¿Quién creían los Elfos que era Annatar (Sauron)?

Sauron posó en buena forma ante los Elfos como "Annatar" (Señor de los Regalos). Teniendo en cuenta que muchos de los elfos Annatar parecían haber estado vivos durante cientos o incluso miles de años, ¿quién pensaban que era? Haciéndose pasar por un elfo justo y poderoso, uno pensaría que habrían oído hablar de él hace mucho tiempo o que habría mucha información sobre él en el pasado. Un elfo tan justo, conocedor y poderoso que saliera de la nada habría parecido muy poco probable que los elfos no hubieran oído hablar de él antes o supieran de dónde era.

¿Hay alguna referencia sobre cuánto tiempo Sauron se hizo pasar por Annatar antes de ganarse la confianza de Celebrimbor y los elfos de Eregion? ¿Menciona de dónde dice ser Annatar y por qué los Elfos confiaron en él tan fácilmente?

Definitivamente había otros Maiar no malvados dando vueltas con los Elfos. No había ninguna razón por la que no pudiera haber sido, había innumerables y los elfos no los conocían a todos.
¿No estaba haciéndose pasar por un elfo?
@ Toproller777 ¿qué te hace pensar eso? ¿Tienes una cita? Al igual que Shisa, supuse que pensaban que solo era un Maia que no conocían.
Veo ahora de Wikipedia: como parte de un plan para seducir a los Elfos a su servicio, Sauron asumió una hermosa apariencia como Annatar, "Señor de los regalos", [28] se hizo amigo de los herreros élficos de Eregion, liderados por Celebrimbor, y aconsejó ellos en las artes y la magia. Sauron insinuó que era un emisario de los Valar, específicamente de Aulë, a quien los Noldor en el Exilio tenían en alta estima. Algunos de los Elfos desconfiaban de él, especialmente Galadriel y Gil-galad, el Gran Rey de los Noldor. Los Elfos de Eregion, sin embargo, no prestaron atención a sus advertencias.
¿Sauron vistiéndose bonito y dando regalos? No sé quién es este tal Jerry Tokin, pero su fan fiction está arruinando una franquicia cinematográfica perfectamente buena. ;)

Respuestas (5)

No hay razón para asumir que los elfos, incluso Celebrimbor y los más sabios de Eregion, supondrían que cualquier extraño informado sospecharía, o incluso que necesariamente sería un Maia. Los personajes principales de los libros que escribió Tolkien son Valar y Maiar, Elfos, Hombres y Enanos, pero no son los únicos en el mundo. No está claro qué era Ungoliant, por ejemplo, y su existencia pareció sorprender incluso a la gente de Valinor. Había Ents de los que incluso los Elfos se habían olvidado, Druedain salvaje en los bosques wose con su propia marca de magia, y muchos otros seres de poder, incluido el enigmático Tom Bombadil.

¿En cuanto a por qué los elfos confiarían en él? Debido a la clásica hambre de conocimiento de los Noldorin. Se acercó a ellos ofreciéndoles secretos de fabricación de anillos, y no pudieron resistir el brillo . Ese es el pecado original de los Noldorin, enamorarse de tu trabajo manual y de lo que puedes hacer.

"Era un vecino tan amable y servicial... ¡Nunca hubiera esperado que pudiera hacer tanto mal!"

La nota al pie 7 de la Historia de Galadriel y Celeborn (en Unfinished Tales ) tiene algunos comentarios interesantes que hacer al respecto. Esta nota al pie analiza lo que CT llama "una nota aislada y sin fecha" y, en primer lugar, menciona el hecho de que los Elfos ni siquiera sabían que Sauron todavía estaba activo hasta aproximadamente el 1600 SE y el momento de la forja del Anillo Único.

Luego pasa a hablar de Annatar:

Cuando llegó a los Noldor, adoptó una forma engañosa y hermosa (una especie de anticipación simulada de los Istari posteriores) y un nombre hermoso: Artano, "gran herrero", o Aulendil, que significa alguien que está dedicado al servicio de Vala Aulë. . La nota continúa diciendo que Galadriel no fue engañado, diciendo que este Aulendil no estaba en el tren de Aulë en Valinor, "pero esto no es decisivo, ya que Aulë existió antes del 'Edificio de Arda', y lo más probable es que Sauron era de hecho uno de los Aulëan Maiar, corrompido 'antes de que Arda comenzara' por Melkor".

