¿El Credo de los Apóstoles se originó con los Apóstoles?

El Credo de los Apóstoles es quizás la declaración de fe más antigua de la tradición cristiana. ¿Hay alguna evidencia de que fue usado por los primeros seguidores de Jesús? Si no, ¿cuándo se originó?

El Credo de los Apóstoles no se refiere a un credo escrito literalmente por los Apóstoles, sino a la confesión ( credo ) de los Apóstoles. Sería como llamar a un experimento "El experimento de Einstein"; sin embargo, Albert no lo creó literalmente, pero [con suerte] estaría basado en su trabajo.

Respuestas (3)

Era un credo que fue desarrollado por la iglesia primitiva. Llegó a existir después de la era de los apóstoles. Sin embargo, encuentra su base bíblica en los apóstoles.

El artículo de Theopedia dice que "su forma actual" es "más probable después del Credo de Nicea a principios del siglo IV dC". El artículo de Wikipedia indica que fue una forma posterior del Antiguo Credo Romano .

El Credo de Nicea (ya que esa es la siguiente pregunta) se formó por primera vez en el Concilio de Nicea en el año 325 dC, mientras que el Antiguo Credo Romano probablemente se formó antes de eso (en el siglo II).

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, parece que se desconocen los orígenes exactos. Pero parece que esto definitivamente no fue algo directamente de los apóstoles.

Ser llamado 'el Credo de los Apóstoles' es una pequeña parte de la guerra léxica cristiana, tanto como 'el Credo de Atanasio' no es de San Atanasio. Además, ¡es 'Creed'! El Niceno (sin la parte sobre el Espíritu Santo) es el credo verificable más antiguo, aparte de las declaraciones similares a credos en algunas de las epístolas.

Una respuesta satisfactoria requiere que examinemos el desarrollo del Credo de los Apóstoles a lo largo de la historia. Abordaremos la cuestión en tres partes:

  • ¿Coincide la versión de hoy con la de los apóstoles?
  • ¿Alguna versión proviene de los apóstoles?
  • ¿Cuándo apareció por primera vez la versión de hoy?

¿La forma actual del credo proviene de los apóstoles?

La evidencia más sólida de que el credo actual data de la época de los apóstoles proviene de las declaraciones de Ambrosio y Rufino del siglo IV. Ambrose (390) es el primero en referirse al credo específicamente como el "Credo de los Apóstoles":

Que den crédito al Credo de los Apóstoles, que la Iglesia Romana siempre ha guardado y preservado sin mancha. 1

Rufinus relata una tradición del origen del credo, que fue desarrollado por los Apóstoles en Pentecostés:

Estando, por tanto, en vísperas de separarse unos de otros, primero acordaron mutuamente una norma de su predicación futura, no sea que, cuando se separen, puedan en cualquier caso variar en las declaraciones que deberían hacer a aquellos a quienes deberían invitar a creer. en Cristo. Reunidos, pues, todos juntos, y llenos del Espíritu Santo, compusieron, como hemos dicho, este breve formulario de su predicación futura, contribuyendo cada uno con sus varias frases a un resumen común: y ordenaron que la regla así redactada fuera dado a los que creen. 2

Sin embargo, esta tradición ahora está en gran parte desacreditada. La Enciclopedia Católica dice:

Por lo tanto, Rufinus se equivocó cuando declaró que los mismos Apóstoles "por muchas razones justas" habían seleccionado este mismo término ["Símbolo"]. Este hecho, junto con la improbabilidad intrínseca de la historia y el sorprendente silencio del Nuevo Testamento y de los Padres antenicenos, no nos deja más remedio que considerar la narración circunstancial de Rufino como ahistórica. 3

De manera similar, la Enciclopedia del cristianismo antiguo nos informa que este punto de vista "disfrutó de un consenso durante toda la Edad Media", pero desde la Reforma ha sido "considerado apócrifo por todos los eruditos". 4

¿Se remonta alguna forma del credo a la época de los apóstoles?

