¿Sería posible una arcología medieval?

En un desierto árido, 5 ciudades llamadas perlas del desierto se colocan como perlas en un collar.

Los viajes entre las ciudades se realizan con enormes animales de carga que parecen una raza entre elefante (mamut) y rinoceronte con un espeso pelaje marrón (¿quizás como un uñagrieta?), capaces de caminar sin agua durante semanas. El tamaño de las criaturas también las hace lentas y vulnerables a los ataques.

Las caravanas transportan de todo, seda, comida, pieles, etc. El desierto divide un continente, como el océano Atlántico divide América y Europa.

El desierto es peligroso e implacable, la vida silvestre es desesperada y peligrosa, escorpiones del tamaño de un automóvil pequeño, lobos del desierto que cazan en manadas y otras criaturas sobre las que nadie vivió para contar la historia.

Esto hizo que las ciudades se amurallaran a sí mismas, sin producción de fuera de las murallas, las ciudades dependen en gran medida de las caravanas que viajan.

Mi principal preocupación es que la producción de alimentos en las zonas desérticas es limitada y la caza es casi imposible fuera de las murallas (a menos que los cazadores sean valientes o estúpidos). El área que necesita para cultivar por la cantidad de personas frente al área de las ciudades amuralladas, además es difícil aumentar el área dentro del muro. Requeriría la expansión de los muros, más guardias para patrullar, etc.

Pero, ¿sería posible que tales ciudades fueran autosuficientes en el tiempo entre caravanas (quizás permanentes)? Digamos en caso de que nunca lleguen 3-4 caravanas. (El tiempo entre caravanas es de 2 a 4 semanas, a veces entregas más especiales (rara vez trae comida y agua), a veces menos porque las caravanas nunca llegan).

¿Cómo se diseñarían las ciudades? Tenga en cuenta el tamaño de la criatura, la producción de alimentos, las enfermedades, el hábitat, el crecimiento de la población, etc.

¿A cuánta agua tienen acceso sus ciudades? ¿Y de dónde viene? (¿Río subterráneo de las montañas? ¿Gran acuífero?). ¿Y qué comen todos los depredadores del desierto cuando no hay una caravana cerca? ^^
¿Qué tipo de fuente de agua tienen las ciudades? ¿Son simplemente ciudades oasis normales en la Tierra?
@Magic-Mouse, ahora mi pregunta es, si las ciudades no pueden producir suficientes alimentos, ¿de dónde provienen estos suministros? ¿O es que cada ciudad crea un excedente de ciertas mercancías pero (casi) nada de otras? Si es así, tal vez considere agregar información adicional para aclarar eso (incluidos los tipos de productos básicos).
Son 5 ciudades, la situación del agua aún no se ha establecido, pero por diversión, digamos que uno tiene un oasis o un pozo, uno tiene abundancia, el otro no tiene nada, y sobrevive únicamente de barriles de agua (pero tiene suficiente en almacenamiento para sobrevivir, pero no lo suficiente para regar). Como mercancías, lo que se produce principalmente es refugio, algún lugar para que las caravanas se relajen entre los viajes del desierto. Además de que los habitantes tienen artesanías normales, el pelo de las bestias de viaje se puede recolectar para ropa, coser y tejer, las hembras son animales de carga y producen vaca como la leche.
Otro producto básico podría ser la cría de animales de carga. Cuando se reemplaza un animal viejo, se lo puede sacrificar para obtener carne. Dado el tamaño, debería poder producir carne para unas pocas personas. Dado el peso de 9000 kg, digamos que la mitad es carne comestible, y una persona come 500 g de carne al día, da 9000 comidas.
¿vulnerable a los ataques de qué? ¿Bandidos? ¿Cómo funcionaría eso si también usan bestias lentas? ¿De dónde sacarían el agua los bandidos? ¿fauna silvestre? que de alguna manera aún no se han adaptado para tratar?
@user2813274 "escorpiones del tamaño de un automóvil pequeño, lobos del desierto cazando en manadas y otras criaturas sobre las que nadie vivió para contar la historia"

Respuestas (6)

El principal problema será el agua.

