¿Envía Dios un "fuerte engaño"? ¿Cuál es el contexto de la comprensión de 2 Tes. 2:11?

2 Tes. 2:11,"

καὶ διὰ τοῦτο πέμψει αὐτοῖς ὁ θεὸς ἐνέργειαν πλάνης εἰς τὸ πιστεῦσαι αὐτοὺς τῷ ψεύδει (tr Stephanus 1550)

" Y a causa de esto--les enviará--Dios--una obra de engaño--para que les crean lo que (es)falso .'(Traducción interlineal)

Una simple lectura del texto sugeriría que Dios 'envía' este engaño; ¿Es esto así? ¿Hay precedentes de esto en las Escrituras, y cómo debemos entender este texto a la luz del resto de 2 Tes. 2?

Puede dar su comprensión de lo que cree que es la "mentira", siempre que proporcione un contexto para comprender este versículo.

El ejemplo más famoso debe ser 1 Reyes 22 (ver vv. 19-23); el principio se establece en Ezequiel 14:9 , y en cierto sentido experimentado por Jeremías (20:7) . Los "intercambios" y la "entrega" en Romanos 1 podrían encajar aquí (aunque eso es algo así como "el huevo y la gallina"); cf. también Mt 24,24 // Mc 13,22, no tan directos, pero hechos bajo el gobierno divino. (¡No hay tiempo para una respuesta adecuada!)
@Caleb - (No time for a proper answer!)- OK, me tomé el tiempo. ;)
relacionado: hermeneutics.stackexchange.com/q/25668/16757 idioma idiomático. Los verbos activos fueron usados ​​por los hebreos para expresar, no el hacer la cosa, sino el permiso de la cosa que se dice que hace el agente.
Creo que Mat 28:18 es un versículo importante; Jesús: “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra”. Anteriormente, Satanás era un agente poderoso en la corte del cielo, y Dios cooperó con él en muchas, si no en todas, las ocasiones. Dios despreció este arreglo jerárquico y tuvo una cambio de equilibrio de poder planeado a través de la muerte victoriosa de Jesús en la cruz, donde Satanás recibió un golpe mortal, y como el Titanic, finalmente iba a hundirse. Sin embargo, todavía tiene suficiente influencia en la corte del cielo para un ataque final contra el pueblo de Dios. es el último gran engaño.

Respuestas (8)

2 Tesalonicenses 2:11 -

[SBL GNT] καὶ Διὰ τοῦτο πέμπει a αὐτοῖς ὁ θεὸς ἐνέργειαν πλάνης εἰς τὸ πιστεῦσαι αὐτος τῷ ψεύδει ...
[ translit ] kai diia diia phoutO pteoTo pierei a permei a permei a permei a los autógenos
. razón por la cual Dios les envía un poder engañoso, induciéndolos a creer lo que es falso...

a πέμπει pempei = "envía" ] 𝔓 30vid ℵ* ABF + | πεμψει pempsei = "enviará" ] ℵ c Ψ ++ MT TR

Da la casualidad de que muchos de los comentarios "técnicos" no prestan mucha atención a la cuestión de si Dios envía engaño en este versículo ("¿es esto así?" de OP), por la razón proporcionada en la Pregunta:

Una simple lectura del texto sugeriría que Dios 'envía' este engaño...

Exactamente. Que el texto transmite precisamente esta noción no está en duda; su claridad no es un problema. Más bien, la pregunta que plantea para los lectores modernos es ética/teológica, y más sobre esto en un momento.

Primero, un par de comentarios sobre el texto griego de todos modos:

  1. La variante textual se anota para el momento del "envío" del engaño: ¿es presente o futuro? En cierto sentido, es ambas cosas: se requiere que el tiempo presente coincida con el uso de estin ("es") en el v. 9; el tiempo futuro generalizado probablemente surgió " ad sensum " dada la progresión del pensamiento; algunos comentaristas se refieren en todo caso a un " presente profético ". 1
  2. La frase "powerful delusion" ( energeian planēs ) es, como dice JB Lightfoot, "una expresión fuerte que es difícil de traducir adecuadamente en inglés". 2 Fee glosa con "un trabajo de engaño", intentando transmitir algo de su carácter activo .

Biblia hebrea/Antiguo Testamento

El HB/OT ofrece algunos ejemplos claros de que el Dios de Israel es el "iniciador" (estoy tratando de afirmar esto cuidadosamente) del engaño humano. 3

El ejemplo más famoso debe ser 1 Reyes 22 (ver vv. 19-23), donde el profeta Micaías da un vistazo del consejo divino a los reyes de Israel y Judá, Acab y Josafat. Vale la pena citar el pasaje clave en su totalidad (énfasis añadido):

