyectados de Brahman vinieron los materiales a partir de los cuales se formaron las 'cosas' del universo. Cuando los comentaristas hindúes usan la palabra crear o creación, se refieren a la manifestación de la forma, no a algo de la nada. Es cierto que los tres principales comentaristas no están de acuerdo sobre lo que 'son' el universo y las almas del universo después de la proyección inicial.

En segundo lugar, las escrituras hindúes (y nuevamente los tres principales comentaristas están de acuerdo), dicen que el universo es infinito en el espacio y eterno en duración ( Brhadaranyaka Upanishad Vi1), nunca tuvo un comienzo y nunca tendrá un final ( Sri-Bhasya 2.1.35 y el comentario de Ramanuja sobre el verso) ... En cambio, las escrituras dicen que hay ciclos, de actividad alternativa y descanso o inactividad ( Gīta9.7). Una posible interpretación, desde el punto de vista del universo de la cosmología científica moderna, es pensar en el 'big bang' como el comienzo de un nuevo ciclo. Había un número infinito de universos antes del big bang de este ciclo y habrá un número infinito después del final de este ciclo. Otros han comparado los ciclos con sistemas solares individuales (o quizás, por extensión, con galaxias individuales).

Te preguntas: ¿Cómo empezó? -y- ¿Quién creó al creador?

Brahman es la causa del universo ( Sri-Bhasya 1.1.2 y Taittirya Upanishad III. 1.). Saguna Brahman, el Brahman Causal ( Isvara ) es la causa del universo. De Brahman vino OM, la vibración inicial. El Prasna Upanishad (V. 2.) dice:

Él respondió: Oh Satyakama, la sílaba AUM es el Brahman Supremo [Nirguna Brahman] y también el otro Brahman [Saguna Brahman]. Por lo tanto, quien lo conoce alcanza, con su apoyo, lo uno o lo otro.

Y el Mandukya Upanishad (I.) dice:

Harih AUM! AUM, la palabra, es todo esto [es decir, todo el universo]. Una explicación clara de esto es la siguiente: Todo lo que es pasado, presente y futuro es, de hecho, AUM. Y cualquier otra cosa que haya, más allá de la triple división del tiempo, eso también es verdaderamente AUM.

Otros ejemplos incluyen Katha Upanishad (I. ii. 15) "Es AUM"; Katha Upanishad (I. ii. 17) "Este AUM es el mejor apoyo"; Taittiriya Upanishad (I. viii. 1) "AUM esta palabra es Brahman".

Swami Nikhilananda dice ( The Upanishads , V2, pp 223-224):

La identidad última de AUM se explica así: El mundo fenoménico consiste en ideas o estados mentales [muchos grandes físicos modernos han sostenido que el universo es un Gran Pensamiento. Ver Física cuántica y realidad última: escritos místicos de grandes físicos , editor Michael Green]. Las ideas dependen de las palabras para su expresión. La pronunciación de la palabra AUM (A,U,M) da la clave de la pronunciación de todas las palabras o sonidos emitidos por los seres humanos. Las distintas partes del órgano vocal que se utilizan en la emisión de todos los sonidos también se utilizan en la pronunciación de AUM. Por lo tanto, AUM es la matriz de todos los sonidos, que en sus formas diversificadas dan origen a las palabras que se usan en el lenguaje.

Usted pregunta: ¿De dónde vienen los materiales sólidos para crear planetas?

De Saguna Brahman vino akasa , que se traduce mejor como éter o espacio. Los materiales necesitan espacio para existir, por lo que el primero creado es akasa . Después de akasa vinieron los otros elementos sutiles—de akasa vino vayu (aire); de vayu vino agni (fuego); de agni vino ap (agua); de ap vino prithivi (tierra). Estos son elementos sutiles, no elementos densos ( Taittiriya Upanishad 2.1.1 y Vedantasara 57 y 59).

Los elementos burdos son combinaciones o compuestos de estos diferentes elementos sutiles ( Vedantasara 60 y 98). Mi interpretación personal es que tratar de pensar en los elementos sutiles como 'estados' en parte de los elementos burdos; vayu o aire - gaseoso, agni o fuego - plasma, ap o agua - líquido y prithivi o tierra - sólido. Toda la materia bruta existe en uno de estos estados (y sí, la física define que el plasma es un estado de la materia, piense en el material del sol).

