Esto siempre ha sido un punto problemático para mí como diseñador mundial. ¿Cómo estaría bien protegida una ciudad de fantasía contra criaturas en el aire? En todos los ejemplos que tenemos en nuestro propio mundo (la Tierra), poder volar simplemente pasaría por alto todas las defensas comunes e incluso poco comunes. Ciudades, pueblos, fortalezas y castillos serían fácilmente invadidos, por no hablar de los barcos, que quedarían casi indefensos.
Para que una ciudad posea buenas defensas contra los ataques aéreos, significaría una forma diferente de pensar los puertos, las carreteras y los accesos a las casas y edificios. Sin mencionar las granjas, los cultivos y el ganado.
Así que aquí están las premisas para esta ciudad hipotética:
EDITAR
Estoy de acuerdo con la magia, pero primero me gustaría usar una forma "natural" de defensa y magia como apoyo a esta defensa "natural".
Ya hay un par de respuestas bastante decentes. Aquí está mi opinión.
Un par de suposiciones básicas
Trataré de mantener el uso de la magia solo en las capacidades de construcción y forja. De esta manera, su defensa real no es mágica, pero está asistida por magia, lo cual es parte de los objetivos identificados en la pregunta. También he asumido que las leyes físicas de este mundo son al menos casi realistas. Por ejemplo, es posible que tenga grandes dragones voladores en este mundo, pero también se supone que los dragones sufren algunas limitaciones de una gran criatura voladora en el mundo real, y así sucesivamente.
La mejor defensa contra un ataque aerotransportado reside en
1) Sistema de exploración eficaz y un mecanismo de alerta rápida
2) Fuertes disuasivos para los atacantes aéreos.
Todo sobre la ciudad, suponiendo que una defensa antiaérea competente ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades, se habría orientado hacia los puntos anteriores. Me referiré al diseño y la ubicación de la ciudad, la exploración, la advertencia, las fuerzas de defensa y la infraestructura.
Ubicación de la Ciudad
Las posiciones más defendibles en la guerra de asedio típica suelen estar en un terreno elevado, rodeado de montañas con accesos difíciles. Esto no funcionará contra los atacantes aéreos, de hecho puede ayudarlos.
Verá, cuanto más grande es una criatura voladora, más esfuerzo requiere solo para volar , es decir, solo para despegar . Varias aves grandes, por lo tanto, prefieren los puntos de anidación de gran altitud por esta misma razón. Entonces, si estamos viendo algo lo suficientemente amenazador como para atacar la ciudad, debemos ser conscientes de que existe esta debilidad. Por lo tanto, una ciudad rodeada de montañas es lo último que necesitamos. Si queremos una ciudad en las montañas, que se excave en la montaña, en cuyo caso nuestro problema está resuelto.
Entonces la ciudad está en llanuras secas, o preferiblemente en el desierto. En tal caso, si ocurre un ataque aéreo de cualquier bestia voladora de tamaño peligroso, existen grandes ventajas:
Estas criaturas gastarán una cantidad considerable de energía para llegar a tu ciudad, ya que (con suerte) no estaría cerca de un hábitat en el que normalmente habitan (o en el que se crían).
Los humanos/humanoides inteligentes que montan estas criaturas también suelen viajar largas distancias.
Las criaturas no pueden aterrizar y despegar fácilmente sin un gasto sustancial de energía. Esto es crítico porque:
Hay comida limitada en las llanuras secas y los desiertos. A menos que el ejército volador que invade tu ciudad esté preparado para un largo asedio, estos animales necesitarán ser alimentados. Un dragón volador comerá mucha comida (y quiero decir MUCHA).
Por lo tanto, no es fácil aterrizar y despegar, y hacerlo consume energía, que no se puede reponer fácilmente porque el entorno no es fácil para vivir.
Trazado y Plano de la Ciudad
El nivel de tecnología parece ser estrictamente medieval. Otra regla básica parece ser que la ciudad no puede ser subterránea. Pero podemos reforzar mágicamente las cosas. Está bien, eso puede funcionar.
La ciudad tendría que ser circular y estrictamente controlada en términos de tamaño. Los muros de la ciudad son altos, como el-Muro-en-una-Canción-de-Hielo-y-Fuego alto. Una red de hierro cuelga de estos muros sobre la ciudad, mágicamente reforzada y casi irrompible. Los espejos cuelgan de la red para asegurarse de que entre suficiente luz solar en la ciudad.