19 Entonces Micaías dijo: Por tanto, oíd la palabra del SEÑOR: Vi al SEÑOR sentado en su trono, con todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha ya su izquierda. 20 Y el SEÑOR dijo: '¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?' Entonces uno decía una cosa, y otro decía otra, 21 hasta que un espíritu se adelantó y se puso delante del SEÑOR, diciendo: 'Yo lo seduciré'. 22 '¿Cómo?' el SEÑOR le preguntó. Él respondió: 'Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas'. Entonces el SEÑOR dijo: 'Lo seducirás, y tendrás éxito; sal y hazlo'. 23 Así que veis, el SEÑOR ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos vuestros profetas; Jehová ha decretado calamidad para vosotros.”  [NRSV]

Otro ejemplo puede encajar aquí, ya que en cierto sentido Jeremías (20: 7 ) experimenta el "engaño divino" . Está articulado como un principio por el contemporáneo de Jeremías, Ezequiel, en un pasaje sobre el funcionamiento de la profecía ( Ezequiel 14:9 ):

Si un profeta es engañado y habla una palabra, yo, el SEÑOR, he engañado a ese profeta, y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel.

[De hecho, la HB/OT no tiene un término para "falso profeta", aunque la Septuaginta a menudo tradujo el hebreo nabiʾ ("profeta") por pseudoprophētēs (pseudo- o falso profeta) donde convenía al contexto.]

Podría señalarse un ejemplo un poco más distante: este es el caso del censo de David en 2 Samuel 24 // 1 Crónicas 21 , en el que 2 Sam 24:1 dice:

De nuevo se encendió la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos ...

mientras que el pasaje paralelo en 1 Crónicas 21:1 dice:

Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a contar al pueblo de Israel.

(Esta es la única ocasión en la Biblia hebrea en la que "Satanás" aparece como un nombre en lugar de un título que significa "el Acusador", o similar).

El testimonio básico de la HB/OT, entonces, es que Dios es quien tiene la máxima autoridad tanto sobre la verdad como sobre el engaño. 4

En otra parte del Nuevo Testamento

Hay, entonces, un buen precedente en HB/OT para el anuncio de Pablo del "engaño divino" en 2 Tesalonicenses 2:11. Sin embargo, este no es el único lugar en el NT donde surge este tipo de noción. 5 Como señala Ernest Best, los "intercambios" y la "entrega" en Romanos 1 también encajan aquí. vv. 18-32 relatan las sucesivas etapas de alejamiento de Dios que siguen como resultado del pecado. Estos pasajes comparten la idea de que el "engaño divino" no es arbitrario ni caprichoso, sino una consecuencia de la rebelión humana.

Hay un eco de esto también en la enseñanza apocalíptica de Jesús: Mateo 24:24 // Marcos 13:22 puede no ser tan directo, pero estos eventos, incluidos los falsos profetas, "para descarriar, si es posible, incluso a los elegidos". -- permanecer bajo el gobierno divino.

"Mentira" y "Verdad"

La pregunta también plantea este asunto:

Puede dar su comprensión de lo que cree que es la "mentira", siempre que proporcione un contexto para comprender este versículo.

Más inmediatamente en contexto, el ψεῦδος ( pseudos - última palabra del verso) - que es la "falsedad" o "mentira" - debe ser lo que precede en los vv. 9-10, esa es la obra de Satanás a través del advenimiento del "inicuo". La preferencia por ese despliegue de "poder y señales y prodigios falsos" (v. 9) es el "engaño" (v. 10) que se prefiere a la verdad de Dios. Esta "verdad", a su vez, en el contexto más amplio de la carta en su conjunto, debe referirse al "evangelio de nuestro Señor Jesucristo" ( 2 Tes 1, 8 ), que debe ser "obedecido" y paralelo al conocimiento de Dios. (cf. Colosenses 1:9-10 ).

Más allá de esto, las notas de JB Lightfoot citadas anteriormente incluyen un pasaje perspicaz sobre este asunto que vale la pena leer en su totalidad (disponible en el enlace). Este breve extracto destaca un punto:

El uso de estas palabras es un ejemplo sorprendente de la doctrina del Nuevo Testamento de la conexión entre la fe y la práctica. Creer es actuar. 'Verdad' y 'falsedad' son términos pertenecientes no más al mundo intelectual que al moral.

Esa conexión es bastante orgánica en 2 Tesalonicenses 2, y se destaca claramente en el versículo (2:11) que se está elaborando aquí.


