que es el "origenismo"

Me encontré con esta cita en la Enciclopedia Católica :

Papa San Anastasio I

Un pontífice que es recordado principalmente por su condena del origenismo. Romano de nacimiento, se convirtió en Papa en 399 y murió en poco menos de cuatro años. Entre sus amigos estaban Agustín, Jerónimo y Paulino. Jerónimo habla de él como un hombre de gran santidad, rico en su pobreza. Fue durante la época de las invasiones bárbaras.

Seguí el enlace a " Origenismo " y comencé a leer para ver por qué estaba condenado, pero ( y realmente odio admitir esto ) los artículos en la Enciclopedia Católica simplemente me confunden. Hay tantos términos que nunca he escuchado, y no estoy familiarizado, que termino teniendo que buscar esos y luego buscar otros.

Entonces, en pocas palabras, estoy buscando una explicación de un laico de lo que es el "Origenismo", y si no es obvio al compararlo con las enseñanzas tradicionales, por qué fue condenado.

+1 Los artículos de la Enciclopedia Católica, aunque informativos, tienden a ser laberintos lingüísticos demasiado detallados.
Escuché que reabrió su causa por la colonización, así que apuesto a que no tiene mucho que ver con él. Es bastante triste ver todas las lecturas retrospectivas de los padres de la iglesia cortadas en la oficina de lecturas y tener st., st., bl. .... y luego lo siento viejo Sr. Origen

Respuestas (4)

Según el artículo de la Enciclopedia Católica sobre Orígenes y el origenismo , las doctrinas "incompletas" son:

  • El alegorismo en la interpretación de las Escrituras
    Orígenes creía que, siendo inspirada por Dios y escrita por mano humana, las Escrituras deben interpretarse de una manera que no sea digna de Dios. Como tal, algunos pasajes bíblicos deben interpretarse alegóricamente, para que no pensemos que Dios es un Dios tiránico, sanguinario, etc. Es importante señalar primero que una interpretación estrictamente alegórica de las Escrituras no era ortodoxa. Pero en segundo lugar, Orígenes aparentemente llevó el tren de la interpretación alegórica un poco demasiado lejos según algunos. Entonces, aunque las interpretaciones alegóricas pueden ser aceptables, buenas y, en algunos casos, necesarias; El mismo Orígenes es un ejemplo de lo difícil que puede ser bajarse del tren de la alegoría. Es decir, es aceptable y bueno, pero es peligroso; ¡ten cuidado!

  • Subordinación de las Personas Divinas
    El lenguaje en la Enciclopedia Católica es confuso (para mí) en cuanto a si Orígenes está a favor o en contra de las tendencias trinitarias "incompletas" de subordinar El Hijo al Padre o hasta qué punto creía lo que creía. Pero, el artículo de Wikipedia sobre el subordinacionismo lo aclara de manera bastante sucinta para nosotros:

Quizás el más elaborado de los defensores a favor del subordinacionismo fue Orígenes de Alejandría. Orígenes enseñó que Jesús era un "DEUTEROS THEOS" (segundo Dios) También dijo que el Hijo era "distinto" del Padre. Finalmente, Orígenes insistió en que el Hijo es otro en sustancia que el Padre. Debe notarse que algunas de estas mismas referencias se utilizan para defender el concepto de la Trinidad. Sin embargo, el Subordinacionismo no es una diferenciación o distinción entre personas en la Trinidad. En este sentido están de acuerdo. El subordinacionismo sugiere más bien que el Hijo (y el Espíritu) son distintos en sustancia al Padre. ( Subordinacionismo, Pre-Niceano )

Otras cosas que he visto sugieren que la extrema distancia material colocada entre el Padre y el Hijo en esta teología no es en realidad la intención de comprensión de Orígenes. Más bien, se denomina origenismo porque sus ideas allanaron el camino para una comprensión más radical, cuestionable y no ortodoxa. Pero, no estoy del todo 100% seguro de eso.

