¿Es el propósito final de la vida solo servir a Dios?

Me pregunto sobre esta pregunta, porque como con la mayoría de las religiones principales, parece que todo lo que estás destinado a hacer es servir/dedicarte a Dios. ¿También parece que incluso en el hinduismo esta es la única forma de unirse con Dios? ¿Por qué no podemos simplemente ser buenos, por qué debemos adorar, qué debemos hacer para adorar?

¿No hay nada más que debamos hacer? El concepto de "adoración" me hace más como si estuviéramos esclavizados por Dios.

El hinduismo sitúa el Dharma (cumplir con el deber de uno) y la ley del Karma (lo que siembras, es lo que cosechas) como escalas máximas para llevar la vida de uno. Adorar a una deidad es solo un camino para alcanzar el nirvana/moksha.
Escuché la historia de un vendedor de carne, Dharmavyadha. Vendía carne, pero estaba cumpliendo con su deber de cuidar y servir a sus ancianos padres con sumo cuidado, y ese Karma lo llevó a Moksha. No estoy seguro en qué texto se menciona esta historia.
iirc, el sabio Kaushik (demasiado orgulloso para ser un brahmán védico erudito y que podía quemar a un cuervo con miradas enojadas después de que dejara caer su excremento sobre él) fue humillado por otra esposa obediente y muy devota (diciendo que su ira no puede hacer nada a mí) y lo envió a visitar al lejano Dharmavyadha el carnicero, muy venerado en virtud de su adherencia dhármica a su profesión y el cuidado devoto de sus padres.

Respuestas (8)

tl;dr;

Adorar a Dios no es obligatorio. Pero el que quiere la verdadera felicidad (que en realidad todos quieren), sólo puede obtenerla acercándose y entregándose a Dios. Pero debido a que Dios es tanto con atributos como sin ellos, uno puede elegir el camino de adorar y servir a Dios o el camino de meditar sobre Su aspecto sin forma o solo continuar haciendo acciones de manera desapegada sin adorar a Dios. Sin embargo, el camino de la devoción es la forma más fácil, segura y rápida de liberarse de este modo materialista de existencia lleno de dualidades como dolor-placer, felicidad-angustia, nacimiento-muerte, etc. Es porque, en otros caminos, el jiva camina en su propio poder y por lo tanto debe liberarse a sí mismo a través de su propio esfuerzo. Pero en el camino de la devoción, Dios libera a sus devotos rendidos:

Pero aquellos que Me adoran, entregando todas sus actividades a Mí y dedicándose a Mí sin desviación, ocupados en servicio devocional y siempre meditando en Mí, habiendo fijado sus mentes en Mí, ¡oh, hijo de Pṛthā!, para ellos Yo soy el libertador veloz. del océano del nacimiento y la muerte. [BG - 12.6,7]


Dado que muchos usuarios se están interesando en esta pregunta y el título ha cambiado desde el momento en que escribí la respuesta originalmente, estoy mejorando y explicando la breve respuesta original un poco más claramente.

¿Es el propósito final de la vida solo servir a Dios?

No, servir a Dios no es el propósito último de la vida; al menos no según el hinduismo. El propósito último de la vida es la felicidad , la paz, la dicha o cualquier otro nombre que le des. ¿Por qué? Porque servir o adorar a Dios es algo que una persona llega a conocer mucho más tarde en la vida. Pero buscar la felicidad o evitar el dolor es algo que una persona ( jiva ) sabe inherentemente desde su nacimiento sin que nadie se lo enseñe explícitamente. Debido a que es la felicidad lo que una persona siempre desea, obtener la verdadera felicidad que es eterna y eterna es el propósito final de la vida . Todo lo que hace una persona es sólo un medio para ese fin.

Así, en las escuelas de pensamiento hindú o védica, evitar el sufrimiento ( dukha ) y obtener dicha ( ananda ) ha sido aceptado como el propósito de la vida. Ahora la pregunta es, si la felicidad es el propósito de la vida, ¿de dónde viene Dios en el cuadro?

felicidad y dios

En el hinduismo , la verdadera felicidad se define como algo que es infinito. Es decir, no se desvanece ni se hace cargo de la angustia y los problemas. Pero la felicidad que generalmente obtenemos del mundo y sus objetos es momentánea y temporal estando bajo la influencia del tiempo. Impulsada por un deseo que nunca sacia, una persona tendrá que trabajar una y otra vez a costa de la decepción y la angustia para mantener esa felicidad temporal. Pero los sabios y santos que se han dado cuenta de Dios han experimentado a Dios como la suprema bienaventuranza eterna. Así que las escrituras dicen que Dios no es más que bienaventuranza, o la bienaventuranza misma es Dios (es decir, Dios y bienaventuranza son sinónimos). Y al alcanzar esa dicha que una vez puede volverse dichosa:

anando brahmeti vyajānāt [Tait. Up - 3.6]
- Brahman (Dios) es felicidad, así yo (Brhigu) me di cuenta.

raso vai saḥ, rasa hyevāyaṃ labdhvā ānandī bhabati [Tait. Up - 2.7]
- Él es la dulce melosidad. Obtener esta melosidad se vuelve dichoso.

