Creyendo en nuestros antepasados ​​familiares

En nuestra familia, nos dicen que adoremos a nuestros antepasados ​​de donde se ha iniciado la familia ¿Es correcto que debamos adorarlos a ellos en lugar de adorar a Dios? por favor dime en detalle

Krishna dice en Gita 9.25: "Aquellos que adoran a los dioses van a los dioses, aquellos que adoran a los ancestros muertos van a los ancestros muertos, aquellos que adoran a los espíritus van a los espíritus, y aquellos que me adoran a Mí vienen a Mí".
Adorar a los antepasados ​​muertos no significa que debas adorarlos literalmente. No debes olvidar su fecha de muerte. Debes ofrecer libaciones de agua durante los días prescritos, hacer el karma kaanda cuando ocurra el aniversario de su muerte. Esto agrada a los antepasados ​​​​muertos. La comida que ofrezcas en aniversario será recibida por manes. Esto es importante para el crecimiento de su familia. Esto está prescrito en las escrituras, no construir templos, adorar las imágenes de ellos como lo hacemos con Dios y las deidades.
@SwamiVishwananda, la palabra original utilizada por Krishna: 'pitrus' es mucho mejor que simplemente decir 'ancestros muertos'. Krishna también dice, aquellos que no ofrecen libaciones a pitrus (tarpanam, shraddham) son sus drohis (traidores), no son bhaktas, ni son vaishnavas, porque todo este karma está establecido en shruti/smriti, que son los propios de Krishna. pedidos.
Sí, debes adorarlos, y también adorar a Dios. ¿Tu familia dijo 'Adora sólo a los antepasados ​​y no a Dios'? Amas a tus padres verdad? Del mismo modo, tus padres amaban a tus abuelos, etc. Para pagar las deudas de su amor y afecto incondicionales, los adoramos a través de tarpana, shradham, etc.
@ram Creo que es mejor decir que debes honrar a tus padres y adorar a Dios. Cuando cite a Sri Krishna, por favor dé la escritura y el verso. Demasiadas personas en este foro citan lo que creen que es escritura.
Adora a ambos, ¿por qué tienes que elegir? Dios hindú no es celoso cuando se trata de adoración.

Respuestas (2)

Según las Escrituras, complacer a los Dioses no es suficiente. Complacer a los Manes (Pitrus o antepasados) también es necesario y, de hecho, es aún más importante.

En realidad, las Escrituras ordenan el "Pancha Maha Yajnas" para que todos los cabezas de familia satisfagan a los Rishis (Sabios), Devas (Dioses), Manushyas (Seres Humanos), Pitrus (Manes) y Bhutas (Seres). Por lo tanto, satisfacerlos a todos es necesario para nuestra paz y prosperidad general. Satisfacer solo a uno o dos de ellos no es suficiente.

Manu Smriti 2.176. Todos los días, después de bañarse y purificarse, debe ofrecer libaciones de agua a los dioses, sabios y manes, adorar (las imágenes de) los dioses y poner combustible en (el fuego sagrado)

Manu smriti 5.169. (Viviendo) de acuerdo con las reglas (anteriores), nunca debe descuidar los cinco (grandes) sacrificios, y, habiendo tomado una esposa, debe habitar en (su propia) casa durante el segundo período de su vida.

Y apaciguar a los Manes es aún más importante que complacer a los Dioses como se dice en el siguiente verso:

Manu Smriti 3.203. Para los hombres nacidos dos veces el rito en honor de los manes es más importante que el rito en honor de los dioses; pues se ha declarado que la ofrenda a los dioses que precede (los Sraddhas) es un medio para fortalecer (los últimos).

Sí. Además, hay 3 runas (deudas) que tomamos prestadas al nacer como hombre: 1. a rishis, que se paga con brahmacharyam y aprendiendo vedas. 2. a devas, que se paga con yagnas. 3. a pitrus. , que se paga engendrando un hijo (o descendencia en la política actual de 1 o 2 hijos) y haciendo tarpana/shraddam.
@ram ¿Realmente se requiere un hijo si una pareja quiere satisfacer a los antepasados?
@TatTvamAsi, sí, al menos por hacer tarpana-shraddha, que de todos modos muchos no hacen hoy en día. Se supone que las mujeres deben ayudar a sus esposos en los mismos rituales anteriores, es decir, para la familia en la que se casó, no para su familia biológica.