La forma de la ciudad es circular para garantizar que ninguna sección de la ciudad se aleje demasiado del centro, donde tenemos un búnker reforzado mágicamente.
El búnker tiene suministros de alimentos, un pozo de agua, suficientes agujeros para la circulación del aire y puede albergar a toda la población de la ciudad en secciones sistemáticamente divididas durante un largo período de tiempo. ¿Cuánto tiempo? Tú decides, según el tipo de tensión que quieras crear en caso de asedio.
Por último, pero no menos importante, una compleja red de búnkeres ocultos rodea la ciudad como el próximo gran ingrediente de una buena defensa...
Exploración
Los búnkeres son puestos para dos hombres, un hombre que opera un espejo mejorado mágicamente (telescopio). El espejo tiene lentes especiales que pueden acercarse y detectar el calor corporal. El segundo hombre opera una serie de dispositivos de comunicación. Silbatos, espejos, faroles o incluso flechas con letras atadas. Dependiendo del clima y las condiciones, un mensaje puede ser transportado de un búnker a otro en doble tiempo utilizando un método u otro.
Estos bunkers están dentro de la distancia de tiro (arco corto) entre sí. En su mayoría son subterráneos e invisibles para el ojo desprevenido. Cada vez que se acerca un atacante (ya sea en tierra o en el aire), los mensajes se transmiten de un búnker a otro y se envían por las paredes.
Defensas y Tácticas
¿Recuerdas las paredes que son muy, muy altas? Como el-aire-es-jodidamente-escaso-aquí-dónde-está-mi-tanque-de-oxígeno alto. Estos muros están marcados por balistas de largo alcance y otros potentes lanzadores de proyectiles. Un equipo de élite de comandos maneja estas paredes. Están entrenados en altitudes elevadas desde una edad temprana y se especializan en tácticas antiaéreas. Complementando el armamento antiaéreo hay una división de jinetes de grifos cuyo trabajo es mantener a la fuerza atacante alejada de las armas antiaéreas.
Todas las armas y armaduras del personal están obviamente mejoradas por la magia, capaces de resistir el daño y repartir aún más.
Por supuesto, todo esto se basa en la sujeción de la pared. Todo esto es en vano si los dragones (o wyverns o wyrms o lo que sea) pueden excavar a través de la pared. De hecho, entonces tus grifos y comandos especiales quedan atrapados afuera sin poder hacer nada mientras el enemigo causa estragos en tu ciudad. Por lo tanto, que el muro sea mágicamente inexpugnable es fundamental.
Una última táctica: cada ciudadano y soldado de la ciudad durante generaciones ha estado teniendo una raíz altamente venenosa todos los días en cantidades limitadas. La población ahora ha desarrollado una resistencia muy muy alta a ella, al punto que son prácticamente inmunes. Cualquier otra persona tendría una falla orgánica interna instantánea. Más importante aún, ahora el veneno de esta raíz ha convertido a estas personas en animales contaminados. Cualquiera (o cosa) que se coma a una persona de esta ciudad está destinado a ser envenenado instantáneamente. Cada vez que un dragón o un wyvern muerde la cabeza de tu jinete de grifo, también se cae.
Por supuesto, cualquier defensa de asedio exitosa también dependerá de su conocimiento de las capacidades del enemigo. Si sabes que un hipogrifo puede causar graves daños cuerpo a cuerpo en el aire, no acerques demasiado a tus grifos mientras tu división antiaérea lo destroza. Si sabes que un dragón puede incendiar tus armas de asedio, asegúrate de que tus grifos lo acosen sin parar. Las flechas, los virotes y la munición de ballesta se pueden mezclar con veneno paralizante, de modo que incluso las heridas leves son debilitantes.
En conclusión: cómo quieres que vaya
Entonces, supongamos que un gran ejército de dragones ataca. Si el sistema funciona, su sistema de exploración se lo ha hecho saber con anticipación, lo que le permite al menos un nivel limitado de preparación. Tus armas están bloqueadas y cargadas, los grifos alimentados y montados, los ciudadanos escondidos en los búnkeres de seguridad.
