¿Por qué el calendario gregoriano comienza donde lo hace?

La forma en que se organiza un calendario depende mucho de los eventos celestiales. Un mes es aproximadamente el tiempo que la luna gira alrededor de la tierra y un año es el tiempo que la tierra gira alrededor del sol. El 1 de enero no parece tener ningún tipo de significado con ningún fenómeno celestial. Asumiría que un día como el equinoccio de primavera/otoño o el solsticio de verano/invierno se usaría como ancla para el comienzo del año, pero este no es el caso.

¿Por qué el 1 de enero no cae en el día de un evento celestial como un solsticio?

Supongo que te refieres al calendario gregoriano: algunos calendarios, como el calendario lunisolar de Asia oriental, comienzan cada año en la transición del invierno a la primavera.
No estoy seguro de que el calendario dependa de eventos celestiales; los eventos celestes tienen muy pocos votos. Creo que la mayoría de los calendarios están organizados en torno a eventos políticos. También creo que la "desviación del calendario" hará que la asociación entre los eventos celestiales y las fechas del calendario sea irrelevante con bastante rapidez. El 1 de enero pudo haber sido el equinoccio del año en que se propuso. Recuerde que el calendario romano tenía meses de diferencia, y luego insertaron dos nuevos meses para honrar al César. Los calendarios no se correlacionan con las estrellas de forma fiable.
@Mark C. Wallace: Bueno, de manera bastante trivial, un calendario marca una revolución de la Tierra alrededor del sol: ¡un evento celestial! - y la duración de un mes se deriva de una revolución de la Luna alrededor de la Tierra.
¿Es eso así? ¿La revolución de la luna alrededor de la tierra alterna entre 30 y 31 días? Y el año solar no coincide con el año lunar, y ninguno de ellos aborda el problema central: ninguna de las fechas es especial: la selección del 1 de enero es arbitraria. (Para una alternativa muy interesante, examine el año hebreo, ¡que comienza en el sexto mes!)
@Mark C. Wallace: Un mes es bastante parecido a un ciclo lunar, ¿no? Y podría estar más cerca, si no fuera por la insistencia humana en tratar de encajar un número entero de meses en un año de 365 y una fracción de días. Si el calendario no estaba basado en eventos celestiales, ¿por qué no 'años' decimales de 100 o 1000 días y 'meses' de 10 o 100? FTM, ¿no está el día mismo ligado a un evento celestial?
Dos preguntas relacionadas .

Respuestas (3)

El calendario romano (en el que se basaba el calendario gregoriano) estaba sincronizado con un evento celestial: el ciclo lunar.

Originalmente, cada mes romano comenzaba el primer día de la luna nueva. Sin embargo, fue cronometrado de acuerdo con la luna llena, que cayó sobre los idus . La razón de esto es que la luna llena ocurre en un solo día, pero la luna nueva puede durar varios días. Por lo tanto, originalmente el evento clave era la luna llena, porque no era ambiguo. Entre la luna nueva y la luna llena hay un poco más de 14 días. Por lo tanto, originalmente los romanos hicieron que los idus cayeran en la luna llena y las calendas (el primer día del mes) cayeran 13 o 15 días antes en un horario diseñado para promediar correctamente.

En el reinado de Numa Pompilio se regularizó el calendario para que no se mantuviera más este sincronismo.

El Año Nuevo ritual romano ocurría en las calendas de marzo porque marzo es el mes en el que ocurre el solsticio de primavera. El año civil se cambió para comenzar en las calendas de enero de 153 a. C. por razones políticas: el Senado quería que el nuevo cónsul Quintus Fulvius Nobilior atacara inmediatamente la ciudad de Segeda durante las Guerras Celtibéricas. Por tanto, adelantaron el día de la cita de las calendas de marzo a las calendas de enero.

Entonces, para resumir, la respuesta breve a su pregunta es que los meses originalmente estaban alineados con el día de la luna llena, pero cuando el calendario se fijó al año solar, esta sincronización se perdió. La razón por la cual el calendario solar no estaba alineado con el evento solar (solsticio) fue que Numa Pompilio mantuvo la secuencia de días más o menos como lo habían estado bajo el calendario lunar. Si hubiera cambiado las calendas de marzo para que cayeran en el solsticio, entonces las cosas podrían sincronizarse de la manera que sugieres, pero probablemente no quería interrumpir el flujo de días tal como existía entonces.

No es tan simple. Según esta página,

http://www.webexhibits.org/calendars/year-history.html

no tiene nada que ver con el calendario gregoriano y en realidad fue decidido por Julio César. Más tarde, en varios países, vemos muchas fechas diferentes cuando comienza el año. El 1 de marzo también era una fecha muy común y se usaba en la antigua Roma. Comenzar un año a partir de algún evento astronómico (como un equinoccio) es inconveniente porque el año verdadero contiene un número de días no entero, por lo que la fecha del equinoccio siempre es ligeramente flotante.

La primera vez que se celebró el año nuevo el 1 de enero fue en Roma en el año 153 a.C. (De hecho, el mes de enero ni siquiera existió hasta alrededor del año 700 a.C., cuando el segundo rey de Roma, Numa Pontilio, añadió los meses de enero y febrero). El año nuevo se movió de marzo a enero porque ese era el comienzo del año civil, el mes en que los dos cónsules romanos recién elegidos, los funcionarios más altos de la república romana, comenzaron su mandato de un año. Pero esta fecha de año nuevo no siempre se observaba estricta y ampliamente, y el año nuevo todavía se celebraba a veces el 1 de marzo.

http://www.infoplease.com/spot/newyearhistory.html

El 1 de enero no parece tener ningún tipo de significado con ningún fenómeno celestial.

No en general, pero el primer 1 de enero del calendario juliano (es decir, el 1 de enero del 45 a. C.) sí estaba sincronizado con la primera luna nueva que seguía al solsticio de invierno del año anterior :

Probablemente fue la intención original de César comenzar el año con el día más corto. El solsticio de invierno en Roma, en el año 46 aC, ocurrió el 24 de diciembre del calendario juliano. Su motivo para retrasar el comienzo siete días más, en lugar de tomar el día siguiente, fue probablemente el deseo de satisfacer la superstición de los romanos, al hacer que el primer año del calendario reformado cayera en el día de la luna nueva. En consecuencia, se encuentra que la luna nueva media ocurrió en Roma el 1 de enero de 45 aC, a las 6 h. 16′ PM Solo de esta manera se puede explicar la frase utilizada por Macrobius :Annum civilem Caesar, habitis ad lunam dimensionibus constitutum, edicto palam proposito publicavit . Este edicto también es mencionado por Plutarco donde cuenta la anécdota de Cicerón , quien, al ser dicho por alguien que la constelación de Lyra saldría a la mañana siguiente, observó, Sí, sin duda, en obediencia al edicto.

William Smith , Diccionario de antigüedades griegas y romanas , página 231 , John Murray , Londres, 1875.

@LangLangC: Sí, leí su comentario cuando lo publicó, antes de eliminarlo. (Obviamente, no estaba proponiendo una fecha inicial de 70 d. C., ya que eso implicaría que Primeros Macabeos también se modificó en esa época, lo que sería muy poco probable. También lo publiqué como una pregunta en Hermeneutics.SE).