Los Vedas establecen el logro de diferentes caminos: Dharma, Artha, Kama y Moksha. Si su objetivo en esta vida es el logro de varios cielos (y, en consecuencia, el renacimiento), entonces se prescribe la adoración de otros que no sean el Señor. En su introducción al Kena Upanishad , Sankara dice (traductor de Swami Gambhirananda):

Respuesta: No, porque en el Vajasaneyaka (Brhadaranyaka) Upanishad se habla de eso (combinación de ritos y meditación) como la causa de un resultado diferente. Comenzando con el texto, "Déjame tener una esposa". (Br. I.iv.17), el Vajasaneyaka muestra en el texto, "Este mundo del hombre debe ser conquistado a través del hijo solamente, y por ningún otro rito; el mundo de los Manes a través de los ritos; y el mundo de los dioses a través de la meditación' (Br. Iv16), cómo los ritos y los deberes conducen al logro de los tres mundos que son diferentes del Ser. Y allí (en ese mismo Upanishad), nuevamente, la razón para abrazar la renuncia se aduce así: " ¿Qué lograremos a través de los niños, nosotros para quienes el Ser que hemos alcanzado es la meta?" (Br. IV.iv.22). La explicación de esa razón es esta: ¿Qué haremos con la progenie, los ritos, y la meditación combinada con los ritos, que son los medios para el logro de mundos distintos al del Sí mismo, y son las causas para el logro de los tres mundos de hombres, hombres y dioses? Tampoco son los tres mundos, transitorios y alcanzables por los medios, deseables para nosotros, para quienes es deseable el mundo que es natural, "sin nacimiento, incorruptible, inmortal, intrépido" (Br. IV.iv.25). ..

Y Sri Krishna dice en el Uddhava Gita XII 52-58 (traductor de Swami Madhavananda):

  1. No debe apegarse a su familia y, aunque sea cabeza de familia, no debe olvidarse de Dios. El hombre sabio debe considerar los placeres invisibles de la vida futura tan perecederos como los placeres visibles de esta vida.

  2. La asociación con los hijos, la esposa, los parientes y los amigos de uno es como el encuentro casual de viajeros. Parten con el final de cada cuerpo, ya que los sueños están indisolublemente ligados al sueño.

  3. Aquel que reflexionando así vive en el hogar sin apego ni egoísmo, como un invitado, no está encadenado por el hogar y es libre.

  4. Un devoto, adorándome a través de sus deberes domésticos, puede llevar una vida hogareña, puede retirarse al bosque o, si tiene descendencia, puede abrazar el monacato.

  5. Pero el que está apegado a su casa, está afligido por los deseos de tener hijos y de riquezas, y está dominado por las hembras, es un necio, y siendo engañado, cae bajo la esclavitud de "yo y lo mío".

  6. "Ay, mis padres son viejos, mi esposa tiene hijos pequeños; y ¿cómo puede ella en su estado de indefensión vivir, con estos pobres niños, sin mí?"

  7. Así el hombre necio, con el corazón distraído por pensamientos de hogar, continúa pensando en ellos sin satisfacción. Luego muere y entra en tinieblas abismales (nacimiento en un cuerpo muy indeseable).

Y Sri Krishna en el Gita 9.25 (traductor de Swami Gambhirananda)

Los votantes de los dioses llegan a los dioses; los devotos de los manes van a los manes; los adoradores de los Seres llegan a los Seres; y los que me adoran, me alcanzan.

Y el comentario de Sankara sobre este verso:

... Pitr-vratah , los devotos de los manes, aquellos que están ocupados con ritos tales como exequias, etc., que son devotos de los manes; vaya pitrn , a los manes como Agnisvatta y otros...

y al final del comentario dice:

Aunque el esfuerzo (envuelto) es el mismo, todavía por ignorancia no Me adoran exclusivamente. De ese modo obtienen resultados menores. Este es el significado.

Honra a tus antepasados, adora exclusivamente al Señor.