notas

  1. De hecho, la 4ª edición del Nuevo Testamento griego de UBS ni siquiera lo menciona, y Gordon Fee insiste en el presente: The First and Second Letters to the Thessalonians (Eerdmans, 2009), p. 295 .
  2. JB Lightfoot, Notas sobre las epístolas de San Pablo de Comentarios no publicados (Macmillan, 1895), pág. 118.
  3. Para un estudio muy reciente que analiza la "mentira" y el tema de la "verdad" en la Biblia hebrea en general, véase Johannes Thon, " Truth, Lie, and Language: An Introduction from a Biblical Perspective ", en The Claim of Truth in Religious . Contextos (Zentrum für Interdisziplinäre Regionalstudien, 2009), pp. 1-11. Creo que la única monografía dedicada a este tema sigue siendo la de Martin A. Klopfenstein, Die Lüge nach dem Alten Testament: Ihr Begriff, ihre Bedeutung und ihre Beurteilung (Gotthelf-Verlag, 1964).
  4. Consulte una sesión de preguntas y respuestas anterior de BH.SE sobre Ruth donde se analiza un punto relacionado.
  5. En mis breves investigaciones sobre la literatura de comentarios del NT, Ernest Best presta la mayor atención a este asunto: 1 y 2 Tesalonicenses (A y C Black, 1972), pp. 211-212 .
Señor, ¿consideraría a Zacarías 3:1-2 como un ejemplo donde aparece la persona de Satanás (como un nombre en la Biblia hebrea) versus el título de un adversario? Mencionaste que 1 Crónicas 21:1 fue el único caso en el que apareció el nombre de la persona Satanás en la Biblia hebrea. Muy respetuosamente,
@David Estoy muy agradecido de que haya 'encontrado el tiempo' para responder a esta pregunta: "Exactamente. Que el texto transmita precisamente esta noción no está en duda; su claridad no es un problema. Más bien, la pregunta que plantea para los modernos lectores es uno ético/teológico, y más sobre esto en un momento".
@David (cont.) Ha respondido 2 preguntas: 1) ¿Es esto lo que dice el texto y 2) ¿Es esto lo que significa el texto? Tanto usted como Joseph están de acuerdo con su significado contextual, con el que estoy totalmente de acuerdo; Todavía no estoy dispuesto a que Dios engañe a propósito a los hombres. Pero un análisis muy incisivo, que agradezco mucho :>)
@Joseph: dondequiera que aparezca śāṭān con el artículo, supongo que se usará como título; Zech 3: 1b-2a tiene ighatal עֹמֵד עַל־יְמִינוֹ לְשִׂטְנוֹ׃ וַיֹּאמֶר יה ículo ' ¿Hay otros casos sin el artículo excepto 1 Cr 21:1? No lo creo, ¡pero indícalos si me falta alguno! [Estaba tratando de poner en negrita las dos instancias en mi cita, ¡pero LTR/RTL-con-asteriscos me ha derrotado!]
@Tau: espero que hayas encontrado útil/útil la "respuesta". Siento simpatía por su falta de amenidad y, sin embargo, estos pasajes no son opacos, sino todo lo contrario. ¿Tiene los mismos problemas con las representaciones de la Biblia de todos los actos de juicio de Dios? Veo esto como perteneciente a esa jaula. Puede encontrar Redeeming Judgement de Dale Patrick (Wipf & Stock, 2012) una lectura interesante.
@Tau - Ps, estoy de acuerdo con la forma en que pusiste en tu respuesta a Joseph .

El Dr. Robert B. Chisholm, profesor de Estudios del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Dallas, escribió un extenso artículo sobre el tema del engaño divino dentro de la Biblia hebrea: " ¿Engaña Dios? " Bibliotheca Sacra 155 (1998): 11-28. Cita más de 10 ejemplos específicos de engaño divino en la Biblia hebrea (por ejemplo, véase la nota al pie 37 de su artículo, donde 1 Samuel 2:25; 2 Samuel 17:14; 1 Reyes 12:15; 2 Crónicas 25:20; Se anota Ezequiel 20:25-26, aunque sin el verbo clave "engañar"). Su conclusión fue que sí, Dios engaña, pero lo hace como un acto divino de justicia retributiva . Haga clic aquí para leer la parte del resumen de este artículo, ya que citar el resumen en este espacio sería demasiado largo.

Finalmente, en el pasaje de 2 Tesalonicenses 2:11 , el contexto del pasaje se refiere al "hijo de destrucción" de 2 Tesalonicenses 2:3 . El término es ὁ υἱὸς τῆς ἀπωλείας en griego, y fue el término usado por Judas Iscariote en Juan 17:12 , a quien Lucas mencionó que estaba poseído por Satanás Lucas 22:3 . En otras palabras, el "hijo de destrucción" mencionado por Pablo en la epístola a los Tesalonicenses es alguien que estará "de acuerdo con la actividad de Satanás con gran poder y señales y prodigios mentirosos" ( 2 Tesalonicenses 2:9 ). Es a través de esta persona que el Señor enviará un fuerte engaño al mundo como un acto divino de justicia retributiva .

Finalmente, la "mentira" o engaño es que esta persona se declara Dios en el templo de Jerusalén, y la gente le creerá. Es decir, el apóstol Pablo tenía en mente el templo judío en Jerusalén cuando escribió el siguiente versículo:

2 Tesalonicenses 2:3-4 (LBLA)
3 Nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se ensalza a sí mismosobre todo lo que se llama dios u objeto de adoración, para que se siente en el templo de Dios , mostrándose como Dios.

La gente creerá que él es el Cristo. Pero es en cambio el "hijo de la destrucción" que sólo se equipara a Dios de la misma manera que Jesús de Nazaret se había equiparado a Dios, es decir, a través de señales y prodigios, pero en este caso, el poder no será a través de el Espíritu de Dios, sino a través de la agencia de Satanás. (Estos eventos milagrosos, mucho menos alguien que profanó el templo judío al declararse Dios, nunca ocurrió en el primer siglo). En otras palabras, "el hijo de la destrucción" parece ser alguien en el futuro que se declarará a sí mismo como el ungido. uno, el Cristo de Dios, dentro del Templo de Dios, en Jerusalén, y la ilusión de creer en él será un acto divino de justicia retributiva , que es la declaración explícita de 2 Tes 2:12.

