¿Cuál es la base por la que muchos grupos cristianos principales justifican etiquetar a grupos como los mormones y los testigos de Jehová como no cristianos?

Si no existe una definición clara derivada de la Biblia de lo que hace que uno sea cristiano, ¿cómo justifica la corriente principal del cristianismo etiquetar a grupos como los mormones y los testigos de Jehová como no cristianos?

Los miembros de ambos grupos parecen tener un papel más activo en la difusión del mensaje de salvación de Cristo que los miembros de la iglesia cristiana principal más arraigados, basados ​​en sus esfuerzos misioneros, aunque algunas de sus doctrinas no se ajustan a las normas que sostienen la mayoría de los cristianos. . Hay evidencia suficiente para llegar a sus conclusiones doctrinales, incluso si no estamos de acuerdo con ellas.

Entonces, ¿es suficiente la teología no normativa para que la corriente principal del cristianismo etiquete a otros como no cristianos?

Parece estar preguntando dos cosas: sus dos primeras oraciones preguntan qué razones tiene el "cristianismo convencional" para etiquetar a estos grupos como no cristianos, mientras que el resto pregunta si tienen razón al hacerlo. Creo que sería bueno editar la pregunta para hacer solo uno de esos.
Aviso al moderador : debido a la naturaleza extensa y desordenada de los comentarios y las respuestas a esta pregunta, he hecho una limpieza importante. Todos los comentarios que no son sobre la publicación (o obsoletos por ediciones) se han eliminado, al igual que algunas respuestas. Toda discusión adicional sobre la idoneidad de esta publicación (o mis acciones para moderarla) debe abordarse en la meta publicación relacionada .
"Cristiano convencional" es en sí mismo una cuestión de opinión, y es demasiado vago y amplio para constituir un buen alcance en este sitio. Además, este sitio acepta como cristiano a cualquier grupo o denominación que se identifique a sí mismo como cristiano. Entonces, la pregunta misma es contraria al espíritu y las pautas del sitio. Creo que debería eliminarse por completo, pero al menos estoy votando para cerrarlo.
@Lee Creo que la comunidad no está de acuerdo . "Convencional" no significa "correcto", pero según la meta publicación vinculada, significa el 97,5% de los cristianos que son calcedonios. El alcance de esta pregunta, por lo tanto, es "los cristianos calcedonios que etiquetan a grupos como los SUD y los Testigos de Jehová como no cristianos". Eso me parece ser un alcance objetivo y responsable.
@ Mr.Bultitude Esa meta publicación vinculada fue anterior a la adopción de las pautas actuales. Esta es una pregunta obvia de "concurso de popularidad". Si tuviera que preguntar lo mismo a la inversa: por qué los mormones y los Testigos de Jehová consideran que los cristianos mayoritarios no son cristianos, o incluso por qué los swedenborgianos consideran que los cristianos mayoritarios no son cristianos, ¿cuál crees que sería el resultado? Todo el concepto de la pregunta es contrario al espíritu y las pautas de este sitio. Debe cerrarse y eliminarse.
@Lee, no veo ningún problema con sus preguntas de contraejemplo, excepto que hoy en día los mormones al menos consideran que los cristianos principales son cristianos. Sin embargo, hay una pregunta abierta en este sitio sobre las objeciones de los primeros mormones a la corriente principal del cristianismo . Creo que debería registrar sus objeciones a esta pregunta en la meta publicación que Caleb vinculó . Las pautas del sitio son fluidas, pero no creo que la publicación que vinculé anteriormente haya perdido prestigio en esta comunidad. Eres bienvenido a probar eso.
@ Mr.Bultitude También es una pregunta de verdad disfrazada.
@Lee No veo eso en absoluto. Es pedir una defensa de una creencia específica desde una perspectiva específica. Pero de nuevo, continúa y publica sobre esa meta pregunta. Dos mods ya han emitido sus propias defensas de esta pregunta.
@Mr.Bultitude Pero si la comunidad no está de acuerdo conmigo y quiere que se permitan preguntas aquí que en esencia cuestionen el cristianismo de varias denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas, en contra del espíritu y las pautas del sitio, entonces tal vez corra. la prueba, y hacer la pregunta de por qué la corriente principal del cristianismo no es cristiana desde la perspectiva de la teología de Swedenborg. Veremos cómo va la votación sobre eso .
Podríamos tener toda una serie de preguntas sobre por qué esta secta no considera cristiana a esa secta. ¿Debería permitirse eso en este sitio? Si se permite que esta pregunta se mantenga, habremos creado un púlpito de matones donde cada secta puede publicar sus puntos de vista sobre por qué otras sectas no son cristianas.
@Lee ¿Por qué eso no estaría permitido? Ya tenemos muchas preguntas que comparan diferentes sectas. Ya tenemos muchas preguntas sobre la "base bíblica contra" varias doctrinas que las grandes denominaciones aprecian. Las preguntas de las que está hablando están bien dentro de las pautas actuales, si tienen claro qué dos sectas están comparando y si una realmente no considera cristiana a la otra. Para un ejemplo de sitios cruzados, he preguntado por qué los sunitas dicen que los ahmadis no son musulmanes ; esa tampoco es una pregunta de verdad.
Pero como dije, ¿por qué no responder a la meta publicación que Caleb vinculó con su justificación, y dejar que la comunidad la vea y vote, y obtenga un consenso claro y un precedente, en lugar de hacer una serie de preguntas en el sitio principal solo para hacer un punto? .
Es lamentable que cada pregunta esté inmediatamente sujeta a un debate sobre si debe eliminarse. Solo en este se agregaría.
Esta pregunta afirma una opinión como un hecho, sin una definición clara derivada de la Biblia de lo que hace que uno sea cristiano , lo que muestra una falta de investigación en la preparación de la pregunta. Más allá de lo obvio: un cristiano es cualquiera que se identifica a sí mismo como seguidor de Jesucristo (Hechos 11:26), la otra deficiencia es contextual con respecto a cómo surgieron las Escrituras (y eso va un poco más allá del tema de la pregunta sobre la disputa entre diferentes comunidades de fe/sectas/denominaciones/separadores... 😉).
Usted dice que "ambos grupos parecen tener un papel más activo en la difusión del mensaje de salvación de Cristo que los miembros de la iglesia cristiana mayoritaria más arraigada", pero de acuerdo con el mensaje de salvación (evangelio) de la Biblia, ambos están predicando un evangelio falso, un distorsión de lo que la Biblia declara que es el evangelio de Cristo. Ese es el meollo del problema, pero nada de lo que alguien diga convencerá a los Testigos de Jehová o a los SUD de que ese es el caso. El BA aborda todo el problema extremadamente bien.

Respuestas (7)

Antes de comenzar a responder esto, se necesita un poco de historia. Tanto los Santos de los Últimos Días como los Testigos de Jehová son restauracionistasiglesias Eso significa que se fundaron en la creencia de que todas las demás iglesias del mundo habían dejado de aferrarse a toda la doctrina cristiana correcta, y que una revelación directa de Dios a los fundadores hizo que comenzaran una iglesia completamente nueva y se separaran. de las iglesias 'corruptas' que existían entonces (sí, 'corruptas' era la palabra que usaban en ese momento. Soy consciente de que tiene un significado técnico que no es lo mismo que 'deshonesto', pero no es muy cortés incluso en su significado técnico, que es esencialmente de una iglesia que ha dejado de seguir a Dios). Hoy, ambos intentarán convertir a miembros de otras denominaciones a su propia fe e insistirán en que las personas bautizadas en otras denominaciones cristianas sean rebautizadas para convertirse en miembros de sus sectas.

En resumen, tanto los mormones como los Testigos de Jehová declararon por sí mismos que son una fe completamente diferente a la de la iglesia principal y continúan actuando de esa manera hacia los demás.

Los mormones se aferran a una revelación adicional y escrituras adicionales, creencias que consideran esenciales para su propia fe, y que no son aceptadas por otras iglesias y en muchos casos contradicen los principios de otras iglesias. Los Testigos de Jehová usan una traducción bíblica única que consideran autorizada y que en muchos lugares no está de acuerdo con todas las demás traducciones. Ambos sostienen doctrinas únicas, particularmente sobre la persona de Jesús, que difieren fundamentalmente de lo que creen las iglesias principales y que consideran una parte no negociable de su fe.

Dado esto, tal vez no sea sorprendente que a las iglesias mayoritarias les resulte difícil aceptar iglesias que no las aceptan como cristianos válidos. Sin embargo, esto no es de ninguna manera una regla fija. Algunas denominaciones aceptan a los mormones ya los Testigos de Jehová como una forma válida de cristianismo.

Esta es la única respuesta hasta ahora que puedo votar porque responde la pregunta, no toma partido y es la más correcta de todas. ¿Le importa si edito ligeramente la frase sobre cómo los mormones cooperan con otras iglesias es extremadamente raro ?
@Matt El hecho mismo de que las tres instancias de cooperación Mormon-Mainstream se consideren dignas de mención ilustra cuán rara es. Otras denominaciones cristianas cooperan semanalmente en muchas partes del mundo, realizando frecuentes reuniones y proyectos conjuntos. Esto no es cierto para los mormones o los Testigos de Jehová. Absolutamente sostengo que 'extremadamente raro' es correcto.
@Matt Aviso para el moderador : no se acepta revertir las ediciones que el autor original rechazó claramente. Si cree que la respuesta es incorrecta, publique una que responda correctamente a la pregunta original. Si cree que el contenido de esta publicación no es relevante o no es constructivo en este contexto, lleve su preocupación a meta. No vuelva a editar esto sin la aprobación del OP.
@DJClayworth, su publicación hace referencia a CERO fuentes. He presentado evidencia para hacer el cambio simple, no ha presentado ninguna para mantener su publicación inexacta (hasta que se demuestre lo contrario). Como de costumbre, asegúrese de que las fuentes sean confiables, oficiales y objetivas.
@ Matt Ya dije que no discutiré contigo en los comentarios. Si está interesado en saber más, inicie una sala de chat.
@DJClayworth No que yo pueda ver. Y no hay necesidad de discutir. Esta respuesta pica por citas confiables.
Given this, it is perhaps unsurprising that mainstream churches find it hard to accept churches which do not accept them as valid Christians.Esta es una declaración bastante justa, debo admitirlo. Aunque me imagino que los judíos se sintieron de la misma manera cuando Cristo les dijo que necesitaban ser bautizados en una nueva Iglesia para continuar siguiendo al Dios de Israel. Cristo fue el Salvador del mundo, pero también fue un profeta que dirigió una restauración.