Cuando desea mantener una población más grande, necesita agricultura a gran escala o pesca cerca. Especialmente cuando la caza y la recolección están descartadas por la peligrosa vida silvestre. Además, la población requerirá agua para beber.

Eso significa que cada ciudad necesita algún tipo de fuente de agua.

Un oasis o un río sería la opción lógica. En la tierra, las ciudades en las regiones desérticas siempre se formaron cerca de estos.

Cuando quiera ser más exótico, también podría tener un lago o río subterráneo en un sistema de cuevas debajo de la ciudad. Cuando el sistema de cuevas sea lo suficientemente grande, podría ser una opción mover toda la ciudad al sistema de cuevas. Eso ofrecería protección contra la vida silvestre, las tormentas de arena, el calor y los invasores. La fuente de agua subterránea también podría permitir la pesca. Podrían intercambiar el pescado por otros alimentos con las caravanas para obtener una dieta más diversa.

También puedes optar por la solución "un mago lo hizo" y resolver el problema usando magia. Una casta de magos o alquimistas podría saber un secreto sobre cómo crear agua. Esto los pondría en una posición muy poderosa.

Cuando esté decidido a prescindir de cualquier fuente de agua abierta, podría inventar un tipo especial de cultivo que casi no requiera agua subterránea para crecer, pero aún así produce frutos muy jugosos al absorber la humedad de la atmósfera. Estos podrían ser una fuente de nutrición y líquido.

En el universo Dune de Frank Herbert , los asentamientos del desierto obtienen su agua extrayendo la humedad del aire por medios tecnológicos. También conservan el agua mediante el uso de trajes especiales que absorben y reciclan todo el líquido que pierden sus cuerpos, por lo que el consumo de agua potable se reduce al mínimo. Pero teniendo en cuenta que etiquetó esta pregunta como "basada en fantasía", es probable que no esté buscando una solución de alta tecnología.

Agricultura

No importa qué ruta elijas para resolver el problema del agua, la ciudad necesitará un área para la agricultura. Se podría esperar que la mayoría de los edificios tuvieran techos planos con jardines en la parte superior. Pero aún sería poco probable que eso fuera suficiente para satisfacer el hambre de toda la ciudad. Necesitará tierras de cultivo dedicadas (aunque no estoy seguro de cuánto necesita; creé una nueva pregunta para esto)). Una opción sería tenerlos fuera de la fortificación principal de la ciudad, pero detrás de una fortificación exterior, menos fuerte y menos vigilada. Esto mantendría fuera a todas las criaturas salvajes excepto a las más grandes, que luego podrían ser combatidas de manera organizada desde la fortificación principal. La fortificación secundaria también podría sustituirse parcialmente con una barrera natural como un acantilado, un abismo, una cadena montañosa, agua (cuando lo permitas) o algo más fantástico.

Me gusta mucho la idea de un huerto en la azotea y la ciudad subterránea. No dije explícitamente que era fantasía porque pensé que la declaración y la etiqueta serían redundantes. Hay magos pero son raros. La baja tecnología, como las bombas Windmill, sería posible, pero no los extractores de humedad. Pero: classbrain.com/artteenah/uploads/stranded-in-desert1.gif sería posible.
Si permite las cuevas, tal vez podría cultivar hongos además de vegetales en los techos o peces de cuevas.

Almacenamiento

Las caravanas perdidas no son un problema si la ciudad toma precauciones contra tales fluctuaciones y almacena granos. Lo que obviamente son: casi todas las ciudades antiguas (en Babilonia, Egipto, etc.) se alimentaban de granos y tenían que almacenar un suministro de al menos un año completo de granos simplemente para durar hasta la próxima cosecha, y a menudo almacenaban mucho más. El grano podría almacenarse razonablemente durante al menos tres años. Vea también la historia bíblica de José como un ejemplo que probablemente sea un poco exagerado, pero aún así cercano a la realidad.