Esta es una buena respuesta; aborda el texto en contexto y llega a la conclusión de que "es a través de esta persona que el Señor enviará un fuerte engaño al mundo como un acto divino de justicia retributiva". "Justicia retributiva" es un tema que lo abarca todo, es mejor dejarlo para otra pregunta; y no estoy de acuerdo con que Dios "mienta" directamente, sino que permite que el "mentiroso en jefe" tenga acceso a las almas engañadas. Pero presenta un caso convincente, y ciertamente uno que exige escrutinio- +1.
Gracias especialmente por agregar la referencia de Chisolm. Conozco su trabajo sobre el "arrepentimiento" de Dios, y fue igualmente reflexivo y útil.

Al responder a esta pregunta, en primer lugar deseo afirmar lo que respondieron @Joseph y @David: que la clave para entender el texto está en lo que viene previamente en el capítulo, el 'hijo de perdición/destrucción' inicia el engaño fuerte después del obra de Satanás. Por lo tanto, uno puede con razón estar de acuerdo en que,

Es a través de esta persona que el Señor enviará un fuerte engaño al mundo (de la respuesta de José)

La pregunta más grande sigue siendo: "¿Es la voluntad de Dios engañar?"

Una simple lectura de los textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, parece validar la voluntad de Dios de engañar, pero para afirmar esto de manera concluyente, debemos examinar varios textos que nos llevan a lo contrario.

número 23:19 dice,

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta: ¿ha dicho, y no hará? ¿O ha dicho, y no hará bien?

El comentario de Keil y Delitzsch sobre este pasaje dice:

"... Dios no altera sus propósitos como los hombres cambiantes e inconstantes, sino que guarda su palabra inalterablemente y la lleva a la ejecución. La inmutabilidad de los propósitos divinos es una consecuencia necesaria de la inmutabilidad de la naturaleza divina. Con respecto a su propios consejos, Dios no se arrepiente de nada; pero esto no impide el arrepentimiento de Dios, entendido como una expresión antropopática, que denota el dolor experimentado por el amor de Dios, a causa de la destrucción de sus criaturas (ver en Génesis 6:6, y Éxodo 32:14

Entonces, si bien es una expresión "antropopática" (simpatizante / empática) para que Dios se "arrepienta", de hecho no lo hace, porque Él sabe todo el tiempo cuál es la conclusión.

¿Puede este mismo 'análisis' aplicarse a propósitos de engaño?

El pasaje citado a menudo sobre el "engaño de Dios" es Jer. 20:7,

Oh SEÑOR, me has engañado, y fui engañado: eres más fuerte que yo, y has vencido: soy objeto de escarnio todos los días, todos se burlan de mí.

El verbo "[מָּתָה] " ser espacioso, amplio, abierto no connota engaño real, aunque hay otras palabras que sí lo hacen, sino que describen la 'apertura' de Jeremías sin comprender los propósitos de Dios, lo que convierte a Jeremías en un 'participante voluntario' en un proceso el no entiende Es con este entendimiento que debemos proceder a mirar la pregunta más grande.

En el Nuevo Testamento, vienen a la mente 2 escrituras que desafían el pensamiento del "Engaño Divino": 1 de ellas es Santiago 1:13-15,

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Luego la concupiscencia, cuando ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

πειράζω(peirazo) en el Thayer's Lexicon significa "probar", y cada palabra utilizada en el v. 13 se basa en esta definición. Por lo tanto, si Santiago es enfático en que Dios no "tienta" o "prueba", entonces, ¿quién lo hace? Aquí es donde entra en juego el segundo pasaje, Matt. 6:13,

ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πον (TR)

Y no nos dejes caer en tentación(peirasmon), mas líbranos del mal(uno) .(Interlineal)

Aquí vemos el nexo del pasaje de Santiago; Dios no “peirazo”, es nuestra lujuria y pecado lo que lo hace, y cuando rezamos el Padrenuestro, estamos pidiendo al Padre que no nos deje ir por el camino del pecado, sino que nos libre del maligno, Satanás, quien ha tentado al hombre desde el principio, y lo hará hasta el juicio final.

En el pasaje de 1 Reyes 22:19-22, Dios permite que se manifieste un espíritu de mentira en la boca de los falsos profetas, que son los que profetizaban, pero el Señor no los había enviado, ni había puesto sus palabras en su boca. (Jeremías 23:16/Ezequiel 13:1-8) Por lo tanto, permitió que Satanás (o uno de sus secuaces) fuera un espíritu de mentira en la boca de los falsos profetas.