¿Significa lo anterior que el Credo de los Apóstoles fue una invención de teólogos del siglo IV o posteriores? No: comúnmente se cree que el credo se desarrolló a partir de la regla fidei , "regla de fe", un breve resumen de la creencia cristiana que se cree que está asociada con el bautismo. Estas reglas de fe se remontan al menos al siglo II, y los indicios de ellas aparecen incluso antes, como en Ignacio (d. 110):

Tapaos, pues, los oídos cuando alguno os hable contra Jesucristo, que era descendiente de David, y también de María; quien verdaderamente nació, y comió y bebió. Fue verdaderamente perseguido bajo Poncio Pilato; Él fue verdaderamente crucificado, y [verdaderamente] murió, a la vista de los seres en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra. Él también resucitó verdaderamente de entre los muertos, vivificándole su Padre, así como también su Padre resucitará a nosotros los que creemos en Él por Cristo Jesús, sin los cuales no poseemos la vida verdadera. 5

Las huellas de la "regla de fe" también se pueden discernir en los escritos de Justin Martyr (m. 165):

¿Qué hombre de mente sobria, entonces, no reconocerá que no somos ateos, adorando como lo hacemos al Hacedor de este universo [...]. Nuestro maestro de estas cosas es Jesucristo, quien también nació para este propósito, y fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador de Judea, en tiempos de Tiberio César; y que razonablemente lo adoramos, habiendo aprendido que Él es el Hijo del mismo Dios verdadero, y teniéndolo en segundo lugar, y al Espíritu profético en tercero, lo probaremos. 6

Ireneo, alrededor del año 200 d. C., presenta una declaración de fe "recibida de los apóstoles" que se parece más al credo actual:

[La Iglesia cree] en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que en ellos hay; y en un solo Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, que proclamaste por medio de los profetas las dispensaciones de Dios, y los advenimientos, y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión a los cielos en la carne del amado Cristo Jesús, nuestro Señor, y su [futura] manifestación desde el cielo en la gloria del Padre [...] y que ejecutaría justo juicio sobre todos; [...] pero puede, en el ejercicio de Su gracia, conferir la inmortalidad a los justos 7

Otras versiones de ~200 dC con grados similares de variación existen en los escritos de Tertuliano. 8

Formulario actual

La copia más antigua del "texto recibido", es decir, la versión del credo que coincide con lo que usamos hoy, proviene de Priminio a principios del siglo VIII. A lo largo de los siglos entre Ireneo y Priminio, el texto gradualmente llegó a parecerse cada vez más al texto recibido. Por ejemplo, en la versión del credo de Rufino del año 400 d. C. , el lenguaje es mucho más cercano que el de Ireneo, aunque todavía varía en algunos detalles:

  • "invisible e impasible" en lugar de "creador del cielo y la tierra"
  • No "sufrió" o "muerto" (solo "crucificado bajo Poncio Pilato y sepultado")
  • No "de Dios" o "todopoderoso" (solo "él está sentado a la diestra del Padre")
  • No "católico" o "comunión de los santos" (solo "la Santa Iglesia")
  • Redacción diferente para "resurrección del cuerpo" ( hujus carnis en lugar de simplemente carnis )
  • Sin "vida eterna"

Otras versiones de esta época no incluyen la frase "descendió a los infiernos" (p. ej., Agustín ; consulte esta pregunta para obtener más información sobre esa cláusula). Para obtener una descripción general del desarrollo histórico del credo, consulte la útil tabla de Philip Schaff en Creeds of Christendom .