Quiero iniciar el resto de esto con la declaración de que simplemente estoy respondiendo la pregunta. No digo si los cristianos mayoritarios tienen razón o no en su posición. Pero voy a responder exactamente la pregunta mostrando por qué clasifican a estos dos grupos como no cristianos y respaldándolo con referencias.


La base:

Comenzaré con una cita de Ray Comfort, abordando algo completamente diferente y luego vinculándolo a esta respuesta.

Durante su enseñanza El secreto mejor guardado del infierno, habla de personas que dicen cosas como "No creo que un Dios amoroso me envíe al infierno. Mi Dios es un Dios de amor, no de ira y juicio". Ray dice: "Si alguna vez te dicen eso, di: 'Tienes razón. Tu dios nunca te enviaría al infierno porque no puede. Él no existe. Es un producto de tu imaginación. Tú creaste un dios en tu mente a tu propia imagen. Eso se llama idolatría, es el pecado más antiguo del libro, y todos los idólatras están condenados al infierno.'"

La razón por la que los "cristianos mayoritarios" no clasifican a los testigos de Jehová y los mormones como "cristianos" es que los "cristianos mayoritarios" dicen que estos grupos no adoran al mismo Dios. Los "cristianos convencionales" dirían que usan el mismo nombre, pero el "dios" es muy diferente.

La visión SUD de Dios es muy diferente de la visión de la corriente principal del cristianismo. Desde el punto de vista SUD, Jesús es un ser creado, el hermano de Satanás, en oposición a ser Dios mismo.

Los Testigos de Jehová también afirman a Jesús como un ser creado, distinto de Dios.

Los "cristianos de la corriente principal" afirmarían que ambos grupos niegan porciones clave de la Biblia.

Las dos denominaciones mencionadas también afirman que la corriente principal de los cristianos está engañada, viniendo de una iglesia apóstata, o simplemente equivocada. Eso es parte integrante de ser "La Única Iglesia Verdadera". No puedes ser "La Única Iglesia Verdadera" a menos que los demás estén equivocados. Dado que ambas denominaciones hacen esa afirmación, están negando la validez de todas las denominaciones que no sean la suya propia por definición .

Entonces, la clave a tener en cuenta aquí es que no se trata de un "Estás equivocado, yo tengo razón" con la "Corriente principal" de un lado y los otros dos grupos del otro lado. Es una figura de múltiples puntas, donde todos los lados creen que el otro está equivocado.

Incluso dentro del "cristianismo convencional", hay división. Algunos protestantes (no estoy entre ellos) afirman que la Iglesia Católica enseña herejías demoníacas. Que orar a los santos es idolatría, etc.

Entonces, la base es simple: es que las creencias centrales sobre la naturaleza de Dios son tan tremendamente diferentes que es completamente irracional tratar de afirmar que adoran al mismo Dios. Una vez que pasas el nombre, el hecho de que son muy diferentes es innegable. Entonces, los "cristianos de la corriente principal" harían esta afirmación porque ven que la adoración de lo que ven como un "Dios" inventado es idolatría, pura y simple.


Y como prometí, referencias para respaldar el hecho de que esta es la base:

Ejemplo de una explicación protestante convencional de por qué la Iglesia SUD no es una iglesia "cristiana":

de CARM

"¿Es cristiano el mormonismo?" La respuesta es simple. No. El mormonismo no es cristiano.

Si usted es mormón, tenga en cuenta que CARM no está tratando de atacarlo a usted, a su carácter oa la sinceridad de sus creencias. Si usted no es mormón y está investigando el mormonismo, o si es un cristiano que simplemente está investigando el mormonismo, entonces este artículo debería serle de ayuda.

La razón por la que el mormonismo no es cristiano es porque niega una o más de las doctrinas esenciales del cristianismo. Aquí hay una lista básica de lo que el cristianismo verdadero enseña como doctrina esencial según la Biblia.

  • Hay un solo Dios en toda la existencia (Éxodo 20:1-4; Isaías 43:10; 44:6,8; 45:5).
  • Jesús es divino (Juan 1:1; 14; 8:24; Col. 2:9)
  • El perdón de los pecados es solo por gracia sin obras (Ef. 2:8-9; Rom. 3:28; 4:1-5)
  • Jesús resucitó físicamente de entre los muertos (Juan 2:19-21; Lucas 24:39)
  • El evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (1 Cor. 15:1-4)

El mormonismo niega que haya un solo Dios en toda la existencia y también niega el perdón de los pecados solo en Cristo. Por lo tanto, está fuera del cristianismo. No es una religión cristiana.

Y su declaración sobre los testigos de Jehová

La respuesta a la pregunta es: "No. No es cristiano". Como todos los cultos no cristianos, la organización de los Testigos de Jehová distorsiona las doctrinas esenciales del cristianismo. Niega la deidad de Cristo, su resurrección física y la salvación por gracia. Esto solo lo hace no cristiano. Para apoyar sus doctrinas erróneas, la organización Watchtower (que es la autora y maestra de toda la teología oficial de los Testigos de Jehová), incluso ha alterado la Biblia para que esté de acuerdo con sus enseñanzas cambiantes y no cristianas.

Típico de los cultos que usan la Biblia para apoyar su posición es una serie de errores de interpretación:

  • Sacar los versículos de su contexto inmediato.
  • Negarse a leer versículos en todo el contexto bíblico.
  • Insertando sus presupuestos teológicos en el texto.
  • Alterar el texto bíblico para adaptarlo a sus necesidades.
  • Aferrarse a un verso para interpretar muchos otros.
  • Cambiar los significados de las palabras.
  • Proclamando que algunos pasajes son figurativos cuando contradicen sus doctrinas.
  • Añadiendo a la Palabra de Dios.

Y para ser justos, una referencia que respalda que la Iglesia SUD enseña que la corriente principal de los cristianos está equivocada, y que solo la Iglesia establecida a través de José Smith es "correcta".

De la historia de José Smith :

Al preguntarse a cuál de las muchas iglesias unirse, José había seguido el consejo del libro bíblico de Santiago: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios". El Señor le dijo a José "que todas las denominaciones religiosas creían en doctrinas incorrectas" y que debía esperar más instrucciones de lo alto. Padre Celestial y Su Hijo resucitado, Jesucristo. 3

La primera visión de José Smith se erige hoy como el evento más grande en la historia mundial desde el nacimiento, el ministerio y la resurrección de Jesucristo. Después de siglos de oscuridad, el Señor abrió los cielos para revelar Su palabra y restaurar Su Iglesia a través de Su profeta escogido.

Por extraño que parezca, encuentro que su referencia CARM es muy dudosa. Como SUD, creo que todas las viñetas, excepto la primera, son infundadas. El primero solo es cierto debido al tecnicismo, pero funcionalmente es falso. Probablemente mis desacuerdos se reduzcan a la semántica. No discutiré sobre esto aquí, aunque creo que algunas de estas pueden justificar ser preguntas en sí mismas...
@David Stratton Usted dio una lista de "lo que el verdadero cristianismo enseña como doctrina esencial según la Biblia". ¿Puede dar referencias de fuentes oficiales de la iglesia SUD que digan que no creemos en ninguna de esas doctrinas?
@Nelson Posiblemente, si hiciera una pregunta o una serie de preguntas. No lo haré en los comentarios. Puede tomar la lista de viñetas de las citas y obtener varias buenas preguntas "¿Enseña la Iglesia SUD...", y obtener respuestas imparciales a ellas, con referencias. Sin embargo, verifique que no sean duplicados. Y para aclarar, no hice las afirmaciones, ni las enumeré, estaba citando un punto de vista "cristiano convencional".
"No estoy diciendo si los cristianos mayoritarios tienen razón o no en su posición". Luego pasas a usar palabras como "locura" para describir a aquellos que no están de acuerdo. Considere revisar críticamente su respuesta y eliminar el ruido subjetivo o eliminar la declaración original en la que afirma estar evitando el juicio.
@AdamDavis: no pretendo ser discutidor, pero vuelva a leer lo que realmente dije. No dije que la creencia en el Dios SUD, en la corriente principal o en los Testigos de Jehová sea una locura. Dije que llamarlos el mismo Dios es una locura. Mainstream no se crea, no tiene cuerpo físico, es espíritu. LDS es un ser con un cuerpo físico, que una vez fue un hombre creado en otro universo que fue exaltado y se convirtió en el Dios de este universo. Por definición, eso no es lo mismo , es diferente. Eso es todo lo que dije, y todo lo que quise decir. No insinué nada acerca de la validez de cualquiera de los dos puntos de vista.
Aviso de Mod: La conversación que comienza aquí entre el autor de la publicación y @AdamDavis continuó extensamente en esta sala de chat . Todos menos el primer comentario de cada participante se han eliminado de esta transmisión.
La parte en la que 'todos' afirman ser la única iglesia verdadera, por lo que todos los demás están equivocados, es exagerada. ¿A qué nivel está la línea? Los metodistas, por ejemplo, no creen que los no metodistas no sean cristianos. No escribes eso, pero está implícito con "uno verdadero". Podemos distinguir si la secta/denominación dice que otros no son cristianos o están equivocados. A veces es complicado. Escuché a los principales protestantes decir "probablemente miles o millones de católicos se salven". Y decir creencia en elección no ness. No es que pueda proporcionar todos los giros, pero ese resumen hace que parezca que son más críticos de lo que son.

Una cuestión fundamental aquí es que el término "cristiano" admite diferentes significados. En un sentido amplio, un cristiano es cualquiera que se identifique a sí mismo como seguidor de Jesucristo (cf. Hechos 11:26 ), lo que incluiría a todos los cuerpos, como católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes y restauracionistas (incluidos los Testigos de Jehová y los mormones). ).