Al mismo tiempo, permite que Satanás pruebe a Job, incluso diciéndole (Satanás)"

aunque me incitaste contra él, para destruirlo sin causa. (Job 2:3)

Satanás 'hizo' que Job creyera que era enemigo de Dios, aunque eso estaba lejos de la verdad.

En Conclusión: Dios no "tienta" a nadie, ni es tentado por nadie. En el mismo sentido, Él 'engaña' a ningún hombre, siendo la fuente de todo lo que es la verdad. Él 'permitirá' que el maligno por una temporada y tiempo 'pruebe, tiente, pruebe' al hombre, y si el hombre abraza el engaño, entonces ha abrazado voluntariamente al "engañador", que es Satanás, el padre de la mentira, de quien Jesús dice: "No hay verdad en él" (Juan 8:44). Por eso es muy necesario orar,

"Líbranos del mal (uno)".

Respuesta útil, pero a una pregunta ligeramente diferente a la de OP. O tal vez esta era la verdadera pregunta de OP: ¡usted sería el que lo sabría! ;) Bueno, en cualquier caso, tener esta reflexión en el "hilo".
@Davïd En realidad respondiste la pregunta correcta, y FWIW: mi voto por la recompensa:>) Sentí que necesitaba responder al argumento "¿Dios engaña intencionalmente?" que es congruente con este pasaje.

Una simple lectura del texto sugeriría que Dios 'envía' este engaño

Como ellos dicen,When the plain sense makes perfect sense, seek no other sense.

La Escritura está llena de otros ejemplos de Dios 'enviando' engaño u otras cosas por el estilo. Buenos ejemplos incluyen.

  • Éxodo 9:12 - Dios endureció el corazón de Faraón.
  • Job 1:8-12 - Dios permitió la prueba de Job.
  • 1 Samuel 16:14 - Un espíritu maligno del SEÑOR atormentaba a Saúl.
  • 2 Crónicas 18:18-21 - Dios 'permitió/envió' un espíritu de mentira en los profetas.
  • Romanos 1:28 - Dios los entregó a una mente reprobada.

Entendemos, por supuesto, que Dios no tienta a nadie (Santiago 1:13), y que todo lo que Dios hace está de acuerdo con perfecta rectitud y justicia (Salmos 89:14, es el fundamento de Su trono). Además, se observa que Dios no engaña : envía 'engaño'. Todavía depende del hombre si lo cree .

Considere la oración del Señor.

Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal: (Mateo 6:13)

Esto no es tentar a Dios. Pero a partir de la petición, es evidente que Dios podría guiarnos a través de la tentación (por cualquier motivo, perfectamente justo), y la oración pide que no lo haga. Entonces, hay una medida en la que Dios puede llevarnos y nos lleva a situaciones más difíciles, y pueden reducirse simplemente pidiéndole que no lo haga. Pero, el hecho de que Él lo hace es lo que se señala. Sin embargo, también debe notarse que Dios sí sabe si será 'exitoso' o no, como con el versículo 2 Crónicas 18:21, arriba.

Entonces, dado que está perfectamente dentro del precedente bíblico decir que Dios lo envió, y tiene perfecto sentido, lo acepto. Sin embargo, esto de ninguna manera hace que Dios sea injusto o injusto. Como alude Apocalipsis 16:7, estos son juicios justos y verdaderos sobre los que no creen, según lo que merecen. Y, sí, más incredulidad es uno de los justos castigos por la incredulidad, en la idea de 'busca y encontrarás'. Si buscas la incredulidad, la encontrarás, y si sigues pidiéndola, ¿por qué Él no te la dará?

