¿Cómo cultivaban los cristianos su conocimiento de la Biblia antes de la impresión masiva de la Biblia?

La Biblia es, con diferencia, el libro más vendido de la historia. Como dice este sitio :

El intento de la Sociedad Bíblica de calcular el número impreso entre 1816 y 1975 produjo la cifra de 2.458.000.000, casi 2.500 millones.

Otra encuesta, para los años hasta 1992, lo situó más cerca de los 6 mil millones.

Hoy en día, podríamos argumentar que la mayoría de los cristianos (familias) poseen una Biblia. Pero lo que es más importante, la mayoría de los cristianos saben leer, lo que significa que, en principio , pueden leer y estudiar la Biblia.

Sin embargo, no siempre ha sido el caso. Por un lado, durante la mayor parte de los últimos dos milenios, la mayoría de las personas eran analfabetas . Los datos existentes muestran que la alfabetización en los países ahora desarrollados comenzó a mejorar solo en el período de la Ilustración, alcanzando un 80% menos que hace 200 años. Estos niveles de alfabetización en los países de mayoría cristiana de América Latina se alcanzaron hace menos de un siglo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Por otro lado, la disponibilidad de Biblias, particularmente antes de la invención de la imprenta y la " revolución de Gutenberg ", era bastante limitada. Antes de la invención de la imprenta, las biblias se copiaban manualmente, principalmente por monjes. Este fue un proceso que consumió mucho tiempo, lo que hizo que las biblias fueran bastante caras . Por lo tanto, las biblias quizás estaban disponibles principalmente en iglesias, monasterios y algunas casas de personas ricas (que eran las que sabían leer, de todos modos).

Entonces, la pregunta que tengo es, ¿cómo cultivó la mayoría de los cristianos su conocimiento de la Biblia (AT y/o NT)? Probablemente, una de las intenciones originales de escribir los evangelios fue hacer que las enseñanzas y la vida de Jesús estuvieran más disponibles para los cristianos de todas las iglesias. Con el establecimiento del Canon de la Biblia, este proceso se generalizó en toda la Iglesia establecida (por ejemplo, la comisión de la Vulgata por el Papa Dámaso I).

Mi intuición me dice que la mayoría de los cristianos aprendieron sobre la Biblia a través de dichos populares, historias y celebraciones del calendario (como la Navidad). Aquellos que asistían a un servicio religioso o Misa también aprenderían de las conferencias y sermones. ¿Existe un análisis formal/histórico de esta situación? ¿Quizás un libro que pase por esto?

Esta pregunta puede estar un poco fuera de alcance, ya que muchos no católicos o no ortodoxos dirán que el tipo de 'cristianos' que asistían a misa no eran y no son propiamente llamados cristianos (para asistir, entre otras cosas, por supuesto, es admitir, para ellos, doctrinas anticristianas graves), y que un remanente en algún lugar fuera de esto eran verdaderos cristianos durante este tiempo, aunque, bueno, no hay evidencia positiva de ello. Y, como dice correctamente la pregunta, no había ninguna Biblia accesible para ninguna congregación de 'Solo la Biblia', si tuviéramos que conceder que incluso existieron.
Tu intuición es correcta. Los analfabetos aprendieron la Biblia hace 600 años de la misma manera que los analfabetos la aprenden hoy (aproximadamente el 16% de la población mundial es analfabeta). Pero, "todas las personas alfabetizadas aprenden la Biblia principalmente al leerla" no es cierto. Nosotros también aprendemos mucho de él a partir de la experiencia, la discusión, los sermones, la cultura, las festividades, las obras de teatro, etc. Y parte (¿la mayoría?) del conocimiento es incorrecto, como siempre ocurre con los humanos.
@JasonFry Parece que tiene el comienzo de una respuesta, y la preferencia general es que las respuestas no pertenecen a los comentarios.

Respuestas (4)

¿Cómo cultivaban los cristianos su conocimiento de la Biblia antes de la impresión masiva de la Biblia?

Hay varias formas en que los pobres y analfabetos pudieron cultivar un conocimiento básico de la Biblia antes del advenimiento de la imprenta.

Algunas de las herramientas más obvias utilizadas por los fieles fueron las vidrieras, las pinturas, las estatuas, la narración de historias, las misiones, los misterios medievales y el uso de canciones.

Todos sabemos que la Biblia de los pobres son vidrieras que se pueden encontrar en muchas iglesias y catedrales diferentes.

