Al aprender una pieza, ¿debería tratar de entender cosas más allá de las notas?

Soy un novato senior en el piano, entiendo el ritmo, los valores de las notas, los tonos y sus posiciones, y las escalas mayores y menores. Me gustan las piezas clásicas y toco cómodamente de una manera relativamente lenta. He aprendido muchas ideas sobre la lectura a primera vista y me gustaría ser bastante bueno en eso.

Cuando toco una pieza, lo hago sin entender las cosas más allá de las notas básicas. En otras palabras, memorizo ​​una pieza y la toco nota por nota. ¿En qué debería estar pensando a un nivel superior mientras toco una pieza como el Minueto en sol mayor de Bach o su Minueto en sol menor?

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Bueno, ¡cuidado con pensar demasiado! Siempre una trampa para el estudiante adulto que prefiere el análisis al paso constante de la práctica sostenida.

Pero podrías considerar la estructura de esta simple pieza. Un fragmento melódico de 2 compases, repetido 'al revés'. Otras tres variantes de la primera mitad del tema nos llevan a un punto de descanso ('cadencia') con un eco en la mano izquierda que nos lleva a una repetición con un final modificado, una cadencia más final. La primera cadencia, 'a mitad de camino', descansa sobre el acorde dominante (D) y se denomina 'cadencia imperfecta'. La segunda 'cadencia perfecta' nos lleva a la tónica (G). (He visto variaciones regionales al nombrar estos tipos de cadencia. Pero se refieren a la misma idea).

Luego comenzamos en la clave dominante (D), con una cadencia imperfecta en ESA clave en el compás 20 (descansando en el acorde de A mayor - usando un C# accidental no en la firma de clave de la clave general, G mayor), alcanzando una cadance perfecta en re mayor en el compás 24. Pero ese acorde de re inmediatamente tiene un do natural agregado, lo que lo convierte en re7, el dominante de... ¡sí, nuestra clave principal sol mayor! 8 compases en esa tonalidad, aún usando variantes de la melodía y ritmos de los primeros compases, y Bach termina.

Entonces, desarrollo de un tema musical sencillo. Una estructura clave que hace un viaje a la dominante y luego vuelve a casa. Estamos bien encaminados hacia Sonata Form, la columna vertebral del período 'clásico'. Echa un vistazo a la Sonata en fa menor de Beethoven, op. 2 No. 1. Todavía es demasiado difícil de tocar para ti, pero es una excelente demostración de la forma de Sonata, usando básicamente los mismos métodos que usa Bach en el Minuet en G.

¿En qué debería estar pensando a un nivel superior mientras toco una pieza como el Minueto en sol mayor de Bach o su Minueto en sol menor?

Una vez que tienes la memoria muscular de una pieza, hay un componente importante de la música que a menudo los músicos a los que les gusta pensar pueden pasar por alto: la emoción.

Una buena meta para aprender una pieza musical es llegar al punto en que su interpretación sea tan automática que trasciendas el concepto de tocarla correctamente y puedas concentrarte en tocarla con sentimiento . Los oyentes quieren sentir algo, ellos (casi todos ellos) no están mirando cuántos errores cometes o si entiendes la estructura, las formas o la teoría. Quieren sentir algo.

Cada pieza musical (en cualquier género) tiene una o más emociones "codificadas" en su composición, y cuando se interpreta una pieza, los músicos pueden, y generalmente deben, interpretar las emociones inherentes y también comunicar su propia opinión y sentimientos que se inspiran para sentir cuando escuchan o tocan la pieza.

Entonces, cuando hayas dominado una pieza en el sentido técnico, el siguiente paso es pensar en cómo te hace sentir la pieza, qué te recuerda, qué tipo de conversación emocional se inicia dentro de ti cuando la tocas o la escuchas. Entonces, su objetivo es continuar esa conversación. Algunos músicos intentan transmitir su mejor conjetura sobre la(s) emoción(es) intencionada(s) original(es) solamente, otros agregan un poco o mucho de su propia visión de las cosas, y algunos incluso trabajan para subvertir la intención original y usan la materia prima para transmitir algo muy diferente.

Cuando te involucras en una conversación emocional con el compositor y el público, es cuando realmente estás haciendo música.

Es posible que desee intentar profundizar en la teoría musical y comprender "cómo funcionan esas piezas": modulación, alteraciones, etc. Esta es una parte técnica del dominio de Bach (y de cualquier compositor).

Otra parte interesante podría ser comprender una semántica de la música de Bach. Hay varias personas que investigan leitmotivs en la música de Bach. Albert Schweitzer fue el primero. Luego Bodki y Boleslav Yavorsky. Por ejemplo, y esto te puede resultar interesante, la pieza que tocas (espero la 7 de Anna Magdalena) está basada en arpegios. Esta textura se acepta comúnmente como una descripción musical de los ángeles. Por lo tanto, podemos revelar el trasfondo de la Anunciación de la pieza.

¿Te refieres a leitmotivs, o simplemente motivos? Por "Leitmotiv", generalmente nos referimos a Wagner o posterior; si alguien extiende el concepto de Leitmotiv antes, por lo general solo llega hasta Weber más o menos.
En tus términos, definitivamente son motivos. Pero si usamos la definición de leitmotiv como un motivo usado repetidamente para expresar las mismas ideas o ideas cercanas, entonces esos podrían ser leitmotiv fríos. Si no nos gusta, podemos decir 'figuras retóricas', ya que el arte de la fuga de Bach sigue los mismos principios de interacción de partes que en la retórica. Algunos ejemplos de esas figuras retóricas: notas BA-C_H - generalmente representa una cruz y una crucifixión; tetrachord up es una afirmación de fe, arpegio en tónicos - ángeles; si la línea de notas tiene la forma de la letra M, símbolo de María, Stabat Mater, etc. Ver Schweitzer.