Como tiendo hacia el final más suave del Preterismo con respecto a los puntos de vista escatológicos, mis pensamientos serían que esto se refiere a Jerusalén en el año 70 d.C. El 'hombre de pecado' probablemente sería Simon bar Giora, el líder rebelde que tomó el control del templo y lo usó como su cuartel general. Sin embargo, como esto no respondía directamente tal como está, decidí dejarlo fuera. Sea este el caso o no, la 'mentira' generalmente sería el rechazo del Evangelio. En el caso específico aquí, se referiría a la mentira de la liberación y rebelión judía, que resultó ser falsa.
¡Gracias por su respuesta! Existen numerosas razones para aceptar el 'sentido llano' del texto; 1 de ellos es "Justicia retributiva", que no abordé en mi respuesta; es una pregunta en sí misma. Mi conclusión es que Dios es "Toda la Verdad", por lo tanto, está por debajo de Él engañar al hombre a propósito. No está por debajo de Su Archienemigo, Satanás, quien es el "Maestro Engañador", y en cualquier oportunidad engañará a propósito al hombre. Es "antropopático" atribuir a Dios 'engaño', así como es "antropopático" atribuir a Dios 'arrepentimiento'; es nuestra manera de explicar las acciones de Dios.
Algunos lo llaman salirse de Su protección. Uso las Escrituras para decir que Dios puede enviar engaño, aunque sea un envío activo o una concesión voluntaria. Entonces, decir que Él lo envía es bíblico, incluso si es simplemente nuestra elección salir de ese paraguas de Gracia. Sin embargo, se conviene en que Dios nunca engaña ni engaña. Si bien es “de Él”, como Señor de todo, en que el hombre entró en la siega (Dios no la originó, el hombre lo hizo con el pecado), Dios nunca engaña a nadie. Incluso frente a un fuerte engaño, sigue siendo una elección "creer la mentira", por lo tanto, el pecado del hombre, no la obra de Dios.
En la mente de Amós 3:6 y Daniel 9:14, los desastres son del Señor. Uno de los mayores desastres es que los falsos maestros no son detenidos antes (lobos). Dios no envió a los lobos, pero el pecado del pueblo impidió que fueran detectados y eliminados, de ahí su presencia. Y, con su presencia viene su mensaje falso, "la mentira".
Sí, los desastres pueden ser del Señor; esto es parte del tema de la "Justicia Retributiva" que debe entenderse como la respuesta directa de Dios al pecado. Estoy de acuerdo con tu conclusión. Sin embargo, no todos los casos son de "Justicia Retributiva" (testigo Job), por lo que hay que tener cuidado al asignárselos a Él.
Verdadero. Si está buscando una distinción entre el juicio retributivo y otra cosa, eso es cierto. Pero, yo estaba tratando de dividir entre la justicia y algo más. Considero que RJ es un hecho, considerando las Escrituras. Pero, Dios mismo fue justo al permitir que Satanás tentara a Job (Job 3:25, tal vez, como algunos afirman). El contexto que estaba trayendo no era RJ, per se, sino Justicia, como Daniel 9:14. Si tuviera que elegir uno como mayor, diría que es Rectitud sobre RJ, que es un subconjunto. Incluso donde Job era justo, Dios tenía razón al permitir la prueba.

No debería sorprender a nadie que la enseñanza de Pablo tiene una base en el AT:

[Isaías 66:4 RV] 4 Yo también escogeré sus engaños, y traeré sobre ellos sus temores ; porque cuando llamé, ninguno respondió; cuando hablé, no me oyeron; antes bien, hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron [aquello] en lo cual no me complací .

Si entendemos Isaías 66:4, entonces entenderemos de lo que habla Pablo en 2 Tesalonicenses 2.

Isaías: Yo también escogeré sus engaños, Pablo: Dios les enviará un poder engañoso

Isaías: y traerán sobre ellos sus temores Pablo: Para que no os turbéis pronto de ánimo, ni os turbéis

Isaías: porque cuando llamé, nadie respondió; cuando hablé, no me oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron [aquello] en lo cual yo no agradé a Pablo: para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Como dice Bill Gothard , "La luz recibida trae más luz; la luz rechazada trae más oscuridad".

con respecto a 2 Tesalonicenses 2:11, creo que el enfoque no es que DIOS envíe un engaño, porque el engaño vendría cuando Satanás ya no sea retenido en 2:7; más bien el enfoque es que DIOS permite que la ilusión sea "poderosa". como vemos en 2:9 que Satanás obrará "...con todo poder..." Pero Satanás no tiene todo poder, DIOS lo tiene. Entonces, lo que creo que está sucediendo aquí es que DIOS le da a Satanás todo el poder y, por lo tanto, envía a Satanás con la capacidad de realizar los cantos y prodigios más poderosos, lo que Satanás no pudo hacer con sus poderes innatos y, por lo tanto, resultó en un "poderoso engaño".

Creo que el texto de 2 Tesalonicenses 2:11 debería decir algo como:

Y por estas cosas, Dios los abandonará a la fuerte influencia del engaño, (que) crean la mentira.

Mi razonamiento para esto se muestra a continuación:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Notas:

  1. πέμπω . El sentido más fuerte de esta palabra no es "enviar algo a una persona", sino "enviar a una persona de la presencia de uno a otro lugar", es decir, enviar lejos/despedir de la presencia de uno. "A donde", es intrascendente al significado de la palabra.

  2. La mayoría de las traducciones ignoran totalmente la existencia de εἰς τὸ . Solo puedo imaginar que simplemente no encaja bien con lo que imaginan que dice el versículo, entonces, ¿por qué no ignorarlo? Claramente, este no es un enfoque sabio, particularmente cuando su interpretación elegida atribuye a Dios un espíritu de engaño (cuidado con toda palabra ociosa...).

    No, el sentido claro de lo que se dice en este versículo es: porque no escuchan a Dios los que se pierden, los que no quieren ser rescatados o no creen que haya salvador (2 Tesalonicenses 2 :10) -- Él los enviará A LA ( εἰς τὸ ) FUERTE INFLUENCIA DEL ENGAÑO (¡Apártense de mi presencia, dice el SEÑOR!). En otras palabras, los abandonará a su HECHIZO.

Conclusión

Nadie puede salvar a una persona que no tiene el deseo de ser salvo, y Dios no va a hacer más por ellos de lo que ya ha hecho. Si la humanidad no puede ver lo que Dios está haciendo, 35 siglos después de la entrega de la Ley y 20 siglos después del envío de su Hijo, entonces nunca lo hará.