Usted pregunta: ¿Quién fue el creador? -y- ¿Quién creó a los dioses?

Después de la manifestación o 'creación' del espacio y la materia, vinieron los sistemas físicos y los seres vivos. Esto está cubierto en el Prasna Upanishad , primer capítulo. El resumen de Swami Nikhilananda de este capítulo es:

El Upanishad comienza con una descripción de la creación de los seres vivos [esto incluye a los dioses]. La primera entidad que se manifiesta en el universo fenoménico es la Mente Cósmica, conocida con nombres tales como prana, Prajapati, Brahma e Hiranagarbha. Él es la totalidad de todas las almas e impregna a todos los seres vivos. La creación entera, burda y sutil, macrocósmica y microcósmica, es la proyección de prana. Prana se manifiesta como el sol (la fuente de energía cósmica), el tiempo y la comida. La comida es la causa directa del nacimiento de los seres vivos. La creación es espiritual y no mecanicista.

Para un buen resumen de la 'creación' hay dos fuentes. Uno es The Gīta capítulo 9, versos 4-10. El otro es del Rig Veda (x. 129. 1-7). Estos versos son comúnmente llamados el Himno Nasadiya , o el himno de la creación. Aquí está el Himno Nasadiya (traducción al inglés de Swami Prabhavananda) [ tad ekam - ESO ]:

La existencia no era, ni su contrario,

Ni la tierra, ni la bóveda azul del cielo, ni nada más allá.

Los elementos sutiles que son el velo

De este mundo tan insustancial, donde entonces

¿Podrían encontrar un lugar? ¿Por quién ser conocido?

El profundo abismo de las aguas, ¿dónde estaba eso?

Aún no había muerte, ni inmortalidad; El dia

Era noche, noche día, pues ni día ni noche

había llegado a nacer. Entonces ESO , la fuente primaria

De la vida--sin aliento--a su propia maya unida--

Meditado eternamente. mismo al lado,

En el ancho universo no había nada.

¡En el comienzo, la oscuridad, la oscuridad oculta en la oscuridad!

De su causa permaneció indistinguible el mundo:

Pero he aquí, a partir de entonces, desde su estado de oscurecimiento...

Sin embargo, sin distinguirse de su causa, se elevó,

Por la pura voluntad de AQUELLO manifestada.

¿De dónde vino este testamento? De una semilla vino

Dormido dentro del corazón de AQUELLO --la semilla

De mundos desaparecidos que en orden han rodado

Sus cursos silenciosos desde la eternidad:

Lo manifiesto en lo no manifiesto que encontraron--

Los sabios, buscando en lo profundo de sí mismos...

Ah, qué son las palabras y qué todo mortal

¿pensamiento? ¿Hay verdaderamente sabe, y quién puede decir,

¿De dónde este mundo insondable, y por qué causa?

¡No, ni siquiera los dioses lo eran! ¿Quién, entonces, puede saber?

La fuente de la que ha brotado este universo,

Esa fuente, y solo eso, que lo sostiene,

Ninguno más: AQUELLO , AQUEL solo, señor de los mundos,

En su propio contenido, inmaculado

Como son los cielos arriba, ESO solo sabe

La verdad de lo que ella misma ha hecho, ¡nada más!

Interesante. Sin embargo, el inglés es un poco difícil de captar.
@iammilind Aquí hay una traducción más clara: sacred-texts.com/hin/rigveda/rv10129.htm
@iammilind, si no le importa, puede usar esta extensión en Chrome chrome.google.com/webstore/detail/google-dictionary-by-goog/…

Los mitos hindúes de la creación vienen en varias formas y narrativas. Los textos hindúes no proporcionan un relato canónico único de la creación; mencionan una gama de teorías de la creación del mundo, algunas de las cuales son incluso contradictorias. Muchos consideran estas leyendas como alegorías o metáforas. Trataré de proporcionar algunos de ellos aquí,

RgVeda

Rg Veda (10.121)

Explica algo llamado huevo cósmico o Hiranyagarbha . Continúa sugiriendo una sola deidad creadora. Después de Mahapralaya, hubo oscuridad por todas partes. Todo estaba en un estado de sueño. No había nada, ni en movimiento ni estático. Entonces surgió Svayambhu, el Ser Automanifestado, que es una forma más allá de los sentidos. Primero creó las aguas primordiales y estableció la semilla de la creación en ellas. La semilla se convirtió en un útero cósmico, Hiranyagarbha. Entonces Svayambhu entró en el huevo.