Para usar "cristiano" en un sentido más estricto donde se excluyen algunos cristianos que se identifican a sí mismos, uno debe elegir algún criterio de ortodoxia por el cual juzgar entre grupos. Un estándar común es el conjunto de credos ecuménicos, que los Testigos de Jehová y los mormones rechazan. Por el contrario, los Testigos de Jehová rechazan a los trinitarios como cristianos genuinos por la razón opuesta: porque se adhieren a los credos ecuménicos, que los Testigos de Jehová consideran una tradición blasfema, o porque rechazan la autoridad del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová. (Se podrían decir cosas similares sobre los protestantes y los católicos y la autoridad del Papa y la Tradición, aunque las cosas se han suavizado desde el Vaticano II).

Como ejemplo específico, en un debate de hace unos años, el evangélico Albert Mohler y el mormón Orson Scott Card discutieron sobre si los mormones son cristianos. (El debate es difícil de navegar, pero está todo allí; use el botón "anterior" en la parte inferior para volver al principio). Mohler argumenta , en resumen, que los mormones no se adhieren a los credos ecuménicos sobre la naturaleza de Dios y Cristo, que la gran mayoría de los cristianos comparten, y por lo tanto no son cristianos, y Card responde diciendo que los mormones son "cristianos no tradicionales", seguidores de Cristo que rechazan la tradición encarnada en los credos.

Esto tiene un núcleo bastante bueno que identifica la justificación que usó mi cristianismo principal para sus prácticas de etiquetado, pero sería útil si clasificara el primer bit para eliminar la ambigüedad sobre "el problema". Esta pregunta no plantea un problema que necesite una solución (la mayoría de las otras respuestas aquí hasta ahora tomaron esta ruta), sino una pregunta que necesita respuesta. Usted responde, pero sería bueno si prepara el escenario para responder la pregunta exacta, de modo que una primera lectura no haga que la gente se pregunte si su conclusión no está de acuerdo con el etiquetado de la corriente principal del cristianismo.
Lo modifiqué un poco, pero no estoy seguro de qué quiere decir exactamente con "clasificado el primer bit". En cuanto a mi acuerdo con el etiquetado de la corriente principal del cristianismo, pensé que era mejor tratar de dar una explicación justa de las diferentes perspectivas y tratar de controlar mis propias opiniones.
Esta respuesta es esencialmente la misma que la mía, pero señalo que identificarse como seguidor de Jesucristo implica que crees que él es el Mesías.
Etimológicamente, tienes razón en que Cristo significa Mesías , y es correcto decir que los creyentes etiquetados como cristianos en Hechos fueron llamados así por esa razón. Sin embargo, desde la Ilustración en particular, hay muchos que se identifican a sí mismos como cristianos pero no creen particularmente en él como el único elegido de Dios. Etimológicamente sospechoso tal vez, pero todavía cristianos en el sentido más amplio, creo.
¡Hechos 11:26 NO dice que cualquiera que se identifique a sí mismo como discípulo sea cristiano! Afirma que los discípulos fueron llamados cristianos. Ver Lucas 14:25-33
En Hechos 11, los discípulos fueron llamados "cristianos" por otros, no por ellos mismos, porque estaban siguiendo a un hombre que tomaron como el Mesías o Cristo prometido por mucho tiempo. En ese pasaje, Lucas solo está haciendo un aparte histórico sobre el origen del nombre para los seguidores de Cristo que era común en su tiempo. Nota: Hay cierta confusión sobre el nombre entre el mundo gentil (cf. Tácito los llama 'cristianos' ). En cualquier caso, citar Lucas 14 aquí es una prueba de texto sin contexto.
Ahora usted mismo ha testificado, diciendo: "En Hechos 11, los discípulos fueron llamados 'cristianos' por otros, no por ellos mismos , porque estaban siguiendo a un hombre que tomaron como el Mesías prometido por mucho tiempo". ¡NO dice que eran cristianos porque se llamaran así, y ahora has profesado que no hicieron tal cosa! Lucas 14 es importante para comprender lo que la Biblia quiere decir con un discípulo.

Los grupos cristianos mayoritarios limitan el término 'cristiano' a aquellos que creen que Jesús es el Cristo y están de acuerdo con ellos sobre lo que eso significa. El término 'cristiano' no se usa para alguien a quien simplemente le gusta Jesús o cree que fue especial de alguna manera. Podemos ver esto porque el Islam enseña que Jesús fue un profeta, ¡pero a los musulmanes no se les llama 'cristianos'! De manera similar, un ateo que pensó que Jesús era un buen maestro no sería llamado cristiano. Claramente es más que solo tener una alta opinión de Jesús.

Como mínimo, el término 'cristiano' se usa para personas que creen que Jesús es el Cristo , la palabra griega para el concepto hebreo del Mesías . El Mesías es un personaje profetizado en el Antiguo Testamento, aunque hay mucho debate dentro y fuera del cristianismo en cuanto a qué significa exactamente ser el Mesías. Tanto los principales grupos cristianos como los restauracionistas, como los mormones y los testigos de Jehová, están de acuerdo en esto; no están de acuerdo y limitan cómo se usa el término, debido a lo que creen que significa el Mesías.

Lo que usted llama 'cristianismo convencional' es el cristianismo trinitario: creen que el Mesías es Dios mismo, quien se encarnó en la tierra. Llaman a los otros grupos no cristianos porque creen que el Jesús que proclaman en realidad tiene una identidad muy diferente. Para los trinitarios decir que Jesús es un ser creado, es una 'modalidad' de Dios, o que solo se volvió divino en su bautismo es tan erróneo como decir que Dios no existe y que Jesús no era más que un maestro humano.

Los cristianos trinitarios creen que sus puntos de vista están respaldados por los credos históricos, como los credos de los Apóstoles y de Nicea. Cuando esos credos se construyeron por primera vez, había muchos que no estaban de acuerdo con ellos, pero cuando se fundaron los primeros grupos restauracionistas, los credos fueron aceptados por casi todos; antes de que se fundaran los grupos restauracionistas, 'cristiano' y 'trinitario' eran efectivamente sinónimos.

Por último, tenga en cuenta que a veces a un grupo le gusta reservar la etiqueta 'cristiano' solo para aquellos que tienen creencias muy similares a las suyas. Encontrará muchos protestantes que llamarán a la Iglesia Católica Romana una organización no cristiana. Se niegan a llamar 'cristiano' al otro lado porque creen que han distorsionado el evangelio o lo han reemplazado con un evangelio completamente diferente.

(Un extenso conjunto de comentarios sobre la redacción de esta publicación entre el autor y yo se ha movido a esta sala de chat y continúa desde allí).
@curiousdannii, ¿podría exponer su declaración cuando dijo que "los cristianos trinitarios encuentran apoyo para sus puntos de vista en los credos históricos" y luego dijo "ninguna iglesia hoy en día desciende directamente de ellos"
@Nelson, he editado mi cuarto párrafo, espero que ayude
Me gusta esta respuesta porque también llega a un punto crítico al aceptar el mormonismo como parte del cristianismo, que es la historia . Si hablamos de historia pura muchos credos aceptados o no siguen siendo parte de la historia exacta. Entonces, no solo hay grupos cristianos que etiquetan a los SUD como no cristianos, sino que esto nunca es muy popular entre los SUD, y puede ser ofensivo para un miembro de la SUD, pero los académicos de la corriente principal de la historia ven el Libro de Mormón y otros textos mormones tempranos como falsificaciones modernas sin absolutamente ninguna relación con la historia tal como la conocemos.
Si bien los testigos de Jehová no recitan el Credo de los Apóstoles, lo he revisado punto por punto y no puedo encontrar nada con lo que no estén de acuerdo. De hecho, es una declaración bastante completa de sus creencias, aunque el miembro promedio no entienda lo que significa la "comunión de los santos" y la "Iglesia católica". Incluso menciona una de sus doctrinas favoritas "la resurrección del cuerpo", un concepto que rara vez se menciona en otras denominaciones.

¿Cuál es la base por la que muchos grupos cristianos principales justifican etiquetar a grupos como los mormones y los testigos de Jehová como no cristianos?

En lo que respecta al catolicismo y posiblemente a otras denominaciones, ni a los mormones ni a los testigos de Jehová se debe a que la Iglesia ha declarado inválidos sus bautismos y no creen en la Trinidad como la mayoría de las principales iglesias cristianas entienden esta terminología.

¡El bautismo nos hace miembros de la Iglesia! También es el único sacramento que todas las denominaciones cristianas verdaderas comparten : católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, etc.

1213 El Santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua),4 y la puerta que da acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacidos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra". - Catecismo de la Iglesia Católica

A los ojos de la Iglesia Católica, cualquier Bautismo que use agua y la invocación de la Santísima Trinidad, como en “Yo os bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, es un sacramento válido. Entonces, si un seguidor de una iglesia cristiana que realiza el bautismo de acuerdo con estos estándares quiere volverse católico, no tiene que volver a bautizarse. Además, el ministro debe tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar.

Los conversos de la Iglesia Mormona o de los Testigos de Jehová deben ser rebautizados al entrar en comunión con la Iglesia Católica.

Lo que creía la iglesia primitiva: el bautismo trinitario

Para que un sacramento sea válido, deben estar presentes tres cosas: la forma correcta, la materia correcta y la intención correcta. Con el bautismo, la intención correcta es hacer lo que hace la Iglesia, la materia correcta es el agua, y la forma correcta es el bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). ).

Desafortunadamente, no todas las organizaciones religiosas usan este formulario. De hecho, los testigos de Jehová a veces no usan ninguna fórmula en sus bautismos, y un grupo aún más grande, los pentecostales "Solo Jesús", bautizan "en el nombre de Jesús". Como resultado, los bautismos de estos grupos son inválidos; por lo tanto, no son cristianos, sino pseudocristianos.

Ambos grupos también rechazan la Trinidad. Los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios, una herejía conocida como arrianismo (después de su fundador en el siglo IV), y los pentecostales “Solo Jesús” afirman que hay una sola persona, Jesús, en la Deidad, una herejía conocida como sabelianismo. (después de su inventor en el siglo III; véase el tratado de Respuestas católicas, Dios en tres personas).

