Pregunta sobre la lectura de partituras

Empecé a aprender a tocar el piano hace un año pero lamentablemente en ese entonces no tenía un maestro excelente; en lugar de trabajar en la lectura de notas en las que soy realmente malo, nos enfocamos en mis habilidades para tocar. Terminé Hanon, y estaba trabajando en Beyer al mismo tiempo; También aprendí un par de otras piezas.

Pero la cuestión es que lo memoricé todo. Incluso con Beyer, por lo general solo memorizaba las lecciones que tenía para la próxima lección y las tocaba de memoria, solo miraba la hoja para saber dónde estaba y ocasionalmente leía los matices.

Así que ahora puedo tocar piezas como Nocturne Op de Chopin. 72 No. 1, y piezas de Mozart y Mendelssohn y también puedo leer líneas sueltas de música, pero no puedo leer ambas manos al mismo tiempo, ni siquiera en las partituras realmente (realmente) fáciles.

Este mes cambié de profesor de piano y es uno de los mejores de mi país; él está más que calificado para enseñar. Me dio algunas partituras realmente fáciles y me dijo que las practicara y que si comenzaba a memorizar, simplemente tocara partes aleatorias de la canción de la partitura. He estado tratando de hacer eso, pero aún no he progresado mucho, así que si tienes algún consejo, como cómo aprendiste a leer partituras, o consejos para mejorar más rápido, te lo agradecería mucho.

Además, si no tengo esto lo suficientemente claro, cuando quieres tocar una canción relativamente fácil, ¿necesitas tomarte el tiempo para leer las notas y memorizarlas o puedes simplemente tocar la partitura? A mí (cuando estaba aprendiendo ese par de piezas) me llevó mucho tiempo pasar la partitura compás por compás, y tocar muy lento hasta tener la pieza en mi memoria muscular, es lo habitual para aprender una canción o yo. lo estoy haciendo mal?

Si puedes tocar las piezas mencionadas después de solo un año, ¡creo que debes haber tenido un maestro EXCELENTE! Incluso si se descuidó la lectura a primera vista en favor del juego real (¿podría haber sido que USTED se resistía a leer?)

Respuestas (6)

La respuesta corta es, sí, un pianista habilidoso debería poder "leer a primera vista" una pieza musical en un porcentaje bastante alto de su nivel de habilidad. Nadie puede leer a primera vista un concierto, pero si pones una pieza de música de piano frente a mí, el factor determinante para saber si puedo tocarla es el estado de mi técnica, no mi capacidad para leer las notas.

Descubrí que la mejor manera de aprender a leer a primera vista es hacerlo. Obtenga un libro de piezas que estén ligeramente por debajo de su nivel de habilidad (los álbumes de sonatina me parecieron buenos, así como las colecciones de teclados de Handel y JC Bach) y simplemente siéntese e intente tocarlos. No se detenga y regrese, no intente aprender estas piezas, solo léalas como un libro.

Tengo un libro de teoría musical que tiene cientos de pequeñas canciones. Uso esas canciones para practicar mis habilidades de lectura. Pero nunca tomé el enfoque de "leerlos como un libro". Gracias por la idea. Lo intentaré.

Desarrollar buenas habilidades de lectura a primera vista implica:

  1. un alto nivel de coordinación
  2. mucho tiempo y paciencia
  3. leyendo mucha musica
  4. el metrónomo

1. Coordinación
Usted mencionó que tiene problemas para leer ambas manos al mismo tiempo. Esta es una habilidad con la que cualquiera tendría dificultades si no progresas gradualmente a través de las canciones con dificultad creciente. Primero querrá comenzar con un libro de métodos de Nivel 1. Gradualmente comenzará con las manos separadas y luego, al final del libro, introducirá gradualmente canciones que tienen pasajes de manos juntas.

2. Tiempo y paciencia
Al igual que hacer ejercicio en el gimnasio, no pasas de ser un hombrecito flacucho a un enorme corpulento con bíceps de 60 pulgadas. Lo mismo ocurre con la lectura a primera vista. Necesita pasar mucho tiempo y hacerlo con frecuencia.

3. Leer mucha música
Cuando enseño a mis alumnos constantemente equilibro dos cosas opuestas; habilidades de lectura a primera vista y perfeccionamiento de canciones. Están en desacuerdo entre sí. Si simplemente estás trabajando en la lectura a primera vista, entonces querrás que tu objetivo sea leer a primera vista tantas canciones de tu nivel como puedas de la manera más perfecta posible. Esto implica mi siguiente punto.

4. El metrónomo
Esta debe ser una herramienta que todos los músicos utilicen constantemente. Si estás leyendo a primera vista, pero estás cometiendo un montón de errores, entonces en realidad no progresarás mucho. Siempre les digo a mis alumnos que necesitan tocar lo más rápido que puedan de tal manera que también sea lo más PERFECTO posible. El metrónomo se puede utilizar para mantener el tiempo para usted para que no pierda la noción del ritmo.