En Vishnu Purana, Purusha es lo mismo que la deidad creadora Brahma, y ​​es parte de Vishnu. Los textos Shaivite mencionan el Hiranyagarbha como una creación de Shiva. Según el Devi-Bhagavata Purana Purusha y Prakriti surgieron juntos y formaron el Brahman, el espíritu universal supremo que es el origen y soporte del universo. 1

Rg Veda (10.129)

¿Quién sabe realmente?

¿Quién lo proclamará aquí? ¿De dónde se produjo?

¿De dónde es esta creación?

Los dioses vinieron después, con la creación de este universo.

¿Quién sabe entonces de dónde ha surgido?

Este sloka/sutra de RgVeda expresa ambigüedad, ignorancia y escepticismo en el creador y el conocimiento del mismo. El astrónomo Carl Sagan lo citó al discutir la "tradición de la India de cuestionamiento escéptico y humildad inconsciente ante los grandes misterios cósmicos.

Rg Veda (10.90)

Este capítulo en RgVeda presenta la naturaleza de Purusha o el ser cósmico como inmanente en el mundo manifestado y, sin embargo, trascendente a él. Purusha se describe como todo lo que ha existido y existirá. Luego, los dioses realizaron yajna con Purusha, lo que llevó a la creación de otras cosas en el mundo manifestado a partir de las diversas partes de su cuerpo y su mente.

Brahmanas

Shatapatha Brahmana

afirma que el Prajapati realiza tapas para reproducirse. Libera las aguas y entra en ellas en forma de huevo que evoluciona hacia el cosmos. El Prajapati surgió del huevo dorado y creó la tierra, las regiones medias y el cielo. Con más tapas, creó los devas. También creó a los asuras, y la oscuridad entró en el ser.

Upanishad

Aitareya Upanishad (3.4.1)

menciona que sólo el "Atman" (el Ser) existió en el principio. El Auto-creó el cielo (Ambhas), el firmamento (Marikis), la tierra (Mara) y el inframundo (Ap). Luego formó el Purusha del agua. También creó el habla, el fuego, el prana (aliento de vida), el aire y los diversos sentidos, las direcciones, los árboles, la mente, la luna y otras cosas.

Brihadaranyaka Upanishad (1.4)

menciona que en un principio, sólo el Atman existía como Purusha. Sintiéndose solo, Purusha se dividió en dos partes: masculina ("pati") y femenina ("patni").

Filosofía Samkhya

En Samkhya, la evolución está simbolizada por el término sánscrito parinama. Los textos Samkhya afirman que hay dos entidades eternas fundamentales distintas: Purusha y Prakriti. La Prakriti tiene tres cualidades: sattva, rajas y tamas. Cuando el equilibrio entre estas cualidades se altera, comienza el acto de creación. Rajas conduce a la creación.

Advaita

El Advaita Vedanta afirma que la creación surge de Brahman, pero es ilusoria y no tiene realidad. El mundo es creado a partir de maya.

Brahma-samhita 5.11-12

Este es mi favorito personal. De Maha-Vishnu brota la vasta extensión de agua conocida como Kshira-Sagara, donde tiene lugar la creación material. Maha-Vishnu luego se reclina en las aguas del Océano Causal en un estado llamado yoga-nidra . Así, se dice que la creación universal no es más que el sueño de Maha-Vishnu. Se dice que crea y destruye innumerables Universos en su sueño.

Trataré de ser breve en mi respuesta-

  1. ¿Cómo empezó? R: No hay comienzo. El Universo es el resultado de Avidya (ignorancia) que es anaadi (sin principio) pero con un final. La creación y destrucción del Universo ocurre cíclicamente.

  2. ¿Quién fue el creador? R: Esto puede tener múltiples respuestas dependiendo del contexto. Si está hablando de la creación de solo universos densos, vitales y mentales (Bhu, Bhuvah, Svah o Annamaya, Pranamaya y Manomaya kosha), entonces el creador es Brahmaa (no Para-Brahman) o Hiranyagarba.

