¿Aprender piano con una mano a la vez o simultáneamente?

Empecé a aprender a tocar el piano por mi cuenta, y una de las dificultades que encontré fue intentar que las dos manos hicieran las cosas a la vez. O me olvido de una mano por completo o tengo una mano tratando de imitar a la otra.

Esto me recordó hace muchos años cuando me enseñaron a tocar la viola. Durante muchas semanas, no usamos el arco, sino que nos enfocamos en hacer que la mano izquierda hiciera las cosas que se suponía que debía hacer y aprender a leer música. En retrospectiva, esto tiene sentido para mí, ya que a menudo es importante acostumbrarse a algunos aspectos básicos antes de intentar hacer todo a la vez.

Entonces, me preguntaba, al aprender a tocar el piano, ¿es mejor aprender cada mano por su cuenta o sortear las dificultades de sincronizarlas desde el principio? O, si hay argumentos para ambos métodos, ¿cuáles son los pros y los contras de cada uno? ¿Qué problemas pueden surgir o qué dificultades pueden evitarse? ¿O tal vez hay un medio feliz que ha demostrado ser el más exitoso?

Para mi formación musical personal, tengo unos nueve años de experiencia con la viola, aunque no la he tocado en unos cinco años (dejé de tocar después de la escuela secundaria). También toco la guitarra, pero nunca aprendí a leer música para ella.

Ya sea que practiques o no las manos por separado, debes reducir la velocidad hasta el punto en que puedas tocar correctamente cuando juegues juntos. Nunca practiques una mezcolanza confusa y confusa, ya que hacerlo solo te hará mejorar al equivocarte.

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El mantra para aprender a tocar el piano es: "comienza despacio". ¿Qué tan lento es lento? Tan lento que no puedes cometer errores, y luego un poco más lento que eso. Invariablemente cuando tengo que elegir una velocidad en la que creo que no me puedo equivocar, al principio pienso: "¡vamos, esto es ridículo!, claro que no me puedo equivocar"... y luego cometer un error.

En cuanto al problema específico de la coordinación de las manos: al principio me ayudó practicar lejos del piano con las manos sobre las rodillas. Por cada nota en mi mano izquierda golpeaba mi mano en mi rodilla izquierda y viceversa. Cuando pude hacer eso, toqué la mano derecha en el piano y simultáneamente moví mi mano izquierda en el aire (o me di una palmada en la rodilla). Después de eso cambié los roles. El siguiente paso fue tocar con ambas manos al mismo tiempo, lentamente.

Después de varias semanas, este tipo de ejercicio ya no era necesario, pero al principio me resultó útil "reconectar mi cerebro", por así decirlo.

Con respecto a las manos separadas frente a las manos juntas:

Para cualquier pieza 'a su nivel', se necesita comenzar con la práctica de manos separadas. Se está utilizando para abordar problemas de lectura, digitación, dinámica,..., antes de añadir la complejidad extra de tener dos manos para controlar.

Pero lo que experimento es que jugar manos juntas después de haber practicado manos separadas puede parecer como empezar de nuevo. Lo que quiero decir es que los pasajes que eran cómodos con las manos separadas, se vuelven torpes al comenzar con las manos juntas. A veces es como tener que aprender la pieza de nuevo. Entonces, la necesidad de comenzar lentamente (e incluso más lento que eso) está ahí nuevamente, pero ahora manos juntas. Debido a eso, en mi experiencia, no es eficiente practicar hacia la 'perfección' con las manos separadas antes de comenzar con las manos juntas.

Por supuesto, el proceso de practicar manos juntas se acorta mucho (o incluso es posible), debido al conocimiento que obtienes de la práctica de manos separadas, y para eso lo uso: orientación, experimentación y planificación. Pero realmente aprender la pieza solo comienza con las manos juntas.

Cuando tomaba lecciones de piano, aprendía cada pieza tres veces: una con la mano derecha, otra con la mano izquierda y la tercera juntando ambas. Después de un tiempo, el tercer "aprendizaje" llegó mucho más rápido, y después de unos años comenzaba a leer lentamente a primera vista ambas partes juntas.

Hoy todavía practicaré las piezas duras con una sola mano de vez en cuando, especialmente cuando el tiempo está realmente desconectado entre las dos manos y necesito al menos una para entrar en piloto automático. Hay algunas piezas ( me viene a la mente Leyenda de Albeniz) donde las dos partes están tan entrelazadas que nunca tiene sentido intentar aprenderlas solo. Por lo general, eso está claro desde el principio cuando es el caso.

En realidad, hay dos "escuelas de pensamiento" sobre esto. Uno (no tan común en estos días, creo) que no recomienda practicar con una mano a la vez, y el otro usa mucho "manos separadas" con fines de aprendizaje.

Personalmente, he encontrado que la práctica de manos separadas es esencial para aprender piezas que encuentro difíciles, aunque, como bien explica Todd, hay algunas piezas en las que no funciona bien porque la pieza realmente no tiene mucho sentido cuando se toca solo una. mano.

