¿Quién es el sujeto de la "rebelión" en 2 Tesalonicenses 2:3?

En 2 Tesalonicenses 2:3 , Pablo comienza: "Nadie os engañe en ninguna manera. Porque ese día no vendrá sin que antes venga la rebelión ..." (ESV énfasis mío). ¿Hay alguna indicación, ya sea en este libro o en otros escritos paulinos o cristianos primitivos, sobre quién se está rebelando y contra qué? ¿Es esto una rebelión contra Dios? ¿Contra la iglesia? dentro de la iglesia? ¿O que?

Respuestas (4)

El contexto de la rebelión de II Tesalonicenses capítulo dos es muy debatido. Intentaré proporcionar una respuesta sólida basada en la Biblia.

El contexto de II Tesalonicenses 2:3 es la Segunda Venida de Cristo. Me gustaría mencionar brevemente dos versiones diferentes de la Biblia y su interpretación del versículo dos de este capítulo. También me gustaría explicar por qué siento que la traducción KJV proporciona la interpretación correcta. Primero, la versión King James (el ASV es similar en redacción):

2 que no seáis sacudidos pronto de vuestro entendimiento, ni os turbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día de Cristo está cerca .

La versión estándar en inglés (muy similar a la redacción de NIV):

2 que no se dejen sacudir rápidamente ni se alarmen por un espíritu, por una palabra hablada o por una carta que parezca ser nuestra, de que el día del Señor ha llegado.

Como vemos, la ESV da una interpretación que parece implicar que la iglesia de Tesalónica temía haberse perdido el regreso del Señor. La palabra griega [ enistemi] se usa aquí en relación con el Día de la proximidad del Señor. Por lo tanto, podría traducirse pronto o inminente, es decir, a la mano, o también podría traducirse como ya presente o ha venido. Pero se puede hacer un caso muy fuerte para el uso de a la mano (pronto) en este versículo. Esto sería consistente con Pablo diciéndoles, en el versículo dos, que no se inquieten mentalmente, ni se turben por palabra o carta, porque la rebelión/apostasía precedería a la Segunda Venida. Por el tono de Pablo en el versículo dos, parece como si estuviera respondiendo a las epístolas dirigidas a la iglesia que se le atribuyen falsamente: "ni por carta como nuestra". Claramente, los falsos maestros estaban tratando de alterar el mensaje de Pablo con respecto a sus exhortaciones y enseñanzas anteriores acerca del día del Señor (I Tesalonicenses 5:5), pero no fue diciendo que ya había pasado. ¿Por qué una iglesia cristiana se estremecería al pensar en la venida del Señor? Debido al temor reverencial de estar en la presencia inmediata de Dios Todopoderoso. La cantidad de información falsa que habían recibido puede haberlos llevado a cuestionar la consistencia de Pablo y su propia posición en la fe. Entonces Pablo se muestra delicado con esta iglesia joven, exhortándolos con amables palabras de corrección.

En resumen, Pablo está consolando a esta congregación porque fueron sacudidos por falsas enseñanzas acerca del día del Señor. Este capítulo no tiene nada que ver con la herejía de Himeneo y Fileto, o AD. 70 y la destrucción del Templo como afirman algunos. El término "día del Señor" en este contexto se relaciona con la ira de Dios derramada sobre el hombre rebelde en Su venida.

La rebelion

Pablo mencionó brevemente la rebelión en I Timoteo 4.

1. Ahora bien, el Espíritu habla claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe , escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios; 2 Hablando mentiras con hipocresía; teniendo la conciencia cauterizada con hierro candente;

La mención de Pablo de "los últimos tiempos", 1 Timoteo 4:1, es del mismo tema de 2 Tesalonicenses 2. El "apartarse de la fe" no es la reincidencia cristiana como algunos suponen, sino lobos con piel de oveja que se encubren dentro la Iglesia (el Templo de Dios mencionado en II Tes 2:4) y promover la ilicitud y la injusticia. Estos son los que se apartarán de las enseñanzas apostólicas y promoverán sus propias doctrinas falsas. Pablo les advierte en el versículo 15:

15 Así que, hermanos, estad firmes y retened las tradiciones que os han sido enseñadas, ya sea por palabra o por nuestra epístola.

Los involucrados en la rebelión, más tarde llamados colectivamente "hombre de pecado", son tan malvados en su engaño que se dice que "se sientan en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios". (Observe el uso de Pablo de "los malvados" en el versículo 8, luego como "ellos" en el versículo 10, lo que implica muchos malvados KJV).