  • La teoría de los juicios sucesivos y una restauración final. No entendí muy bien qué detalles de la teología son técnicamente parte de esta doctrina cuestionable. Pero, estos se enumeran:

    • Creación eterna: un número infinito de universos/mundos han sido y serán creados infinitamente hacia atrás en el tiempo e infinitamente hacia adelante en el tiempo.
    • Creación intelectual - Todas las entidades intelectuales fueron creadas iguales. Algunos de ellos se aburrieron y se volvieron traviesos.
    • La materia existe para lo espiritual. Más heterodoxo, creo, es el subpunto de que sin la materia, lo espiritual no puede existir. Si la materia dejara de ser, la entidad espiritual a la que sirve dejaría de ser.
    • Restauración final y universal - Todo volverá a su estado original de gloria y unión con Dios. Es decir, el infierno no es realmente eterno, simplemente lo parece.
El origenismo solo está vagamente conectado con el mismo Orígenes. Muchas de las ideas que mencionas aquí fueron tomadas de especulaciones en Origen De Pricipia, y desarrolladas por sus "fanáticos" mucho después de la muerte de Origen.

La influencia de Orgien fue principalmente para inspirar a los asécticos y, en última instancia, inspirar a otros egipcios (sobre todo a San Antonio) hacia el estilo de vida monástico. Su énfasis en la guerra espiritual y en hacer morir la carne encontraría su expresión natural en los monasterios.

El pensamiento de Orígenes no solo tuvo un impacto en el trabajo exegético y teológico posterior. También disfrutó de desarrollo en los círculos monásticos. Como podemos ver en la Vida de San Antonio de Atanasio, el → monasticismo egipcio de tipo anacoreta fue influenciado desde el principio por la espiritualidad de Orígenes (que implicaba ascetismo, conflicto espiritual, guerra contra → demonios, etc.). Los monjes de Nitria y Kellia incluyeron a muchos origenistas que a fines del siglo IV se involucraron en especulaciones altamente intelectuales y provocaron controversias al descartar cualquier piedad externa o concepto corporal de Dios. A este respecto, Evagrius Ponticus elaboró ​​un sistema teológico completo (ver especialmente sus Siglos gnósticos) sobre la base de las hipótesis de Orígenes sobre la creación de inteligencias por Dios y la restauración final de la unidad original. Este tipo de origenismo encontró partidarios entre los monjes palestinos en la primera mitad del siglo VI. Para hacer frente a estos desarrollos, Justiniano en 543 y 553 condenó un origenismo que estaba más cerca de la enseñanza de Evagrius que del propio Orígenes.

Fahlbusch, E. y Bromiley, GW (1999-2003). vol. 3: La enciclopedia del cristianismo (859–860). Grand Rapids, MI; Leiden, Países Bajos: Wm. B. Eerdmans; Rodaballo.

Sin embargo, llevado al extremo, si crees que la carne es mala, en última instancia conduce al gnosticismo . Pablo refuta directamente esta idea, y fue tildada de herejía muy pronto.


Más sobre su teología está disponible aquí:

2.3. Teología En sus Principios Orígenes proyectó y ejecutó un programa teológico que no tuvo precursor ni competidor entre los → padres de la iglesia. Sobre la base de la confesión y la Sagrada Escritura (→ Confesiones y Credos), presentó una doctrina integral de → Dios, la humanidad (→ Antropología) y el mundo (→ Creación). El afán de coherencia lo llevó a hipótesis que luego fueron rechazadas, como la preexistencia de las almas, una secuencia de mundos hasta que todos los seres espirituales retornaran libremente a Dios, y la completa igualdad del último estado con el primero (→ Apocatástasis).

