¿Creía Jesús en fantasmas/espíritus incorpóreos?

Lucas 24:36-39 (NVI):

36 Mientras ellos contaban estas cosas, Jesús mismo se puso de repente en medio de ellos y les dijo*: Paz a vosotros. 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron, y pensaron que estaban mirando un espíritu. 38 Y les dijo: ¿Por qué estáis atemorizados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como claramente ven que yo tengo .”

Mateo 14:26-27 (NVI):

26 Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el mar, se asustaron y dijeron: "¡Es un fantasma!" Y gritaron de miedo. 27 Pero inmediatamente Jesús les habló, diciendo: “Tengan ánimo, soy yo; No tengas miedo."

A la luz de estos pasajes, ¿podemos concluir que Jesús era consciente de la creencia común en fantasmas/espíritus incorpóreos entre la gente de la época, y dado que nunca corrigió a sus discípulos por creer en ellos, que él mismo también creía en la existencia de fantasmas? / espíritus desencarnados? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son las implicaciones para el espíritu (incorpóreo) de un ser humano cuando deja el cuerpo al morir?


(*) Pregunta extra para el lector interesado

La traducción de NASB de phantasma como 'fantasma' no es útil. La palabra 'Fantasma' invita a la imaginación a participar en la comprensión de este versículo. 'Spirit' sería/es una traducción más útil. Seguramente no estás preguntando si Jesús creía en espíritus.
@Dave: espíritus incorpóreos. La falta de un cuerpo físico es clave en mi pregunta.
Los dos versículos que cita parecen apoyar la creencia de los DISCÍPULOS en los espíritus fantasmas y desencarnados de los muertos, pero no la de Jesús.

Respuestas (4)

¿Jesús creía que existían los espíritus sin cuerpo?

Sí.

Cuando Jesús echó los demonios en una piara de cerdos, los demonios dejaron un cuerpo y se fueron a otros cuerpos.

De Marcos 5:

Porque le dijo: Sal del hombre, espíritu inmundo. (verso 8)

Y le rogaba mucho que no los echara del país. (verso 10)

Y luego Jesús les dio permiso. Y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos: (versículo 13)

Esto significa:

  1. Los demonios fueron desencarnados temporalmente
  2. Jesús no tuvo que dejarlos entrar en los cerdos, lo que los habría dejado sin cuerpo (que presumiblemente fue el resultado después de que los cerdos murieron)

Moderadamente humorístico aparte: si Él no creyera en los espíritus, pensaría que habría dicho algo como "No soy un espíritu sin cuerpo ya que esos no son reales, oh hombres de poca fe", en lugar de "un espíritu no carne y huesos, como bien veis que yo tengo".

Implicaciones para después de la muerte:

Asumiendo que Jesús ha reconocido que los espíritus incorpóreos existen al decir "un espíritu no tiene carne ni huesos", creo que podemos leer dos implicaciones relevantes en el pasaje:

  1. Los apóstoles vieron a Jesús, de quien sabían que había muerto, y su reacción inmediata fue creer que era un espíritu. Esta respuesta instintiva nos dice algo sobre la cosmovisión de los apóstoles: los espíritus de los difuntos pueden aparecer. (lo que significa que los muertos tienen un espíritu y no está inactivo; exploré este concepto con mayor detalle aquí )

  2. Jesús inmediatamente les dice que Él no es (simplemente) un espíritu, ya sea porque:

    a. Sabía que eso es lo que los apóstoles pensarían dada su cosmovisión (ver #1)

    b. Sabía que las apariciones de los espíritus de los difuntos eran algo real y quería asegurarse de que los apóstoles supieran que no era eso, ¡era algo mucho mejor!

    C. ambos

Conclusión

La reacción de los apóstoles nos habla de su cosmovisión, y la respuesta de Jesús parece confirmar que la cosmovisión de los apóstoles era válida. Aunque esto no nos dice a dónde van los espíritus de los muertos, nos dice que no dejan de existir.

