¿Por qué hay diferentes divisiones de los Diez Mandamientos?

Los Diez Mandamientos a menudo se muestran como una buena lista con diez breves declaraciones, mientras que en la Biblia existe como un largo bloque de texto en Éxodo 20:2–17 y Deuteronomio 5:6–21. Para referencia:

Éxodo 20:2-17 (NVI)

2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, del lugar de servidumbre.

3 No tengáis otros dioses fuera de Mí.

4 No te hagas ídolo, ni figura de cosa alguna arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellos ni adorarlos; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo los hijos por el pecado de los padres, hasta la tercera y cuarta [generaciones] de los que me aborrecen, 6 pero que muestro fiel amor a mil [generaciones] de los que me ámame y guarda Mis mandamientos.

7 No abuses del nombre del SEÑOR tu Dios, porque el SEÑOR castigará a cualquiera que abuse de Su nombre.

8 Acuérdate de dedicar el día de reposo: 9 Trabajarás seis días y harás todo tu trabajo, 10 pero el séptimo día es reposo para el SEÑOR tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos en seis días; luego descansó el séptimo día. Por eso el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre ya tu madre para que tengas una larga vida en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

13 No asesinéis.

14 No cometerás adulterio.

15 No robar.

16 No des falso testimonio contra tu prójimo.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo. No codicies la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Si me dieran el texto anterior sin párrafos ni marcadores de versículos (que son una adición posterior), tendría problemas para identificar cómo debería dividirse exactamente en diez mandamientos. Esta podría ser una razón por la que hay múltiples divisiones "en competencia".

Las diferentes divisiones que conozco son (adaptadas de una mejor tabla en Wikipedia ):

                                                            A   B   C 
I am the Lord your God                                     pre   1   1
You shall have no other gods before me                       1   1   1
You shall not make for yourself an idol                      2   2   1
Do not take the name of the Lord in vain                     3   3   2
Remember the Sabbath and keep it holy                        4   4   3
Honor your father and mother                                 5   5   4
You shall not murder                                         6   6   5
You shall not commit adultery                                7   7   6
You shall not steal                                          8   8   7
You shall not bear false witness against your neighbor       9   9   8
You shall not covet your neighbor's wife                    10  10   9
You shall not covet anything that belongs to your neighbor  10  10  10

¡Para divertirse, vea si sabe cuál es usado por quién! La respuesta está abajo, pase el mouse para verla:

A : anglicana, reformada (pre = prefacio)
B : ortodoxa; Judío (talmúdico)
C : católico, luterano
Hasta donde yo sé, casi todas las demás denominaciones usan A o B.

¿Cuáles son los razonamientos para estas diferentes divisiones? Especialmente porque la primera división no se mantuvo, estoy bastante seguro de que las diferencias no pueden ser arbitrarias.

Je je. Mi campamento de verano luterano tiene tazas de café que dicen "Recuerda el séptimo mandamiento". Un amigo bautista visitó una vez, miró las tazas y preguntó: "¿Qué están haciendo aquí después de la fogata?"
Luego está el undécimo mandamiento (holocausto) que nunca aparece en las listas.

Respuestas (2)

La razón por la cual diferentes grupos ven los Diez Mandamientos de manera diferente es porque cada grupo asume diferentes prioridades del texto. Algunos de los mandamientos son largos porque incluyen una justificación o explicación, por lo que es natural acortarlos a una sola frase al compilar la lista. Son estos mandamientos ampliados los que dejan espacio para diferentes órdenes numéricos.

Muchos protestantes dicen que los católicos agruparon "No te harás imágenes talladas" con el primer mandamiento para evitar el problema de venerar iconos. Este no debería ser el caso, ya que los judíos han puesto "No tendrás otros dioses delante de mí" con "imágenes talladas" desde la antigüedad. Durante la época del Éxodo, la cosmovisión judía en ese momento se destaca entre sus pares del Medio Oriente. El primer mandamiento en su versión sienta las bases para el monoteísmo. Es el fundamento de todos los mandamientos.

Los cristianos ven el primer mandamiento judío como un prefacio. Durante mucho tiempo, la comprensión judía de las Escrituras estuvo perdida para el mundo cristiano, ya sea por falta de contacto o por simple ignorancia. Por lo tanto, en la mente protestante y católica, no hay necesidad de establecer el monoteísmo, y la división de diez solo puede estar en el resto de la lista. Al mismo tiempo, hay una redacción diferente cerca del final de la lista en las versiones de Éxodo/Deuteronomio: la tradición católica enfatiza la segunda, donde codiciar la esposa de tu prójimo viene antes que codiciar la casa de tu prójimo, así que desde una perspectiva protestante, que enfatiza la decálogo anterior, ni se les pasa por la cabeza partirlos, así que van al apartado más natural. Además, los protestantes están protestando,entre otras cosas, la veneración de los iconos, por lo que enfatizan el mandamiento contra las imágenes esculpidas.

