¿Cómo eliminar el viñeteado y el tinte de color de la lente gran angular?

Después de tomar varias imágenes con el Samyang 12mm f/2 para APS-C sin espejo, noté que produce un tinte de color bastante fuerte. Parece una viñeta verde. Hasta donde yo sé, esto no es raro en lentes gran angular.

Experimenté con filtros radiales en Lightroom, pero los resultados no fueron satisfactorios. ¿Existe algún método o herramienta para eliminar este yeso de manera consistente?

Aquí hay un ejemplo tomado a la luz del día, ISO 200 y f 5.6, que ni siquiera está completamente abierto. Aumenté la saturación para que el defecto fuera más evidente.

dominante de color de gran angular, saturación mejorada

Aquí está la misma imagen sin editar:

dominante de color gran angular sin editar

¿Intentó activar las correcciones de lentes?
Sí, pero Lightroom no tenía un perfil coincidente. Tienes razón, debería mirar si hay uno disponible, pero aún así, que yo sepa (acabo de probar con otros perfiles), la corrección de la lente solo afecta la distorsión y el viñeteado, no los problemas de color.
Esto sería más fácil de responder si pudiéramos ver la imagen sin su saturación aumentada.

Respuestas (3)

Intente tomar una fotografía de un fondo blanco uniformemente iluminado: no tiene que estar enfocado (y posiblemente sea mejor con MF configurado a la distancia habitual del sujeto, en caso de que el efecto cambie con la distancia focal). En todo caso, probablemente sea mejor desenfocar, ya que cualquier marca en el fondo se verá borrosa.

Luego puede restar la imagen de color resultante de sus fotos en el procesamiento posterior. o invertirlo y agregar; no estoy seguro de qué modo de combinación funcionará mejor; tal vez multiplique con la imagen de color invertida.

Intenté esto, tuve dos problemas:
1) Bastante divertido, mi imagen de sesgo ( dropbox.com/s/ankt3fip1y5gs5t/_9130048-2.jpg?dl=0 ) tiene una viñeta y un borde de color, ¡pero no es verde, sino violeta/azul! No tengo idea de cómo explicar esto ... 2) agregar / restar invertido / usar el modo "color" al 50% de opacidad de la capa ... nada realmente funcionó para igualar la imagen, siempre queda un anillo de color entre el centro y el borde. Podría tener algo que ver con la adición lineal frente a la logarítmica de los niveles de color, pero eso es solo una suposición descabellada.
Debería ser un color equivalente al uso de planos en astrofotografía: allí, toma una imagen de referencia similar a través de su telescopio, y el software de apilamiento la usa para compensar la iluminación desigual y las acumulaciones de polvo. Básicamente, conoce el valor de la imagen de referencia en cada píxel, calcula un factor de escala para cada píxel para aumentarlo al valor más alto y luego escala la imagen real en consecuencia, para darle el equivalente a una imagen expuesta uniformemente. Lo que desea hacer es lo mismo por canal.
Posiblemente podría intentar dividir su imagen en tres monocromáticas (una para cada canal), hacer lo mismo con su imagen de referencia e intentar alimentar cada par a través del apilador de cielo profundo gratuito, luego recombinar los resultados. Pero esa es una forma terriblemente tediosa de hacerlo regularmente, aunque podría mostrar si la idea funciona.

Para corregir el viñeteado y el matiz de color, utilizo RawTherapee con corrección de campo plano.

Para cada lente y cada apertura, tomo una foto en blanco fotografiando contra el cielo con un filtro de balance de blancos o tejido blanco y sobreexponiendo 2 paradas. Aquí hay imágenes de antes y después, en las que puede ver que se corrigieron el viñeteado y el tinte azul:

antes de después de la corrección de campo plano

Después de mucho buscar, encontré algunas herramientas que hacen exactamente lo que necesitaba:

Tanto Cornerfix como DNG Flat Field PlugIn funcionan directamente (y solo) en archivos DNG, son fáciles de usar y producen buenos resultados; el procesamiento por lotes es posible.

Todas estas herramientas funcionan de la misma manera (como sugirió JerryTheC): toma una "Imagen de campo plano", que es una imagen uniformemente iluminada y blanca. Algunos sugieren fotografiar una pared blanca; Me resultó mucho más fácil cubrir la lente con un trozo de plástico blanco (una tabla de cocina, en mi caso). Es útil ajustar el enfoque al infinito para que el filtro blanco esté desenfocado.

Luego, las herramientas usan la información de esta imagen para cancelar cualquier caída de brillo o tinte de color en las esquinas de la imagen, incluso las motas de polvo en el sensor o la lente a veces se pueden eliminar con esto.

Publiqué esto ya que es la respuesta a mi pregunta original; sin embargo, todavía no pude reproducir cómo logré crear los bordes verdes que se ven en la imagen original. Cada campo plano que hice (probé a través de todas las diferentes aperturas y distancias de enfoque en la lente, también muchas otras configuraciones en la cámara) produjo un tinte de color en las esquinas de la imagen que definitivamente era púrpura, nunca verde...