El requisito de almacenar alimentos no cambia nada en absoluto, no importa si su ciudad está en medio del desierto o en medio de la tierra más fértil del mundo, de todos modos estaría importando y almacenando el grano dentro de sí mismo. La única diferencia estaría en la distancia del transporte y, por tanto, en el precio de los alimentos.

Si tuviera que diseñar una arcología del desierto, no confiaría en la construcción de muros alrededor de una ciudad para mi defensa. En cambio, confiaría en las estructuras geológicas de mi entorno para protegerme de mis enemigos. Tanto los cañones profundos como las mesetas altas me ofrecerían defensas formidables en la mayoría de las direcciones. Podría fortificar los pocos puntos de entrada a la región y convertir el interior en granjas.

Para los cañones, basaría mi ciudad alrededor de la antigua ciudad de Petra. Toda entrada a la ciudad de Petra debe fluir a través de un estrecho pasaje, llamado Siq.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este cañón podría defenderse fácilmente de bestias merodeadoras o bandidos. El cañón se abre a un valle más amplio, cuyo suelo podría cultivarse para alimentar a los habitantes de la ciudad. En Petra, los habitantes de la ciudad tienen otra capa de defensa, ya que la ciudad está excavada en la pared del cañón. Si las criaturas lograban traspasar el perímetro exterior, todos los habitantes podían encerrarse dentro mientras los guardias limpiaban los campos de monstruos y restablecían el perímetro.

Del mismo modo, imagina si tu ciudad se construyera encima de esto:ingrese la descripción de la imagen aquí

A los animales del desierto se les impediría llegar a la mayor parte de la ciudad por los acantilados que la rodean por todos lados. Cualquier porción de ángulo inferior de los acantilados podría fortificarse y usarse como puntos de entrada/salida a la ciudad. La desventaja de vivir en una mesa sería que habría menos agua para cultivar alimentos, pero si hubiera un acuífero razonablemente alto o un río subterráneo que fluya por debajo, se podrían perforar pozos profundos a través de la mesa a través de los cuales las bombas eólicas podrían extraer suficiente agua para regar las granjas.

Si no hay mucha agua, no tendrás ciudad. Tendrás un caravanserai fortificado con pozos dentro de las murallas, en su mayoría espacio vacío para los viajeros con el número necesario de guardias y un director. Pueden usar los techos para cultivar alimento para los animales.

Los necesitará espaciados aproximadamente a un día de viaje.

Los animales que describes son inverosímiles para los desiertos. Los animales del desierto son delgados y larguiruchos para perder el exceso de calor con facilidad, con suficiente pelo para evitar las quemaduras solares, pero no tanto como para calentarlos. Considere la diferencia entre el zorro ártico y el zorro del desierto, o entre el camello bactriano (de clima frío) y el dromedario (de desierto cálido). Además, a cualquier cosa muy gigantesca le resultará imposible atravesar ergs (áreas de dunas de arena): se hundirá cuando intente escalar. Se limitaría a las zonas rocosas del desierto.

Mira las ciudades oasis de los Garamantes como tus modelos: fueron una cultura en medio del Sahara. Pero cada uno necesitaba los manantiales de un oasis para existir.

Los depredadores grandes normalmente son muy raros en condiciones desérticas. No hay suficientes presas grandes para sostenerlos. Los "lobos del desierto" son normalmente lobos del semidesierto que viven en antílopes y asnos salvajes que viven en los matorrales. No tendrían ninguna razón para arriesgar sus vidas adentrándose en el verdadero desierto a menos que tuvieran el horario de llegada de las caravanas y supieran que probablemente podrían conseguir una comida. Si normalmente van tras los rebaños migratorios, tienes una excusa para que estén allí.