Los primeros Padres de la Iglesia, por supuesto, estuvieron de acuerdo. Como ilustran las siguientes citas, los cristianos han reconocido desde el principio que la forma correcta de bautismo requiere que uno bautice “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

La Didaché

“Después de las instrucciones anteriores, bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva [corriente]. Si no tenéis agua viva, entonces bautizad en otra agua, y si no podéis en fría, entonces en tibia. Si no tienes, vierte agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, así como todos los demás que puedan” (Didaché 7:1 [70 d. C.]).

En 2001, consideró que los bautismos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días eran inválidos, a través de un dubium planteado por varios obispos estadounidenses.

La Cuestión de la Validez Conferida en la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado una respuesta negativa a un "Dubium" respecto a la validez del Bautismo conferido en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , más conocida como los mormones . Dado que esta decisión cambia la práctica pasada de no cuestionar la validez de tal Bautismo, parece apropiado explicar las razones que han llevado a esta decisión y al cambio de práctica resultante.

Los errores doctrinales por lo general no invalidan el bautismo.

Esta explicación se hace aún más necesaria si se considera que los errores de carácter doctrinal nunca han sido considerados suficientes para cuestionar la validez del sacramento del Bautismo. De hecho, ya a mediados del siglo III el Papa Esteban I, oponiéndose a las decisiones de un sínodo africano en el año 256 d.C., reafirmó que debía mantenerse la antigua práctica de la imposición de manos en señal de arrepentimiento, pero no el rebautismo de un hereje que entra en la Iglesia Católica. De este modo, el nombre de Cristo alcanza un gran honor para la fe y la santificación, porque quien se bautiza en el nombre de Cristo, dondequiera que haya tenido lugar, ha recibido la gracia de Cristo (cf. Denzinger-Hünermann [DH] 110-111). . El mismo principio fue sostenido por el Sínodo de Arles en 314 (cf. DH 123). Bien conocida también es la lucha de San Agustín contra los donatistas. El obispo de Hipona afirma que la validez del sacramento no depende ni de la santidad personal del ministro ni de su pertenencia a la Iglesia.

La recta intención es la intención de hacer lo que la Iglesia quiere, lo que Cristo quiere

Incluso los no católicos pueden administrar válidamente el bautismo. En todo caso, sin embargo, es el bautismo de la Iglesia católica, que no pertenece a los que se separan de ella, sino a la Iglesia de la que se han separado (cf. Agustín, Sobre el bautismo 1, 12, 9). Esta validez es posible porque Cristo es el verdadero ministro del sacramento: Cristo es quien verdaderamente bautiza, ya sea Pedro, Pablo o Judas quien bautiza (cf. Agustín, Tratado sobre el Evangelio de Juan VI, 1,7; cf. .CIC n.1127). El Concilio de Trento, confirmando esta tradición, definió que el Bautismo administrado por los herejes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, con la intención de hacer lo que hace la Iglesia Católica, es verdadero Bautismo (cf. DH 1617).

La validez del bautismo dudoso se presume especialmente en el caso del matrimonio, como en el caso de los cristianos de Nagasaki

Los documentos más recientes de la Iglesia Católica mantienen la misma enseñanza. El Código de Derecho Canónico prescribe que quienes hayan sido bautizados en comunidades eclesiales no católicas (siempre que no quede duda sobre la materia o la forma o la intención del ministro o del bautizado) no deben volver a bautizarse. (cf. Código de Derecho Canónico, can. 869 §2), Intrínsecamente ligado a este problema está el de quién puede ser el ministro del Bautismo en la Iglesia Católica. Según el Código, en caso de necesidad cualquiera puede bautizar, siempre que la intención sea correcta (cf. can. 861 §2). El Código de Derecho Canónico confirma los elementos fundamentales de la enseñanza tridentina y hace más explícito cuál es la intención correcta requerida: "La intención requerida es querer hacer lo que la Iglesia hace cuando bautiza.

Teniendo en cuenta esta arraigada práctica de la Iglesia, aplicada sin duda alguna a la multiplicidad de comunidades cristianas no católicas surgidas de la llamada Reforma del siglo XVI, se comprende fácilmente que cuando surgieron en Estados Unidos el movimiento religioso de José Smith hacia 1830, en el que se utilizó correctamente la materia y las palabras de la forma del Bautismo, este Bautismo se consideró válido, análogamente al Bautismo de tantas otras comunidades eclesiales no católicas. José Smith y Oliver Cowdery, según su enseñanza, recibieron el sacerdocio de Aarón en 1829. Dadas las circunstancias de la Iglesia en los Estados Unidos en el siglo XIX y los medios de comunicación social en ese momento, aunque el nuevo movimiento religioso ganó un número considerable de seguidores, el conocimiento que pudieron tener las autoridades eclesiásticas de los errores doctrinales que se profesaban en este nuevo grupo fue necesariamente muy limitado a lo largo de todo el siglo. Para los casos prácticos que surgieron se aplicó la respuesta del Santo Oficio del 9 de septiembre de 1868 dada para las comunidades cristianas de Japón que habían permanecido aisladas y sin sacerdotes desde la época de la persecución a principios del siglo XVII. Según esta respuesta: 1) deben considerarse cristianas aquellas personas de las que se dude si están válidamente bautizadas; 2) este Bautismo debe ser considerado válido en cuanto a la validez del matrimonio (Gasparri, Fontes, IV, n. 1007).

Dudas actuales sobre la validez del bautismo mormón

En el siglo XX, la Iglesia católica se hizo más consciente de los errores trinitarios que contenía la enseñanza propuesta por Smith, aunque utilizaba los términos tradicionales, por lo que sembraron cada vez más dudas sobre la validez del bautismo conferido por los mormones, a pesar de que del hecho de que la forma, en cuanto al fondo de la terminología, coincidía con la utilizada por la Iglesia. Como resultado, de manera casi imperceptible se desarrolló una diferencia de práctica, en la medida en que quienes tenían un cierto conocimiento personal de la enseñanza de los mormones consideraban inválido su bautismo, mientras continuaba la práctica común de aplicar el tradicional principio de la presunción a favor de la validez. de tal Bautismo, ya que no existía norma oficial al respecto. En años recientes, a petición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos emprendió un estudio detallado de este delicado tema con la esperanza de llegar a una conclusión definitiva. Por su parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe emprendió un nuevo examen del material que venía de los Estados Unidos y así pudo resolver la cuestión propuesta.

¿Cuáles son las razones que ahora llevaron a esta posición negativa con respecto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que parece diferente de la posición de la Iglesia Católica a lo largo de los siglos?

La enorme divergencia sobre la Trinidad y el bautismo invalida la intención del ministro mormón del bautismo y del que va a ser bautizado.

Según la doctrina tradicional de la Iglesia Católica, existen cuatro requisitos para la válida administración del sacramento del Bautismo: la materia, la forma, la intención del ministro y la recta disposición del que lo recibe. Examinemos brevemente cada uno de estos cuatro elementos en la enseñanza y práctica de los mormones.

I. El asunto. En este punto no hay problema. Se usa agua. Los mormones practican el Bautismo por inmersión (cf. Doctrina y Convenios [D&C] 20:74), que es una de las formas de celebrar el Bautismo (aplicación de la materia) aceptada por la Iglesia Católica.

II. La forma. Hemos visto que en los textos del Magisterio sobre el Bautismo hay una referencia a la invocación de la Trinidad (a las fuentes ya citadas se podría añadir aquí el IV Concilio de Letrán [DH 8021]. La fórmula utilizada por los mormones podría parecer a primera vista una fórmula trinitaria. El texto dice: "Siendo comisionado por Jesucristo, yo os bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (cf. D. y C. 20:73). Las similitudes con la fórmula utilizada por la Iglesia Católica son a primera vista obvias, pero en realidad son solo aparentes. De hecho, no existe un acuerdo doctrinal fundamental. No hay una verdadera invocación de la Trinidad porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no son las tres personas en las que subsiste la única divinidad, sino tres dioses que forman una sola divinidad. Uno es diferente del otro, aunque existen en perfecta armonía (Joseph F. Smith, ed., Teachings of the Prophet Joseph Smith [TPJSI, Salt Lake City: Desert Book, 1976, p. 372). La misma palabra divinidad tiene solo un contenido funcional, no sustancial, porque la divinidad se origina cuando los tres dioses decidieron unirse y formar la divinidad para lograr la salvación humana (Encyclopaedia of Mormonism [EM], Nueva York: Macmillan, 1992, cf. Vol. 2, pág. 552). Esta divinidad y el hombre comparten la misma naturaleza y son sustancialmente iguales. Dios Padre es un hombre exaltado, originario de otro planeta, que ha adquirido su condición divina a través de una muerte similar a la de los seres humanos, camino necesario para la divinización (cf. TPJS, pp. 345-346). Dios Padre tiene parientes y esto se explica por la doctrina de la regresión infinita de los dioses que inicialmente eran mortales (cf. TPJS, p. 373). Dios Padre tiene una esposa, la Madre Celestial, con quien comparte la responsabilidad de la creación. Procrean hijos en el mundo espiritual. Su primogénito es Jesucristo, igual a todos los hombres, que ha adquirido su divinidad en una existencia premortal. Incluso el Espíritu Santo es hijo de padres celestiales. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad. Dios Padre tiene una esposa, la Madre Celestial, con quien comparte la responsabilidad de la creación. Procrean hijos en el mundo espiritual. Su primogénito es Jesucristo, igual a todos los hombres, que ha adquirido su divinidad en una existencia premortal. Incluso el Espíritu Santo es hijo de padres celestiales. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad. Dios Padre tiene una esposa, la Madre Celestial, con quien comparte la responsabilidad de la creación. Procrean hijos en el mundo espiritual. Su primogénito es Jesucristo, igual a todos los hombres, que ha adquirido su divinidad en una existencia premortal. Incluso el Espíritu Santo es hijo de padres celestiales. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad.

