¿Cómo cantar consistentemente con energía?

He estado tomando clases de canto durante más de 8-9 meses. Empecé como un novato y estoy empezando a desarrollar una buena resonancia y equilibrio. Uno de los problemas que tengo con el canto es energizar mi voz. A veces puede ser aburrido y carecer de algo de emoción. Es un éxito o un error para mí y me resulta muy difícil detectar cuándo mi voz está energizada y cuándo no. Por lo tanto, es difícil para mí replicar. Mi pregunta es esta: ¿cuáles son algunas señales como cantante para saber que tu voz está energizada?

este tipo de pregunta vaga es lo que un profesor de canto responderá bien y nosotros no responderemos bien
Probablemente tengas razón. Le pregunté a mi maestro pero todavía me siento vago sobre el término 'energía'.
Creo que esta pregunta termina siendo vaga por la redacción, porque usas conceptos como "sin emoción", "aburrido" y "energizado", palabras que pueden significar mil cosas diferentes. ¿Tal vez ayudaría si nos dijera qué quiere decir con "energizado", "aburrido" y "emoción"? No podemos ayudarlo si no sabemos lo que quiere y cuál es el problema. ¿Estás hablando de volumen? ¿Timbre? ¿Qué está pasando con tu voz y exactamente qué quieres corregir?
Creo que la mejor forma en que puedo describirlo es que me falta musicalidad en mi canto. La musicalidad es la incapacidad de entrar en la canción mientras se canta. El timbre y el volumen no es el problema. Mis disculpas por la vaguedad. Es difícil para mí explicarlo con palabras.
Cuanto más lo pienso, más pienso que es una gran pregunta, simplemente difícil de formular. Las personas que comentan aquí: ayuden a esta persona a hacer una mejor pregunta en lugar de simplemente descartarla. Hay muchos vocalistas que pueden cantar afinados pero que de alguna manera carecen de emoción o brillo en su interpretación. Podría ser útil mencionar el estilo musical que está buscando, y tal vez incluir algunos ejemplos de lo que llamaría un canto energizado, y tal vez una grabación de algo que no tenga eso (o incluso de usted mismo, aunque agradezco que lo haga). implican valentía dada la naturaleza de la cuestión).

Respuestas (6)

Buena pregunta. Puedo ver que es difícil articular lo que quieres decir, pero sigo pensando que es bueno preguntar y haber respondido.

Supongo que una forma de describirlo podría ser que te gustaría cantar una canción y sonar como si lo dijeras en serio .

"Project, dahlinggg" como dicen los luvvies. Sin embargo, es cierto: cántale a la persona que está fuera del lugar fumando un cigarrillo. Hágalo de manera que puedan escucharlo y participar (incluso si en realidad no pueden).

Hay un elemento de hacer que suene como si también estuvieras 'intentando un poco'. Una forma de hacerlo es cantar canciones en las que tienes que alcanzar un poco para llegar a una nota. Por supuesto, no querrá esforzarse, pero las canciones que están demasiado bajas en su registro pueden parecer un poco pesadas. Transponga las melodías hacia arriba si es necesario.

Mi experiencia con esto ha sido que el baterista de mi banda escribe muy buenas canciones, pero tiene 3 hijos, así que cuando graba su demo (generalmente tarde en la noche) mantiene el volumen bajo. Como resultado, cuando llegamos a tocarlo con una banda completa, es silencioso porque lo cantó a un nivel (tono y volumen) que es cómodo cuando se canta en voz baja, se escucha a través de auriculares, etc. Con una banda completa tienes que proyectar sobre el alboroto general y para la mayoría de la gente eso implicaría subir un poco el registro. A veces hemos transpuesto media octava hacia arriba.

Supongo que hay muchas maneras de entregar "energía" al cantar, algunas sobre el sonido y otras sobre el tiempo o la forma en que pronuncias las palabras.

Un ejemplo es John Lydon de los Sex Pistols: escucha "Pretty Vacant" o "God Save the Queen" - no hay mucha técnica vocal, ni siquiera afinada algunas veces, pero hay MUCHA energía.

Mi punto no es que sea un gran vocalista, es que tocar una melodía con gusto no se trata (siempre) de acrobacias vocales. Creo que se deriva de la sincronización de las sílabas (muy 'en el ritmo') y en el caso de Lydon, una actitud burlona.

Si estás haciendo una versión, tal vez no deberías perder el tiempo con la letra, pero es algo a lo que debes prestar atención.

Tom Jones es otro con una voz increíble. Se trata de un punto de vibrato y hacer un sonido definido y sólido con la voz. Sin notas esponjosas y débiles. ¡Además, en realidad es un cantante increíble!

Escuchar las interpretaciones vocales de otros cantantes te ayudará a desarrollar tu musicalidad. Escuche las formas en que otros cantantes expresan líneas melódicas, articulan palabras, usan dinámicas, etc.

Mientras tanto, busca el contraste de estos mismos elementos musicales cuando cantes:

  • Utilizar contrastes de dinámica. Asegúrese de que estas dinámicas contrastantes se puedan discernir fácilmente, haciendo que su p sea lo suficientemente baja y su f lo suficientemente alta.
  • utilizar un rango de articulación. Algunas palabras se adaptarán a una articulación corta y brillante ( staccato ), otras se adaptarán a una articulación suave ( legato ).
  • reaccionar a la letra. A medida que cambia el estado de ánimo de la letra, trate de expresar estos cambios en su interpretación vocal.
  • tenga cuidado de usar una buena dicción; esto agregará vitalidad a su canto.