Un espíritu incorpóreo se refiere a un ser humano anteriormente vivo. Su respuesta se refiere a ángeles caídos demoníacos que poseían a un humano, luego fueron expulsados ​​​​y poseyeron a los cerdos. Estos demonios nunca fueron humanos. No fuimos creados con cuerpos.
@HoldToTheRod: eliminé temporalmente la marca de verificación debido a la recompensa que acabo de comenzar y, según las respuestas que se publiquen, la marca de verificación podría (o no) regresar dentro de una semana.
@SpiritRealmInvestigator gracias por el aviso, tiene sentido. Estoy sintiendo un tema para sus preguntas recientes =)
@SpiritRealmInvestigator Por cierto, me pareció muy interesante responder a su pregunta lógica sobre el razonamiento de una multitud enojada, seguí adelante e hice mi propia publicación deductiva sobre la autoría de Matthew: puede encontrar la prueba interesante/divertida.
@HoldToTheRod: las respuestas que establecen explícitamente la lógica que siguen son refrescantes de leer. ¡Gran respuesta!
Otra gran respuesta. 🙏🍀 A pesar de la reserva de Kris, aunque puedo adivinar tu respuesta allí. 😉
Estrictamente hablando, un espíritu desencarnado en la Biblia es un ser espiritual maligno, o demonio, que en este momento no está habitando un cuerpo físico, ya sea humano o animal. Si entra en un cuerpo físico, entonces se convierte en un espíritu "encarnado". Un "fantasma", aparición o espectro es un espíritu incorpóreo que se hace pasar por alguien que ha muerto, para engañar a las personas haciéndoles creer que el "espíritu" de esa persona todavía está vivo. Esto es lo que vio Saúl cuando la bruja de Endor trajo a "Samuel".

Hay cuatro puntos importantes aquí:

1. Los Seres Espirituales no tienen Cuerpos pero pueden habitarlos

Los seres espirituales incluyen:

  • Dios Padre (Juan 4:24, 2 Cor 3:18) y el Espíritu Santo
  • Los ángeles del cielo (Hebreos 1:14)
  • Ángeles caídos o demonios (Apocalipsis 16:14, Mateo 12:28, 1 Timoteo 4:1, etc.)

Hay varios lugares donde tales espíritus han asumido temporalmente una forma/cuerpo humano como Gen 18 y 19 (tanto el SEÑOR como 2 ángeles), Juan 1:32, Marcos 1:10 (Espíritu Santo); o habitaba un humano o animal Marcos 9:20, 25 (espíritu demoníaco en un niño), Lucas 8 y Marcos 5 (demonios en cerdos).

2. Los seres humanos y los animales parecen ser un cuerpo más el aliento de vida.

Génesis 2:7 - Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló aliento de vida en su nariz, y fue el hombre un ser viviente [literalmente, "alma"]

Los animales tienen exactamente la misma constitución, ver Gen 1:30, 6:17, 7:15, 22, Job 12:10, etc. Por ejemplo, Ecl 3:19 -

Porque el destino de los hombres y las bestias es el mismo: como muere uno, así muere el otro, todos tienen el mismo aliento . El hombre no tiene ventaja sobre los animales, ya que todo es fútil.

3. No hay instancia de un espíritu sin cuerpo de una persona en la Biblia

Hay dos posibles excepciones a esto:

  • La historia del muerto "Samuel" el profeta que aparece a instancias de una bruja de "abajo". Sin embargo, según la historia, es casi seguro que se trata de un demonio que se hace pasar por Samuel.
  • 2 Cor 12,1-4 - Las "visiones y revelaciones del Señor" de Pablo, que no sabe decir si fue una experiencia corporal o "fuera del cuerpo", es decir, una visión.

4. Algunas personas en el NT creían en fantasmas y espíritus incorpóreos

  • Lucas 24:37 - Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu.
  • Mateo 14:26 - Cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el mar, se aterrorizaron. "¡Es un fantasma!" dijeron, y gritaron de miedo.

Sin embargo, notamos que alguien que cree en espíritus humanos sin cuerpo es tan significativo como los modernos que hablan de Santa Claus y el Conejo de Pascua. Es decir, la creencia de un personaje en algo no lo convierte en verdad.

Cuando Jesús dijo (Lucas 24:39), "un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo", obviamente dijo la verdad. Es decir, se refiere a los seres espirituales (categoría #1 anterior).