En el sistema de Orígenes juegan papeles decisivos la bondad de Dios (→ Bien, El) y la → libertad humana. La caída fue el resultado de un mal uso de la libertad por parte de los → ángeles, los primeros seres espirituales creados, pero la misma libertad, enseñada y sostenida por la → providencia divina, nos permitirá a todos alcanzar una visión perpetua de la Dios trino (→ Contemplación). Orígenes también dio un paso crucial en el desarrollo de la doctrina de la → Trinidad, especialmente en lo que dijo sobre el → Espíritu Santo como sustancia individual con dos modos de operación, el carismático (→ Charisma) y el → epistemológico. La → Cristología de Orígenes es compleja. Para él, el Hijo está subordinado al Padre e igual a él. El Hijo tiene muchas funciones como revelador y mediador, que llegan a expresarse en los términos por los que se le conoce en las Escrituras (los epinoiai, "conceptos, propósitos"). Antes de la → encarnación ya asumía la humanidad no caída. Su encarnación se convirtió en un acontecimiento salvífico en el sentido de traer una plena → revelación de Dios y ofrecer un modelo de obediencia plena y libre de la voluntad humana a Dios (→ Soteriología).

Alcanzamos el conocimiento y la visión de Dios por una comprensión espiritual de las Escrituras y por la imitación del Cristo encarnado (→ Discipulado 2). Dado que estamos compuestos de espíritu, → alma y cuerpo, estamos en desacuerdo con nosotros mismos. El alma, sede del libre albedrío, está sujeta a las pasiones por la influencia del cuerpo, pero el espíritu, participando del Espíritu divino, la atrae hacia Dios. El conflicto no tiene lugar sólo dentro de nosotros. Está directamente relacionado con el de los ángeles y los demonios, cuyo trasfondo es la lucha de Cristo con Satanás. → El ascetismo, → la oración y la → virtud práctica son las armas con las que podemos ganar la victoria en la lucha. Las armas decisivas, sin embargo, son el poder, la → luz y el → amor que Cristo nos trae como imagen del Dios invisible cuando viene a habitar y crecer en nosotros. Cristo nos hace partícipes de las cualidades que le son propias como imagen expresa de Dios. Los creyentes se desarrollan cada vez más hacia la perfección espiritual. Por la unión con Cristo alcanzan la visión de Dios, pero nunca son completamente perfectos en la tierra. El ideal de Orígenes era quizás místico, pero sus escritos no contienen referencias claras a experiencias místicas o extáticas per se (→ Misticismo 2)

Fahlbusch, E. y Bromiley, GW (1999-2003). vol. 3: La enciclopedia del cristianismo (858–859). Grand Rapids, MI; Leiden, Países Bajos: Wm. B. Eerdmans; Rodaballo.

Esto fue genial. Ojalá pudiera aceptar más de una respuesta. Me costó mucho elegir, pero opté por la respuesta de Svidgen simplemente porque hizo un mejor trabajo al resumir las enseñanzas.
Re: tu comentario sobre Pablo: Pablo era el niño mimado de las iglesias gnósticas, incluida la de Marción, como bien sabes, y puedes leer ideas gnósticas en los escritos de Pablo. Es por eso que los Padres de la Iglesia rara vez hacen referencia a sus escritos. Orígenes fue una excepción. Su comentario sobre Romanos es muy esclarecedor.

He leído y estudiado los escritos de Orígenes durante muchos años. Era el líder del "seminario" en Alejandría. Un laico que enseñó a los sacerdotes y luego a los obispos, aunque fue castigado por esto. Se mudó a Cesarea para comenzar un "seminario" allí. Y enseñó e influenció a algunos de los grandes Padres de la Iglesia, y el Papa Benedicto lo cita en su propio trabajo.

Fue el primer teólogo sistemático y enseñó a mediados del 3er. centavo. Escribió muchos comentarios que son maravillosas interpretaciones de la intervención de Dios en la vida de los creyentes. Explicó la justificación. Tenía muchos admiradores, incluido San Agustín.