Si está hablando de este Universo manifestado completo (Sambhuti), incluido Hiranyagarba, entonces el creador es Ishwara, quien está asociado con la Semilla No Manifestada/Prakriti (o Saguna Brahman).

Pero, si se habla de la creación de todo, tanto del cosmos manifestado (Sambhuti) como de la Semilla no manifestada (Asambhuti). Entonces, es Para-Brahman, quien es nirguna, etc., quien es la fuente de este Universo.

Pero, debe notarse que, no hay una creación real. Desde el punto de vista de Parabrahman, es ajam (sin nacimiento). Todo el Cosmos es sólo una apariencia, una manifestación aparente que Para-Brahman hace por su propio poder de Maya. Así como un mago conjura un elefante ilusorio.

  1. ¿Quién creó al dios? R: Supongo que por "dios" (usando minúsculas), te refieres a deidades o aspectos limitados de Dios. Bueno, dice Tattiriya Upanishad, Brahman es la fuente de todos los seres creados. Eso incluye incluso las manifestaciones de los dioses. En otros lugares, Brahmaa/Hiranyagarba se describe como Prajapati y otros dioses se llaman Prajapatya-Hijos de Prajapati. Por lo tanto, es Para-Brahman quien manifestado como Brahmaa/Hiranyagarba es el creador de varias formas de deidades.

  2. ¿Quién creó al creador? R: Si, por creador, te refieres a Brahmaa/Hiranyagarba, como se mencionó anteriormente, él surgió de la Semilla No Manifestada/Prakriti, que a su vez es solo una manifestación aparente de Para-Brahman.

Si la pregunta es sobre Para-Brahman, entonces no hay creador de Para-Brahman, porque desde el punto de vista de Brahman, él mismo no crea nada, ni experimenta ninguna creación. Para-Brahman es Nirguna, Advaita y Aja. Él es sin guna, sin dualidad y sin nacimiento. En otras palabras, es eterno, sin nacimiento y sin muerte. Y por lo tanto, Isha Upanishad llama a Para Brahman como "Svayambhu": autoexistente o alguien que siempre existe por sí mismo sin ninguna fuente o apoyo.

  1. ¿De dónde vino el material sólido para crear un planeta? R: Vedanta explica esto a través de un proceso de Panchikarana: los elementos sutiles se combinan para formar elementos densos, que a su vez forman materia sólida. Puede estudiar el trabajo de Adi Shankara "Panchikarana".

Es posible que desee leer estos 3 artículos que había escrito:

  1. Los dos aspectos de la creación: Maya y Lila - https://nithinsridhar.wordpress.com/2013/01/10/the-two-aspects-of-creation-maya-and-lila/

  2. Advaita y Vivarta-Vada - https://nithinsridhar.wordpress.com/2013/11/21/random-musings-part-21-in-defence-of-advaita-and-vivarta-vada/

  3. Lo manifiesto y lo no manifiesto - https://nithinsridhar.wordpress.com/2013/11/17/random-musings-part-20-the-manifest-and-the-unmanifest/

El nacimiento del universo es con Big Bang Explicar en Rig Veda.

muy bonito Himno en Rig Veda (Sukta 129 en el décimo Mandala), sobre el origen y creación del universo y está escrito más de 5000 años antes. Ha explicado la misma idea sobre la creación del universo hace mucho tiempo que todo comenzó con una entidad espacial cero infinitamente densa llamada singularidad en la ciencia moderna y el Himno se conoce como 'Nasadiya Suktam'. Aquí está el Sukta original con traducción al inglés.

Nasadiya Suktam Texto original:

नास॑दासी॒न्नो सदा॑सीत haber

किमाव॑रीव॒: कुह॒ कस्य॒ शर्म॒न्नंभ॒: किमा॑सी॒द्गह॑नं गभी॒रम् ॥१॥

nāsa̍dāsī̱nno sadā̍sītta̱dānī̱m nāsī̱drajo̱ no vyo̍mā pa̱ro yat |

kimāva̍rīva̱ḥ kuha̱ kasya̱ śarma̱nnaṁbha̱ḥ kimā̍sī̱dgaha̍naṁ gabhī̱ram ||1||

Ni la existencia ni la inexistencia estaban allí, ni la materia ni el espacio alrededor. Qué lo cubrió, dónde estaba y quién lo protegió. ¿Por qué, ese plasma, que todo lo impregna, profundo y profundo?