Tengo una gran creencia en el valor didáctico de muchas de las partituras de teclado de Bach, y leí en alguna parte que en el primer invento de dos partes que escribió ( se puede encontrar en IMSLP ) el hecho de que las manos individuales toman turnos para tocar el tema principal. es una especie de aprobación por parte de Bach del valor de tocar las manos por separado; casi como si estuviera sugiriendo que realmente es la mejor manera de practicar la pieza.

Es muy normal tener problemas para tocar con ambas manos al principio, pero si te encuentras completamente incapaz de hacerlo, entonces tal vez estés intentando tocar música que es demasiado difícil para ti. Este es un problema común para las personas que tienen una experiencia significativa en un instrumento y luego comienzan con otro. Se siente vergonzoso volver a lo básico y jugar cosas que sientes que son para niños de 5 años, pero realmente hay que hacerlo. Vas a tocar algo de Mary Had A Little Lamb, con la melodía en la mano derecha y notas enteras individuales en la izquierda. Hay algunos libros de métodos que tienen música un poco más digna, si eso ayuda.

Un poco de lucha es buena (es la única forma de crecer), pero golpear una pared no es productivo.

Cuando comencé a aprender piano, también solía practicar con una mano a la vez. Creo que es importante porque al final todo se trata de coordinación y si quieres que tus manos estén bien coordinadas, primero necesitas que cada mano sepa lo que tiene que hacer. Ponerlo todo junto es una historia completamente diferente, tendrá que concentrarse en la coordinación y no en una sola mano más, además tendrá que leer 2 pentagramas a la vez (lo que puede ser complicado para alguien que no está acostumbrado a eso), pero de hecho la práctica que ganó jugando con manos separadas le ayudará. Con experiencia y práctica, lo harás más rápido y comenzarás a juntarlo todo pronto, sin embargo, todavía doy una oportunidad a cada mano por separado, creo que ayuda mucho. Por supuesto con la dificultad creciente de la pieza que quieras tocar tu' Pasaré mucho más tiempo practicando con las dos manos juntas. A veces tendrás que concentrarte en una pequeña cantidad de compases cuando tengas alguna frase difícil (y luego hay muchas maneras que pueden ayudar a estudiar una sola pieza dependiendo de la técnica involucrada), lo cual también se recomienda cuando hay algunas partes particularmente difíciles de la pieza (pero creo que esto también se aplica a la viola).

Según mi experiencia, los jugadores principiantes (que comienzan sin saber leer música en absoluto) jugarán las manos por separado y luego las juntarán. Una vez que haya superado algunas de las dificultades iniciales de solo leer la música, creo que se recomienda universalmente aprender/practicar ambas a la vez. Por supuesto, puedes jugar por separado para descubrir algunos detalles, pero en general, ambas manos deben jugarse juntas. Cuanto más rápido te acostumbres a tocar y leer ambas líneas (difícil al principio), mejor equipado estarás para manejar más piezas que se te presenten. Solo hay una cantidad muy pequeña de obras para piano que están escritas para una sola mano, por lo que realmente le conviene sumergirse.

El medio feliz, en mi opinión, es una división de 90-10. Empiezas tocando con ambas manos (¡y pedalea, no te olvides de esos pies!). Luego, al jugar, descubres en qué necesitas trabajar y lo separas según sea necesario. Esto debería ser principalmente desde el punto de vista técnico, porque para trabajar en la interpretación general, realmente necesitas todas las partes juntas y tocar cada parte individualmente no te ayudará mucho a largo plazo. Supongo que si estuvieras trabajando en una pieza que estuviera en los límites de tu técnica, la división podría volverse más pareja, pero aun así no creo que deba llegar a más de 60-40.

Originalmente soy pianista, y luego llegué al carillón, donde, similar al órgano, tus pies se mueven mucho. Fue difícil para mí aprender una "línea" adicional (mis pies), y siempre fue tentador practicar los pies por separado porque era muy difícil para mí y ralentizaba mucho mi forma de tocar. Sin embargo, te mueves de manera diferente dependiendo de lo que estén haciendo tus manos Y pies, así que me resigné al hecho de que sí, no importa lo insoportable que sea, necesito tocar todo a la vez (y lo hago, así que soy un lector visual intermedio ahora). Está bien tocar uno al principio para descubrir qué está haciendo la melodía y qué cosas debe enfatizar, y solo averiguar la ubicación general, pero nuevamente, la pieza mejora más cuando toca la pieza completa, sin importar qué tan lento sea al principio. primero, con todas sus partes y adornos.

Nunca he oído que la práctica con una sola mano sea realmente dañina para ninguna pieza musical, ni que pueda enseñarte algo que luego tendrías que desaprender.

La práctica lenta y la práctica con una sola mano han sido esenciales para mí en el piano (aunque la separación de las extremidades no parece ayudarme en la batería, curiosamente), y una cosa que ayuda mucho en combinación con ellas es dividir un compás. en un mayor número de subtiempos, para entenderlo.

Imagínese tratando de tocar 2 latidos por barra de manera uniforme en una mano y 3 latidos por barra de manera uniforme en la otra mano.