Dios siempre ha estado dispuesto a dar a las personas los deseos de sus corazones, y si prefieren poder y señales y prodigios mentirosos a Él, que así sea.

Me atrajo este sitio y foro porque parece ser serio, honesto y diligente. No encontré nada bueno en las respuestas que leí; me parecen estar "colando un mosquito", demasiado intelectuales, sin sentido y torcidos de contexto. Prescindamos de las opiniones personales horizontales del intelecto y aferrémonos a la verdad vertical cruda y sin filtrar del Padre de lo alto. Se evitó por completo el contexto del versículo 11 de Tes. El contexto es que el engaño SERÁ ENVIADO POR DIOS... si... uno no se suscribe al amor de la verdad . Esto plantea la pregunta; ¿Qué es el amor y qué es la verdad?

Primero, para responder a la pregunta sobre el engaño en cuanto a ser causalmente dirigido desde nuestro Padre, sin equívocos, vayamos a Isaías y Job.

Isa 66:4 Yo también escogeré sus engaños, y traeré sobre ellos sus temores; porque cuando llamé, ninguno respondió; cuando hablé, no me oyeron; antes hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron aquello en lo cual no me complací.

Job 39:17 porque Dios le hizo olvidar la sabiduría, y no le dio parte del entendimiento. Job 39:18 Cuando ella se enaltece, desprecia al CABALLO ya su JINETE .

Como sugiere Thes, el contexto es amor y verdad, así que en lugar de ir a diccionarios terrenales o comentarios personales, vayamos nuevamente a Él, Su Verdad y Palabra para obtener definiciones.

Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad.

La ley, los mandamientos es la verdad . No diré más sobre eso, pero ahora vayamos a Romanos 13:8-10.

Rom 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros los unos a los otros; porque el que ama a otro ha cumplido la Ley. Rom 13:9 Porque: "No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no darás falso testimonio, no codiciarás"; y si hay algún otro mandamiento, se resume en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Rom 13:10 El amor no hace mal al prójimo, por tanto el amor es el cumplimiento de la Ley.

La ley y el amor se entretejen como una alfombra singular. La trama no existe sin la urdimbre. Pablo dice que amarse unos a otros significa cumplir los mandamientos; Jesús dice exactamente lo mismo en Mt. 5. Es una pregunta lógica ahora, ¿existe el amor espiritual hoy? Sin equívocos, NO. El cielo y la tierra no han pasado y tampoco la ley. De hecho, la ejecución de las leyes espirituales ni siquiera ha comenzado y no comenzará hasta que lleguemos a la EDAD ESPIRITUAL de 1000 años, el Reino Milenario (MK). Hoy tenemos mucha bondad que llamamos amor y luego tenemos mucha más locura. Supongo que alguien responderá con la suposición de la cantidad de tipos de amor griego que puede haber, pero aceptaré ese argumento si lo entiendo.

Quiero acercarme a la respuesta al engaño indirectamente a través de los misterios que se encuentran debajo del texto literal en los versos que he citado anteriormente. Somos amonestados en Mt 13 a buscar los misterios del reino de Jesús. ¿Qué son los misterios y cómo podemos conocerlos? Esta es una respuesta muy corta a un tema extremadamente grande.

La Parábola del Sembrador (OLLAS) y el fruto 30-60-100 es un patrón y paradigma que permite ver los misterios del reino. Como dice Mark, todas las parábolas se entienden si sabes cuáles son las metáforas del paradigma 30-60-100. La semilla pedregosa y espinosa junto al camino no produce ningún fruto espiritual; bajan al pozo. Las TRES buenas semillas entran en el reino de los cielos (KH). Ahora vinculamos este paradigma de las 'tres' semillas espirituales con Mateo 13:33. La levadura (pecado) es comparada con las tres buenas semillas restantes de Mt. 13:8 y 23. Las semillas son metáforas para grupos de personas, tres de ellos. El KH se define como tener tres grupos de pecadores porque todos "se han quedado cortos..."

Retrocediendo un par de versículos en Mt 13 tenemos la parábola de la Simiente M. El significado abreviado de esta parábola es que entramos en el Reino Mil (MK) metafóricamente con la estatura espiritual de una pequeña semilla. Cuando la luz y la vida de arriba desciende en el MK la semilla brota y continuamos madurando espiritualmente hasta alcanzar la estatura de un árbol donde descansan los pájaros. Los pájaros son ángeles, pero tenemos que dejar eso solo por ahora. El MK son unos 1000 años de crecimiento espiritual con todas las bendiciones de amor y alegría que son inimaginables.