Ahora solo se trata de luchar contra las oleadas de enemigos. Después del primer asalto, es de suponer que los dragones querrán recargar energía y fuerza. Tendrán que aterrizar en algún lugar cerca de la ciudad, probablemente lo suficientemente cerca como para que tus búnkeres de exploración te mantengan informado sobre sus actividades. Ahora tienen que alimentar a estas bestias, luego enviarlas volando hasta la parte superior de la pared nuevamente. Todo esto mientras sabes muy bien dónde están, cuándo van a atacar y cuánta comida les queda.
Por lo tanto, creo que el sistema planteado cumple con los objetivos que hemos identificado, es decir, un sistema de alerta temprana y eficaz; y un fuerte elemento de disuasión para los atacantes.
¡Espero que esto haya sido interesante! Deja saber lo que piensas :)
Por tu pregunta, supongo que tengo que trabajar con
Entonces, ¿ cómo sería una ciudad lejos? Fracasa miserablemente si es una ciudad medieval estándar. Pero, ¿cómo estaría bien protegida una ciudad de fantasía contra las criaturas en el aire? Sin embargo, algunos ajustes pueden hacer que las ciudades sean habitables.
Ubicación:
El primer pensamiento será tener ciudades de montaña. Pero, la línea de visión es tu amiga. No querrás que los bosques / colinas / montañas altas bloqueen tu visión. Entonces, una pradera llana, con un bonito río que fluye cerca. De esta manera, tienes tierras de cultivo, agua, caminos decentes y buenas advertencias. (Si lee acerca de criaturas voladoras grandes, la mayoría tiene nidos (o son nativos de) no en llanuras, sino en áreas montañosas/montañosas)
Material de construcción
Piedra. No se rompe fácilmente y ofrece una protección decente contra la mayoría de las criaturas voladoras. Asumo que aquí no tendrás dragones enormes con aliento de piedra que se derrite volando todos los días . Además, los edificios de piedra serán más resistentes y se necesitará un refuerzo mágico menor (si es que se necesita).
Estilo de ciudad
Opta por todo y crea multitud de torres altas, cerca o ve al modo París con edificios casi extensos de poca altura.
Múltiples torres altas superpuestas en la línea de visión harán que los sobrevuelos sean peligrosos. Llévales la lucha en lo alto del aire. Por supuesto, un enorme dragón que simplemente se estrelle contra él será devastador, pero ¿qué tan comunes son estos en tu mundo? Tenga en cuenta que no todos los dragones tienen que ser del tipo Smaug.
La arquitectura expansiva de baja altura se puede utilizar como una forma de aumentar enormemente las áreas de las que un atacante tendrá que estar atento. Imagina una arpía o un dragón volando sobre una ciudad de 5 millas de radio. No pueden estar atentos a los disparos de lanza / flecha / balista / trabuquete de todas partes. Habrá torres intercaladas con otros edificios desde donde los arqueros/magos pueden tomar represalias.
Viaje
Tienes múltiples búnkeres subterráneos, interconectados con túneles. Incluso las granjas fuera de la ciudad podrían conectarse con estos túneles subterráneos, por lo que brindan cierta seguridad cuando corren hacia un búnker. No es necesario que todas las fincas tengan túnel privado, podría haber túneles comunes para áreas grandes.
Auxilio
Así que está bien, algo malo sucede y no puedes pelear. Dado que ahora tiene un sistema de alerta temprana, puede hacer sonar las alarmas y los no combatientes pueden refugiarse en sus casas, búnkeres subterráneos cuando sea posible. El objetivo es minimizar las pérdidas.
Atacantes
Aproximadamente 3 tipos de atacantes, creo.
Contraataque
Para cualquier criatura, imaginaria o real, existe un análisis de costo-beneficio. ¿Puedes estar seguro de que estás 100% seguro? Tal vez no. Pero quieres infligir el mayor daño posible para que las criaturas en el aire se lo piensen dos veces antes de atacar.
¿Así que tienes un enjambre atacándote? Escóndete, deja que gasten su energía zumbando. O, una lluvia de flechas, relámpagos, crear lluvia (esto es un poco discutible. Pero no es imposible. Tenga un gran lago cerca de la ciudad, tiene nubes cargadas de agua en su mayoría. Simplemente agite con la mano algunas partículas de polvo allí y tendrá lluvia)
Para Raiders, arqueros y magos concentrados en torres serán muy dañinos.