Apuntar a un mayor contraste de estos elementos musicales te ayudará a energizar tus interpretaciones vocales. A medida que obtenga una mayor comprensión del repertorio, a través de la escucha y la interpretación, podrá ir más allá del mero "contraste", pudiendo utilizar una variedad de dinámicas, articulación y dicción para interpretar piezas de una manera que exprese su propia musicalidad.

Consejos generales para una pregunta general:

  1. Escucha a vocalistas que tengan la energía que tú quieres tener. Grábate imitándolos. Compara y cambia tu voz para que coincida con su voz.
  2. Canta desde el diafragma, no desde tu pecho o tu garganta.
  3. Aprende a frasear. Escuche a los trompetistas y violinistas e intente copiar como en el paso 1.
  4. Grabe una discusión de la televisión o donde sea. Cante junto con el argumento e intente copiar el fraseo y la entonación como en el paso 1.

Para obtener consejos más específicos, agregue un enlace a una grabación de usted mismo cantando.

¡Buena suerte!

Crea tu propio estilo escuchando a otros cantantes. También tuve el mismo problema cuando comencé a cantar, todo se trata de la confianza. Sigue entrenando y cantando mucho frente a la gente que te ayudará a desarrollar tu confianza. La energía viene con confianza. Cuanto más confiado estés con tu voz de canto, más extrovertido y enérgico sonarás. Buena suerte con eso

Definitivamente recomiendo escuchar a otros cantantes y prestar atención a lo que hacen. Piensa en canciones en las que realmente creas que el cantante expresó bien la emoción, y realmente escucha la forma en que usa su voz. Trate de imaginar qué es lo que están haciendo con su voz; visualizarlo Luego intente hacer algunas de esas cosas con su propia voz. Algunas técnicas probablemente te resulten más fáciles que otras, pero te animo a que experimentes y salgas de tu zona de confort.

La otra cosa que recomendaría es grabarte a ti mismo. No tienes que reproducir la grabación para nadie más, pero es una manera mucho más fácil de escucharte a ti mismo más como lo escuchan otras personas. Algunos micrófonos no captan el timbre fielmente (por ejemplo, si graba en un micrófono de computadora portátil), pero está bien para este propósito. Todavía puede ser extremadamente útil para darte una idea de las inflexiones, ayudarte a identificar las fortalezas y debilidades que son difíciles de notar cuando estás cantando. Pero cuando los escuchas en la grabación, es más fácil notarlos la próxima vez que cantes.

Si no te gusta el sonido de tu voz en una grabación... trata de ignorarlo; Suenas mucho más raro para ti mismo que para otras personas. Siempre puede eliminar la grabación una vez que haya terminado con ella. Estaba muy cohibido las primeras veces que escuché una grabación de mí mismo, pero una vez que lo superé, pude sacarle mucho provecho. En su mayoría, ha sido útil para detectar debilidades ("Vaya, no me di cuenta de lo entrecortado que sonaba durante esa parte") y evaluar cómo se ven las cosas ("Creo que el tono que usé durante este verso fue demasiado duro"), pero no también ha habido momentos en los que pensé que estaba cantando mal una parte pero en realidad sonaba bien ("Mi voz tiende a quebrarse un poco allí, pero encaja con la emoción de la canción").

En resumen... escucha mucho a los demás y escúchate mucho a ti mismo. El resto vendrá con la práctica.

Creo que mucho de esto ha sido cubierto por otras respuestas, pero me gustaría reiterar un par de elementos y agregar uno que creo que es muy importante:

Mecánica

Cantar correctamente tiene mucho que ver con la "energía" de tu voz. Si no tienes el apoyo y la respiración adecuados, es probable que tengas un tono más débil que si te concentras en la mecánica del canto:

  • Apoye su diafragma: tener una sección media débil a menudo hace que mi voz en particular requiera más aire y más esfuerzo para obtener un buen tono. Si presto atención a controlar mi diafragma, a menudo puedo sostener más tiempo y cantar más fuerte.
  • Respira profundo: asegúrate de tener la respiración necesaria para obtener el volumen y el sustento que necesitas. Respira con el diafragma y la caja torácica, en lugar de con los hombros y el esternón. El diafragma desciende, la caja torácica avanza, los hombros y el esternón permanecen donde están.
  • Ubicación total adecuada: no cante demasiado con la garganta ni demasiado con la nariz. Mi director de coro/profesor de canto solía describirlo como un "zumbido" en la cara. Para mí, siempre resonó alrededor de mis ojos y pómulos.

Fraseo

Se cita a Ella Fitzgerald diciendo: "Solo traté de hacer [con mi voz] lo que escuché que hacían los cuernos en la banda". ( fuente ) El fraseo puede tomar una frase aburrida y hacerla interesante. También puede hacer que sea imposible cantar junto con él, dependiendo del grado de síncopa. Escuché que los cantantes de jazz comenzaron a hacer síncopas para evitar que la audiencia cantara junto con ellos (aunque no tengo una fuente para eso).

Juega con diferentes formas de cantar diferentes palabras y frases. Descubrí que mi fraseo más interesante proviene de partes de una canción en las que no he escrito suficientes letras para el número de compases, o he escrito demasiadas. Mira qué pasa.

Emoción

Aquí está el gran punto que quería agregar a este hilo: Cree en lo que estás cantando. Es mucho más fácil "meterse" en una canción si conoce el significado y, al menos, puede empatizar con el autor. Por eso, mi director de coro solía leer las traducciones de canciones en latín, español, portugués... si sabíamos el significado de una canción, era más fácil empatizar.

Esto puede ser difícil. Créame. A veces, simplemente no lo siento. A veces, literalmente, no creo en la letra de una canción (en realidad, con bastante frecuencia, como ateo que es fanático del blues/evangelio/música espiritual). Pero la capacidad de empatizar es clave.