Estoy considerando comprar una lente de 24-70 mm, y entre los fabricantes de lentes de terceros, Tamron fabrica una 24-70 f/2.8 con estabilización de imagen óptica (control de vibración, en la terminología de Tamron).
¿Es realmente necesario tener estabilización de imagen para una lente tan gran angular? Muchos blogueros dicen que no es una característica necesaria, pero es bueno tenerla.
Estrictamente hablando, la estabilización de imagen (IS) no es una característica necesaria para ninguna lente. Durante la gran mayoría de la historia de la fotografía , IS , como nos referimos a ella, no existió. Se tomaron muchas fotos notables a pesar de la falta de IS . El último método para la estabilización de la cámara/objetivo siempre será un trípode estable con un cabezal de calidad acoplado y una forma de abrir el obturador sin tocar directamente la cámara.
Es cierto que los beneficios de la estabilización de imagen son más evidentes cuando se utilizan lentes con un ángulo de visión muy estrecho. La misma cantidad de movimiento de la cámara cuando se usa una lente de 300 mm desenfocará por un factor de 10 el número de píxeles que cuando se usa una lente de 30 mm. Pero eso no significa que no haya beneficios de usar la estabilización de imagen en una lente de ángulo más amplio. Que ese beneficio valga la pena para usted depende mucho del tipo de condiciones en las que se encuentre al disparar. Si debe disparar cámara en mano con poca luz y los sujetos no se mueven muy rápido, ISpuede hacer una verdadera diferencia. También es útil si se encuentra en un entorno poco estable, como un escenario de concierto temporal al aire libre que vibra con la música que se está reproduciendo. No importa cuán buena sea su técnica, si el "suelo" sobre el que está parado está vibrando, IS puede ser beneficioso.
Durante la mayor parte del tiempo que he estado usando SLR, era de la opinión de que cualquier lente con una distancia focal de 50 mm o menos no necesitaba IS . Mis experiencias con los objetivos EF 24-105 mm f/4 L IS y EF 17-40 mm f/4 L han modificado un poco esa posición. Puedo salir con velocidades de obturación más lentas con el 24-105 estabilizado que con el 17-40 no estabilizado cuando disparo en las distancias focales que comparten. Independientemente de cuán buena sea su técnica de mano, puede ampliar aún más esa buena técnica utilizando una lente con buen IS si su sujeto está estacionario.
Todavía no estoy dispuesto a sacrificar ninguna calidad óptica significativa por IS en lentes de distancia focal más corta, pero estoy dispuesto a pagar un poco más por los momentos en los que puedo beneficiarme de IS en una lente de ángulo más amplio que me permite disparar a velocidades de obturación muy lentas al fotografiar sujetos estáticos con poca luz. En la era del cine (y en mi juventud) podía disparar cámara en mano a 1/15-1/30 de segundo con un objetivo de 50 mm y obtener una tasa de mantenimiento del 50 %. Soy un poco mayor y menos estable ahora que entonces, pero todavía puedo disparar alrededor de 1/5-1/10 de segundo con el 24-105 ajustado a alrededor de 50 mm y obtener más del 50% de disparos utilizables.
Para una lente f/2.8, no es realmente necesario. f/2.8 es una lente rápida y puede usar velocidades de obturación más altas.
Para una lente f/4, podría ser útil en algunas situaciones. Un objetivo f/4 es un objetivo de velocidad media y puede requerir velocidades de obturación más lentas de lo deseado.
Es por eso que Canon tiene IS en sus lentes f/4 y no en sus lentes f/2.8 (Serie "L").
Esa Paulasto