El término Biblia de los pobres se ha utilizado en los tiempos modernos para describir obras de arte dentro de iglesias y catedrales que, de forma individual o colectiva, se han creado para ilustrar las enseñanzas de la Biblia para una población mayoritariamente analfabeta. Estas obras de arte pueden adoptar la forma de tallas, pinturas, mosaicos o vidrieras. En algunas iglesias, una sola obra de arte, como una vidriera, tiene el papel de la Biblia del pobre, mientras que en otras, toda la iglesia está decorada con una narración bíblica compleja que se une en un solo esquema. - Biblia del hombre pobre (Wikipedia)

Imágenes arriba: Noé, Lamec y Thara, de Ancestors of Christ Windows, Catedral de Canterbury, Inglaterra

Las imágenes de arriba son de Noé, Lamec y Thara, de Ancestors of Christ Windows, Catedral de Canterbury, Inglaterra.

Cantar era una de las mejores formas de mejorar el conocimiento de la Biblia y se menciona explícitamente en las Escrituras.

1 Cantad a Jehová un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra y su santo brazo le han obrado salvación. 2 El SEÑOR ha dado a conocer su salvación y ha revelado su justicia a las naciones. 3 Se ha acordado de su amor y de su fidelidad a Israel; todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. 4 Gritad de júbilo al SEÑOR, toda la tierra, prorrumpid en cánticos de júbilo con música; 5 Cantad música al SEÑOR con arpa, con arpa y sonido de canto, 6 con trompetas y sonido de cuerno de carnero; cantad con júbilo delante del SEÑOR, el Rey. 7 Que resuene el mar y todo lo que hay en él, el mundo y todos los que en él viven. - Salmo 98:1-7

La narración de historias tiene un lugar enorme en todo esto. Es reconocido por historiadores y teólogos que la historia de Israel fue preservada de boca en boca.

A mediados del siglo V a. C., la religión y la historia se enseñaban simultáneamente a través de la narración de cuentos. Estos temas se hicieron fascinantes a través del narrador. Sus lecciones se impartían a través de emocionantes relatos de milagros, juegos de preguntas y respuestas y recordatorios visibles (Nelson 2002, 332). Les explicaron el significado de las grandes fiestas y les mostraron cómo cada una de las costumbres que observaban tenía un significado sagrado (Daniel-Rops 1962, 128). Incluso una simple pila de rocas se convirtió en una lección objetiva para volver a contar el cruce del río Jordán. Los padres contaron a sus hijos todas las maravillas que Dios había hecho por su pueblo. La Escritura era el fundamento de toda moralidad. Por lo tanto, estudiarlo y aprenderlo era crecer espiritualmente (Ward 1987, 150). -NARRATIVA: UNA FUENTE PARA REDUCIR EL ANALFABETISMO BÍBLICO

Otra forma de mejorar el conocimiento de la Biblia fue a través de Obras de Misterio Medieval o, como algunos las llaman, Obras Milagrosas.

Las obras de misterio y las obras de milagros (se distinguen como dos formas diferentes, aunque los términos a menudo se usan indistintamente 1 ) se encuentran entre las primeras obras formalmente desarrolladas en la Europa medieval. Las obras de misterio medievales se centraron en la representación de historias bíblicas en iglesias como cuadros con canciones antifonales que las acompañan. Hablaron de temas como la Creación, Adán y Eva, el asesinato de Abel y el Juicio Final. 2 A menudo se realizaban juntos en ciclos que podían durar días. 3 El nombre deriva de misterio usado en su sentido de milagro, 4 pero una derivación citada ocasionalmente es de ministerium, que significa oficio, y así los 'misterios' u obras representadas por los gremios de oficios.

misterios en espanol

El Misteri d'Elx (en inglés, the Elx Mystery Play o Mystery Play of Elx) es un drama litúrgico que data de la Edad Media y que ha sido representado y celebrado todos los años sin interrupciones conocidas. Conmemorando la Asunción de María, se juega cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de la ciudad de Elx (también conocida como Elche). La prohibición de obras de teatro en las iglesias por parte del Concilio de Trento eventualmente amenazó con interrumpir la representación anual del Misteri, pero en 1632 el Papa Urbano VIII emitió un permiso especial para su continuación. En 2001, la UNESCO lo declaró una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. - Juego de misterio (Wikipedia)

En la Edad Media abundan muchas historias y leyendas sobre cómo las plantas y, en menor grado, los animales obtuvieron sus nombres asociados con varios eventos bíblicos, santos o verdades religiosas de un tipo u otro:

Bendición de la Hoja de Albahaca en Honor a la Santa Cruz

Hongo de San Jorge

¡Gracias! ¿Conoces algún libro que trate estos temas de forma accesible?
@luchonacho No es casualidad, pero estoy seguro de que existen algunos. Hay una biblioteca católica privada (seminario) cerca a la que tengo acceso. Lo comprobaré cuando pueda.