Como se ve fácilmente, a la similitud de títulos no corresponde en modo alguno un contenido doctrinal que pueda conducir a la doctrina cristiana de la Trinidad. Las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen para los mormones un significado totalmente diferente al significado cristiano. Las diferencias son tan grandes que ni siquiera se puede considerar que esta doctrina sea una herejía surgida de una falsa comprensión de la doctrina cristiana. La enseñanza de los mormones tiene una matriz completamente diferente. No nos encontramos, por tanto, ante el caso de la validez del bautismo administrado por herejes, afirmado ya desde los primeros siglos cristianos, ni del bautismo conferido en comunidades eclesiales no católicas, como señala el canon 869 §2.

tercero La Intención del Ministro Celebrante. Tal diversidad doctrinal, en cuanto a la noción misma de Dios, impide que el ministro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia Católica cuando confiere el Bautismo, es decir, hacer lo que Cristo quiso que hiciera. hacer cuando instituyó y ordenó el sacramento del Bautismo. Esto se hace aún más evidente cuando consideramos que, a su entender, el bautismo no fue instituido por Cristo sino por Dios y comenzó con Adán (cf. Libro de Moisés 6, 64). Cristo simplemente ordenó la práctica de este rito; pero esto no fue una innovación. Está claro que la intención de la Iglesia al conferir el Bautismo es ciertamente seguir el mandato de Cristo (cf. Mt 28,19) pero al mismo tiempo conferir el sacramento que Cristo había instituido. Según el Nuevo Testamento, hay una diferencia esencial entre el bautismo de Juan y el bautismo cristiano. El bautismo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no se originó en Cristo sino ya al principio de la creación (James E. Talmage, Articles of Faith [AF], Salt Lake City: Desert Book, 1990, cf. pp. 110-111), no es el bautismo cristiano; de hecho, niega su novedad. El ministro mormón, que necesariamente debe ser el "sacerdote" (cf. D. y C. 20:38-58.107:13.14.20), por tanto radicalmente formado en su propia doctrina, no puede tener otra intención que la de hacer lo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, lo cual es muy diferente respecto a lo que la Iglesia Católica pretende hacer cuando bautiza, es decir, la administración del sacramento del Bautismo instituido por Cristo,

Podemos señalar otras dos diferencias, no tan fundamentales como la anterior, pero que también tienen su importancia:

A) Según la Iglesia Católica, el Bautismo cancela no sólo los pecados personales sino también el pecado original, y por eso también los niños son bautizados para la remisión de los pecados (cf. los textos esenciales del Concilio de Trento, DH 1513-1515). Esta remisión del pecado original no es aceptada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que niega la existencia de este pecado y, por lo tanto, bautiza solo a personas que tienen uso de razón y tienen al menos ocho años, excluyendo a los discapacitados mentales. (cf. AF, págs. 113-116). De hecho, la práctica de la Iglesia Católica de conferir el Bautismo a los infantes es una de las principales razones por las que los mormones dicen que la Iglesia Católica apostató en los primeros siglos, por lo que todos los sacramentos celebrados por ella son inválidos.

B) Si un creyente bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, después de haber renunciado a su fe o haber sido excomulgado, quiere volver, debe ser rebautizado (cf. AF, pp. 129-131) .

Incluso con respecto a estos últimos elementos, es claro que el bautismo de los mormones no puede considerarse válido; como no es bautismo cristiano, el ministro no puede tener la intención de hacer lo que hace el católico.

IV. La disposición del destinatario. La persona que se va a bautizar, que ya tiene uso de razón, ha sido instruida según las normas muy estrictas de la enseñanza y la fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Debe sostenerse, por tanto, que no se puede pensar que el Bautismo recibido por esa persona sea algo diferente de lo que se le enseñó. No parece posible que la persona tenga la misma disposición que la Iglesia Católica exige para el Bautismo de adultos.

Diferencia de puntos de vista: los mormones sostienen que no existe una Trinidad real, ningún pecado original, que Cristo no instituyó el bautismo.

Resumiendo, podemos decir: El Bautismo de la Iglesia Católica y el de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se diferencian esencialmente, tanto por lo que se refiere a la fe en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, en cuyo nombre se confiere el Bautismo, y por lo que concierne a la relación con Cristo que la instituyó. Como consecuencia de todo esto, se entiende que la Iglesia Católica ha de considerar inválido, es decir, no puede considerar verdadero Bautismo, el rito al que ha dado ese nombre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Es igualmente necesario subrayar que la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe es una respuesta a una pregunta particular sobre el bautismo de los mormones y obviamente no indica un juicio sobre aquellos que son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los últimos -día Santos. Además, los católicos y los mormones a menudo se encuentran trabajando juntos en una variedad de problemas relacionados con el bien común de toda la raza humana. Es de esperar, por lo tanto, que a través de más estudios, diálogo y buena voluntad, se pueda avanzar en la comprensión recíproca y el respeto mutuo.

Para respaldar el punto de importancia crítica sobre la validez de un bautismo, me bauticé a los 12 años en una de esas denominaciones, pero cuando llegué a la fe salvadora en Cristo a los 20 años, fue porque descubrí en la Biblia que Jesús es Dios, increado, y el creador. Yo creía en la doctrina de la Trinidad. Luego busqué el bautismo en una iglesia bautista porque acordaron que mi bautismo inicial no era válido. Al hacer profesión de fe en Cristo, me bautizaron como cristiano (¡no como bautista!)
@Anne Gracias por tu comentario y testimonio.

Definitivamente, esta no es la única razón por la que los testigos de Jehová y los mormones a menudo son vistos como "no cristianos", pero es una de las principales. @metal tuvo la idea correcta, pero no me permitió comentar en su publicación, así que estoy escribiendo otra respuesta. Lo que algunos denominan "cristianos de la corriente principal" o "cristianismo de la corriente principal" suelen incluir sectas cristianas católicas, ortodoxas, protestantes y reformistas (como bautistas, evangélicas, luteranas, episcopales y otras). Estas sectas del cristianismo están todas unidas en su creencia en los credos cristianos ecuménicos, lo que a veces les valió el título de "cristianos de credos". Iglesias restauracionistas, como la de Jehová s Witness y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no creen en estos credos y dado que los credos son una parte tan integral de los principios doctrinales del "cristianismo convencional", son rechazados como "cristianos". Nuevamente, no es la única razón, ya que todos parecen tener sus propias creencias con respecto a las creencias de estas dos iglesias, para bien o para mal (evidenciado por la cantidad de publicaciones y comentarios de diferentes niveles de contención y condena en esta página). Sin embargo, desde un punto de vista doctrinal central, la diferencia de creencia en los credos ecumínicos es un gran punto de conflicto en su intento de reclamar su lugar dentro de la "corriente principal del cristianismo". no es la única razón, ya que todo el mundo parece tener sus propias creencias con respecto a las creencias de estas dos iglesias, para bien o para mal (evidenciado por la cantidad de publicaciones y comentarios de diferentes niveles de contención y condena en esta página). Sin embargo, desde un punto de vista doctrinal central, la diferencia de creencia en los credos ecumínicos es un gran punto de conflicto en su intento de reclamar su lugar dentro de la "corriente principal del cristianismo". no es la única razón, ya que todo el mundo parece tener sus propias creencias con respecto a las creencias de estas dos iglesias, para bien o para mal (evidenciado por la cantidad de publicaciones y comentarios de diferentes niveles de contención y condena en esta página). Sin embargo, desde un punto de vista doctrinal central, la diferencia de creencia en los credos ecumínicos es un gran punto de conflicto en su intento de reclamar su lugar dentro de la "corriente principal del cristianismo".

Como nota al margen: soy miembro de la Iglesia SUD.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si desea fortalecer su respuesta, le recomiendo agregar fuentes para respaldar su análisis y mostrar que los "cristianos convencionales" realmente piensan de esta manera. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .

Soy nuevo aquí, pero durante más de 45 años he realizado una extensa investigación sobre la Biblia y asuntos relacionados.

I. FUNDAMENTOS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL EN CONTRA DE LOS SUD Y LOS TJ

Las iglesias mayoritarias generalmente [uso muy general aquí] creen que están basadas en la Biblia. Las principales razones dadas son:

  1. una. La mayoría de las iglesias convencionales creen en 1 Dios con 3 "cabezas" iguales.

    b. SUD cree que hay muchos dioses.

    C. Los Testigos de Jehová creen que Dios y Jesús son dioses separados.

  2. una. La mayoría de las iglesias convencionales creen que todos los creyentes van al cielo.

    b. SUD cree que los creyentes se convierten en dioses y algunos obtienen sus propios planetas.

    C. Los Testigos de Jehová piensan que solo 144,000 van al cielo, el resto se queda en la tierra.

  3. una. La mayoría de las iglesias convencionales creen que Jesús es el Hijo de Dios.

    b. SUD cree que Satanás es el hermano de Jesús.

    C. Los Testigos de Jehová creen que Jesús es un ser creado y ahora es el Arcángel Miguel.

  4. una. La mayoría de las iglesias convencionales sostienen que la Biblia es de Dios (aunque algunas agregan los apócrifos y/o las tradiciones orales).

    b. El libro principal de LDS es el Libro de Mormón junto con otros libros extrabíblicos.

    C. Los Testigos de Jehová tienen su propia Biblia, la Traducción del Nuevo Mundo en la que se han alterado o enfatizado versículos para apoyar sus propias creencias.

  5. una. Muchas iglesias convencionales sostienen que Jesús es el único mediador entre el hombre y Dios.

    b. SUD cree que José Smith es un "profeta" moderno que restauró la "iglesia" a su lugar apropiado con la verdad restaurada.

    C. Los Testigos de Jehová tienen su "Cuerpo Gobernante" de la Sociedad "Watchtower" que proporciona su interpretación bíblica. Hicieron varias profecías incorrectas en el siglo XX, que explican de una forma u otra.

  6. una. La iglesia católica (y algunas iglesias relacionadas) sostiene que otros libros y tradiciones son tan importantes o incluso más importantes para su culto, como los apócrifos o libros y doctrinas perdidos (es decir, papas, infalibilidad en el trono, catecismo, asunción de María , Inmaculada Concepción, Veneración de los Santos, Rosario, Credos, etc.) que están fuera del alcance de los 66 libros legítimos de la Biblia.

    b. Las creencias mormonas también incluyen libros que van más allá del alcance de los 66 libros genuinos de la Biblia. Muchas de sus creencias dependen del Libro de Mormón, Perlas de Gran Precio y Documentos y Convenios, en los que se afirma que se encontraron planchas de oro en el norte del estado de Nueva York, Jesús vino a América, Adán y Eva y el Jardín del Edén fueron en Misuri, etc

    C. Los Testigos de Jehová tienen su propia Biblia en la que al menos algunos versículos han sido alterados para apoyar sus creencias. Gran parte de sus creencias dependen de lo que está escrito en su revista La Atalaya.