Ahora, para tu típica criatura aerotransportada de nivel de jefe. Estos no vendrán a menudo, pero no siempre es muy difícil de defender. No siempre es necesario dar un cabezazo para ganar la pelea. ¿Dragón atacándote? Envía una lluvia de disparos de balistas y haz que los magos simplemente los guíen hacia las alas. O axilas. O regiones inferiores. No se necesita mucha energía. O ate cuerdas y pesos a las ballestas (EDIT: algo así como un arpón) para pesar a las criaturas.
Así que sí, a la ciudad le puede ir bien después de algunos ajustes.
Editar: después de leer los comentarios de OP, estoy agregando algunos detalles más
OP planteó un punto válido de puntas de flecha/arbalesta/balistas que dañan los edificios a continuación. Sin embargo, ¿qué pasa si el propósito principal de tu mago/mago es asegurarse de que golpeen a las criaturas en primer lugar, o si fallan, podemos tener un grupo más pequeño de magos/magos defensivos en el suelo para asegurarnos de que aflojen la flecha ? cabezas/arbalestas/balistas hacia abajo lentamente en el suelo.
Además, la geometría de los edificios no es un factor siempre que tenga torres y búnkeres. Las balistas estarán en torres para minimizar el tiempo de aire de los proyectiles. Incluso los magos no necesitan gastar demasiada energía. Principalmente los veo apoyando a los arqueros asegurándose de que todos los proyectiles alcancen su objetivo. Entonces podemos tener como 10-20 arqueros y 2-3 marcas en cada torre, y los magos simplemente empujan la trayectoria . Una vez que se perfora la piel gruesa de cualquier criatura en el aire, simplemente arroje algunos rayos / bolas de fuego al eje. Eso debería cocinar el tejido blando, lo que los vuelve menos maniobrables.
Sin embargo, con toda probabilidad, dado que ya establecimos una buena línea de visión anteriormente, podemos abordar la mayoría antes de que lleguen a la ciudad.
Será duro.
¿Alguna vez has visto esos documentales granulados de la Segunda Guerra Mundial, que te muestran nubes de fuego antiaéreo (munición antiaérea) que parecen hacer que los cielos no puedan sobrevivir para los bombarderos enemigos? Bueno, el análisis de la posguerra mostró que incluso en las áreas más fuertemente defendidas, empleando la tecnología más nueva disponible en ese momento, más del 90% de los bombarderos alcanzaron sus objetivos de manera segura. Y esto, en el contexto de ametralladoras y cañones de alto calibre contra voladores de piel de aluminio.
Puedes imaginar lo efectivos que serán los arqueros y armistas contra la piel de dragón casi impermeable. Tus mecánicos probablemente puedan construir ballestas con resortes con picas de acero como proyectiles, pero nuevamente, apuntarlas mientras el fuego cae literalmente sobre ti seguramente será un desafío.
No, esto probablemente requerirá un enfoque de mayor potencia. En teoría, podrías contratar a un gremio de magos para que te proteja, pero los magos tienen la desventaja de usar túnicas inflamables y de ser seres bastante blandos, en comparación con los dragones con habilidades mágicas similares.
Lo que finalmente me lleva a la forma correcta de protegerse de los ataques de dragones. Dado que los dragones son seres codiciosos y muy inteligentes, la mejor manera de protegerse de los ataques de los dragones es sobornarlos . Si bien arrasar una ciudad sin duda es satisfactorio, no está completamente libre de riesgos, mientras que sentarse en su cueva mientras se entregan cargamentos de oro (¿y vírgenes?) es mucho más seguro. Las ciudades más ricas pueden ir un paso más allá y contratar ciertos dragones cercanos con fines de defensa aérea .
Que a partir de ahora todos, poderosos y humildes, sepan que la Ciudad Alta de Aaru está protegida de los ataques aéreos por el glorioso y poderoso dragón Seugird'o'Rronairda. Todos los que se atrevan a levantar colmillos, garras o llamas contra la ciudad se enfrentarán a la furiosa ira de Seugird y todos sus aliados.
Hay dos tipos diferentes de atacantes voladores: bombarderos y atacantes cuerpo a cuerpo.
Los atacantes cuerpo a cuerpo quieren volar más allá de las murallas de tu ciudad y atacar a tus civiles vulnerables. Si le preocupa que esto suceda, debe construir cada edificio como su propia fortaleza: ventanas con barrotes, puertas con barrotes, paredes reforzadas. Cualquier edificio que sea atacado debe resistir hasta que el guardia de la ciudad pueda aparecer para ahuyentar a los atacantes. Tener muchos arqueros también será muy útil.