Dottard, de tu distinción entre los puntos 1 y 2, deduzco que entiendes que la naturaleza del "aliento de vida" de Dios es fundamentalmente diferente de la naturaleza de un "ser espiritual", ¿correcto? Pregunta relevante: ¿Existe alguna diferencia fundamental entre el "espíritu" de un ser humano ("aliento de vida") y el "espíritu" de un espíritu incorpóreo (maligno)?
@SpiritRealmInvestigator: sí, correcto.
El punto #3 es discutible =) - por ejemplo, 1 Pedro 3:18-20, 1 Pedro 4:6, Isaías 9:2, Apocalipsis 6:9-11
@HoldToTheRod - Gracias por esto - los únicos espíritus en prisión mencionados en la Biblia son esos demonios encarcelados en el abismo. Hay una pregunta en este sitio sobre esto.
@HoldToTheRod, en el caso de 1 Pedro 4: 6, ha asumido que la predicación se realizó después de la muerte, lo cual no es cierto, y que están incorpóreos. Ambos falsos.
@Dottard Sé que este es un punto en el que no estamos de acuerdo; solo quería reconocer que el punto 3 hace una afirmación sólida para la cual existen contraargumentos. (usted no encuentra estos contraargumentos convincentes, yo sí, y así es la vida en BHSE =))
Contrariamente a la insistencia de muchos, la Biblia en ninguna parte dice que un ser espiritual no tenga un cuerpo. Estad seguros de que Dios, Jesús glorificado y los ángeles tienen cuerpos espirituales, compuestos no de carne, sino de espíritu. Dios modeló el cuerpo humano, de carne y sangre, según Su propio cuerpo espiritual, en cuanto a forma y características generales. Eso es lo que significa "a su propia imagen". Dios no solo soñó con el concepto de un cuerpo humano; Él modeló el cuerpo humano según Su propio cuerpo. Los ángeles tienen cuerpos espirituales que son híbridos de animales terrestres y humanos. Dios modeló animales a partir de cuerpos de ángeles.

Sí lo hizo.

Enseñanza de Jesús en otros lugares

Luke 16:19-31 19 Había un hombre rico, que estaba vestido de púrpura y de lino fino; y festejaba suntuosamente todos los días. 20 Y había un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a su puerta lleno de llagas, 21 deseando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico, y nadie le daba; además vinieron los perros, y le lamieron las llagas. 22 Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico: y fue sepultado en el infierno. 23 Y alzando los ojos cuando estaba en los tormentos, vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno; 24 y dio voces, y dijo:Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, para refrescar mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. 25 Y Abraham le dijo: Hijo, recuerda que recibiste cosas buenas en tu vida, y asimismo Lazareth cosas malas, pero ahora está consolado; y tú estás atormentado. 26 Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros, se ha fijado un gran caos: de modo que los que quieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allí venir acá. 27 Y él dijo: Entonces, padre, te ruego que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, 28 para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormentos .29 Y Abraham le dijo: Tienen a Moisés ya los profetas; que los escuchen. 30 Pero él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Y él le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco creerán, aunque alguno resucite de entre los muertos.

Claramente hay una morada espiritual donde los espíritus de los difuntos pueden sentir y sentir de cualquier manera que lo hagan. Además, es un lugar de tormento consciente. Jesús también asume que esto es de conocimiento común, ya que solo sabemos esto por inferencia, y no se hace ningún ruido sobre el concepto, ya sea en el pasaje mismo o en la historia de la iglesia, donde también se asume.

Pablo/Autor de Hebreos

Hebreos 12:22-24 Mas vosotros habéis venido al monte de Sion, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 Y a la iglesia de los primogénitos, que están inscritos en los cielos, y a Dios, juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 ya Jesús, el mediador del nuevo pacto, ya la aspersión de sangre que habla mejor que la de Abel.

Esto debe referirse a las almas humanas de aquellos que aún no resucitarán en el Juicio Final, pero que han ido al cielo. Así que el autor, probablemente Pablo a través de Lucas, cree en espíritus cristianos difuntos, que presumiblemente están en el cielo, con muchos miles de ángeles, o que al menos están en comunión con ellos y muertos (porque ningún ser humano es solo un espíritu, excepto un difunto).

El antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, leemos que el alma de Samuel fue convocada, presumiblemente desde dicha morada (presumiblemente el mismo "Seno de Abraham"), o al menos lo que llamaríamos "el [lugar] de los muertos" (generalmente traducido " los muertos" como en "de entre los muertos"):

1 Samuel 28:3-20 Murió Samuel, y todo Israel hizo duelo por él, y lo sepultaron en Ramata su ciudad. Y Saúl había echado de la tierra a todos los magos y adivinos. 4 Y los filisteos se juntaron, y vinieron y acamparon en Sunam; y Saúl también reunió a todo Israel, y vino a Gelboe. 5 Y Saúl vio el ejército de los plistes, y tuvo miedo, y su corazón se angustió mucho.

6 Y consultó al Señor, y él no le respondió, ni por sueños, ni por sacerdotes, ni por profetas. 7 Y dijo Saúl a sus siervos: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, e iré a ella, y consultaré por ella. Y sus siervos le dijeron: Hay una mujer que tiene un espíritu adivinador en Endor. 8 Entonces él se disfrazó: y se puso otra ropa, y fue, y dos hombres con él, y vinieron a la mujer de noche, y él le dijo: Divina para mí por tu espíritu adivinador, y sácame de él. quien te diré. 9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes todo lo que ha hecho Saúl, y cómo ha echado de la tierra a los magos y adivinos: ¿por qué, pues, tiendes lazo a mi vida, para hacerme morir? ? 10 Y Saúl le juró por el Señor, diciendo: Vive el Señor que ningún mal te sucederá por esto. 11 Y la mujer le dijo: ¿A quién te haré subir? Y él dijo: Tráeme a Samuel. 12 Y cuandola mujer vio a Samuel, gritó a gran voz y dijo a Saúl: ¿ Por qué me has engañado? porque tú eres Saulo. 13 Y el rey le dijo: No temas: ¿qué has visto? Y la mujer dijo a Saúl: Vi dioses que subían de la tierra. 14 Y él le dijo: ¿De qué forma es él? Y ella dijo: Sube un anciano, y se cubre con un manto. Y Saúl entendió que era Samuel, y se inclinó rostro a tierra, y adoró. 15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué has perturbado mi descanso,que debo ser educado? Y dijo Saúl: Estoy muy angustiado, porque los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me ha querido oír, ni por mano de los profetas, ni por sueños; por eso te he llamado, para que puedas muéstrame lo que debo hacer. 16 Y Samuel dijo:¿Por qué me preguntas, si el Señor se ha apartado de ti y se ha pasado a tu rival? 17 Porque el Señor hará contigo como dijo por mí, y arrancará tu reino de tu mano y a tu prójimo David: 18 Por cuanto no obedeciste a la voz de Jehová, ni ejecutaste la ira de su ira en Amalec. Por tanto, el Señor te ha hecho lo que sufres hoy. 19 Y Jehová también entregará a Israel contigo en manos de los filisteos; y mañana tú y tus hijos estaréis conmigo; y Jehová también entregará el ejército de Israel en manos de los filisteos. 20 Y luego Saúl cayó todo el tiempo en tierra, porque estaba asustado con las palabras de Samuel, y no tenía fuerzas, porque no había comido pan en todo ese día.

Así que claramente esto no es una falsa aparición, y Dios permitió que el alma de Samuel visitara a Saúl: ya que Dios puede hacer lo que Él quiera con cualquier alma: "He aquí, todas las almas son mías; el alma del padre así como el alma del el hijo es mío" (Ezequiel 18:4). Esto también está probado por el hecho de que la verdad fue realmente revelada al adivino por la persona que ella vio, a saber, Samuel, y que el autor de la Escritura claramente lo llama "Samuel" - "las palabras de Samuel" y "Samuel dijo" ). Y sin embargo, Samuel estaba muerto.

John el revelador

En el libro de Apocalipsis leemos:

Apocalipsis 6:9-10 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Hechos de los Apóstoles

En Hechos leemos que las almas de los muertos van al infierno, y así, como los espíritus de los demonios, pueden ser arrancados de allí o hacer notar su presencia aquí en la tierra (es decir, como demonios). Aprendemos esto de la inferencia y de la tradición afirmada por los apóstoles pero no explícita en las Escrituras, a saber, que "abandonado al seol" debe referirse a una estadía larga o indefinida en una morada espiritual, porque se usa con Jesús, y sabemos que fue a una morada espiritual llamada "prisión", presumiblemente la misma de la que se habló anteriormente:

