¿Cuáles son las fuentes más antiguas que confirman o contradicen la afirmación de que la recitación de la Torá Shebiksav cumple con la obligación de estudiar la Torá incluso sin comprender las palabras?
Preferido: fuentes halájicas, no fuentes cabalísticas.
Una fuente bastante temprana es Rabbeinu Bachaye en Kad Hakemach, pero indica que la idea es anterior a él: כבר ידוע דקריאת Sita que una 'mitzvah gedolah' no es necesariamente 'mitzvas talmud torah', es al menos un fuerte indicador de las primeras fuentes de esa idea.
Además, el Maharal (Gevuros Hashem cap. 62) dice que uno puede incluso hacer una berajá sobre el aprendizaje sin entender, y tal vez diferenciaría entre la Torá escrita y la oral a este respecto.
Al final de Moreh Nevuchim 3:51, el Rambam presenta el nivel al que uno debe aspirar en el servicio divino, en el que se entrena para hacer más que lo mínimo; uno debe aprender a concentrarse no solo en el primer pasuk de Shema y la primera bendición de Shemoneh Esrei, sino en todo. La implicación clara es que aunque uno cumple la mitzvá de Shema y Shemoneh Esrei con kavvanah para el primer pasuk y la primera berajah respectivamente, el Rambam está discutiendo el nivel más allá de lo estrictamente requerido. Si es así, cuando el Rambam continúe,
״Eccכאשר יצלח בידך aunque ″ במשך שנים, anterior
Parecería que aquí también el Rambam distingue entre el cumplimiento básico que no requiere comprender lo que uno está leyendo y el nivel superior de kavvanah que uno debe esforzarse por alcanzar. Véase también la continuación del Rambam, en la que también aplica esto a Nevi'im:
Ighאשר יעלerior בידך זر במשך זמן, תרגיל את עצמך שת riesgo מחשבתך תמיד שלמر בכל מر שאתر קא משriba משאר דבר compañía נביgres.
En cuanto a las fuentes que contradicen esta noción, consulte Turei Even Rosh Hashana 28b, quien explica que la Guemará en Berakhot 13a significa que leer sin comprender no tiene ningún propósito; la misma interpretación es dada por el Tzlach en Berakhot así como por el Nachalat David en Berakhot (citando a R. Menashe de Ilya). El Magen Avraham en Orach Chaim 50 también implica que no hay cumplimiento del estudio de la Torá sin entender lo que uno está diciendo. Esta también parece ser la posición de R. Chaim Soloveitchik en una carta impresa al comienzo de Torat Chaim al ha-Torah. Véase la nota 10 de este artículo .
Shulján Aruj Harav (siglo XVIII) citado aquí escribe que uno sí. Se puede aducir más apoyo (aunque no prueba) para esto a partir de un responsum de Maimónides (P'er HaDor 104) en el que hace la declaración sin reservas de que incluso para leer un solo verso de la Torá uno debe recitar la bendición de la Torá. Además, continúa y escribe que este sería el caso incluso si los versos fueran recitados en el contexto de la oración, en lugar del estudio. Esto podría implicar que la bendición y, por extensión, la mitzvá está relacionada con la lectura de las palabras mismas; sin apreciar su contenido.
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