Para la versión del año 650 d. C., Sacramentarium Gallicanum , la mayoría de estas variaciones habían sido tratadas, aunque algunas diferencias de redacción menores permanecieron incluso entonces. Los eruditos, por lo tanto, señalan el texto de Priminius, que data de principios del siglo VIII, como la copia más antigua del texto recibido del credo. 9

Contexto histórico y otros credos

Mientras se desarrollaba el Credo de los Apóstoles, se escribían, cuestionaban y defendían otros credos. A modo de comparación, las fechas de los principales son las siguientes:

Comparando estas fechas con las que hemos discutido anteriormente, podemos ver que las "reglas de fe" y otras versiones rudimentarias y tempranas del Credo de los Apóstoles son anteriores a todos los demás credos principales. Las versiones más estandarizadas de Rufinus y Augustine aparecen casi al mismo tiempo que el Credo de Nicea enmendado, pero la versión final recibida del Credo de los Apóstoles es 200 años más reciente que incluso las últimas fechas sugeridas para el Credo de Atanasio.

Resumen

En su forma actual, el Credo de los Apóstoles data de principios de la Edad Media, no de la era apostólica. Pero, como resume la Enciclopedia del cristianismo antiguo , sus raíces se pueden ver en los primeros días de la iglesia:

La erudición moderna tiende a afirmar que el relato de la asamblea de los doce apóstoles para componer el Credo de los Apóstoles fue probablemente una invención piadosa, pero la antigua convicción de que la regula fidei se remonta a los apóstoles contiene un elemento de verdad. 4


Referencias :

  1. Ambrosio, Carta 42.5
  2. Rufinus, Comentario sobre el Credo de los Apóstoles , Sección 2
  3. Entrada de la Enciclopedia Católica sobre el Credo de los Apóstoles
  4. Entrada de la Enciclopedia del cristianismo antiguo sobre el Credo de los Apóstoles
  5. Ignacio, Epístola a los Tralianos , Capítulo IX . Véase también su Epístola a los esmirnaeos , Capítulo 1 para un lenguaje similar.
  6. Justino Mártir, Primera Apología , Capítulo XIII
  7. Ireneo, Contra las Herejías , Libro 1, Capítulo X
  8. Por ejemplo, Contra Práxeas , Capítulo II .
  9. Schaff fecha el texto de Priminus en 750, pero estudios más recientes (JND Kelly, Early Christian Creed ) lo fechan en 710–724. Kelly dice que "no hay dudas serias" sobre esta evidencia sobre el origen del texto recibido. ( página 398 )
  10. Enciclopedia del Cristianismo Antiguo , entrada sobre Credos y Confesiones de Fe.

¿Escribieron los Apóstoles el Credo de los Apóstoles en su forma actual?

¡No! Pero parece que TODOS sus artículos en su forma actual fueron enseñados oralmente por los Apóstoles y los fieles debían comprometerse con esta enseñanza en su mente y corazón.

¿Qué apoyo hay de que los Apóstoles enseñaron todos los artículos del Credo de los Apóstoles?

1) De la enseñanza de la Iglesia:

CIC 194 El Credo de los Apóstoles se llama así porque se considera con razón que es un resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad surge de este hecho: es "el Credo de la Iglesia Romana, la Sede de Pedro, el primero de los apóstoles, a la que llevó la fe común". [S t. Ambrosio, Expl. simbionte 7: PL 17,1196.]

Y

2) De la obra Creeds of Christendom de Philip Schaff, con notas históricas y críticas. Volumen I. La Historia de los Credos que tiene :

El Credo de los Apóstoles, o Symbolum Apostolicum, no es, en cuanto a su forma, la producción de los apóstoles, como se creía antiguamente, sino un admirable resumen popular de la enseñanza apostólica, y en plena armonía con el espíritu e incluso la letra de el nuevo Testamento.

Por lo tanto, si la pregunta

¿El Credo de los Apóstoles se originó con los Apóstoles?

se entiende que lo compusieron exactamente en esta forma o lo escribieron exactamente en esta forma, la respuesta es ¡NO!

Y si se entiende que TODOS sus artículos se originaron de los mismos Apóstoles y la forma actual es un resumen de sus enseñanzas y la respuesta es ¡SÍ!

En cuanto a las fechas de la forma escrita, tenemos del trabajo de Philip Schaff el credo romano original, dado por Rufinus en latín (alrededor del 390 d. C.) y por Marcelo en griego (336-341 d. C.).