Ahora, sobre el diseño de la ciudad. La mayoría de la gente tiene la idea divertida de que una ciudad amurallada medieval es como un pueblo amurallado neolítico: casas abarrotadas codo con codo y la pared más pequeña posible a su alrededor. No tan. El problema es que la mayoría de la gente está pensando en los restos del siglo XIX de las ciudades del siglo XII. La tierra era tan valiosa que todo estaba sobreconstruido. En el pasado, las murallas de la ciudad se construyeron lo más grandes posible y los edificios se agruparon a lo largo de las calles que conducían desde las puertas al centro de la ciudad. Atrás de allí, las casas tenían jardines, y había terrenos baldíos a lo largo de las paredes para academias de equitación, granjas lecheras y canteros. Había huertas dentro de las ciudades.

En estas circunstancias, tendrá que haber suficiente tierra asignada por persona para mantenerlos con un jardín (sí, los ricos compran tierras y las hacen más grandes, pero tal vez la asignación no sea capitalista) (en cuyo caso, los ricos pagan a los pobres). para hacer el deshierbe). Es probable que las fuentes de carne sean aves con alas cortadas (pollos, palomas), pequeños mamíferos (conejillos de indias, conejos) y omnívoros que pueden comer la basura (cerdos). Los cerdos pueden ser marcados y luego sueltos para que sean los barrenderos. Esto era normal en la América colonial. La gente puede marcar sus palmeras datileras.

Simplemente, tienes que hacer que vivir aquí sea una propuesta rentable para los habitantes, o se mudarán a otro lugar. Plausiblemente, no se quedan en algún lugar porque un autor les dice que lo hagan. Tienes que darles un medio para salir adelante y una razón para soportar las dificultades.

A pesar de que la vida silvestre es rara, no tardan en darse cuenta de que la comida está en las ciudades, y que es más fácil rezar en las caravanas. Pero tienes muchos puntos buenos.

Podrían capturar pájaros migratorios, saltamontes o bestias más grandes para comer.

No es raro que las aves utilicen las ciudades como escalas en una ruta migratoria. Las ciudades crean corrientes térmicas ascendentes y pueden estar asociadas con fuentes de alimentos. En la Tierra, muchas aves atraviesan el desierto y tanto las cebras como los ñus migran a través de los desiertos hasta cierto punto .

Entiendo que la captura de animales grandes al aire libre no es una opción en su escenario. Sin embargo, tendría sentido que una ciudad estuviera ubicada cerca de un paso de montaña por el que todos los viajeros deben pasar, aunque solo sea para cobrar el peaje de la carretera. Si el paso también es utilizado por animales migratorios y usted está en el negocio de construir muros, puede canalizar manadas de animales a recintos, listos para el consumo.

Me doy cuenta de que esto no describe una arcología adecuada, pero al menos proporciona un suministro intermitente de alimentos. Puede imaginar que las ciudades tienen un grado de autosuficiencia como el que describe, pero durante una crisis prolongada en la ciudad, también tendrá la opción de introducir animales migrantes como una solución sorpresa, en lugar de tener que estirar la credibilidad de su autosuficiencia.

Si estos lugares existen simplemente para proporcionar una ubicación para que las caravanas se recuperen, serán solo pequeños puestos de avanzada en lugar de ciudades. Para que estas sean ciudades, tendrían que ser en gran medida autosuficientes, así como tener alguna razón para existir. Una persona come mucha comida en un mes, pero miles de personas comen cantidades realmente enormes. Las personas en el desierto también necesitan cantidades significativas de agua por día: los climas cálidos y secos te la quitan más rápido de lo que piensas. Esto es inverosímil de suministrar a través de camellos gigantes. Comida para un puñado de guardias de avanzada, podría creer, pero más que eso se vuelve problemático (cuanta más gente necesita ser abastecida, menor es la capacidad para los bienes comerciales reales y mayor el costo general: cada animal de carga necesitará más forraje como bueno, lo que significa comida o tierras de cultivo adicionales).