II. BASE REAL CONTRA SUD Y TJ

En realidad, la "base" de lo que no es cristiano está claramente definida en la Biblia. El problema es que se necesita mucho trabajo para encontrar y establecer una base adecuada y bien definida para determinar qué está y qué no está correctamente basado en la Biblia. Si bien muchos "principales" [uso amplio general aquí] han determinado que ni los mormones (LDS) ni los Testigos de Jehová (TJ) son cristianos, varios de ellos carecen de una verdadera comprensión incluso de su propia interpretación errónea de lo que es la verdadera enseñanza cristiana ( es decir, error de la Doctrina de la Trinidad - Ver más abajo en el Comentario 2).

Creo que para responder completamente a la pregunta planteada se requiere establecer un conjunto básico de hechos, el fundamento y propósito de la Biblia y reglas de sentido común para razonar lo que debe aceptarse como la verdad. Nuestro enfoque, proveniente de nuestra condición humana, la experiencia de los eventos ambientales circundantes y nuestras acciones/reacciones (causa y efecto), nuestras imperfecciones humanas (visibles e invisibles), etc., pueden marcar la diferencia para sacar una conclusión "correcta" o fracaso de la misma (es posible que tengamos que dejar de lado algunas ideas preconcebidas, nociones, prejuicios y/o suposiciones). Lo siguiente podría ayudarnos a orientarnos en la dirección correcta:

Dado que la Biblia es la razón principal y la base de la existencia del cristianismo, creo que debemos ir a la Biblia para ver lo que dice:

1. PRUEBA BÍBLICA

Lo más importante: ¿Es verdadera la Biblia?

(ESV) Prov. 30:5 Toda palabra de Dios resulta verdadera ; es escudo para los que en él se refugian.

6 No añadas a sus palabras , no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso.

(La mayoría de los cristianos [uso amplio de la etiqueta aquí] y varias otras religiones han declarado (o implicado) que sus afirmaciones/creencias se basan en, provienen de la Biblia y/o están asociadas con la Biblia y/o la Biblia se puede usar junto con sus creencias/afirmaciones y prácticas, pero ¿están equivocados? Necesitamos ir a la Biblia para determinar qué es verdad.)

2. ¿JESÚS, EL HIJO DE DIOS?

La segunda pregunta más importante es: ¿Es Jesús el Hijo de Dios o no? declaración de Jesús:

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad , y la vida . Nadie viene al Padre sino por mí (cf. Hch 4,12; Jn 5,39).

O esta declaración es verdadera o no hay Dios (Él lo sabe todo o no puede ser Dios). En esta declaración, Jesús deja bastante claro que Él es mucho más que otro gran maestro. Dado que Jesús hizo esta declaración, pensé que era más importante averiguar primero si lo que dijo es cierto en lugar de tratar de examinar montones de información, libros y declaraciones sobre Jesús y la Biblia.

3. FALSOS MAESTROS Y PROFETAS

La Biblia menciona a los falsos profetas (para ser falso profeta hay que ser también falso maestro).

Hechos 13:6 Cuando habían recorrido toda la isla hasta Paphos, se encontraron con un mago, un falso profeta judío llamado Bar-Jesús.

2 Pedro 2:1 Pero también se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá entre vosotros falsos maestros , que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Maestro que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Gal 1:8 Pero aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

4. JUICIO

Un enfoque adecuado para establecer cuál es cuál requiere que uno encuentre la enseñanza correcta a partir del n. 1 anterior y también por el proceso de eliminación para exponer la enseñanza bíblica incorrecta tal como la encontramos (si no pretendemos ser engañados, la enseñanza falsa tiene grandes consecuencias).

Juan 7:24 No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con recto juicio.”

Muchos creen que la Biblia dice que no juzgues en absoluto, pero cuando lo lees detenidamente, encontrarás que el mensaje de la Biblia en realidad advierte contra hacer juicios erróneos o falsos. Cada vez que vas a cruzar una calle debes juzgar por dónde y cuándo cruzar. A lo largo del día hacemos muchos juicios sobre lo que debemos hacer.

5. NO AGREGAR NI OMITIR COSAS

Descubrí que muchos no leen cuidadosamente lo que realmente está escrito en la Biblia. Por ejemplo, muchos pasaron por alto el hecho de que las plantas fueron creadas antes que el sol y las estrellas. La razón se explica en otro texto bíblico. Por cada afirmación hecha, toda la Biblia debe ser tomada en contexto.

1 Corintios 4:6 He aplicado todas estas cosas en mí y en Apolos para beneficio de ustedes, hermanos, para que aprendan de nosotros a no ir más allá de lo que está escrito , para que ninguno de ustedes se envanezca a favor del uno contra el otro.

Gal 3:15 Para dar un ejemplo humano, hermanos: aun con un pacto hecho por un hombre, nadie lo anula ni le añade una vez que ha sido ratificado.

Deu 4:2 No añadirás ni quitarás de la palabra que yo te mando, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te mando.

6. MANERAS E IDEAS DEL HOMBRE

También observé que muchos cometen el error de creer que lo que otros afirman es cierto, especialmente si tienen una posición que se percibe como autoridad para hacer tales afirmaciones.

Jer 10:23 Yo sé, oh Señor, que el camino del hombre no está en sí mismo, que no está en el hombre que anda para enderezar sus pasos .;

Prov 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte.;

Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento ; porque has rechazado el conocimiento, yo te rechazo para que no seas un sacerdote para mí. Y como os habéis olvidado de la ley de vuestro Dios, yo también me olvidaré de vuestros hijos.;

Miqueas 7:5 No confiéis en el prójimo; no tengas confianza en un amigo; guarda las puertas de tu boca de la que yace en tus brazos;

Mateo 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'

23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí , obradores de iniquidad.

Hay una serie de otros factores, etc. para agregar a lo anterior, pero se necesitarían muchas páginas para entrar en detalles exhaustivos. Podría haber pasado todo mi tiempo libre estudiando todas las religiones hasta el último detalle, pero llenando mi cabeza con volúmenes de información inútil, lo más probable es que nunca hubiera descubierto quién es nuestro Dios en realidad ni quién es Su Hijo. Hay un verso (no recuerdo dónde está) que dice algo así como: Reúnen mucho conocimiento pero nunca encontrarán la verdad.

Volviendo a la pregunta original: los mormones, los Testigos de Jehová y otros vieron que iba a haber una reforma, pero malinterpretaron que no era el Nuevo Testamento el que tenía la culpa (ni tampoco el Antiguo Testamento). Los mormones, los Testigos de Jehová y otros no entendieron que no podemos hacer un nuevo "pacto" y que Dios debe honrarlo. No entendieron que el pacto del NT es el pacto final y eterno, reemplazando a todos los demás pactos. Jesús es perfecto y también lo es Su nuevo pacto, que no necesita cambios. Tanto Dios como Jesús nunca cambian. Dios estableció deliberadamente el antiguo pacto con un gran defecto, que solo el envío de Su Hijo a la tierra podría remediar.

Si bien muchas iglesias "principales" pueden ver fácilmente las razones más flagrantes, "una base" de por qué algo está mal con las creencias de los mormones y los testigos de Jehová, muchas no tienen una comprensión completa de por qué ellos y otros han estado y están equivocados en muchas de sus creencias. Tal vez este sea un tema para otra discusión.

Si alguien que afirma ser "cristiano" (de nuevo un uso amplio aquí) se está alejando del texto de la Biblia y sus parámetros, está actuando fuera de la definición y las instrucciones de Dios y de Jesús sobre cómo ser un cristiano genuino a sus ojos. La Biblia tiene que ver con el bien y el mal. Los sabios seguirán poniéndose como objetivo cumplir mejor con su instrucción mientras que otros seguirán buscando justificación para lo que les conviene, lo que les hace cosquillas en el oído.

-Ediciones:

(Para comentarios, gracias Caleb, espero que esté bien. Agregué respuestas porque tengo mucho que decir y algunos sitios no dan mucho espacio para escribir, se permite más en una respuesta).

Siendo nuevo aquí, no puedo publicar un comentario, así que estoy publicando más respuestas (además de mi respuesta original) con respecto a los comentarios (ignorar, agregarlo a mi respuesta original).

@Nelson (primer comentario):

No soy nuevo en las creencias mormonas (además, incluso he estado en el templo de Salt Lake City). Antes de leer mis comentarios, tómese el tiempo para volver a leer cuidadosamente mi lista anterior de referencias bíblicas.

En realidad, la mayoría de las Biblias "estándar" (algunas son mejores para hacerlo) se han traducido correctamente en su mayoría (en su mayor parte, la mayoría de las discrepancias son relativamente menores a muy menores). Una vez que te familiarices con la Biblia, puedes comparar versículos de otras versiones. Sin embargo, Dios es más inteligente que nosotros y sabía que algunos tratarían de torcer el significado y/o la palabra misma, así que protegió Su palabra. Usó un sistema inmutable (en redundancia) que une para siempre la verdad del AT&NT que nunca cambia.

Aparte de alguna mutilación del texto de las Escrituras (lo que haría demasiado obvio que se le hizo algo al menos a los sabios), siempre que exista un texto de la Biblia correctamente traducido para compararlo, la verdad no puede ser ocultada para aquellos genuinamente. buscándolo.

Ya sea que José Smith tuviera buenas intenciones o no, agregó cosas que nunca estuvieron en la Biblia (Jesús nunca estuvo en América ni Adán y Eva en Missouri). Cualquier nueva "visión" debe alinearse exactamente con lo que fue escrito en el Antiguo y Nuevo Testamento. No puede variar ni un grado. Aparentemente, Smith no estaba al tanto de esto.

Jeremías 23:28 El profeta que tenga un sueño, cuente el sueño, pero el que tiene mi palabra, fielmente hable mi palabra . ¿Qué tiene en común la paja con el trigo? declara el Señor.