न मृ॒तutar.

आनी॑दव siguez

na mṛ̱tyurā̍sīda̱mṛta̱ṁ na tarhi̱ na rātryā̱ ahna̍ āasītprake̱taḥ |

ānī̍davā̱taṁ sva̱dhayā̱ tadekaṁ̱ tasmā̍ddhā̱nyanna pa̱raḥ kiñca̱nāsa̍ ||2||

No había allí muerte ni inmortalidad, Y no había ni día ni noche. Pero para ese sin aliento que respiraba solo, No había nada más, seguramente nada.

तम॑ आसी॒त्तम॑सा गू॒ळ्हमग्रे॑ऽप demás स॑लि॒लं सर्व॑मा इ॒दं।

तु॒च्छ्येना॒भ Est " ३॥

tama̍ āasī̱ttama̍sā gū̱ḻhamagre̍'prake̱taṁ sa̍li̱laṁ sarva̍mā i̱daṁ |

tu̱cchyenā̱bhvapi̍hitaṁ̱ yadāsī̱ttapa̍sa̱stanma̍hi̱nā jā̍ya̱taika̍ṁ || 3 ||

Era oscuridad oculta en la oscuridad, Y un continuo ininterrumpido de fluido. Salió en forma y forma material, Esa que yacía en lo más profundo, en su propia intención.

क sigue.

स॒तो बन्धु॒मस॑ति॒ निर॑विन्दन् हृ॒दि प्र॒तीष्या॑ क॒वयो॑ मनी॒षा ॥४॥

kāma̱stadagre̱ sama̍varta̱tādhi̱ mana̍so̱ reta̍ḥ pratha̱maṁ yadāsī̍t |

sa̱to bandhu̱masa̍ti̱ nira̍vindan hṛ̱di pra̱tīṣyā̍ ka̱vayo̍ manī̱ṣā ||4||

En la mente cósmica que todo lo impregna, el Deseo, la semilla primordial hizo su primera aparición. Y los sabios, buscando en lo profundo de su corazón, Pudieron ver el vínculo entre 'eso es' y 'eso no es'.

ति॒र॒श्चीनो॒ वित॑तो र॒श्मिरे॑षाम॒धः स्वि॑दा॒सी ३ दु॒परि॑ ​​स्विदासी ३ त्।

रे॒तो॒धा आ॑सन्महि॒मान॑ आसन्त्व॒ध्व॒धा आ॒वस्ता॒त्प्रय॑तिः प॒रस्ता॑त् ॥५॥॥॥॥

ti̱ra̱ścīno̱ vita̍to ra̱śmire̍ṣāma̱dhaḥ svi̍dā̱sī 3 du̱pari̍ svidāsī 3 t |

re̱to̱dhā āa̍sanmahi̱māna̍ āasantsva̱dhā ā̱vastā̱tpraya̍tiḥ pa̱rastā̍t ||5||

Riendas del eslabón, una cuadrícula de líneas entrecruzadas, Sostiene todas las semillas y fuerzas poderosas, Fuerzas microcósmicas en el interior, Y macrofuerzas en lo alto.

को अ॒द्धा वे॑द॒ क इ॒ह प्र वो॑च॒त्कुत॒ आजा॑ता॒ कुत॑ इ॒यं विसृ॑ष्टिः।

अ॒र्वाग haba

ko a̱ddhā ve̍da̱ ka i̱ha pra vo̍ca̱tkuta̱ āajā̍tā̱ kuta̍ i̱yaṁ visṛ̍ṣṭiḥ |

a̱rvāgde̱vā a̱sya vi̱sarja̍ne̱nāthā̱ ko ve̍da̱ yata̍ āaba̱bhūva̍ ||6 ||

¿Quién sabe realmente, quién puede declarar, cuándo comenzó o de dónde? Y dónde terminará la creación. Buscadores y buscados entraron después, ¿Y entonces quién sabe cuándo se manifestó todo esto?