Los bombarderos serían criaturas grandes, tal vez dragones, tal vez aeronaves, arrojando rocas o fuego griego sobre tu ciudad. Los bombarderos pueden volar más alto de lo que tus arqueros pueden disparar, e incluso la artillería más pesada será realmente difícil de alcanzar.
Una opción contra los bombarderos podría ser simplemente aguantarlos. Tus edificios están bien construidos y las rocas no son tan letales como las bombas de la Segunda Guerra Mundial; Se necesitaría mucho bombardeo realmente comprometido para dañar seriamente tu ciudad. Mientras tanto, sus fuerzas terrestres pueden estar atacando el lugar que está enviando los bombarderos.
Si aguantarlos no es una opción, tenemos que hablar de magia a gran escala. Lanzar bolas de fuego a cada bombardero individual no es una opción, pero tal vez tu mago pueda cubrir el suelo con niebla para que los bombarderos no puedan encontrar objetivos. Con un poco más de magia, tal vez tu ciudad pueda convertirse en una zona de exclusión aérea: vientos huracanados, gravedad reforzada o simplemente una zona sin magia sobre la ciudad para interrumpir la magia que usan los dragones para volar. Cualquiera de estas opciones podría ser permanente o temporal.
En general, desea una red de defensa aérea de varios niveles, que consta de varias capas: interceptores de defensa de área, interceptores de defensa puntual, defensa aérea de largo alcance, defensa aérea de mediano alcance y defensa aérea de corto alcance.
Los interceptores de defensa de área serían combatientes voladores con una resistencia extremadamente larga. Estarían en constante patrullaje contra las amenazas aéreas, dirigidos por observadores terrestres a través de cualquier medio mágico/tecnológico posible. Su trabajo es ser los primeros en enfrentarse a la fuerza hostil, lo más lejos posible de los asentamientos, y desgastar su número y su moral.
Los interceptores densos en puntos consistirían en voladores rápidos pero de baja resistencia. Permanecerían en tierra hasta que se les notifique de una incursión enemiga, y luego tomarían el aire rápidamente y, con la ayuda de los directores de tierra, encontrarían y atacarían al enemigo, preferiblemente con la ayuda de defensas de superficie de largo alcance.
Las defensas de superficie de largo alcance atacarían a los intrusos a la mayor distancia posible, preferiblemente más allá del alcance visual con proyectiles mágicos o encantados. Su trabajo no es causar bajas masivas, sino romper formaciones y organizaciones. Es difícil permanecer en formación o comunicarse con tus camaradas cuando el fuego antiaéreo mágico explota a tu alrededor o estás tratando constantemente de esquivar el equivalente mágico de un bloqueo de misiles.
Las defensas de superficie de alcance medio atacarían a los intrusos a un alcance ligeramente más corto. Su trabajo sería molestar a los atacantes lo suficiente como para que, después de ser duramente maltratados por el AA de largo alcance, se rindieran en la misión y retrocedieran. Lo más probable es que consistan en máquinas de asedio convertidas, como ballestas o magia.
Finalmente, tenemos AA de corto alcance. Serían magos con un tiempo de lanzamiento muy corto o arqueros debido a su volumen de fuego. Se colocarían cerca de lugares de interés, como palacios, fortalezas, almacenes, etc. para poner una potencia de fuego devastadora en cualquier cosa que se acerque lo suficiente como para intercambiar golpes con ellos. A diferencia de los dos anteriores, la probabilidad de matar o matar a los atacantes sería muy alta de cerca.
Ahora, este sistema necesitaría un buen sistema de comando y control. Invierta mucho en magos con habilidades de comunicación rápida y videncia. Cuanto antes se pudiera detectar al enemigo, antes se podría atacar y más probable sería que retrocedieran o fueran destruidos.
Basémonos en las obras de John Norman, creador del universo Gor, que tiene exactamente eso y sin la magia.
En su mundo hay enjambres de caballería aerotransportada y asaltantes, seres humanos que vuelan aves rapaces gigantes y están armados con espadas, lanzas y ballestas, además de dispositivos estilo lazo y bolo para capturar personas (generalmente mujeres para ser llevadas como esclavas).