¿De qué tipo de desierto estamos hablando? ¿Son estas infinitas dunas de arena gigantes y cambiantes como el Sahara o matorrales duros semidesérticos como el Kalahari? Independientemente de la geología, deberá pensar en la ecología del desierto. ¿Cómo consiguen estos animales peligrosos que vagan por el desierto suficiente comida y agua para sobrevivir cuando no hay un mamut del desierto a mano? Cualquiera que sea la fuente de agua que utilice, será un atractivo increíble para la vida silvestre local (y lo era antes de que se desarrollara la ciudad), al igual que cualquier cultivo que se esté cultivando.

Estos lugares necesitarán generosas fuentes de agua dulce, así como un buen suelo para cultivar alimentos para la ciudad (tanto para alimentar a las personas como para forraje para los animales, a menos que puedan hacer todo el viaje sin comer, lo que parece dudoso). Esto podría ser un grupo de pozos de agua que desarrollan un bioma para una gran área de tierra cultivable, una llanura aluvial en un río (podría estar solo temporalmente sobre el suelo), o ir con algo un poco más exótico como usar algunos árboles de raíces profundas para crecer alimento y suministro de agua (el aprovechamiento de los árboles para obtener agua es un uso muy intensivo). Cuanto menos rico sea el suelo y menos abundante el agua, más tierras de cultivo se necesitarán por persona para alimentarse; el ejemplo de los árboles exóticos requeriría grandes cantidades de territorio para sostener una ciudad, por lo que probablemente solo en un lugar 'seguro'.

¿Cómo se construye la ciudad? ¿De qué materiales están construidos? ¿Ladrillos de barro/barro o piedra? Es casi seguro que de origen local, ya que el envío de materiales de construcción sería ruinosamente costoso. La forma en que se construyan las ciudades dependerá completamente de su ubicación: tal vez los pozos de agua dispersos que sostienen algunas parcelas de cultivo (o pozos excavados con jardines más pequeños) estarían rodeados por un gran anillo de casas (cultivando en el patio protegido dentro de los muros comunales de vecinos contiguos). edificios) como la ciudad misma que termina con un plan de panal sin calles como Çatalhöyükdonde los muros exteriores de las casas eran efectivamente los muros de la ciudad (sin necesidad de expandir algunos muros arbitrarios de la ciudad, usar los techos como calles y sin preocupaciones reales sobre los animales que no suben escaleras). La expansión es tan simple como construir una casa nueva a la vez: eventualmente cerrará una nueva área segura en la que cavar otro pozo y tener más jardines (siempre y cuando el agua sea abundante).

El saneamiento será una preocupación importante, y todos los recursos serán valiosos: las heces ciertamente serán necesarias como fertilizante (la orina también para el amoníaco), por lo que la enfermedad es un problema grave. Los alimentos serían cerveza y gachas completamente hervidas (matar bacterias en agua contaminada y vegetales contaminados con heces).

Básicamente, solo piense en la geología (el suelo/arena/rocas y el río/oasis/pozos) que informa la ecología (cómo sobreviven los animales salvajes) así como la construcción de las ciudades (en la orilla de un río o lago, en la cima de pozos, rodeando un manantial, etc.).

Los muros dependerán de las amenazas a las que se enfrenten: gruesos o delgados (¿pequeños animales o manadas de mamuts salvajes desesperados por abrirse paso?), sin tripulación o fuertemente patrullados (animales tontos que no trepan o trepadores que no reducen la velocidad en superficies verticales). - ¿animales solitarios o en enjambres?).

El transporte a través de un desierto aparentemente interminable y muy peligroso es costoso, entonces, ¿qué vale la pena el esfuerzo de hacerlo? ¿Por qué tanta gente vive allí cuando es tan difícil sobrevivir?

Las posibilidades son infinitas, así que divídalo hasta el nivel más básico y construya lógicamente teniendo en cuenta la ecología y la economía.

Comenzando con la última pregunta: ¿Por qué la gente vive allí? Tal vez fueron expulsados ​​de la sociedad, tal vez pensaron que el negocio sería bueno porque las caravanas pagan mucho. Y el desierto es árido: goo.gl/4fWZmS : se considera que las ciudades tienen alrededor de 200 habitantes cada una y las paredes se crean con piedra arenisca y granito importado.