इ॒यं विसृ॑ष्टि॒र्यत॑ आब॒भूव॒ यदि॑ वा द॒धे यदाि॑

यो अ॒स्याध्य॑क्षः पर॒मे व्यो॑म॒न्त्सो अ॒ङ्ग वे॑द॒ यदि॑ वा॒ न वेद॑॥॥॥॥॥॥॥ ७॥

i̱yaṁ visṛ̍ṣṭi̱ryata̍ āaba̱bhūva̱ yadi̍ vā da̱dhe yadi̍ vā̱ na |

yo a̱syādhya̍kṣaḥ para̱me vyo̍ma̱ntso a̱ṅga ve̍da̱ yadi̍ vā̱ na veda̍ || 7 ||

Aquel, del que vino la creación, Puede llevar las riendas o no, Percibiendo todo desde arriba, Ese solo, Conoce el principio o puede no saberlo también.

¿Qué pasa con las líneas bajas en los caracteres devanagri?
¿De dónde sacaste estos shlokas y sus traducciones? ¿Puedes agregar enlaces a la fuente? Además, ¿qué parte de Nasadiya Sukta tiene similitudes con la teoría del Big Bang?
@sv Obtuve de aquí quora.com/…
@Ajay Ya marqué el siguiente enlace hace un mes, cuando responda o comente sobre la misma respuesta de otros, se lo notificaré.
@VineetMenon Son swaras de los veda mantras. La línea debajo de la letra indica que debe cantarse en un tono más bajo. Signos Swara y Vedas .

En esta respuesta, no citaré los versículos exactos inicialmente, sin embargo, proporcionaré los enlaces en los que puede leer. Ya están todas las referencias védicas en las respuestas anteriores (que originalmente tenía la intención de agregar). Así que no hay necesidad de agregarlos aquí. Sin embargo, agregaré las fuentes puránicas.

El concepto védico de la creación incluye el "CÓMO" y el "POR QUÉ" de toda la manifestación cósmica.


¿Qué había antes de la creación?

Suprema personalidad de Dios, el Señor Krishna, que está más allá de la creación material, existe antes de la creación y después de la aniquilación. Período después de la aniquilación y antes de la creación, todas las entidades vivientes están latentes en la forma del Señor. [SB 3.5.23]

Razón de la creación

La compasión del Señor hacia las entidades vivientes: El Señor misericordiosamente está poniendo mucho esfuerzo de Su parte para recuperar a los seres condicionados, creando el universo, residiendo como superalma en el corazón para guiar y sancionar los deseos de jiva, manteniendo y dando cuerda al universo, enviando acharyas para recuperar los caídos. almas y así sucesivamente. [SB 3.5.3]

El Señor se sintió incompleto sin Sus expansiones plenarias e insatisfecho, por lo que deseó crear la manifestación. La potencia material estaba dormida. [SB 3.5.24]


LA CREACIÓN EN BREVE (Del Srimad Bhagavatam)

SB 2.10.3

bhuta-matredriya-dhiyam
janma sarga udahrtah
brahmano guna-vaisamyad
visargah paurusah smrtah


La creación elemental de dieciséis elementos de materia, a saber, los cinco elementos [fuego, agua, tierra, aire y cielo], sonido, forma, sabor, el olfato, el tacto, los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, la piel y la mente— se conoce como sarga, mientras que la subsiguiente interacción resultante de las modalidades de la naturaleza material se denomina visarga.

SB 2.10.6

nirodho 'syanusayanam
atmanah saha saktibhih
muktir hitvanyatha rupam
sva-rupena vyavasthitih


La fusión de la entidad viviente, junto con su tendencia viviente condicional, con el místico acostado de Maha-Visnu se denomina liquidación de la manifestación cósmica. . La liberación es la situación permanente de la forma de la entidad viviente después de que abandona los cuerpos materiales cambiantes burdo y sutil.

SB 2.10.10

puruso 'ndam vinirbhidya
yadasau sa vinirgatah
atmano 'yanam anvicchann
apo 'sraksic chucih sucih

Después de separar los diferentes universos, la gigantesca forma universal del Señor [Maha-Visnu], que salió del océano causal, el lugar de aparición del primer purusa-avatara, entró en cada uno de los universos separados, deseando reposar sobre ellos. el agua trascendental creada [Garbhodaka].