Duración: mediados del siglo IV en adelante

Si por "la Biblia" te refieres a la Biblia tal como la tenemos en su forma actual (aunque en algunos casos sin el Deuterocanon), entonces el período de tiempo que debemos considerar es desde mediados del siglo IV en adelante. La primera enumeración de los libros de la Biblia que conocemos por cualquier Padre de la Iglesia es la de Atanasio de Alejandría (ca 296-373) en su 39 Carta Pascual , escrita alrededor del 367 d.C. El primer Concilio de la Iglesia local en formalizar el canon fue el 3er Concilio de Cartago en 397 (en el Canon VI ). El canon de las Escrituras no se formalizaría para toda la Iglesia (es decir, las cinco sedes antiguas: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén) hasta el 7º Concilio Ecuménico en 787.

La mayoría de los cristianos aprendieron sobre la Biblia en los servicios de la Iglesia.

A veces se pasa por alto que la motivación para crear un canon de las Escrituras en primer lugar fue normalizar lo que se estaba leyendo en la Iglesia. El canon establecido por Cartago describía los libros de la Biblia como aquellos que "deben ser leídos en la Iglesia". Atanasio escribió al final de su lista de libros que estaba dirigido "por la necesidad y la ventaja de la Iglesia".

La canonización de las Escrituras para los cristianos coincide más o menos con la formalización de los servicios eclesiásticos escritos. En el este, estos incluyen la Liturgia de Santiago , la Liturgia de Basilio y la Liturgia de Juan Crisóstomo , todas las cuales datan de mediados a finales del siglo IV (aunque se cree que la Liturgia de Santiago tiene raíces que datan del siglo I). .

Lo que todas las liturgias del primer milenio tenían en común, este y oeste, era una parte llamada Liturgia de los catecúmenos (a veces llamada Liturgia de la Palabra) y una parte llamada Liturgia de los Fieles (a veces llamada Liturgia de la Eucaristía). La liturgia de los catecúmenos era la parte de la liturgia dedicada a la lectura y exposición de las Escrituras, incluida la lectura del Evangelio, la lectura de la Epístola y varios extractos de los Salmos. Su origen está en los servicios del Templo y la sinagoga del siglo I, a los que continuaron asistiendo los primeros cristianos (ver, por ejemplo, Hechos 2:46; 3:1). El mismo término "la Biblia" (griego τὰ βιβλία - tà biblía ) fue acuñado por Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla, durante una de sus homilías sobre Mateo, alrededor del año 386 ( biblon, el singular, era un apodo dado a una colección de papiros encuadernados - llamado así por el puerto fenicio de Biblos, donde se originaron muchos de estos papiros).

La Iglesia adoptó un ciclo de lecturas que se repetía cada año. Un leccionario de lecturas del Evangelio y la Epístola para los sábados y domingos puede haber existido ya en el siglo II, según algunos estudiosos. 1Las lecturas de los días de semana se agregaron más tarde. Las iglesias orientales (ortodoxas) de hoy y las iglesias occidentales que siguen el rito oriental continúan utilizando un leccionario anual del Evangelio y la Epístola que probablemente tenga más de 1000 años. Muchos de los escritos que tenemos de varios Padres de la Iglesia son comentarios sobre estas mismas lecturas del Leccionario. Las homilías de Juan Crisóstomo sobre Mateo, Juan, Hechos y las Epístolas Paulinas son un ejemplo. Un ejemplo de Occidente sería la colección de homilías del Evangelio de Gregorio Magno. Aunque luego se transcribieron, todos estos habrían sido originalmente destinados a ser escuchados, no leídos. (En algunas de las homilías de Juan Crisóstomo, incluso regaña a la gente por ir a las carreras de carros en lugar de ir a la iglesia).

