¿Por qué se utilizan geles para fotografía digital?

¿Cuál es el propósito de las fuentes de luz de ajuste de color con geles en fotografía digital? ¿Están reservados exclusivamente para escenarios en los que se quieren colores diferentes de luces diferentes?

Supongo que si uno quiere afectar el tono de color general, no hay ninguna ventaja en hacerlo con geles de iluminación en lugar de aplicarlo digitalmente en la publicación. Si esa suposición es incorrecta, ¿por qué?

Esta pregunta es específicamente sobre geles de color para fuentes de luz. Para filtros que van en lentes, vea ¿Hay razones para usar filtros de color con cámaras digitales?

Respuestas (4)

Sí, su objetivo principal es tener diferentes colores en diferentes luces. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos (si no siempre), simplemente no puede reproducir esta configuración en la publicación.

El ojo humano es bastante bueno para detectar la disminución de la luz natural y detectará las cosas que tienen Photoshop, especialmente si hablamos de una configuración con múltiples luces (incluimos aquí la luz ambiental como una fuente de luz separada) y superficies irregulares.

Además, al tener los geles en su lugar, puede ajustar su escena con gran precisión para obtener el estado de ánimo/mensaje que desea, incluido el ajuste de su(s) sujeto(s).

Nuevamente, tener geles reales te dará la posibilidad de volver a filmar la escena de diferentes maneras (diferentes ángulos, posiciones del sujeto, etc.) para tener opciones entre las que elegir.

En términos generales, la vieja regla sigue en pie: obtenga todo lo que pueda directamente de la cámara y use el procesamiento posterior para ajustes menores.

Vale la pena señalar que la gelificación puede ser una forma de obtener el mismo color de diferentes luces. Eso puede significar combinar diferentes tipos de iluminación, pero también puede significar obtener un solo color de una configuración de tungsteno regulable. El procesamiento posterior no puede compensar adecuadamente las diferencias en la temperatura del color dentro de una escena (y no es una opción viable con el video).

Desde mi punto de vista, o cómo uso mis geles, hay dos puntos principales de uso:

  1. Ajuste de un color para obtener un efecto de color . Por ejemplo, haga que la luz de su flash sea roja/verde/... para obtener un punto de color de fondo interesante.

  2. Ajuste el color del flash al color de la luz ambiental , de modo que su imagen tenga un solo color de luz. Si tiene diferentes colores de luz en una imagen, es difícil elegir el balance de blancos "correcto". En Digital Photography School puedes encontrar un buen post sobre esto.

Si los colores claros no coinciden (o no desea que coincidan y lo hacen), entonces no puede corregir esto en la publicación. Las luces interactúan entre sí y no hay una buena manera de saber qué luz está contribuyendo de manera confiable y automática en la publicación. Esto significa que no puede ajustar las características de color de una luz individual después de disparar.

Si desea impactar el color de una sola luz (ya sea para alinearla con otras luces o para que no quede alineada con otras luces), debe hacerlo con geles en el momento de disparar.

Una de las principales razones por las que se utilizan geles de color en los flashes es para que coincidan con la iluminación ambiental, de modo que la corrección del balance de blancos no se convierta en una pesadilla de posprocesamiento. Cuando utiliza un flash, la temperatura de color de la luz que proviene del flash suele ser diferente de la de la iluminación ambiental. Y las fuentes mixtas de iluminación incidirán en el mismo sujeto y se mezclarán/combinarán/degradarán según la posición, la difusión y la intensidad. A menos que sea extremadamente hábil como retocador, y la luz no se mezcló demasiado, es posible que pueda salirse con la suya en la publicación con un uso cuidadoso de máscaras / mezclas. Pero es más fácil simplemente tener todo del mismo color y luego ajustar todo junto, en lugar de ajustar el tono azulado de un flash sin gel, solo para descubrir que toda la luz ambiental de tungsteno se vuelve más naranja.

La otra razón es hacer lo contrario. Si desea hacer que todo el fondo sea más azul, entonces aplique un gel CTO, ilumine el sujeto con él y, cuando corrija el color, todo lo que no golpeó la luz se volverá más azul .

También puedes usar geles para colorear un fondo por separado , siempre y cuando no lo contamines con tus otras luces.