¿Pescado comido con leche?

¿Hay algún problema de halajik con comer pescado y leche juntos? (Un ejemplo clásico es un bagel con salmón ahumado y queso crema)

Ver Pischei Tshuvah 87:9 que trae algunos shitos sobre este inyun y Adnei Paz sobre pescado y mantequilla.
¿Por qué crees que puede haber?
¿Quieres decir que hay un problema con el salmón ahumado y el queso crema? ;)
Rabbeinu Bachya en el siglo XIII parece pensar que es un problema de salud (Shemot 23:19)

Respuestas (5)

Famosa pregunta. El rabino Yosef Karo en su comentario Bait Yosef (que serviría como una especie de primer borrador del Shulján Aruj) escribe que no se debe comer pescado con leche (Yoreh De'ah 87:3). Su homólogo asquenazí, el rabino Moshe Isserles, comentó: "¡El rabino Karo mezcló su leche con carne!" (נראה שנתערב לרב בית יוסף בשר בחלב; Darkhei Moshe, ibid ), ya que la cita talmúdica considera que el pescado con CARNE es un riesgo para la salud.

El negocio del pescado y la leche se omitió en el trabajo posterior del rabino Karo, el Shulján Aruj. Entonces, es una cuestión de qué tan en serio tomamos el comentario original en el Bait Yosef.

Los Ashkenazim no jasídicos simplemente siguen al rabino Isserles, que toda la declaración fue un error y, por lo tanto, no hay problema.

Entre los judíos sefardíes (que siguen al rabino Karo) y los judíos jasídicos (que ocasionalmente siguen los puntos más estrictos del rabino Karo), varía de una comunidad a otra. El hechsher israelí "Eida Charedis" convencional, que incluye muchos grupos jasídicos, permitirá que el pescado se cocine en mantequilla, pero el hechsher jasídico de Belz no lo permitirá. Es posible que la práctica sefardí de Bujaria no sea la iraquí, por lo que debe consultar con su hacham local. Algunos rabinos también establecen otras diferenciaciones, como que está bien si no se cocinan juntos (así que sí, bagel y salmón ahumado, no cazuela de atún y fideos).

Aquí hay más sobre el tema del rabino Brody en el Jerusalem Post .

¿No hay un Zohar que dice que no se debe comer pescado con leche?
Excelente respuesta! Gracias por la información sobre el Belz hechsher.

El Lubavitcher Rebe escribe en Reshimót : "La prohibición de comer leche y pescado [mencionada] en el Bais Yosef se considera un error de escritura. Sin embargo, tenemos cuidado [de no hacerlo], por lo tanto, agregamos algo (mantequilla). Esto es una instrucción del Tzemach Tzedek". Los editores de Shaarei Halacha Uminhag escriben que parece que agregar mantequilla a la leche hace que el peligro desaparezca.

Para continuar con la respuesta de Shalom, me gustaría traer la opinión de Taz que dice que Bet Yosef cometió un error de imprenta y pretendía escribir pescado con carne. Así escribió el Hida. Sin embargo, Maran HaRab Obadia Yosef en Yechawe Daat escribe "Yesh Lehimana", lo que significa que está prohibido según los sefardíes. Rab Obadia Yosef trae un Kula del Kaf HaHaim de que la mantequilla con pescado se puede ser indulgente. Para Ashkenazim es Mutar.

"Yesh Lehimana" meaning that is prohibited according to Sephardim.En realidad eso no es lo que significa.
¿Dónde exactamente en el yejave daat?

Hay una mishná que permite explícitamente el pescado y la leche:

Hullin [8:1]:

כל הבשר אסור לבשל בחלב, חוץ מבשר דגים וחגבים

Mi traducción: "No se permite cocinar [ni comer] ninguna carne con leche, excepto la carne de pescado y [tipos permitidos de] langostas".

Así que no, no hay ningún problema halájico con comer pescado y leche juntos, o de lo contrario la Mishná, nuestra edición de la Torá SheBe'al Peh, no lo habría permitido.

Algunos lo prohíben por razones médicas , según Bet Yosef:

בית יוסף יורה דעה סימן פז

"

Mi traducción: "Sin embargo, uno no debe comer pescado con leche debido a su peligrosidad, como quedará claro en el volumen Orach Chaim, Capítulo 173 (donde no menciona pescado ni leche en absoluto).

Como se mencionó en las respuestas anteriores, la mayoría descarta esto como un error de imprenta.

La Mishná establece que está permitido cocinar pescado y leche juntos. ¡El OP preguntó si se pueden comer juntos!

a todos los comentaristas eruditos anteriores; Tienes toda la razón pero no del todo. No todos los ashkenazim son indulgentes y no todos los sefardim son estrictos. sí, se basa en un beis yosef y si mezcló o no las palabras carne y leche, ¡pero había incluso rishonim que eran machmir, incluido rabbeinu bachaye! algunos sienten que es un problema médico real y no lo mismo que los tzaraas mencionados al mezclar carne y pescado. Se sabe que los marroquíes son totalmente indulgentes, otros sefardíes son obediente; el ben ish hai era extremadamente estricto. y aunque la mayoría de los ashkenazim son indulgentes, algunos son mkpid debido a que el levish, pri megadim y g.maharsha son makpid para ello.

puede leer sobre esto en un artículo completo de 2 partes aquí

Bienvenido a Mi Yodeya (si la bienvenida es un poco tarde), y gracias por sus respuestas. Las fuentes específicas (capítulo y versículo, por así decirlo) serían geniales si es posible.
Creo que esta respuesta anterior se basa en la columna de halajá del rabino spitz. Puedo decirte por experiencias pasadas, que si las fuentes originales no están enumeradas en el artículo, solo envía un correo electrónico al buen rabino y él te las enviará, ¡definitivamente las tiene! - yspitz@ohr.edu