Luego vamos al Monte 25 y la parábola de los talentos donde tenemos un segundo testimonio de TRES creyentes que entran al KH. Dos de los sirvientes son elogiados mientras que el tercero es etiquetado como malvado y perezoso. No sólo es malvado, sino que debe entregar su único talento al que tiene diez talentos; esta es una postura de sumisión y un paradigma. Esto es crítico: los siervos de dos talentos y cinco talentos duplicaron sus respectivos talentos y son bendecidos con ser recompensados ​​como GOBERNANTES DE MUCHAS COSAS. ¿Cuándo? En el año 1000 MK! La pregunta sigue siendo, ¿por qué o qué define a los malvados y los perezosos? ¿Podemos saber? Por supuesto; toda la Escritura responde a la Escritura. De hecho, una vez que sabes cómo VER y ESCUCHAR los misterios y paradigmas (en realidad es bastante simple) de este fenómeno triple, entonces uno puede ver cómo se responden estas preguntas miles de veces desde el primer versículo de Génesis. . En los pocos versículos del Antiguo Testamento que cité al azar (no hice una carga frontal al elegir) hay varios paradigmas de misterio 30-60-100 con énfasis en los 60 y 100 pliegues, los gobernantes de muchas cosas (Mt. 25:23, 25).

El siguiente testigo más importante y tercero se encuentra en Ezequiel 44. Ezequiel califica quiénes son los 30-60-100. Este libro explica quiénes estarán en el Reino Milenario (MK) en función de las recompensas de nuestra vida actual. También explica hasta cierto punto lo que los dos gobernantes de muchos estarán haciendo durante 1000 años.

El 100 veces son los sacerdotes de la MK que Dios elige. Los 60 son lo que Ezequiel llama los levitas pero en el MK no habrá una tribu levita sino que serán llamados profetas. El pliegue 60 son los 144.000 elegidos que están pactados en esta era actual del reino. Tanto el 100 como el 60 están pactados con el Padre, pero el grupo 30, la MULTITUD no están pactados y es por eso que se les llama malvados y perezosos. Ezequiel 44 explica en los versículos 4-9 por qué el pliegue 30 no está pactado.

No puedo entrar en muchos detalles aquí, pero en los dos versículos de Job hay dos paradigmas triples evidentes; Me limitaré a subrayar los aspectos rudimentarios de este principio espiritual. Determinar quiénes son los 60 y los 100 y por qué es fundamental para comprender por qué el grupo perezoso de los 30 se engaña.

Job 39:17 porque Dios le hizo olvidar la sabiduría , y no le dio parte del entendimiento . Job 39:18 Cuando ella se enaltece, desprecia al CABALLO ya su JINETE .

En el versículo 17 se destacan la sabiduría y el entendimiento y se multiplican por 100 y 60 respectivamente. El tercer grupo o grupo de 30 pliegues aparece excluido pero no tanto; el pliegue 30 es visible en el pronombre ' ella '. Este 'ella' sería también el equivalente de saber. En otras palabras, el conocimiento de 30 veces conduce a una comprensión de 60 veces y más diligencia luego lo convierte en uno con sabiduría de 100 veces o parte del sacerdocio. Esto es lo que los misterios nos enseñan miles de veces. Incluso con una mirada casual a Salmos y Proverbios uno puede ver este paradigma.

En los escritos poéticos, particularmente en Job, los Salmos y los profetas, se usan prolíficamente los pronombres de ella, ella y los sustantivos de prostitución, fornicación y adjetivos de maldad, perversidad, abominaciones, etc. Estas referencias nunca (o rara vez) se usan excepto para señalar a la ramera espiritual de 30 veces. Ahora volvamos al engaño.

Fíjese en el versículo 17 cómo es Dios que hace que la ramera espiritual 30 veces mayor no solo no tenga bendiciones de sabiduría 100 veces mayores, sino que no tenga una comprensión de asuntos espirituales 60 veces mayor. La ramera espiritual sabe (saliente {30 veces}) que hay un Dios pero están privados de Su bendición. No están pactados, por lo que Él les envía un fuerte engaño porque no tienen el amor por la verdad. En otra parte de la Palabra, el pliegue 30 se conoce como la multitud, los niños o la arena del mar.

En el versículo 18 existe el mismo paradigma pero con diferentes metáforas; esta vez ella (30), caballo (100) y jinete (60). ¿Dónde hemos visto antes el paradigma del caballo y el jinete? En 2 Reyes carros de fuego y caballos de fuego separaron a Elías que subió de Eliseo que se quedó abajo. ¿Ves el patrón? Los carros son siempre 60 y los caballos siempre representan el pliegue 100. El grupo de 30 personas está allí en ese escenario, pero están parados al otro lado del Jordán viendo todo esto transpirar. ¿Cuál es el significado contextual espiritual de este relato? Elías, un sacerdote 100 veces mayor, está siendo escogido y separado para sí mismo (Dt.18:5). Esto sucederá en un abrir y cerrar de ojos cuando crucemos al MK.

En prácticamente todos los versos a lo largo de los escritos poéticos, este y muchos más paradigmas se desarrollan debajo de la superficie del texto literal. Cada verso presenta el mismo o similar paradigma pero con diferentes metáforas. Caminé durante muchos años en la oscuridad despojado de la luz, el amor y la verdad; una vez me volví, e inmediatamente, Dios comenzó a bendecirme primero con entendimiento y luego siguió con sabiduría. Deseo lo mismo para ti. Me encantaría compartir más, pero esto es todo para lo que tengo tiempo. Shalom

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