También escribió varios libros que especulaban sobre el origen del hombre, y el propósito del hombre, y de dónde venían y hacia dónde iban los espíritus, pero estas eran solo ideas para que otros las reflexionen, no dijo que fueran la verdad. Algunos de sus seguidores tomaron sus ideas especulativas y corrieron con ellas y enseñaron cosas que él nunca habría aprobado. Lo que enseñaron fue llamado origenismo por los obispos católicos, y sus ideas, especialmente sobre la preexistencia de las almas (LDS, ¿estás escuchando esto) sobre las que Orígenes había especulado, eran anatema. Su sugerencia de que todos iban a ser redimidos, fue una idea propia. Extrañamente, el 22 de mayo de este año, el Papa Francisco sugirió esencialmente lo mismo

“El Señor nos ha redimido a todos, a todos, con la Sangre de Cristo: a todos, no sólo a los católicos. ¡A todos! 'Padre, ¿los ateos?' Incluso los ateos. ¡Todos!".. Papa Francisco 22/05/2013 Informe del Huffington Post.

Pero recuerde que en el año 250 dC, cuando enseñó, no había una teología sistemática antes que él. Su libro De Pricipia fue la fuente de estas especulaciones. Pero este fue solo un libro de los cientos que escribió. Sus comentarios son maravillosos de leer.

Iranaeus de AD 150 fue la única otra persona que definió lo que era el cristianismo. Escribió su tratado de seis volúmenes sobre los diversos conceptos erróneos de Jesús que enseñan muchos obispos. Los primeros teólogos (él también era obispo) tenían una opinión diferente del mensaje del Evangelio que la que tenemos hoy. Aunque fue el primer historiador de la iglesia, no estaba familiarizado con los detalles de la muerte de Jesús y pensó que tenía 48 años cuando murió.

Orígenes se enfocó solo en desabrochar los secretos de los evangelios, y no en la política de la iglesia. Sus biógrafos estiman que había escrito más de 6000 manuscritos sobre las enseñanzas de Jesús. La mayoría se pierden. Algunos de los mss griegos originales. existen, y hay muchas traducciones latinas de Rufinus.

No tiene absolutamente ningún sentido leer resúmenes en la enciclopedia sobre él. La mayoría de la gente no ha pasado suficiente tiempo para siquiera empezar a entender su trabajo. Fue un místico que enseñó las tres formas diferentes de entender las escrituras. si quieres entender las parábolas de Jesús, este es el hombre a consultar.

No creas lo que dicen sobre él personas que nunca lo han leído (que es de donde proviene tu comentario original, alguien que no conocía su trabajo).

Padres del 3er. centavo. consideraba a Orígenes un genio, y hoy en día es venerado por algunos líderes católicos y griegos. Uno de los libros más amados que se usa en la iglesia ortodoxa hoy en día es Philokalia, y Orígenes hizo una contribución importante a los libros. Soy dueño del Vol 1 y IV.

Si te gusta la escritura de John Le Carre con sus misterios y tramas intrincadas, deberías disfrutar de Orígenes: tienen casi el mismo nivel de lectura.

Nunca había oído hablar de él antes, sin embargo, una búsqueda rápida en Wikipedia reveló lo siguiente sobre Origen:

Durante los siglos V y VI, su ortodoxia fue cuestionada, en gran parte porque creía en la preexistencia y transmigración de las almas, y en la apokatastasis, o reconciliación universal, ideas que fueron discutidas entre algunos escritores patrísticos pero que luego fueron rechazadas como heréticas. http://en.wikipedia.org/wiki/Origen

Supongo que el Origenismo es alguien que sigue la enseñanza de Orígenes.

El origenismo , según la Enciclopedia Católica, se ocupa de un conjunto particular de doctrinas falsas que pueden o no ser ni siquiera de Orígenes. Entonces, lamento decirlo, no creo que un breve resumen de las controvertidas enseñanzas de Orígenes sea suficiente aquí.
Estoy de acuerdo, los escritos de Orígenes eran tan vastos (6000 mss) y cubrían tanto terreno que pensar que su obra se puede resumir en unos pocos párrafos es ridículo. He pasado más de 500 horas en sólo cuatro de sus libros. El breve período del origenismo puede ignorarse con seguridad. No tuvo una influencia duradera (excepto que algunas de estas ideas también se convirtieron en doctrina SUD, aunque JS no pudo haber leído a Orígenes ya que sus escritos solo existían en latín y no se publicaron ampliamente). El mismo Origen no fue el padre del origenismo (ver mi respuesta a continuación)