Conclusión
Como decía el cartel de arriba, "Buena suerte, va a ser difícil"... tiene razón, pero nada que valga la pena nunca fue fácil :)

Tengo una pregunta. Cuando uso un metrónomo, siento que realmente necesito establecer un tempo muy lento: 70 - 90. ¿Es correcto aprender a leer música comenzando desde un tempo lento o estoy intentando un grado demasiado alto? ¡Salud!
Deberías empezar despacio. Puede comenzar incluso más lento, como entre 40 y 60. Mi regla general para determinar si un nivel es demasiado alto para un estudiante es ver cuánto tiempo les toma juntar las manos de la canción y alcanzar la velocidad máxima. Si toma más de 2 meses, probablemente no sea una buena calificación para ellos (demasiado alta). Quieres progresar gradualmente para que veas el progreso. Cualquiera puede tocar la canción de piano más difícil del mundo, pero la pregunta es ¿cuánto tiempo llevará aprenderla? Uno de los mayores objetivos que debe tener es aumentar sus habilidades de lectura a primera vista. Espero que esto ayude :)
@02fentym Saludos. Es difícil medirlo de esta manera, lo que significa averiguar si puedo armar una pieza en un tiempo porque, desafortunadamente o afortunadamente, depende, puedo memorizar rápidamente cualquier pieza. Honestamente, después de 3 o 4 intentos puedo tocar prácticamente sin mirar las notas. Solo necesito otros 10 para jugar sin dudarlo. Compré un libro de ejercicios para aprender a leer música. Trato de obligarme a elegir un ejercicio al azar para no saberlo y jugarlo solo una o dos veces porque entonces puedo jugarlo de memoria.
Sí, sé lo que quieres decir. En tu caso ya que tu memoria es bastante buena, necesitas trabajar más con el metrónomo. Regla general: comience a la velocidad más rápida donde pueda jugar perfecto. Dicen que la práctica hace al maestro, pero en realidad deberían decir que la práctica hace permanente.

Básicamente, dado que no puedes leer ambas manos al mismo tiempo, sugeriría tomar cada medida y trabajarla por separado. De esta forma puedes ver lo que toca la mano derecha, luego lo que toca la mano izquierda (o viceversa) y luego juntarlos.

Esto puede sonar lento y aburrido, ¡pero es la forma más sencilla de hacerlo!

cuando quieres tocar una canción relativamente fácil, ¿necesitas tomarte el tiempo para leer las notas y memorizarlas o puedes simplemente tocar la partitura?

Eso depende de la habilidad del jugador. Si tiene suficiente fluidez en la lectura a primera vista, simplemente puede comenzar a leer la pieza.

No quiero hacerlo medida por medida, puede volverse muy aburrido, ¿tiene algún consejo para mejorar mi lectura a primera vista para poder tocar con ambas manos al mismo tiempo y obtener "fluidez" en la lectura de música? , también, ¿cuánto tiempo crees que tomaría obtener esa fluidez?
@Ashkan, al hacerlo, mejora la lectura de música a primera vista. Es típico que un principiante necesite examinar cuidadosamente cada compás antes de tocarlo, pero así es como se mejora.
@Ashkan también, la música en niveles principiantes puede volverse bastante aburrida en muchos puntos. Tienes que hacer cosas aburridas para desarrollar habilidades.
Tomar cada compás y trabajarlo por separado es más parecido a aprender la pieza. Tocar un compás a la vez no es leer a primera vista, donde debe haber una continuación de notas para formar frases, etc.

La teoría musical también ayudará mucho. Cuentas una gran cantidad de notas tanto en el bajo como en la clave de sol cuando haces teoría. No se debe subestimar la cantidad de teoría de asistencia que se presta a las habilidades generales de lectura a primera vista.

Tienes que entrenar tus ojos para leer ambas claves al mismo tiempo. Esta es una de las cosas más difíciles de aprender en el piano y es una habilidad que puede llevar un tiempo dominar.

Si puedo ofrecer algún consejo, intente ir cada parte (o clave) por separado, algunos compases a la vez. Cuando hayas aprendido eso, haz lo mismo con la otra clave. Cuando tenga algunos compases hacia abajo en ambas claves, intente enfocarse en el medio de las dos claves y use su visión periférica para leer las notas que ahora conoce un poco.

Buena suerte Va a ser difícil.

Como alguien que tiene más de una década de práctica leyendo música de un solo pentagrama, es muy útil saber que debo usar mi visión periférica en lugar de concentrarme en un solo pentagrama.

Cuando se lee a primera vista en ambas claves, no se leen las notas, sino que se miran los altibajos (intervalos) entre las notas adyacentes. Si está tratando de leer notas en ambas claves al mismo tiempo, ya sea A o B, nunca podrá leer a primera vista y tocar con ambas manos juntas. Y lo más importante es NUNCA MIRAR sus manos cuando estás jugando Con el tiempo y la práctica mejorarás gradualmente tu lectura a primera vista con ambas manos

02fentym fue una gran respuesta en mi humilde opinión. Las únicas cosas que agregaría: ¡No mires tus manos! (ni siquiera para saltos grandes, tal vez una mirada que no mueve la cabeza al principio) ¡Esa pista es enorme! Si nadie te ha enseñado este hecho de "Conocer el teclado"**, entonces no son tan buenos maestros como uno podría pensar. (Hay algunas buenas guías para comenzar con esto. Principalmente use sus teclas negras como guías suaves para los dedos). Luego, realmente trabaje con las manos separadas varias veces en una frase. (Sospecho que tampoco eres tan bueno con hs.) Solo entonces intente juntos lentamente con ritmo. Por último, si su nuevo maestro es realmente bueno, debería enseñarle a leer en el sitio y tener todos estos consejos para usted. (El hecho de que alguien sea un virtuoso no lo convierte en un gran maestro). Ah, sí, uno más: las invenciones en dos partes de Bach, luego sinfonías (3 partes). ¿Por qué no aprender de otro gran maestro, ya que para eso estaban destinadas estas obras? para sus alumnos! **Sepa en qué clave está por el mapa en su cabeza....no con sus ojos. Ve a por ello. Tomará un par de años, todos los días... Gerr