¿Cómo funciona la herramienta Curvas en GIMP?

Empecé a usar GIMP recientemente y encontré una opción llamada Curvas en el menú Colores . ¿Qué hace esta herramienta y cómo la uso correctamente?

Obtengo buenos colores si hago un gráfico en forma de 'S'. Pero, ¿cuál es exactamente el significado de esto? ¿Cómo utilizo esta herramienta para mejorar mis fotografías?

Respuestas (2)

La herramienta de curvas de GIMP es prácticamente idéntica a la herramienta de curvas de PhotoShop. Casi todas las herramientas de manipulación de fotos tienen una forma de realizar esa acción. Hay una serie de buenas explicaciones en Internet si busca Photoshop: http://www.google.com/search?hl=en&q=curves+adjustment+in+photoshop

este, sin embargo, es bastante completo en su explicación de lo que está haciendo: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/photoshop-curves.htm

(descargo de responsabilidad, han pasado unos buenos 3 años desde que usé GIMP, es posible que lo hayan cambiado desde entonces, pero lo dudo mucho ya que la herramienta de curvas es una de las herramientas de edición avanzadas más fundamentales).

¡No he usado Photoshop! , por lo que compararlo con Photoshop no ayuda, pero echaré un vistazo al tutorial. El tutorial parece completo Gracias.
El tutorial de cambridgeincolour que cita funciona igual de bien para Gimp. Es una muy buena referencia la que proporcionaste.
@sat, el punto no era compararlo con Photoshop, sino decir que son iguales. Puede usar los tutoriales de Photoshop como guía y obtener la misma funcionalidad de The Gimp. :) Esto es aplicable a muchas características que los dos tienen en común, así que si alguna vez te quedas atascado tratando de averiguar algo en Gimp, busca en Google el mismo nombre de característica en Photoshop y mira si las respuestas tienen sentido con las herramientas. .

Curves es una herramienta poderosa y muy flexible, que permite controlar el brillo, el contraste y el balance de color con mucha precisión.

La forma en que me acerco a la herramienta de curvas, ya sea en Gimp o en cualquier otro editor, es doble:

(1) La curva define cómo cambiar la intensidad . Su lado izquierdo es para las partes más oscuras de la imagen, su lado derecho es para la parte más brillante de la imagen. Cuando la curva está por encima de la diagonal, la intensidad aumenta. Cuando la curva está por debajo de la diagonal, la intensidad disminuye.

(2) La curva es la herramienta para redistribuir el contraste . Los rangos con una curva más pronunciada recibirán más contraste y los rangos con una curva más plana se verán más apagados.

Consejos generales

  1. Aprende a leer histogramas de imágenes.

  2. Mantenga la curva aumentando monótonamente. Si hace que parte de la curva sea plana, perderá todos los detalles de tono en ese rango, y si hace que alguna parte de la curva tenga una pendiente negativa (inversa), ese rango tonal se invertirá efectivamente. Por lo general, no quieres eso.

  3. Mueva el principio y el final de la curva dentro del rango para estirar el contraste (similar a cambiar los niveles de blanco y negro en la herramienta Niveles).

  4. Tire de la curva hacia arriba para aclarar la imagen (similar a gamma aumentada) y hacia abajo para oscurecer la imagen (similar a gamma reducida).

  5. Haga que el comienzo (extremo izquierdo) de la curva sea ligeramente más plano para comprimir las sombras (y hacer que el ruido sea menos visible). Tire de la curva del principio (extremo izquierdo) hacia arriba, si la imagen está subexpuesta.

  6. Prefiere pequeños cambios si es posible.

Consejos específicos de Gimp

  1. Cuando la herramienta de curvas esté abierta, haga clic en la imagen para ver la posición de este punto en el histograma (aparecerá una línea vertical en el histograma). Esto ayuda mucho a encontrar qué parte de la curva modificar.

  2. No estires demasiado el contraste. El Gimp actual (versión 2.6) representa imágenes con 8 bits por canal de color. La herramienta de curvas puede conducir a la posterización (cómo notarlo: el histograma cambiará de colinas suaves a muchos picos). Las futuras versiones de Gimp deberían admitir también 16 bits por canal. Ahora es mejor que haga solo ligeras modificaciones, o use la herramienta de curvas del software de procesamiento RAW (UFRaw, RawStudio, RawTherapee...), o use un editor con soporte de profundidad de color de 16 bits (por ejemplo, el editor integrado de digiKam).

  3. Aumente el tamaño de la ventana de la herramienta de curvas. Cuanto más grandes sean las ventanas de herramientas de curvas, más fácil será ajustarlas con precisión.

  4. Habilite y deshabilite la vista previa para ver rápidamente la imagen con la curva actual aplicada y sin ella.

Ejemplos

Por ejemplo, consideremos una curva como esta

Una curva para oscurecer las sombras y resaltar las luces

Esta curva hará que las sombras sean más oscuras y las luces más brillantes; los tonos medios recibirán más contraste.

En el lado opuesto, la siguiente curva hará que los reflejos sean más oscuros y las sombras más brillantes. Además, "sacará" más detalles de las sombras y las luces (recibirán más contraste, a costa de la pérdida de contraste en los medios tonos):

Una curva para hacer las sombras más brillantes y las luces más oscuras

¿Hay alguna forma de forzar que la curva aumente monótonamente? Eso sería útil.
Hasta donde yo sé, no existe tal opción, pero use la vista previa y confíe en sus ojos. Por lo general, la imagen comienza a verse mal mucho antes de que aparezcan los rangos planos (o rangos con pendiente negativa) en la curva.
Excelente respuesta ¿Puede agregar el histograma resultante de (al menos una de) las curvas aplicadas? Hará que sus puntos sean más claros. ¡Agregar las imágenes de muestra también será una gran adición!