¿Sobre qué base se eligen 4 mahavakyas?

Hay muchas declaraciones upanishádicas.

Quiero saber por qué estos cuatro solo se consideran mahavakyas.

  1. Prajñanam Brahma (प्रज्ञानम् ब्रह्म)
  2. Aham Brahma Asmi (अहम् ब्रह्म अस्मि)
  3. Tat Tvam Asi (तत् त्वम् असि)
  4. Ayam Atma Brahma (अयम् आत्मा ब्रह्म)

¿Qué otras escuelas los consideran mahavakyas?

¿Hay declaraciones de Upanishad que indiquen dualidad y, por lo tanto, puedan convertirse en mahavakyas? yo conozco uno Por ejemplo: brahmaiva san, brahmapyeti "Al convertirse en brahman, uno entra en brahman". (Brh. Ar: 4.4.6). Esto indica dos incluso después de la liberación, ya que el autor de la acción debe ser diferente del objeto.

Un no advaitin puede elegir esto como un mahavakya e interpretar los mahavakyas advaitic de manera diferente.

¿Por qué no ser esto un mahavakya?

La traducción completa del verso de aquí es:

Y aquí está este verso: "Cualquier objeto que la propia mente de un hombre se apega, él va enérgicamente junto con su obra; y habiendo obtenido el fin (los últimos resultados) de cualquier obra que hace aquí en la tierra, regresa de nuevo de ese mundo (que es la recompensa temporal de su acción) a este mundo de acción". Demasiado para el hombre que desea. Pero en cuanto al hombre que no desea, que, sin desear, libre de deseos, está satisfecho en sus deseos, o desea el Sí mismo solamente, sus espíritus vitales no parten a otra parte, siendo Brahman, él va a Brahman.

Paingal Upanishad parece tener esas declaraciones (pero solo dos de ellas coinciden), ya que Adi Shankara citó este upanisahd según este sitio web , ¿él mismo citó esos versos?

En cualquier caso, estoy más buscando una explicación lógica de por qué se eligen estos cuatro. ¿Quién es el primer advaitin en decir estos cuatro como mahavakyas, lo que significa cuándo entraron en los libros de advaitin por primera vez y cómo justificó elegir estos cuatro sobre otras declaraciones?

Los cuatro "Mahavakyas" solo existen en Advaita Vedanta; este concepto no existe en otras sectas del hinduismo. La razón por la que se eligen esos 4 es porque los Advaitins ignoran todo bheda y gatakashruti y eligen esos 4 versos para apoyar su creencia de que el Jiva es idéntico a Brahman.
@Ikshvaku No sé, ¿por eso pregunté el razonamiento detrás de esto?
Vea esto: hinduism.stackexchange.com/a/32126/4732 los 4 dichos se consideran geniales porque algunos Upanishad lo dicen @MohMur
@PrasannaR No, está equivocado ... no es una clasificación hecha por el hombre ... vea la respuesta vinculada arriba ...
Está bien, no hay problema :) .. y estoy eliminando mi comentario anterior .. @MohMur
@Rickross Paingala upanishad también es citado por Shankara. ¿Él o alguno de sus discípulos inmediatos alguna vez citó esto para apoyar el concepto de mahavakyas? ¿Cuándo apareció por primera vez el concepto de 4 mahavakyas en los libros de Advaita?
@Rickross También eliminé uno de mis comentarios anteriores por error. Así que lo repetí de nuevo.
jaja ok... @MohMur
Acabo de comprobar BNK sharma en mahavakya, dice lo mismo que ishvakhu si fue declarado por yagna valkya, entonces ¿por qué Sanksara, Ramujacharya y Madvacharya no mencionaron esto en ninguna de las escrituras, esta prueba de que fue agregado por advta jealotts @Rickross
Las escrituras son nuestra autoridad, no 2 o 3 acharyas .. ..@PrasannaR

Respuestas (2)

महावाक्यानि (Mahvavakyas) son los grandes dichos y se toman como conclusión de los Vedas. Estos se citan muchas veces para establecer el mensaje de los Vedas de manera concisa.

La no dualidad es un hecho bien establecido en Sanatan Dharma. Aunque puede encontrar otros versos que desafían la no dualidad como el que mencionó, simplemente están ahí para significar algún punto (aparte de la dualidad de Brahman y Jiva). Sin usar la dualidad, transmitir un mensaje es imposible. Dichos versos no pueden tomarse literalmente y, por lo tanto, no pueden citarse de forma independiente. Por lo tanto, no son mahavakyas porque no son la conclusión.

Objeción : podría darse el caso de que los versos que transmiten la no dualidad estén ahí para significar algún otro punto (y por lo tanto no pueden tomarse literalmente) y los que transmiten la dualidad son los reales que deben tomarse literalmente.

Yo : No, este no puede ser el caso. Porque los versos que transmiten la no dualidad, su único propósito es transmitir esa verdad. Mientras que los que desafían la no dualidad lo hacen indirectamente con el propósito de ilustrar algún punto por falta de un lenguaje mejor. Además, no puedes encontrar un solo verso que desafíe directamente la no dualidad y transmita la dualidad, mientras que puedo proporcionarte versos que desafíen directamente la dualidad y establezcan la no dualidad.