SB 2.10.15

antah sarira akasat
purusasya vicestatah
ojah saho balam jajne
tatah prano mahan asuh

Desde el cielo situado dentro del cuerpo trascendental del Maha-Visnu que se manifiesta, se genera la energía de los sentidos, la fuerza mental y la fuerza corporal, así como la suma total del manantial de la fuerza viviente total.

SB 2.10.17

pranenaksipata ksut trd
antara jayate vibhoh
pipasato jaksatas ca
pran mukham nirabhidyata

La fuerza viviente, siendo agitada por el virat-purusa, generó hambre y sed, y cuando Él deseó beber y comer, la boca se abrió.

SB 2.10.18

mukhatas talu nirbhinnam
jihva tatropajayate
tato nana-raso jajne
jihvaya yo 'dhigamyate

De la boca se manifestó el paladar, y luego también se generó la lengua. Después de esto, surgieron todos los diferentes sabores para que la lengua pueda saborearlos.

SB 2.10.19

vivaksor mukhato bhumno vahnir
vag vyahrtam tayoh
jale caitasya suciram
nirodhah samajayata

Cuando el Supremo deseaba hablar, los discursos salían vibrados de la boca. Luego, la deidad controladora Fuego se generó a partir de la boca. Pero cuando yacía en el agua, todas estas funciones permanecían suspendidas.

SB 2.10.20

nasike nirabhidyetam
dodhuyati nabhasvati
tatra vayur gandha-vaho
ghrano nasi jighrksatah

Posteriormente, cuando el purusa supremo deseó oler los olores, se generaron las fosas nasales y la respiración, surgieron el instrumento nasal y los olores, y también se manifestó la deidad controladora del aire, portadora del olor.

SB 2.10.21

yadatmani niralokam
atmanam ca didrksatah
nirbhinne hy aksini tasya
jyotis caksur guna-grahah

Así cuando todo existía en tinieblas, el Señor deseó verse a Sí mismo ya todo lo creado. Luego se manifestaron los ojos, el dios iluminador Sol, el poder de la visión y el objeto de la vista.

SB 2.10.23

vastuno mrdu-kathinya-
laghu-gurv-osna-sitatam
jighrksatas tvan nirbhinna
tasyam roma-mahi-ruhah
tatra cantar bahir vatas
tvaca labdha-guno vrtah

Cuando había un deseo de percibir las características físicas de la materia, como la suavidad, la dureza, el calor, el frío, la ligereza y la pesadez, el trasfondo de la sensación, la piel, los poros de la piel, los vellos del cuerpo y sus deidades controladoras (los árboles) fueron generados. Dentro y fuera de la piel hay una cubierta de aire a través de la cual la percepción sensorial se hizo prominente.

SB 2.10.25

gatim jigisatah padau
ruruhate 'bhikamikam
padbhyam yajnah svayam havyam
karmabhih kriyate nrbhih

Acto seguido, debido a Su deseo de controlar el movimiento, Sus piernas se manifestaron, y de las piernas se generó la deidad controladora llamada Visnu. Mediante Su supervisión personal de este acto, todas las variedades de seres humanos están ocupadas en sacrificios ocupacionales debidos.

SB 2.10.26

nirabhidyata sisno vai
prajanandamrtarthinah
upastha asit kamanam
priyam tad-ubhayasrayam

Acto seguido, para el placer sexual, engendrando descendencia y saboreando el néctar celestial, el Señor desarrolló los genitales y, por lo tanto, existe el órgano genital y su deidad controladora, el Prajapati. El objeto del placer sexual y la deidad controladora están bajo el control de los genitales del Señor.

SB 2.10.27

utsisrksor dhatu-malam
nirabhidyata vai gudam
tatah payus tato mitra
utsarga ubhayasrayah

A partir de entonces, cuando Él deseó evacuar los desechos de los comestibles, el orificio de evacuación, el ano y el órgano sensorial del mismo se desarrollaron junto con la deidad controladora Mitra. El órgano sensorial y la sustancia de evacuación están bajo el amparo de la deidad controladora.