Los lectores de Pablo sabían que el único Templo de Dios solo podía significar el Cuerpo de Jesucristo, este hecho se expresa mejor en Efesios 2:20. El Templo de Herodes que estaba entonces ya no era el Templo Sagrado de Dios ya que la gloria de Dios se había ido. Pablo usó la expresión "se sienta en el Templo" para aludir al nivel de presunción que tendrían estos hombres, esto considerando el hecho de que el Templo físico no tenía sillas para descansar. El mensaje de Pablo aquí es claro. La rebelión será profunda dentro de las filas de la Iglesia, y aquellos que no presten atención a la Verdad serán barridos en todo su engaño y perecerán. Lo único que frena el pleno desencadenamiento de la apostasía de Satanás, el engaño de las naciones, es la atadura aplicada a Satanás como resultado de la victoria de Cristo en la Cruz; cual restricción Pablo dice que será "

Examinar el ministerio terrenal de Jesús da una idea de este engaño en particular. Judas es llamado "El hijo de perdición" por el Señor Jesús en Juan 17:12 "... a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. ." Y Pablo establece el paralelo con otro engañador en II Tesalonicenses 2:3 "...si antes no viene la apostasía, y se manifiesta el hombre de pecado, el hijo de perdición"; Judas, como sabemos, es uno cuyo engaño condujo a la traición del Señor. Estuvo de pie con los doce, pero en realidad no era uno de ellos. Fue malvado y codicioso, traicionando al Señor de la Gloria con un beso por una pila de plata. Asimismo, el "hombre de pecado" estará con la Iglesia de Cristo, pero sólo hablará mentiras.

"Sí, mi propio amigo familiar, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, ha levantado contra mí su calcañar". Salmos 41:9

*No soy un único defensor de KJV. Siento que las versiones más literales (KJV, ASV, NASB) son más útiles para el estudio.

Referencia: http://www.studylight.org/com/cal/view.cgi?bk=52&ch=2

El Comentario Bíblico Baker

La Biblia y el futuro: Anthony Hoekema

@ wilberteric, ¿Cómo llegaste a la conclusión de que el hombre de pecado es un grupo de personas? Tus palabras: "Aquellos involucrados en la rebelión, más tarde llamados colectivamente "hombre de pecado". ¿Qué escritura interpreta esto?
Creo que "ese malvado" (KJV) mencionado en II Tes 2: 8 es de hecho Satanás. Su maldad se manifiesta a través de lo que Pablo llamó en Efesios 2:2, los hijos de desobediencia. No son los actos de Satanás solo, oa través de un individuo per se. Esta maldad es Satanás obrando a través de hombres malvados. Debemos preguntar quiénes son los "aquellos" que perecen en el v. 10. Son uno en lo mismo que los que cayeron en el v. 3. Pablo los llama "el Hijo de perdición". Así como hay unidad en el cuerpo de Cristo, hay unidad dentro del reino de Satanás. ¿Por qué los sustantivos singulares? Considere Salmo 14:1. El "tonto" (singular) ha dicho en su corazón...
También, I Juan 1:18 habla del Anticristo que viene. Sin embargo, Juan aclara el alcance de estos hombres malvados al escribir: "18 Hijitos, es el último tiempo; y como habéis oído que ha de venir el anticristo, ahora hay MUCHOS anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. En otras palabras, no hay un hombre de pecado en particular, un hijo de perdición, o incluso un anticristo. Es una tripulación colectiva de malhechores controlados por el maligno. Al menos desde mi punto de vista.
@ wilberteric, sí, pero solo hay un Jesús (singular) no hay un grupo colectivo (de Jesús) Puedo ver su interpretación, pero mi opinión es que la 2ª Tesis habla del Hombre de pecado como una persona que tendrá sus seguidores en el de la misma manera que Jesús tiene a sus seguidores. Daniel 9 v 27 dice, Y en un ala del templo, pondrá una abominación desoladora, hasta que se derrame sobre él el fin que está decretado.
@wilberteric: estoy de acuerdo con su visión de 'hombre colectivo' del Anticristo, esto contrasta con los cristianos que son parte del 'cuerpo de Cristo'. La diferencia es que Jesús ES Dios; por tanto, preexiste antes del tiempo; el Anticristo es el hombre que intenta ser 'dios', pero no hay ninguna Escritura de encarnación asociada con él. Creo que la clave para entender esto es Génesis 11:6, "el pueblo es uno, todos tienen un solo lenguaje; y esto comenzaron a hacer, y ahora nada les será detenido, lo que han pensado hacer". Singular, el hombre no es más que un hombre; colectivamente, se convierte en Anticristo.
Entiendo tu punto de vista. Pero no creo que Daniel 9 mencione a un hombre de pecado. Daniel 9:27 se refiere a la confirmación de Cristo del Nuevo Pacto a la mitad de la semana 70. Esto fue hecho en la cruz. Su sangre derramada hace que cesen los sacrificios y las oblaciones, porque fue la sangre de Cristo la que cubrió la "extensión de las abominaciones". En otras palabras, la sangre de Cristo cubrió una multitud de pecados. La obra de Cristo es el único enfoque de todo el capítulo.
@Wilberteric, respeto su opinión y puntos de vista. Solo una pregunta más Re: último comentario. ¿Estoy en lo correcto al decir que su opinión es que la semana 70 (o 70) llegó cuando Cristo fue crucificado?
Sí. Jesucristo fue crucificado a la mitad de la semana 70 (Daniel 9:27). En Dan 9:24 se determinaron setenta semanas para lograr varias cosas. Todos fueron realizados dentro del ministerio terrenal de Cristo. Así, se completaron las 70 semanas, y esto incluye la unción celestial de Cristo en su ascensión al cielo. Siéntase libre de enviarme un correo electrónico si desea discutirlo más a fondo.