Las ciudades emplean arqueros en sus murallas, patrullas voladoras propias para interceptar a los asaltantes, y redes gigantes de alambre de metal delgado tendidas entre las torres sobre la ciudad para disuadir a los asaltantes y evitar que aterricen (los asaltantes pueden transportar una cantidad de tropas aferrándose a ellos). escaleras de cuerda para insertar en la ciudad objetivo).
Estas mismas aves también se utilizan para servicios de carga y mensajería de alto valor, por lo que la red solo se coloca en tiempos de guerra.
Por supuesto, la potencia atacante puede tratar de cortar las redes usando anzuelos y otros dispositivos manejados por sus asaltantes.
La amenaza más difícil es el clásico dragón que escupe fuego. Las características más peligrosas del dragón en orden descendente son Vuelo. Cuerpo blindado. Garras poderosas que escupen fuego.
Una ciudad preparada puede dejar caer dragones sin magia ni waveium manual.
Cúbrete y tira de sus alas.
Suenan las alarmas, todos los civiles se esconden en sus sótanos, los arqueros se agachan en las torres de piedra y el dragón lanza fuego por encima de sus cabezas. Cuando el dragón pasa, los arqueros apuntan a las enormes alas sin armadura del dragón con grandes flechas de púas para rasgar las alas. Incluso puedes atacar las cuerdas a las flechas para que puedas quitarlas una vez que las golpees. Es malo, pero el dragón está tratando de matarte. Después de algunas rondas de esto, el dragón tendrá una superficie de ala muy pequeña para mantenerse en el aire, lo que lo hará estrellarse y evitará que escape.
Herirlo desde la distancia
Un dragón en tierra puede ser superado por balistas y poderosas ballestas. Normalmente vuela demasiado rápido para golpear con artillería poderosa, pero ahora es más lento. Mantienes la ballesta escondida en las torres durante la primera fase, ahora sácalas y comienza a herir al dragón, esto lo sangrará y lo ralentizará. Haz que tropas montadas rápidas y valientes con lanzas y jabalinas lo hostiguen y distraigan.
finlandés
Mueve a la infantería con picas muy fuertes y pesados escudos de hierro aislados para ralentizar y atrapar al dragón, sigue hiriéndolo hasta que puedas acabar con él.
Como una ventaja, una vez que lo hagas la primera vez que tengas una piel de dragón que es a prueba de fuego que puedes usar la próxima vez que luches contra uno.
Quizás un enfoque debería ser '¿qué pueden hacer los atacantes aéreos y cómo lo harían?
Dejar caer rocas o disparar flechas sobre una ciudad no es realmente una gran amenaza a menos que haya muchos enemigos.
Uno pensaría que el peligro de los ataques aéreos en un entorno de fantasía es la capacidad de realizar "ataques quirúrgicos", pero esos ataques quirúrgicos deben estar dirigidos a objetivos predecibles, y si se puede predecir un objetivo, se pueden preparar defensas.
las armas de fuego pueden ser primitivas, pero un dragón en picada que es golpeado en la cara con una bomba llena de perdigones no va a ser un dragón feliz.
Las ballestas no necesitan golpear al enemigo para herirlo, pueden disparar con la intención de cerrar ángulos de ataque y/o arrastrar cuerdas desde una torre defensiva o un edificio alto a otro. Los atacantes aéreos renuncian a muchas de sus ventajas cuando eligen atacar un espacio cerrado, a menos que sean martines pescadores o algo así, el vuelo estacionario no es realmente práctico para la mayoría de las criaturas aladas y las rutas de vuelo predichas.
Los paralelos trazados con los bombardeos ww2 realmente no tienen ningún sentido, los volantes de fantasía no arrojan miles de toneladas de explosivos desde decenas de miles de pies en el aire.
¿Quién volvió a matar a Smaug?
etc.
Una ciudad tendría sus defensas normales, junto con torretas antiaéreas/puestos de exploración plantados en sus muros. Dentro de la ciudad habría torretas antiaéreas esporádicas. Si los bombardeos son un problema, habría refugios antiaéreos.
La ciudad entrenaría o se aliaría con aviadores amigos para hacer frente a los aviadores enemigos.
Saidoro
Adriano Rodrigues
hinchado
hinchado
Dallaylaen
Adriano Rodrigues
xDaizu