Hechos 2:24-32 a quien Dios resucitó, desatando los dolores del infierno, como era imposible que fuera retenido por él. 25 Porque David dice acerca de él: Vi al Señor delante de mi rostro, porque está a mi diestra, para que yo no sea movido. 26 Por esto se ha alegrado mi corazón, y se ha regocijado toda lengua; además, mi carne también reposará en esperanza. 27 Porque no dejarás mi alma en el infierno,ni permitas que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenaste de gozo con tu rostro. 29 Varones, hermanos, permitidme hablaros libremente del patriarca David; que murió y fue sepultado; y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Siendo, pues, profeta, y sabía que con juramento Dios le había jurado que del fruto de sus lomos se sentaría en su trono. 31 Previendo esto, habló de la resurrección de Cristo. Porque ni fue dejado en el infierno, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

En cuanto a la prueba de que Jesús estuvo en el infierno, aunque no "se fue" allí (donde uno tiene "dolores"), sino que resucitó tres días después de allí, leemos en la Epístola de Pedro:

1 Pedro 3:18-20 Porque también Cristo murió una vez por nuestros pecados, el justo por los injustos, para ofrecernos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, en el cual también viniendo predicó a aquellos espíritus que estaban en la cárcel: que habían estado algún tiempo incrédulos, cuando esperaban la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando el arca era un edificio; en el cual unas pocas, es decir, ocho personas, fueron salvadas por agua.

Por supuesto, "infierno" aquí se usa para referirse a la morada de los muertos, y no al "infierno de los condenados", es decir, esa región del infierno, o ese infierno donde los condenados soportan el tormento eterno en el "fuego eterno preparado para el diablo". y sus ángeles" (Mateo 25:41).

Textos judíos precristianos

2 Macabeos 15:12-14 Y la visión fue de esta manera: Onías , que había sido sumo sacerdote, varón bueno y virtuoso, modesto en su aspecto, amable en sus modales y grato en su habla, y que desde niño era ejercitado en virtudes, levantando las manos, oró por todo el pueblo de los judíos: 13 Después de esto apareció también otro varón, admirable por edad y gloria, y rodeado de gran hermosura y majestad: 14 Entonces Onías respondiendo, dijo: Este es amante de sus hermanos, y del pueblo de Israel: este es el que ora mucho por el pueblo, y por toda la ciudad santa, Jeremías profeta de Dios.

Alrededor del 150 a. C., la tradición confiable o al menos ortodoxa de los judíos (2 Macabeos) hablaba de profetas fallecidos que oraban por el pueblo de Dios en la tierra y su victoria en la batalla contra los paganos, así como de un sacerdote piadoso aún fallecido, Onijah. 2 Macabeos es parte de la Biblia según la mayoría de los cristianos, excepto los protestantes (y los judíos, que también rechazan los 27 libros del Nuevo Testamento), así que elegí este en lugar de algunos otros textos precristianos, muchos de los cuales también, presumiblemente, mencionan el mismo tipo de cosas. Esto claramente parece ser un espíritu incorpóreo consciente y activo en su preocupación por los asuntos de los que están en la tierra (como en Apocalipsis 6:9-10; cf. Hebreos 12:23).

El Señor Jesucristo no creía en nada por el hecho de poseer un conocimiento absoluto (“como el Padre me conoce, así yo conozco al Padre” /Juan 10:15/). Él, pues, no creía sino que sabía que las almas difuntas existen, y el mismo Dios-Logos, después de su muerte y su cuerpo muerto en el sepulcro, descendió con su alma humana creada a los infiernos para anunciarles el advenimiento de la salvación (1 Pedro 3:19-20). Y también Él conoce a todos los ángeles y demonios, y que los ángeles pueden aparecer visiblemente y los demonios oprimir tangiblemente a las personas. Otra pregunta es si Él quiso decir que las almas humanas muertas podían aparecer visiblemente o estaba hablando en términos de una creencia popular para mostrar y enfatizar que Él no era ese tipo de fantasma que se tiene en las creencias populares. Supongo que el alma de Moisés llegó al Monte Tabor en forma visible (Elías se encarnó porque su muerte fue especial, porque fue llevado “como al cielo” junto con el cuerpo) (Lucas 9:29). Entonces, sí, a instancias y permiso de Dios, las almas muertas, es decir, las personalidades humanas incorpóreas, pueden aparecer visiblemente, aunque esto sucede muy raramente.