Creo que tenemos que echar otro vistazo a la palabra griega apostasiaaquí.

En primer lugar, debemos entender que su uso no es exclusivo de una desviación de algo específico. Solo se usa dos veces en el Nuevo Testamento (Hechos 21:21; 2 Tes 2:3), pero otras formas (derivaciones) de la palabra aparecen en lugares como Lucas 4:13, Lucas 1:8, etc.

También se usó en obras seculares, como Olympiodorus (c. 495 - 570) en su comentario sobre la meteorología de Aristóteles (εἰς τὸ πρῶτον τῶν μετεωρολ razón

Diodorus Siculus en I BC usó aphistemi(una forma derivada del más antiguo apostasis) en referencia a una partida física (Nägeli 31 - s. Phyrinichus the Atticist, ed. CLobeck 1820; EFischer 1974; 528).

Entonces, tanto antes como después de que se escribiera el Nuevo Testamento, apostasiay sus derivados se usaron simplemente para significar "partida". El contexto determina de dónde es la salida .

Claramente, el contexto del uso de apostasiaen Hechos 21:21 es el de una desviación de la Ley de Moisés:

enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a abandonar a Moisés

Este es un apostasia de Moisés : El contexto nos muestra claramente una desviación de un orden establecido, es decir, una rebelión .

Sin embargo, el contexto de su uso en 2 Tesalonicenses 2:3 es completamente diferente. Examinemos el contexto, usando los versículos circundantes:

A:

...salvo que haya una salida primero...

B:

...y que se manifieste el hombre de pecado , el hijo de perdición;

A:

... solamente el que ahora detiene, dejará, hasta que sea quitado de en medio .

B:

Y entonces se revelará ese Malvado ...

Podemos hacer una conexión intelectual simple de A a A, y de B a B: hay una salida y hay una revelación . El contexto conecta la partida del versículo 3 con la "partida" del versículo 7, conectando simultáneamente la revelación del versículo 3 con la revelación del versículo 8.

Por lo tanto, para responder a su pregunta, no se menciona ninguna "rebelión" en el versículo 3. Ahora, sabemos que habrá rebelión en los últimos días (2 Timoteo 3:2-5), y sabemos que después de que el hombre de pecado sea revelado, Dios enviará un fuerte engaño (no puede ser contemporáneo con los eventos del Versículo 3, ya que uno es antes del advenimiento del hombre de pecado, y el otro es posterior), pero el Versículo 3 no se trata de una rebelión, sino más bien de " el que deja" ser "quitado del camino", por ejemplo, "partir".

En una nota que no está relacionada con la pregunta, pero interesante, ya que la partida es pasiva ("quitado del camino"), creo que podemos conectar este versículo con el harpazode 1 Tes 4:17.

Consulte la entrada de Lidell-Scott-Jones en apostasia, así como la misma entrada en BDAG (3.ª edición) para obtener más información sobre la palabra, su origen, usos y derivados.

Bienvenido a BHSE, nos complace que esté aquí. Esta es una muy buena primera respuesta, así que espero leer más de usted en el futuro.
@Wilberteric, ¿cómo responde su visión del "hombre de pecado" como colectivo al momento de los eventos en 2 Tesalonicenses 2: 3-8? Si hay una partida antes de que se manifieste el hombre de pecado, entonces, ¿quién es "el que ahora lo detiene", por qué tiene que apartarse (ser "quitado del camino"), y cómo se separa la "partida" de la revelación"?