Incluso si hacer ídolos tallados es una subunidad del primer mandamiento, parecería evidente que el resto de la explicación y justificación de ese mandamiento se relaciona principalmente con hacer ídolos. Para los judíos antiguos esto es comprensible ya que la adoración falsa siempre incluía ídolos en el mundo que los rodeaba. Los católicos también saben que solo adoran a un Dios, por lo que no ven la razón de separar dos ideas que están tan conectadas. Los protestantes critican las prácticas católicas después del período de la Reforma y no tienen la opción de hacer dos codicias diferentes debido a la forma en que está redactado el texto que usan. Los protestantes sienten que este mandamiento de Dios (incluso como una subunidad de uno de los diez, sigue siendo un mandamiento) se ha subestimado y elevan su estatus.

Las divisiones están compitiendo simplemente por razones históricas. En realidad, no se contradicen entre sí. La Ley se resume en "Ama a Jehová tu Dios" y "Ama a tu prójimo".

Esp. como el resumen del último párrafo.
se ven facilmente...

Buena pregunta, no sabía para las diferentes divisiones. Buscando al respecto encontré la siguiente información muy útil.

Se dice expresamente que eran “diez palabras” (Ex 34,28; Dt 4,13; 10,4); pero cómo delimitarlos unos de otros es una tarea que no ha resultado fácil. Para una discusión completa de las diversas teorías, véase Dillmann, Exodus, 201-5, a quien estamos en deuda por mucho de lo que se expone aquí.

A. Josefo es el primer testigo de la división ahora común entre los protestantes (excepto los luteranos), a saber,

una. dioses extranjeros,

b. imágenes,

C. nombre de dios,

d. Sábado,

mi. padres,

F. asesinato,

gramo. adulterio,

H. robo,

i. falso testigo,

j. codiciar

Antes que él, Filón hizo el mismo arreglo, excepto que siguió la Septuaginta al anteponer el adulterio al asesinato. Este modo de contar estaba al corriente con muchos de los Padres de la iglesia, y ahora está en uso en la iglesia católica griega y con la mayoría de los protestantes.

B. Agustín combinó dioses e imágenes extranjeros (Ex 20, 2-6) en un solo mandamiento y siguiendo el orden de Dt 5, 21 (Heb 18) hizo que el noveno mandamiento prohibiera codiciar a la mujer del prójimo, mientras que el décimo prohibía la codicia de su casa y otros bienes. Los católicos romanos y los luteranos aceptan el modo de cálculo de Agustín, excepto que siguen el orden de Ex 20:17, de modo que el noveno mandamiento prohíbe codiciar la casa del prójimo, mientras que el décimo incluye a su esposa y todas las demás propiedades.

CA tercer modo de contar es el adoptado por los judíos en los primeros siglos cristianos, que se hizo universal entre ellos en la Edad Media y así hasta la actualidad. De acuerdo con este esquema, la declaración de apertura en Ex 20:2 es la “primera palabra”, Ex 20:3-6 la segunda (combinando dioses extranjeros con imágenes), mientras que los siguientes ocho mandamientos son como en el arreglo protestante común.

La división de la prohibición de codiciar en dos mandamientos es fatal para el esquema agustiniano; y el cómputo de la declaración inicial en Ex 20:2 como una de las “diez palabras” parece igualmente fatal para el moderno método judío de contar. La prohibición de las imágenes, que es introducida por la fórmula solemne, “No harás”, es seguramente una “palabra” diferente del mandato de no adorar a ningún dios más que a Yahvé. Además, si nueve de las “diez palabras” son mandamientos, parecería razonable convertir la “palabra” restante en un mandamiento, si esto puede hacerse sin violentar la materia. Véase Eerdmaus, The Expositor, julio de 1909, 21 y sigs.

Orr, James, MA, DD: Orr, James (Hrsg.): La Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional: Edición de 1915. Albany, Oregón: Ages Software, 1999

Esto parece responder más a lo que sucedió que a cuáles fueron las razones (por ejemplo, para cambiar una división existente).
¿Quiso decir Hebreos 13? ¿Te refieres a Hebreos 13:5? ¿Cómo vinculas eso con el décimo/noveno mandamiento?