SB 2.10.28

asisrpsoh purah purya
nabhi-dvaram apanatah
tatrapanas tato mrtyuh
prthaktvam ubhayasrayam

A partir de entonces, cuando Él deseó pasar de un cuerpo a otro, el ombligo y el aire de partida y muerte fueron creados combinados. El ombligo es el refugio de ambos, es decir, de la muerte y de la fuerza separadora.

SB 2.10.29

aditsor anna-pananamasan
kuksy-antra-nadayah
nadyah samudras ca tayos
tustih pustis tad-asraye

Cuando había un deseo de comer y beber, se manifestaban el abdomen y los intestinos y también las arterias. Los ríos y los mares son la fuente de su sustento y metabolismo.

SB 2.10.30

nididhyasor atma-mayam
hrdayam nirabhidyata
tato manas candra iti
sankalpah kama eva ca

Cuando hubo un deseo de pensar en las actividades de Su propia energía, entonces se manifestaron el corazón (el asiento de la mente), la mente, la luna, la determinación y todos los deseos.

SB 2.10.31

tvak-carma-mamsa-rudhira-
medo-majjasthi-dhatavah
bhumy-ap-tejomayah sapta
prano vyomambu-vayubhih

Los siete elementos del cuerpo, a saber, la capa delgada de la piel, la piel misma, la carne, la sangre, la grasa, la médula y los huesos, están todos hechos de tierra, agua y fuego, mientras que el aliento de vida es producido por el cielo, agua y aire

SB 2.10.32

gunatmakanindriyani
bhutadi-prabhava gunah
manah sarva-vikaratma
buddhir vijnana-rupini

Los órganos de los sentidos están apegados a las modalidades de la naturaleza material, y las modalidades de la naturaleza material son productos del ego falso. La mente está sujeta a todo tipo de experiencias materiales (felicidad y angustia), y la inteligencia es el rasgo de la deliberación de la mente.

SB 2.10.33

etad bhagavato rupam
sthulam te vyahrtam maya
mahy-adibhis cavaranair
astabhir bahir avrtam

Así, por todo esto, el aspecto externo de la Personalidad de Dios está cubierto por formas burdas como las de los planetas, que les expliqué.

SB 2.10.34

atah param suksmatamam
avyaktam nirvisesanam
anadi-madhya-nidhanam
nityam van-manasah param

Por lo tanto, más allá de esta [manifestación burda] hay una manifestación trascendental más fina que la forma más fina. No tiene principio, ni etapa intermedia ni final; por lo tanto, está más allá de los límites de expresión o especulación mental y es distinta de la concepción material.

SB 2.10.41

sattvam rajas tama iti
tisrah sura-nr-narakah
tatrapy ekaikaso rajan
bhidyante gatayas tridha

yadaikaikataro 'nyabhyam
sva-bhava upahanyate

Según las diferentes modalidades de la naturaleza material —la modalidad de la bondad, la modalidad de la pasión y la modalidad de la oscuridad— existen diferentes criaturas vivientes, a las que se conoce como semidioses, seres humanos y entidades vivientes infernales. Oh Rey, incluso una modalidad particular de la naturaleza, al estar mezclada con las otras dos, se divide en tres, y así cada tipo de criatura viviente es influenciada por las otras modalidades y adquiere también sus hábitos.

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El nacimiento del universo (Brahma) es seguido por la vida del universo (Vishnu) y la destrucción del universo (Shiva).

Hasta donde yo sé y según Shiv Mahapuran, Lord Shiva es el supremo de Dios, él es quien comenzó creando a Vishnu y luego Brahma se generó a partir del estómago de Vishnu. Al principio no había nada excepto el fuego (Jyoti del Señor Shiva).

Luego, el Señor Shiva asignó la tarea de crear el universo y los seres humanos a Brahma y la tarea de sostener el universo a Vishnu y él mismo asumió la tarea como destructor cuando fue necesario.

Lista de reproducción de Shiv Mahapuran

Según el Bhāgavata purāna, el propio Señor Shiva es un adorador de Vishnu y se refugia en él en numerosos pasatiempos. Sus devotos como Bānāsura y Vrkāsura son asesinados por Višnu. Rudra apareció en el universo del Señor Brahmā, después de los cuatro kumāras, quienes se negaron a multiplicarse (pero el Señor Shiva es uno de los principales progenitores).