¿Para qué se usan los paréntesis en la notación?

He visto paréntesis usados ​​ocasionalmente en notación y me gustaría saber qué significan. Aquí hay algunos ejemplos de ellos que he recopilado.

Alrededor de una nota:

Nota con paréntesis

Alrededor de una apoyatura:norte

Alrededor de una fermata:
ninguna

Alrededor de un accidente:
ninguna

Alrededor de una alteración en una armadura:ingrese la descripción de la imagen aquí

Creo que también se puede usar en partituras de piano a dúo o de varias voces, donde una nota existe teóricamente, pero no es necesario tocarla porque ya está cubierta por una nota coincidente en otra clave.
Verdadero. Yo mismo lo he usado para tales trabajos de teclado.
Hay más situaciones en las que se podría usar tal notación. En el libro real (estándares de jazz y blues), a veces hay repeticiones, y la nota solo debe tocarse la primera o la segunda vez. Estos paranthensis a menudo van acompañados de un texto arriba, que dice "primero solo" o "segundo solo".
¿Cuál es la primera pieza?

Respuestas (3)

Por lo general, son elementos que son opcionales o simplemente recordatorios. En muchos casos, pueden representar alternativas editoriales (por ejemplo, el editor puede no ver el elemento entre paréntesis como definitivo, pero algunas fuentes históricas lo incluyen, por lo que el editor lo presenta como una alternativa).

En su primer ejemplo, la G baja se presenta como una alternativa factible, y también puede haber una decisión editorial involucrada.

En el segundo ejemplo, la apoyatura probablemente sea una alternativa histórica.

En el tercer ejemplo, los fermate son probablemente la sugerencia de redacción del editor.

En el cuarto ejemplo, el piso sobre la nota es un recordatorio (una advertencia, en realidad).

En el quinto ejemplo, la firma de clave probablemente se dio para G Dorian, para una pieza que en realidad está más en G menor. Hasta la época de Bach, había restos del sistema modal que todavía se usaban y, de hecho, en la época de Bach, se consideraba que el modo menor se derivaba de Dorian (no Eolias), por lo que la diferencia entre lo que los contemporáneos de Bach podrían llamar Dorian y lo que podrían llamar menor era bastante pequeño (para esta pieza, posiblemente aparecieran más E naturales de lo que podría ser el caso).

Para resumir esta excelente respuesta, los paréntesis alrededor de la notación generalmente significan algo que no se encuentra en el manuscrito, o algo que solo se encuentra en algunas versiones del manuscrito y no en otras. @ patrx2: su respuesta para el quinto ejemplo es particularmente interesante.
@BobRodes, gracias. La suposición sobre el modo es una conjetura, pero llámela informada: el ejemplo es una armonización coral ("Was betrübst du dich, mein Herze"), y la mayoría de las melodías corales más antiguas son explícitamente modales (aunque no necesariamente siempre armonizadas). como tal por Bach). Al menos dos teóricos de la época que consideraban que Minor derivaba de Dorian eran Campion y Rameau. También había varios alemanes, simplemente no puedo recordarlos de inmediato. Esto, sin embargo, no es demasiado sorprendente ya que el sexto en Dorian era tradicionalmente mutable: tanto las formas naturales como las planas se usaban regularmente.

No tiene un ejemplo de este uso, pero los paréntesis (o, alternativamente, los corchetes) se usan a menudo alrededor de una nota en la música de campanillas que está escrita para un coro de tamaño variable (por ejemplo, la pieza está escrita para 4 octavas o 5 octavas) para indicar que aunque el coro más pequeño podría tocar la nota, no debería, porque está contextualizado por notas que el coro más pequeño no puede tocar (a menudo cuando una línea se dobla hacia arriba o hacia abajo una octava).

Los paréntesis se usan para significar diferentes cosas en diferentes contextos. Tienes varios ejemplos variados.

Los dos primeros ejemplos diría que son de notas fantasma . Estas notas deben sonar apenas.

El tercer ejemplo indica una opción de interpretación o se relaciona con una frase anterior de la pieza. Me parece superfluo.

El cuarto ejemplo es simplemente un recordatorio sobre la armadura de clave.

El quinto ejemplo es seguramente una referencia modal, tal como lo explicó el usuario 16935 de manera muy sucinta.

Un sexto ejemplo podría ser cuando varios pentagramas se superponen y la misma nota se toca (o ya se toca) con varias manos al mismo tiempo.

Mi entendimiento sobre el uso de paréntesis en los primeros 2 ejemplos es que representa notas opcionales en ambos casos. Si el instrumentista opta por tocarlos, deben tocarse a niveles dinámicos lo suficientemente regulares.