Va de muerte en muerte quien ve multiplicidad en Ella (Kath. Up. 2.1.11)[ http://upanishads.org.in/upanishads/3/2/1/11]

Adi Shankra también dice en Mandukya Karika 3.13:

Los Śāstras, así como los sabios como Vyāsa, etc., ensalzan la identidad de Jīva y el Ser Supremo a través de la negación de todas las diferencias: la conclusión a la que se llega mediante el razonamiento y respaldada por las escrituras. Además, las experiencias de multiplicidad que son naturales (para los ignorantes) y comunes a todos los seres —el punto de vista propuesto por aquellos que no entienden el significado real de los Śāstras y que se entregan a razonamientos fútiles— han sido condenadas así: “Pero hay ciertamente no hay nada que corresponda a la existencia dual”, “El miedo surge de la conciencia de la dualidad”, “Si él ve la más mínima diferencia (en Ātman), entonces se siente abrumado por el miedo”, “Todo esto es verdaderamente Ātman, “Él va de muerte a muerte quien ve aquí (en este Ātman) multiplicidad. Otros Conocedores de Brahman así como las escrituras (citadas arriba) ensalzan la identidad (de Jīva y Brahman) y condenan la multiplicidad. Sólo así pueden comprenderse fácilmente esta alabanza y condenación; en otras palabras, está de acuerdo con la razón. Pero las opiniones falsas (en vano) adelantadas por los lógicos, no fáciles de comprender, no pueden ser aceptadas como hechos (Verdad).

PD: También les pediría a todos los que no estén de acuerdo con estos Mahavakyas que vayan y debatan con los Advaitins. Siempre están abiertos al debate si vas con la mente abierta. Si los sabios del pasado no hubieran debatido diciendo que el lado opuesto es de otra secta y por lo tanto no es apto para debatir, no tendríamos una cultura tan rica y vibrante. No había Advaita y no Advaita en épocas anteriores, no creemos tales diferencias. Siempre hemos sido buscadores de la verdad desde tiempos inmemoriales.

La pregunta aún permanece... ¿por qué solo estos son llamados Mahavakyas? ¿Citado por quién? ¿Acuñado por quién?
Solo se toman estos 4 porque los cuatro pertenecen a diferentes Veda. Se citan inmensamente en Shankara Bhashya, Maharamayan, Avadhuta Gita, Ashtavakra Gita, Mandukya Karika por Govindpada, etc.
No son acuñados por una sola persona, sino que probablemente fueron desarrollados y atestiguados por los sabios del pasado, como si crearan Upanishads para facilitar el estudio. Puedo estar equivocado.

En A Concise Encyclopaedia of Hinduism (Vol. 2) , Swami Harshananda explica por qué solo se eligen esas 4 líneas como mahāvākyas:

mahāvākyas ('grandes oraciones')

Los escritores posteriores a Śaṅkara sobre Advaita Vedānta han mencionado cuatro oraciones, tomadas de cuatro Upaniṣads y pertenecientes a los cuatro Vedas , que enseñan la unidad del ātman y Brahman , como cuatro 'mahāvākyas' o grandes oraciones. Ellos son: prajñānam brahma ('La conciencia es Brahman') del Aitareya Upaniṣad (5.3) del Ṛgveda, aham brahmāsmi ('Yo soy Brahman') del Bṛhadāraṇyaka Upaniṣad del Yajurveda (1.4.10); tat tvam asi ('Tú eres Eso') del Chāndogya Upaniṣad (6.8.7) del Sāmaveda y ayamātmā brahma ('Este ātman es Brahman') del Māṇḍūkya Upaniṣad (2) del Atharvaveda.

Así que tiene que ver tanto con la enseñanza central de Advaita Vedānta como con que cada una de las líneas está tomada de un Veda diferente.

Por cierto, según esta biografía , Upaniṣadbrahmendra, un maestro Advaita, ha elaborado una lista de 1008 mahāvākyas:

Una segunda obra importante de Upaniṣadbrahmendra en el Upaniṣadprasthāna es la recopilación de mil ocho Mahā-vākyas de todos los Upaniṣads, el Aṣṭottarasahasramahāvākyāvali, y las exposiciones de estos en una serie de comentarios, el Prabhā, el Lochana, el Vivaraṇa y el Kiraṇāvali. . Incluso al comienzo de su comentario sobre los Upaniṣads, ha demostrado que los Mahavākyas no son solo cuatro, sino muchos más.

"Los escritores posteriores a Śaṅkara sobre Advaita..." Entonces, si eso es cierto, ¿significa que son agregados por no dualistas y no por filósofos que siguen el no dualismo?
¿Dónde dice 'agregado'? Dice 'haber mencionado', 'tomado de', etc. En cuanto a la afirmación de que estos escritores fueron 'post-Śaṅkara', esta respuesta dice que los 4 se mencionan en un Upanishad menor. Ahora bien, no sé si el Paingala Upanishad es anterior o posterior a Śaṅkara. No estoy seguro de lo que quiere decir con no dualistas frente a filósofos que siguen el no dualismo.
Solo dos de ellos coinciden con los 4 que ahora se consideran mahavakyas. Es posible que este upanishad no haya sido la fuente de los mahavakyas. Como dijiste, han tomado de diferentes lugares, me pregunto si obtuvieron esta idea de Paingala upanishad.