El hecho de que el Libro de Mormón exista indica a aquellos que son sabios y tienen incluso un buen conocimiento del texto de la Biblia que no se ajusta a lo que está escrito en la Biblia, es decir, no es bíblico por su propia existencia. No existe tal cosa como un Dios autorizó "otro testamento" ni lo habrá jamás.

La verdad es completa, totalmente contenida dentro de la Biblia misma. Es por eso que se nos advierte e instruye que no vayamos más allá de lo que ya está escrito en la Biblia misma. Claramente, Smith demuestra con sus escritos, ya sea que lo haya intentado o no, que fue mucho más allá de lo que pensó que percibía como una mala interpretación del texto de la Biblia.

El problema es que cuanto más se alejaba Smith en su propia dirección y malinterpretaba, más agravaba las afirmaciones falsas con las que comenzó. Considerando que, una verdadera reforma habría venido al comenzar y quedarse con lo que se instruyó en la Biblia. En otras palabras, la mala interpretación se debió a un error humano y al relajar la guardia y/o volverse perezosos en lugar de mantener el rumbo, asegurándose de que lo que enseñaban y hacían estaba en línea con la enseñanza bíblica.

No se debió a que la Biblia se tradujo incorrectamente o simplemente se malinterpretó, lo cual Smith no entendió. El hecho de que puedas confesar con tus labios que Jesús es nuestro Redentor no significa que tu corazón no esté lejos de la verdad de quién es Jesús ni de cómo seguirlo (en verdad, desde dentro de tu corazón no por más de un movimiento mecánico o lo que crees que Jesús quiere de ti o quiere que hagas).

Isaías 29:13 Y dijo el Señor: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y me honra con sus labios, mientras que su corazón está lejos de mí, y su temor de mí es un mandamiento enseñado por los hombres,

Estos versículos también se aplican a Isaías 29:13 :

Mateo 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'

23 Y entonces les declararé: ' Nunca los conocí; apartaos de mí , obradores de iniquidad.

Santiago 2:19 Creéis que Dios es uno; lo haces bien. Incluso los demonios creen, ¡y se estremecen!

El punto es que mucha gente piensa que Jesús es el Hijo de Dios. No significa que realmente lo conocen. Más bien, saben de Él, que probablemente existió o incluso que existió, no mucho más, especialmente en el nivel personal adecuado.

@Nelson (segundo comentario):

tercero DOCTRINA DE LA TRINIDAD

En este punto, creo que es mejor presentar la relación correcta entre el Dios real, Jesús y el Espíritu Santo, ya que el concepto trinitario es de hecho incorrecto, al igual que otros conceptos relacionados con este asunto. Quizás entonces podamos ver más fácilmente lo que está mal con otras creencias. Estas cosas son difíciles de entender. La relación correcta es la siguiente:

Jesús es el Hijo de Dios, Cordero de Dios y Rey de reyes = Él tiene Deidad como Su Padre = también debemos adorarle pero Jesús no es Su Padre: La Doctrina de la Trinidad (TD) es incorrecta (NOTA [para aquellos dicho de otra manera]: la palabra Biblia no afecta la interpretación, el DT sí). Desafortunadamente, la gente CONFUNDE LA VERDAD (esto ofende a muchos)/ODIA.

El TD afirma que hay 3 cabezas CO-IGUALES = 1 Dios. Sin embargo, si los 3 no son iguales, el TD no se aplica y no se puede aplicar, es nulo y sin efecto. Lamentablemente, las personas usan solo unos pocos versículos y/o no tienen cuidado de leer los versículos en el contexto completo de la Biblia. 1 Cor 4:6 = no agregue ni omita cosas del texto de la Biblia:

El TD (al igual que otros conceptos) es un obstáculo para la verdadera interpretación de la Biblia (en parte, la iglesia católica obtuvo la idea del TD de los paganos. Otros [es decir, TJ, lds, islam, moonies y otros] descubrieron que el TD es un error, pero no conocían nuestra verdadera relación Dios, Hijo y Espíritu Santo) = no conocían a Jesús (como lo indican sus afirmaciones). Nunca fueron correctamente ni aprendieron a confiar y seguir correctamente a Jesús. ¿Quién sabe más sobre una casa, el Constructor o las personas que se mudaron después?

1. JESÚS:

Jesús es el Hijo de Dios [ Su Palabra, no el Cuerpo de Dios {Cuerpo espiritual de Cristo = creyentes en Él} = Juan 1: 1 ], es igual a la esencia pura de Dios [Él era y no es un ángel como afirman los Testigos de Jehová - Heb 1: 2-6 ] ni en la carne ni en el Cielo. Jesús no estaba reemplazando ni fue nunca igual a Su Padre (ver Juan 5:30; Filipenses 2:6-7; Col 2:9 ). Jesús (su Espíritu existió con Dios desde antes de que existiera el universo) es lo más cerca que podemos llegar a conocer al Dios infinito en carne (solo un recipiente = la primera parte de la creación de Dios, algo así como la caja de voz de Dios, no solo un ser creado como LDS y Los Testigos de Jehová creen) para entregar la verdad eterna en persona -Juan 14:7 (se rebaja a nuestro nivel, por así decirlo).

Nacido de una mujer humana (para Su misión terrenal), Jesús es una persona-entidad separada (Él tiene Su propia alma [lo que hace que una persona sea un individuo] y se le dio un cuerpo humano -y María NO ES la madre de Dios ) pero Dios le dio a Jesús autoridad para ser tratado como Su Padre (concebido del Espíritu Santo de Dios = plenitud de la DEIDAD [Él merece adoración -Mateo 14:33; 28:9 ] -NOMBRE-SEÑOR Dios = primogenitura de Jesús, recompensa como Hijo de Dios y sentarse a la mano derecha). En la concepción, Dios y María dieron parte de cada uno a la vida de Jesús.

Conocer correctamente a Jesús comienza en Juan 1:1 . Sin un lenguaje Dios no podría razonar, conocer Sus pensamientos, crear un universo, vida ni hablar con los demás. Entonces Jn 1:1 nombra a Jesús como el lenguaje de Dios. Creado a imagen de Dios, el hombre tiene los mismos límites. A pesar de lo primitivos que son, la mayoría de los organismos necesitan el lenguaje para funcionar y convivir con los demás.

Tu lenguaje (siempre parte de ti) no puede usurpar tu autoridad, actúa por sí solo y nunca te dice qué hacer. Por lo tanto, las afirmaciones de Jesús son verdaderas (Jn 5:19,30; 8:28): un alumno nunca es más grande que su maestro. Tus palabras pasan la comprensión de ti a tu hijo. Si su hijo aprende todo lo que le enseña, en efecto se vuelve como usted para todos los efectos. Por obedecerte, puedes recompensarle con el puesto más alto, tu autoridad.

Un padre es dueño de un negocio y le enseña a su hijo a manejarlo. Se va y pone a su hijo a cargo, confiando en que lo manejará como lo haría. Si el hijo obedece y dirige el negocio como lo hizo el padre, en efecto, él es su padre y puede reclamar ser su padre = tal padre, tal hijo, mientras que exactamente como su padre, nunca es igual a él, aunque tenga la autoridad de su padre. Lo mismo es cierto para Dios y Su Hijo, quienes cumplieron plenamente la voluntad de Dios y no la Suya, por lo que Su Padre le dio derecho a ser adorado también:

Rom 5:19 El pecado de Adán hizo a muchos pecadores pero por la obediencia de Jesús muchos serán justos.

REF: Jn 12:49; 14:28-29; Lc 6,40; Col 1:15 -Jesús es a la imagen de Dios al obedecer correctamente a Dios; Hebreos 5:7-8; Lc 2,52 - Mc 13,32; 20:23; Fil 2:6; Jn 17; 15:1 = Dios NUNCA SE CONVIRTIÓ en Su Hijo.

2. DIOS:

Solo un DIOS puede ocupar el infinito = Dios de Israel = no existen otros dioses legítimos (ÉL NO PUEDE MORIR NUNCA y no cabe en un cuerpo terrenal). Dios tiene LA AUTORIDAD ÚLTIMA que Jesús y el Espíritu Santo no tienen. Sólo Dios sabe el día y la hora del fin -Mt 24:36 y señala quién se sienta con Él. Dios tiene un alma como nosotros (lo convierte en un individuo -es decir, un núcleo celular sólo espiritual). Los 3 son 1 en Espíritu [de Dios] pero Jesús y el Espíritu Santo se someten completamente a Dios. Ser 1 no se aplica a la diferencia de autoridad = el TD no se aplica.

Mientras exista un verdadero infinito completo de 360 ​​grados (en todas las direcciones) (que la Biblia prueba que existe), dos o más infinitos completos no pueden existir ni dos Dioses pueden ocupar el mismo infinito. Sólo un Espíritu puede ocupar la verdadera infinitud plena. Todo lo que tiene propiedades físicas es medible. El infinito no se puede medir.

3. el ESPÍRITU SANTO:

El Espíritu Santo es el "cuerpo espiritual" de Dios (Dios es Espíritu, para ser 100% puro, el Espíritu Santo [sin forma] DEBE ocupar el infinito verdadero (360 grados en todas las direcciones) = sin fallas, = siempre existió - puedes moverte o crea un espacio dentro de ti mismo para crear un universo separado de ti mismo y crea fronteras y reglas donde quieras). El Espíritu Santo actúa por mandato de Dios:

Jn 16:13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta , sino que hablará todo lo que oiga , y os hará saber las cosas por venir. .

El cuerpo, la voz y los oídos de Dios actúan según la voluntad de Dios, lo mismo para nuestro cuerpo). El Espíritu Santo se puede llamar "Él" (genérico) como se le puede llamar a usted (incluso si se conoce su identificación). El Espíritu Santo es más que libertador del poder, las obras y la palabra de Dios por medio de Jesús (Jn 1,1-5; 4,23). Sólo la verdad eterna, eternamente inalterable, mantiene perfecto a Dios = Prenda INCONSÚTIL .

El punto es que muchas personas religiosas comenzaron con creencias equivocadas, confiando en malas interpretaciones que les dijeron en el camino. Algunos comenzaron religiones, a menudo nunca verificando dos o tres veces lo que pensaban que era verdad o permitieron que sus deseos y agendas u otras influencias gobernaran sus decisiones, algunos intencionalmente. Muchas personas bien intencionadas fueron engañadas en el camino. Durante muchos siglos, muchos siguieron su ejemplo. Muchos se concentraron en algunas cosas incorrectas y cometieron el error de no hacer de la Biblia una guía diaria para corregir las cosas que los que los rodeaban pasaban por alto. ¿Haremos lo mismo o revisaremos todo aunque pensáramos que algunas cosas estaban bien hasta ahora?