Si subdivide el compás en 6, entonces una mano toma los tiempos 1 y 4 mientras que la otra toma los tiempos 1, 3 y 5. Muchos ritmos se pueden entender más fácilmente de esa manera y se practican más lentamente en prácticamente cualquier instrumento.

Libros grandes llenos de ejercicios cortos y graduados no solo fortalecerán tus pequeños dedos, sino que también te prepararán para todo tipo de melodías confusamente contrapuestas.

No puedo medir muy bien su nivel de piano, pero si tiene dificultades para tocar con ambas manos al mismo tiempo, entonces la pieza puede ser demasiado difícil para su nivel.

Para los pianistas que están más allá del nivel elemental, creo que la mayoría de los músicos suelen comenzar a aprender la canción con ambas manos al mismo tiempo. Esto te ayuda a aprender la sincronización de la mano derecha e izquierda desde el principio, en lugar de tener que reconstruirlas más adelante. Aprender cada uno por separado y luego juntarlos más tarde puede ser más lento (depende de la pieza) debido a las complejas melodías entretejidas, etc.

Sin embargo, la práctica a menudo se realiza por separado según sea necesario. Mi profesor de piano solía decir que si no puedes tocar solo con una mano, definitivamente no puedes tocarlo correctamente con las dos manos. Al practicar con una sola mano, a menudo revelará errores que realmente no notas cuando juegas con las dos manos.

Para los jugadores elementales (al menos desde mi experiencia), por lo general el proceso de aprendizaje es solo:

  • canciones para diestros;
  • principalmente canciones para diestros con algunas notas añadidas en la clave de fa
  • canciones más difíciles con una línea de bajo más complicada para la mano izquierda

Es por eso que, como dije antes, quizás si tiene dificultades con las canciones para diestros y zurdos, entonces quizás esté tocando canciones con una línea de bajo que en este momento es demasiado difícil para usted.

Una cosa que puede hacer para mejorar el control motor independiente con sus manos es practicar su cerebro izquierdo y derecho. El cerebro izquierdo controla la mano derecha y el cerebro derecho para la mano izquierda. Un ejercicio que me enseñaron es tratar de frotar la mano derecha sobre el muslo en un movimiento hacia adelante y hacia atrás (en relación con una posición sentada), y con la mano izquierda hacer un movimiento hacia arriba y hacia abajo en un puño. Cambie hacia arriba para tener la mano derecha como un puño y la mano izquierda frotando. Sé que suena y se ve retrasado, pero algunas personas en realidad tienen dificultades porque implica un movimiento direccional independiente.

Por lo general, solo practico ciertos pasajes con una mano a la vez, generalmente cuando tengo problemas con algo en una de las manos. La regla más general es aislar las dificultades técnicas y trabajar en ellas, lo que a veces significa trabajar con una sola mano. Hago esto especialmente cuando estoy decidiendo qué digitación usar en un pasaje.

También encuentro que, como soy diestro, tengo que dedicar más tiempo a la mano izquierda. Entonces, a menudo trabajo solo con la mano izquierda. Los Nocturnos de Chopin son un buen ejemplo, porque hay muchos saltos en la mano izquierda con los que tiendo a ser descuidado si presto atención a la melodía.

Sin embargo, no recomendaría repasar una sola mano en un pasaje muy largo de una sola vez. Es fácil perder el sentido de la música, lo que puede hacer que el resultado final suene mecánico.

Hay algunos libros de piano para principiantes que ayudan a aprender a integrar las dos manos. Así es como se vería una parte de un libro de este tipo:

Se presenta una melodía que se extiende a ambos lados del do central. (Las manos están en la posición básica donde ambos pulgares tocan el do central). A medida que la melodía sube por encima del do central, la mano derecha se activa, pero la mano izquierda permanece en posición, lista. . En un par de compases, la melodía pasa a la mano izquierda, mientras que la mano derecha descansa.

Hay otras formas de que las dos manos se turnen, eso fue solo un ejemplo.

A medida que progrese con este enfoque, las cosas se volverán gradualmente más complejas.

No creo que debas limitarte a trabajar con un libro de este tipo, pero puede ser útil trabajar con un libro así junto con cualquier otro material con el que estés trabajando. Es una forma relativamente indolora de hacer que ambas manos trabajen juntas por una causa común.

Puedes encontrar libros que adopten este enfoque si buscas libros de piano para principiantes en una tienda de música.

Eso depende de la pieza a veces. Mi antiguo maestro solía decir que practique uno por separado hasta que lo haya dominado y luego "véalos" juntos. Honestamente, recomendaría practicar una medida a la vez repitiendo una hasta que la tenga y luego continuar. Por último, toca desde el principio después de unos pocos compases para suavizar cualquier aspereza :)

La independencia de ambas manos se puede practicar mediante ejercicios de kinesiología, por ejemplo, crol cruzado.

Hay muchos enlaces útiles:

https://www.holistic-reflexology.co.uk/cross-crawl.html

Un buen ejercicio también será dar golpecitos con una mano en la cabeza mientras dibuja círculos con la otra mano en el pecho.

Cada práctica de ritmo de rodillas también será beneficiosa.

Comience a tocar el piano a dos manos con el preludio núm. 1 de Bach.