Pablo identificó la apostasía (la primera salida masiva de la iglesia que debe ocurrir antes de que fuera posible la resurrección) con aquellos que estaban en ella (el templo de Dios, Su cuerpo) proclamándose a sí mismos como Dios. (2Tes 2:3-4). Juan identifica esta primera apostasía masiva en 1Jn2:18-19, los etiqueta como "anticristos" y proporciona una prueba doctrinal que los expone (1 Juan 4:1-3), negando la encarnación de Cristo. Ambas doctrinas, la divinidad del creyente gnóstico y su negación de la encarnación conectan 1Jn2:18-19 con 2Tes2:3-4 haciendo de los apóstatas gnósticos el sujeto de la "rebelión" o apostasía.

Aquí es donde hay una divergencia en la traducción de la palabra griega 'apostasía'. No soy lingüista, pero se traduce como "de pie (ing)" o creo que la KJV es más precisa "cayendo". Creo que una comprensión correcta del texto es cuando usamos 'apostasión' o divorcio; denota separación en la que no hay más intentos de 'reunión'. Por lo tanto, el texto se puede entender mejor: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes haya una apostasía (divorcio), y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

La mayoría de los expositores están de acuerdo en que el 'hombre de pecado' es el Anticristo, y que es 'un' individuo particular; el 'hijo de perdición', usado en Juan 17:12 por Jesús, se refiere a Judas, el que estaba 'perdido' para que se cumpliera la Escritura. Por lo tanto, si interpretamos 'literalmente' 2 Tes. 2:3 un 'Judas' similar surgirá en la escena mundial, y llevará a todas las naciones a la perdición.

Pero si seguimos Apocalipsis, e igualamos 'la bestia que sube del mar' (Ap. 13:1) con el Anticristo, vemos en Apocalipsis 17:8 que esta 'Bestia' era, no es (durante el tiempo de Juan), y ascenderá del abismo e irá a la perdición'. Esto no es capaz de un simple ser humano mortal, por lo que debemos entender este contexto en sentido figurado. Si miramos a la bestia 'compuesta' de Apocalipsis 13:1, vemos que tiene 7 cabezas y 10 cuernos, con coronas en los cuernos. Dado que las coronas estaban sobre las cabezas (Ap. 12:3) durante el tiempo del hijo varón que nació y fue llevado al trono de Dios, que representa a Cristo, lo que sucedió durante el tiempo de Juan, las 'Cabezas' son las naciones antiguas que precedieron a las naciones del cuerno, una de las cuales era Roma, que estaba en el poder durante el tiempo de Cristo.

Volviendo a 2 Tes. 2:3, esta 'Bestia/Anticristo' no "surge del mar", hasta la "apostasía/divorcio". Esto sucedió en el siglo XVI, cuando surgió el protestantismo. Esto fue provocado por la 'Iglesia' enamorándose del Renacimiento, y abandonando su unión con Cristo a favor de una 'unión' con un Ideal Griego. El resultado fue 'apostasía', pero en lugar de significar 'recaída', por lo que la iglesia había pasado muchas veces y había sido recuperada por reformadores que trabajaban dentro de la iglesia, esta vez los reformadores (La Reforma) trabajaron fuera de la iglesia, y el cuerpo de Cristo fue dividido, contrario a la oración de Jesús en Juan 17:21.

El resultado fue que se eliminó la 'restricción' de los gobiernos que estaban controlados por la iglesia. Para el siglo 18 apareció un nuevo tipo de gobierno, uno que deliberadamente no tenía lealtad a la iglesia, de hecho, la iglesia no tendría lugar en los asuntos del gobierno. El 'pueblo' gobernó por su propia voluntad, y es por eso que la 'Bestia' sube del mar, que son "pueblos, muchedumbres, naciones, lenguas" (Ap. 17:15). Expresan su voluntad el día de las elecciones a través de un ideal griego llamado 'democracia', que ha guerreado contra la iglesia y su influencia. En los países que adoptan 'La Democracia Popular' ha llevado a la iglesia a la clandestinidad y asesinado a sus miembros, uniendo a sus ciudadanos 'ilustrados' a través de la 'reeducación' contra los 'desinformados,

Sé que esto fue mucho más de lo que pediste; Lo saqué para explicar mejor el pasaje en contexto con la palabra 'apostasea' que fue traducida como 'rebelión' por la ESV. No cuento la 'Reforma protestante' como 'rebelión'; más bien fue un 'divorcio' que nunca se ha reconciliado, provocado por el compromiso de la Iglesia con el Humanismo/el Ideal Griego.