Muchas organizaciones religiosas continuarán por caminos equivocados sin importar lo que se les diga o se les muestre. Algunos mantienen su rumbo y tal vez arreglan algunas cosas o incluso afirman que han recibido nueva luz o revelaciones, pero los sabios encontrarán el verdadero camino hacia Jesús. El punto es que la verdad está completa dentro de la Biblia. Cualquier cosa extra-bíblica con respecto a cambiar la enseñanza bíblica real de Dios y Jesús es incorrecta por su misma existencia.

@Nelson (3er comentario):

Nuevamente, debido a que la Doctrina de la Trinidad está equivocada, no sigue ni justifica que uno haga un concepto no bíblico completamente nuevo o diferente ni los hace legítimos. Desafortunadamente para LDS, hay tantas cosas que creen y hacen que no tienen nada que ver con los conceptos bíblicos reales, lo que hace que LDS, en su totalidad, sea falso y esté más allá de la enseñanza bíblica real.

La única forma de salir de tal lío requiere que aquellos que quieren seguir a nuestro verdadero Dios y Jesús salgan de la religión falsa y busquen a nuestro verdadero Jesús con todo su corazón y alma. Lamentablemente, muchos nunca harán eso, decidiendo no salir de lo que se ha convertido en una zona de seguridad y comodidad para ellos (aunque sea falso).

Jesús dijo: "No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con juicio justo". (Jn 7,24). No dijo que no juzgara en absoluto. El verdadero mensaje de la Biblia es: No juzgues por razones equivocadas ni juzgues para hacerte ver mejor que otro o con el propósito de enseñorearte de otros o por el bien de juzgar. Hay quienes no emitirán juicios simplemente porque no quieren volcar el carro de manzanas o romper el "status quo", pero los sabios quieren aprender el verdadero propósito de lo que Jesús enseñó.

@Daniel (cuarto comentario):

El hecho de que las creencias y afirmaciones de alguien sean parcial o totalmente incorrectas no significa que no puedan ver "agujeros" en las creencias o afirmaciones de otra persona (y sí, a veces pueden tener un juicio incorrecto en su totalidad o en parte). Sería mejor si examinaran cuidadosamente sus propias creencias para eliminar lo que se equivocaron de varias fuentes, pero muchos no lo harán. Si uno es sabio, no se dejará atrapar por una enseñanza incorrecta, ya que no quiere ser engañado. Lamentablemente, tanto los SUD como los Testigos de Jehová (y otros) se alejaron tanto de lo que la Biblia realmente dice que dudo que ninguno de los dos esté dispuesto a deshacerse de toda su enseñanza y comenzar de nuevo. Lo mismo ocurre con muchas iglesias principales. Gracias por buscar ese versículo para mí.

Gracias por tu respuesta. Nuestra reforma no fue con el propósito de corregir el antiguo y el nuevo testamento. Claramente creemos que la Biblia es verdadera siempre y cuando haya sido traducida correctamente. Nuestra reforma fue con el propósito de corregir las malas interpretaciones de la Biblia. Creemos claramente que Jesús es el único salvador y redentor del mundo, el único camino de regreso al cielo y parte de la Deidad eterna. Sin embargo, sentimos que la doctrina de la Trinidad, según la interpretación de la mayoría de la corriente principal del cristianismo, de que Jesús es Dios el padre encarnado, no es bíblica.
Vemos la doctrina de la Trinidad como una formulación hecha por el hombre de las relaciones físicas entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y no como una inspiración divina. Un producto de los credos hechos por el hombre. Así que nuestra restauración fue necesaria para la corrección de estos principios eternos que habían sido cambiados siglos antes. ¿Cuál es la definición bíblica de lo que hace que uno sea cristiano? Alguien que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador personal. ¿El redentor de toda la humanidad y el único camino de regreso al Padre que está en los cielos? Siendo Lds, eso es lo que creemos.
O... ¿Dice la Biblia que para ser cristiano hay que creer en la doctrina de la Trinidad? Que Jesús es Dios Padre encarnado. Decir que los mormones no son cristianos porque agregan cosas a la Biblia y basar tus razonamientos en una creencia que no proviene de la Biblia es un poco contradictorio, ¿no crees? Si alguien dice que es cristiano y cree que Jesucristo es su señor y salvador personal, debemos tomar su palabra y dejar que Dios sea el juez.
Puedo estar malinterpretando, pero la razón por la que postulas es esencialmente que la corriente principal cristiana llama a estos grupos no cristianos porque están mal informados sobre sus creencias reales. No estoy seguro de entender tu razonamiento. En otra nota, creo que la referencia que no pudo recordar es 2 Timoteo 3: 7 de ESV (ya que le gusta): "siempre aprendiendo y nunca pudiendo llegar al conocimiento de la verdad".
Sus extensas ediciones, aunque interesantes, parecen contribuir poco a responder la pregunta. Aparte, si una nueva "visión" tiene que coincidir exactamente con lo que ya está escrito, no parece tener mucho sentido que alguien tenga una. El mormonismo no pretende ser una reforma, sino una restauración. Por su propia naturaleza, debe esperar encontrar enseñanzas que no se encuentran estrictamente en la Biblia, o de lo contrario, ¿para qué sirve la restauración? También tenga en cuenta que puede agregar comentarios sobre sus propias preguntas y respuestas.
@Daniel: Exacto, significa que las visiones extrabíblicas probablemente sean falsas desde el principio. Habiendo estudiado toda la Biblia durante 40 años, puedo afirmar con plena certeza que la verdad que permanece para siempre sin cambios ya está completamente contenida en la Biblia misma: ningún "libro" externo es relativo, es nulo y sin efecto.
En algún momento, cuando esto se publicó inicialmente, lo voté a favor. Acabo de retractarme de ese voto y lo cambié a un voto negativo basado en mi revisión del contenido actual de la publicación. Lo que sea que hizo antes de esta respuesta ahora se enfoca en defender su propia teología única y claramente no es representativa de la teología de los principales grupos cristianos o sus objeciones a la teología SUD. Esta pregunta claramente requiere qué justificación usan los grupos mayoritarios. Su ataque a la doctrina de la Trinidad claramente lo coloca en un campo no convencional e inapropiado como respuesta a esta pregunta.
@Caleb: Soy una roca y un lugar difícil aquí. Solo incluí la enseñanza de la Trinidad b/c de lo que Nelson publicó en su segundo comentario y sé que es un punto conflictivo entre lo que creen muchas iglesias principales (no todas lo hacen). El problema es que es difícil mostrar el error subyacente sin sacudir las creencias de alguien, pero omitirlo solo permite que el error siga circulando. No estaba haciendo esto como un ataque (lo siento si salió de esa manera). Si algo está mal (lo investigo completamente), digo que está mal, pero siempre trato de incluir las razones más completas posibles por las que encuentro que está mal. No estoy en una campaña de odio.
Aquí hay algunos versículos importantes para buscar: Juan 4:23-24; 8:32; Mateo 22:16; 10:26 . Por eso investigué mucho. La Doctrina de la Trinidad es un punto focal principal de contención entre muchas iglesias y grupos principales, como los SUD y los Testigos de Jehová. Para que la verdad sea clara, habría que corregir los errores. ¿Tengo razón? Quiero decir, de lo contrario, estamos dando vueltas en círculos. LDS no puede estar de acuerdo con las cosas que creen que están mal, pero algunos podrían cambiar de opinión si alguien se tomara el tiempo para explicar completamente lo que ven como incorrecto y lo que es correcto. Eso es todo lo que estaba tratando de hacer. ¿Debería quitarlo todo?
La mayoría de los que atacan a otros nunca proporcionarán una investigación exhaustiva sobre por qué creen que tienen razón. En su mayoría se apegan a: "Tengo razón, eres un idiota, etc. Cuando era joven, creía en la Trinidad tal como se enseña, pero cuanto más estudiaba toda la Biblia, más me daba cuenta de que algo andaba mal. ¿Cómo podría decirle a otros que me dijo que la Trinidad estaba equivocada que ellos estaban equivocados si no estaba seguro de lo que era verdad Sin embargo, traté de aprender lo que Jesús estaba haciendo (Jn 7:17) 1º -Él enseñó lo que era verdad y solo atacó las creencias cuando era necesario. No se vengó de las personas que no estaban de acuerdo. Aunque estoy totalmente en desacuerdo.
con Nelson, nunca rechazaría sus preguntas y respuestas, incluso si me ofrecieran 200 representantes por cada una. ¿Por qué? Jesús no estaba aquí para castigar a los disidentes ni para amordazarlos. Esta es una ley de la física espiritual : no puedes dañar o arruinar a otro sin destruir una parte de ti mismo (tu conciencia), incluso si no puedes detectarlo. Amordazar a alguien solo sirve para obstruir la justicia y la verdad de Dios que serán tratadas en el Día del Juicio. Obviamente, si una persona está atacando deliberadamente a otros por el simple hecho de atacar o simplemente inventando tonterías con el propósito de no tener sentido, ese es otro asunto.
@Caleb: Desafortunadamente para muchos, nunca prestarán atención ni tomarán las advertencias de la Biblia lo suficientemente en serio:
Uno de los mayores errores cometidos por los fariseos: estaban tan metidos en la ley, sus reglas y creencias que no podían entender lo que Jesús estaba tratando de enseñarles. Puede dañar, arruinar o destruir a cualquiera usando la ley y las reglas en su contra, siendo el extremo por qué mataron a Jesús (se relaciona con la Física Espiritual como se mencionó anteriormente). Los fariseos no entendieron 1 propósito principal del AT, Dios demostrando que ningún hombre puede vivir sin quebrantar la Ley eterna de Dios = la pena del pecado es la muerte. La ley condena a cualquiera que esté bajo ella. Solo mediante una verdadera relación correcta con Jesús es posible escapar (la verdad bíblica real de la que se trata Jesús)