Esto es, por supuesto, típico de Tolkien, proporcionando una versión variante de las cosas (en este caso, el nombre usado por Sauron, aunque no hay razón por la que tuvo que restringirse a un solo nombre), pero el punto clave aquí es que en este tenga en cuenta que al menos Tolkien reconoció que Sauron se habría declarado abiertamente como un sirviente de Aulë.

Anteriormente en el mismo texto, leemos sobre la llegada de Sauron entre los Elfos:

Cuando se sintió seguro, envió emisarios a Eriador, y finalmente, alrededor del año 1200 de la Segunda Edad, vino él mismo, vistiendo la forma más hermosa que pudo idear.

Y también:

En Eregion, Sauron se hizo pasar por un emisario de los Valar, enviado por ellos a la Tierra Media ("anticipándose así a los Istari") u ordenados por ellos para permanecer allí para ayudar a los Elfos.

Basándose en esto, los Elfos, por supuesto, habrían pensado que era un sirviente de Aulë, aunque la sospecha (no concluyente) de Galadriel es notable.

Si bien sería interesante especular sobre los emisarios que envió, no tengo conocimiento de ninguna otra mención de ellos en los textos.

Más adelante, el texto menciona que en algún momento entre el 1350 SE y el 1400 SE, Sauron había persuadido a los Elfos de Eregion para que se rebelaran contra Galadriel y Celeborn, y que había partido de Eregion en el 1500 SE, poco después de que comenzaran los trabajos para fabricar los Anillos de Energía.

Su tiempo allí fue de aprox. 300 años, pero a la mitad de ese tiempo ya se había ganado la confianza de los Elfos lo suficiente como para provocarlos a una rebelión.

Gran respuesta Darth.
@Darth Satan: "Esto es, por supuesto, el típico Tolkien, que proporciona una versión semicontradictoria de las cosas...". Las historias de Tolkien siempre fueron desde un punto de vista determinado. Eso hace que las discrepancias sean naturales. No es que nunca haya cometido un error, sino que la mayoría de las cosas dudosas se incluyen en "Es una historia alternativa porque proviene de un historiador alternativo". ¡Buena respuesta!
No vi el nombre como contradictorio; parece esencialmente los mismos dos elementos del nombre transpuestos, lo que sugiere que él sabía lo que significaba el nombre y las palabras para ambas partes todo el tiempo, pero aún no se había decidido por el orden en el que traducirlo.
@ user23715: Creo que eso es lo que dice la respuesta: el estilo de Tolkein es permitir/crear discrepancias, lo cual es más realista. No lo leo como una crítica a Tolkein, sino como un cumplido, como bien señalas.
@Wayne: lo que en realidad estoy diciendo es que Tolkien tenía la costumbre de revisar y expandir y, a menudo, escribía nuevos trabajos sin hacer referencia al trabajo anterior. Hay muchos ejemplos en HoME, pero solo citaré las múltiples versiones variantes de la Batalla de las Lágrimas Innumerables como una sola. No hay necesidad de invocar una explicación en el universo; esto no es como Star Wars EU donde todo debe ser racionalizado o reconfigurado; el hombre simplemente cometió errores, olvidó cosas y/o cambió de opinión. Por su propia admisión (Carta 236) era "un quisquilloso natural".
Ampliando un punto de lo anterior, en Star Wars EU todo es canon y si dos elementos del canon se contradicen debemos inventar un tercero que explique la contradicción y nos permita seguir aceptando los dos originales. En Tolkien no tenemos que hacer eso: podemos simplemente decir "este está mal" (o "uno de estos está mal, pero no voy a preocuparme por los detalles sobre cuál") y seguir adelante.
@Wayne @ Darth Satan -- Hmm... Tolkien estaba escribiendo una historia, no una escritura. Sólo una historia que quería contar. Expresamente dio diferentes puntos de vista para algunas cosas (lo ven en el Appx de RotK) y en muchas otras simplemente seguía escribiendo la historia y nunca la terminó (cf. Unfinished Tales Ed por CT). ¡Un "niggler natural" de hecho! En cuanto a lo que está bien o mal... bueno, eso es principalmente una incongruencia fuera de los pocos casos de error simple (cf. la impresión inicial de LotR con los posteriores).
@DArthSatan De hecho, hay una razón para invocar una explicación en el universo: eso es lo que Tolkien hizo todo el tiempo cuando se le hacían preguntas. Debido a que accidentalmente usó el mismo nombre de elfo dos veces, hizo que el elfo se reencarnara, en lugar de tratarlo como un error. Además, una de las presunciones de mirar a Tolkien es tratar todo lo que sucedió como real. Los errores de Tolkien solo pueden estar en la traducción. Finalmente, en cualquier canon amplio, la suposición es que el autor no cometió errores. Los personajes cometen errores, claro, o el autor deliberadamente reconfigura algo. Pero los errores siempre son fanwanted.
No estoy necesariamente en desacuerdo con ninguno de los anteriores. Cómo se debe tratar el concepto de canon en diferentes obras de diferentes creadores es un tema interesante de discusión, y la explicación de "diferentes puntos de vista" es igualmente válida. :)

