¿Cómo debo aprender a leer a primera vista?

¿Cómo me enseñaría a mí mismo a leer a primera vista para piano? ¿Debería practicar con un libro de lectura a primera vista? ¿O debería tomar una pieza musical con un nivel de grado más bajo (como Bach) y leerla a primera vista?

Respuestas (7)

Lo importante es que elija música que sea técnicamente lo suficientemente simple como para comprenderla completamente de inmediato. Esto significa música que de otro modo estaría muy por debajo de tu nivel. Bach es bastante complejo y es difícil de leer a primera vista incluso para los jugadores avanzados. No sé de dónde vino esta idea de que Bach es simple, y es muy engañosa.

Busque música de los períodos clásico y romántico temprano, como Clementi, Haydn, algo de Mozart y partes de Beethoven (sus sonatas n. ° 19 y n. ° 20 son muy fáciles, y hay movimientos fáciles en la mayoría del resto).

He encontrado que Mikrokosmos de Bartok es un excelente material de lectura progresiva a primera vista. Además, la revista para pianistas tiene varias piezas de varios niveles en cada número, por lo que es una fuente constante y fresca de material de práctica de lectura a primera vista.
Depende de qué música de Bach. Los pequeños preludios, los cuadernos de familia y algunos de los corales armonizados no son de nivel avanzado. No los llamaré fáciles, pero alcanzables por un aficionado. Creo que los libros fáciles de Czerny son un muy buen punto de partida.

Aprendí a leer música a primera vista recordando todo el proceso de cómo aprendí a leer libros en la escuela. Empecé con palabras sencillas que ya conocía y entendía y trabajé en el reconocimiento de esas palabras a la vista y el uso de esas palabras en frases que tenían sentido. Después de trabajar en ello por un tiempo, pude ver la palabra y escucharla en mi cerebro. Es más o menos la misma experiencia para mí cuando aprendí a leer a primera vista. Practico la lectura hasta que el reconocimiento se vuelve automático y puedo escuchar el sonido de la nota en mi cerebro. Al igual que aprender canciones, el proceso es lento al principio y pone a prueba la paciencia, pero luego el ritmo suele acelerarse y pronto la lectura se vuelve más fácil. Después de un tiempo, es posible que incluso puedas saber cómo va una canción sin siquiera escucharla en ningún lugar excepto en tu cabeza. Ahora soy bastante bueno leyendo a primera vista, pero sigo trabajando en ello porque hay cosas que no reconozco tan fácilmente como otras, y me gustaría más velocidad y fluidez. También combino mi lectura a primera vista con la práctica de escalas y patrones melódicos y me ayuda mucho a unir todo.

El proceso es simple, aunque no fácil:

  • Seleccione una pieza que esté justo por encima de su capacidad actual para leer con facilidad, una que haga que su cerebro funcione.
  • Establece un metrónomo a un tempo fácil (este es el paso crucial. Un metrónomo revelará todo tipo de tendencias ocultas y, paradójicamente, te ayudará a relajarte, ya que te libera de la responsabilidad de mantener un tempo sólido).
  • Toque solo el primer tiempo de cada compás. Luego el primer y tercer tiempo de cada compás (asumiendo 4/4 de tiempo).
  • Complete las notas como desee.
  • Perdónate por los errores, solo sigue moviéndote.

Toca cualquier cosa que puedas tocar fácilmente; está bien practicar, pero esto no es lo más importante en la lectura a primera vista.

La primera clave para leer a primera vista es entrenarte para ignorar tus errores y mantener un ritmo constante a toda costa. Por lo general, esto significa bajar el tempo y aumentarlo gradualmente en el transcurso de una sola pieza y de muchas piezas a largo plazo.

En segundo lugar, y teóricamente, la lectura a primera vista trata sobre el reconocimiento de patrones comunes que se encuentran en la música. Por ejemplo, es casi imposible leer a primera vista muchas piezas para piano contemporáneas porque a menudo usan combinaciones y progresiones de notas muy inusuales. La música clásica, por otro lado, se basa en patrones típicos: acordes, arpegios, progresiones, escalas, etc. Otro objetivo es aprender a reconocer patrones de patrones de un vistazo. Este es el modo Dios de lectura a primera vista.

Esto nos lleva a la importancia de practicar tus escalas, arpegios y acordes en todas las tonalidades: una vez que puedas tocarlos con muy poco esfuerzo, los emparejarás con lo que ves en tu partitura y, como resultado, podrás para leer a primera vista la mayoría de la música sin tener que leer cada nota individual. El objetivo final es poder leer patrones , no cada nota, en otras palabras, leer palabras y oraciones, no letras.

Para resumir:

  • Prepárese para mantener un ritmo elegido a toda costa y para mirar hacia adelante.
  • Practica tus escalas, arpegios y acordes (en todas las voces) en todas las tonalidades.
  • Lee patrones y patrones de patrones, no notas.

Creo que en realidad no es importante cómo aprendes a leer a primera vista, lo importante es que lo hagas, ¡practica con frecuencia! Entonces, use la música que le gusta tocar, lo que agrega un incentivo para eso.

Una vez que tenga los conceptos básicos correctos, también debe asegurarse de familiarizarse con las firmas de clave inusuales o lo que sea que no se encuentre en la música que elegiría escuchar.

Bach es definitivamente una buena fuente.

Si sirve de algo, estoy bastante seguro de que no es muy fácil aprender a leer a primera vista. Utilizo muchas, muchas estrategias con los estudiantes, muy pocas de las cuales funcionarían con un individuo principiante, solo.

Hay muchos aspectos para aprender a leer a primera vista, y para mí, el más importante es: ¡encontrar un maestro!

Le sugiero que practique tanto con un libro de lectura a primera vista como con una pieza musical de grado inferior. Ambos te ayudarán con tu lectura a primera vista.

Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudarte mientras estudias.

Podría intentar hacer el sistema de puntos de referencia para una lectura a primera vista más rápida. Esto es memorizar algunos puntos de referencia espaciados uniformemente en el teclado. Le ayuda a recordar puntos de referencia (notas sobre un lugar determinado) generalmente en el medio para que pueda recordar todas las demás notas. Aquí te dejo un enlace para que lo entiendas mejor.

https://standrewspianotuition.co.uk/natural-piano/the-landmark-system

espero que esto te ayude.