Una idea de cuán omnipresente era la Escritura en la liturgia cristiana primitiva se encuentra en la descripción de Kallistos Ware de los servicios de la Iglesia oriental:

Durante el transcurso de Maitines y Vísperas se recita el Salterio completo cada semana, y en Cuaresma dos veces por semana; Las lecturas del Antiguo Testamento ocurren en las Vísperas en las vísperas de muchas fiestas, y en la Hora Sexta y las Vísperas en los días de semana de Cuaresma ... La lectura del Evangelio forma el clímax de Maitines en domingos y fiestas; en la Liturgia se asigna una Epístola y un Evangelio especiales para cada día del año, de manera que en la Eucaristía se lee todo el Nuevo Testamento (excepto el Apocalipsis de San Juan). El Nunc Dimittis 2 se usa en Vísperas; Cánticos del Antiguo Testamento, con el Magnificat 3 y el Benedictus 4, se cantan en maitines; el Padrenuestro se lee en cada servicio. Además de estos extractos específicos de las Escrituras, todo el texto de cada servicio está plagado de lenguaje bíblico, y se ha calculado que la Liturgia contiene 98 citas del Antiguo Testamento y 114 del Nuevo. 5

Las primeras ayudas visuales: iconos

Ya se han mencionado las estatuas y los vitrales, pero los íconos y los mosaicos son casi con seguridad los medios no verbales más antiguos para presentar y explicar las Escrituras. La tradición de la Iglesia oriental y occidental sostiene que el propio evangelista Lucas pintó uno o más iconos. El icono más antiguo que se conserva es el de Cristo Pantocrátor , que data del siglo VI y se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí. Ciertamente, hay muchos, muchos más íconos antiguos que ahora se han perdido.

Los "iconos", escribió Leoncio de Antioquía (siglo IV), "son libros abiertos para recordarnos a Dios". Kallistos Ware escribe:

Son uno de los medios que emplea la Iglesia para enseñar la fe. El que carece de saber o de tiempo libre para estudiar obras de teología no tiene más que entrar en una iglesia para ver desplegados ante él en las paredes todos los misterios de la religión cristiana. Si un pagano te pide que le muestres tu fe, decían los Iconódulos, llévalo a la iglesia y colócalo frente a los íconos.


1. J. Getcha, The Typicon Decoded (St. Vladimir Seminary Press, 2012), págs. 53-54
2. Lucas 2:29-32
3. Lucas 1:46-55
4. Lucas 1:68–79
5. La Iglesia Ortodoxa , p.201
6. Ibíd. , pág.32.

Copio esto de mi comentario.

Tu intuición es correcta. Los analfabetos aprendieron la Biblia hace 600 años de la misma manera que los analfabetos la aprenden hoy (aproximadamente el 16% de la población mundial es analfabeta). Pero, "todas las personas alfabetizadas aprenden la Biblia principalmente al leerla" no es cierto. Nosotros también aprendemos mucho de él a partir de la experiencia, la discusión, los sermones, la cultura, las festividades, las obras de teatro, etc. Y parte (¿la mayoría?) del conocimiento es incorrecto, como siempre ocurre con los humanos.

Aquí hay algunos ejemplos: vidrieras, íconos, días de ayuno y días de fiesta, orando las horas, canciones e himnos, pinturas y probablemente más que me estoy perdiendo.

Inicialmente puse esto como un comentario porque no he citado nada y por lo tanto alguien podría acusar estas afirmaciones de ser una conjetura, pero realmente espero que esto pase el filtro del sentido común de todos y no tenga que preocuparme por las citas.

Gracias. De hecho, estoy interesado en leer sobre esto, por lo que preferiría obtener una referencia de un libro o artículo.

La Iglesia era muy consciente del papel de las imágenes y las decoraciones de las iglesias en la enseñanza de los laicos. Los Decretos del Concilio de Trento, Sesión 25 (4 de diciembre de 1563), declararon:

Y los obispos deben enseñar cuidadosamente esto, que, por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, representadas por pinturas u otras representaciones, el pueblo es instruido y confirmado en (el hábito de) recordar, y continuamente girando en mente los artículos de fe; como también que de todas las imágenes sagradas se saca gran provecho, no sólo porque de ellas se advierte al pueblo de los beneficios y dones que Cristo le ha concedido, sino también porque los milagros que Dios ha hecho por medio de los santos, y sus saludables ejemplos , se ponen ante los ojos de los fieles; para que den gracias a Dios por aquellas cosas; pueden ordenar sus propias vidas y modales a imitación de los santos; y puede estar emocionado de adorar y amar a Dios, y de cultivar la piedad. Pero si alguno enseñare o abrigare sentimientos, contrario a estos decretos; sea ​​anatema.

Y si se han deslizado algunos abusos entre estas santas y saludables observancias, el santo Concilio desea ardientemente que sean completamente abolidos; de tal manera que no se erijan imágenes (sugerentes) de falsa doctrina y que proporcionen ocasión de peligroso error a los incultos. Y si a veces, cuando conviene a los iletrados; sucede que se retratan y representan los hechos y narraciones de la Sagrada Escritura; se enseñará al pueblo que no así se representa la Divinidad, como si pudiera ser vista por los ojos del cuerpo, o representada por colores o figuras.