De Wikipedia, creo que esto responde a mi pregunta.

Como parte de un plan para seducir a los elfos a su servicio, Sauron asumió una hermosa apariencia como Annatar, "Señor de los regalos", [28] se hizo amigo de los herreros élficos de Eregion, liderados por Celebrimbor, y los aconsejó en artes y magia. Sauron insinuó que era un emisario de los Valar, específicamente de Aulë, a quien los Noldor en el Exilio tenían en alta estima. Algunos de los Elfos desconfiaban de él, especialmente Galadriel y Gil-galad, el Gran Rey de los Noldor. Los Elfos de Eregion, sin embargo, no prestaron atención a sus advertencias.

Esto parece ser de la entrada de Sauron en Wikipedia, pero no tiene fuente allí.

Sauron pudo verse y sentirse justo (excepto para aquellos de percepción sobrenatural como Galadriel) y los pobres Noldor estaban atrapados en la aburrida Eregion, probablemente desesperados a mediados de la Segunda Edad por nuevas caras, nuevos aprendizajes. No era inverosímil que los Valar pudieran ceder enviando un emisario para inyectar algo de "luz" en el aprendizaje de los artesanos Noldor (enviaron a los Istari algunos milenios después, una idea similar aunque menos bonita). En este punto, también, incluso la llegada de los Númenóreanos fue un gran evento con tanto conocimiento que pasó de Hombres a Elfos como viceversa. Este Sauron anterior a Akallabeth fue capaz de engañar y provocar la invasión misma de Valinor y la destrucción de Númenor al charlar con el codicioso mortal Ar-Pharazon en mucho menos tiempo del que tuvo que dedicar a cortejar a Celebrimbor y compañía.

De hecho, ¿no fue también un tema para los elfos inmortales - su dolor que a diferencia de Aman - en la Tierra Media todo pasa; y Annatar/Sauron fue de gran ayuda en el desarrollo de un arte circular cuya esencia misma era desafiar la muerte/perservación de las cosas externas y del yo. Es posible que Celebrimbor haya hecho que los Tres no hayan sido tocados por la mano de Sauron, pero obtuvo conocimiento, está claro. Y mientras los Nueve estiraban tanto a los hombres mortales que se convirtieron en Nazgul, y el Uno mantuvo intacto a Sauron a pesar de caer con Númenor y su destrucción al final de la Segunda Edad; los Tres crearon la influencia ardiente de Gandalf, el oasis de Elrond en Rivendell y el santuario dorado de Galadriel, Lothlorien.

un gran comentario aquí... especialmente anver... perdón por no saber el capítulo y el verso, pero creo que en alguna parte se dice que sauron fue al principio un servidor de aule... (y sí, un área literariamente confusa para tolkien, considerando el comenzó concebido como un gato). siempre ha sido mi opinión que sauron era más inteligente (y más comadreja) que morgoth (se las arregló para evadir a los valar en la guerra de la ira).

en una respuesta más directa al tema original, creo que el mundo de la tierra media todavía era amplio y nuevo para los elfos de la segunda edad... sabían que existían otros poderes/espíritus/maiar, pero no los conocían a todos (incluido el enigmático tom bombadil... para ellos, annatar podría haber sido una versión masculina de luthien tenuvial). la noción de que su aceptación se debe al hambre de los noldos por el conocimiento del oficio es una especulación, pero tiene sentido (celebrimbor era un descendiente de feanor)... y la creación de los Tres los preservó, pero de una manera positiva (i supongo)... otra pieza de la ironía.