Entonces, siendo Dios eterno y más allá de los efectos del tiempo, a diferencia de la felicidad material, cualquier felicidad que se derive de Él será eterna. Debido a que la felicidad es el objetivo de la vida y Dios es la máxima felicidad que existe, las escrituras sugieren acercarse y alcanzar a Dios :

Oh vástago de Bharata, entrégate a Él por completo. Por Su gracia alcanzarás la paz trascendental y la morada suprema y eterna. [BG - 18.62]

Entonces, no porque Dios sea nuestro creador o maestro que necesitamos acercarnos a Dios, sino porque a sabiendas o no es la felicidad eterna de Dios lo que estamos buscando, se nos dice que alcancemos a Dios. Porque hasta que ya menos que se obtenga esa felicidad, una jiva estará realizando varios tipos de actividades para ella (tanto pecados como buenas obras, pero principalmente pecados debido a la ignorancia y la ilusión) y sufrirá sus reacciones en varios tipos de cuerpos en este mundo materialista. modo de existencia.

¿Es servir a Dios el único camino en el hinduismo para unirse con Dios?

No, también hay otros caminos. Algunas escuelas de pensamiento como Samkhya y Nyaya dicen que una persona necesita adquirir el conocimiento correcto para erradicar la ignorancia y así podrá evitar el sufrimiento, porque el sufrimiento (dukha) es causado únicamente por la ignorancia. Pero no siempre se garantiza que solo por evitar el sufrimiento uno se volverá feliz (por ejemplo, el estado de sueño). Así que la escuela de pensamiento Vedanta dice que al alcanzar a Dios o la dicha se cumplirá el objetivo. Entonces, con el propósito de alcanzar o unirse con Dios , se han establecido tres caminos diferentes en las escrituras para personas de diferentes habilidades, estados y situaciones :

1. Karma Marga (camino de la acción desapegada)
Este es el camino de simplemente hacer el bien sin ningún apego al trabajo y sus resultados. En este camino no se requiere adoración a Dios.

2. Bhakti Marga (camino de fe o devoción)
Este es el camino donde se requiere adorar y servir a Dios mental y físicamente. Aquí se adora a Dios con forma y atributos. El devoto se entrega a Dios dejando todo tipo de dharma y siempre recuerda y practica Su devoción. Entonces Dios le da la liberación de los pecados de dejar otras acciones (BG - 18.66).

2. Jnana Marga (camino del conocimiento)
Este es el camino de darse cuenta de que uno mismo es el Brahma mismo ( aham brahmasmi ). Aquí se medita sobre el aspecto nirguna nirakara (atributo sin y sin forma) de Brahma. No hay adoración ni servicio a Dios en este camino.

Pero entre estos tres caminos, Jnana Marga es demasiado difícil y Karma Marga es demasiado largo. Porque puede tomar un buen número de nacimientos hasta que las acciones y reacciones de uno se equilibren para que no nazca de nuevo. También hay posibilidades de fallar en el camino en los dos anteriores. Entonces, el camino de la devoción es el más fácil y seguro para la mayoría de las personas en esta era de Kali, por lo que en su mayoría es sugerido por santos y sabios. Pero la cuestión es que todos los caminos están relacionados cíclicamente, por lo que independientemente de dónde comience uno, si lo sigue con sinceridad, obtendrá los resultados del siguiente. Y en algún momento o más tarde, una jiva tiene que practicar la devoción porque solo a través de la gracia de Dios uno puede deshacerse de maya (ilusión).

¿Todos estamos destinados a hacer es adorar a Dios?

No, no estamos destinados a servir a Dios por defecto. Es decir, no es obligatorio ni obligatorio. Jiva (un ser) es independiente y por lo tanto libre de hacer lo que quiera. Pero cualquier cosa que haga un jiva , lo hará sólo con el propósito de obtener felicidad. Entonces, al comprender dónde existe la verdadera felicidad, un jiva tiene que tomar la decisión y la elección por sí mismo. Siempre es la elección de la jiva si acercarse a Dios y obtener verdadera felicidad o girar en este modo materialista de existencia apegando su mente a la felicidad temporal y sufriendo angustia y desilusión en su camino .

Debido a que siempre es la elección de la jiva , incluso después de que Krishna (una encarnación de Dios en el hinduismo) le explicara todo a Arjuna, no le dijo que hiciera lo que dijo solo porque era Dios. Le dijo a Arjuna que pensara en todas las instrucciones y que hiciera lo que quisiera:

iti te jñānam ākhyātaṁ guhyād guhya-taraṁ mayā
vimṛśyaitad aśeṣeṇa yathecchasi tathā kuru
[BG - 18.63]

Significado
Así os he explicado el conocimiento más confidencial que lo confidencial. Delibera sobre esto completamente, y luego haz lo que deseas hacer.

Así dice el Katha Upanishad (2.2) en un contexto similar que, tanto la felicidad material ( preya ) como la felicidad espiritual ( sreya ) se acercan a una persona, el sabio es quien elige la segunda.

Creo que Bhakti es el propósito último de la vida. No hay nada más allá de amar a quien nos creó, nos gobierna, nos hace felices y prósperos, derrama amor inquebrantable sobre nosotros, nos cuida cada segundo y nos da moksha. Él es la energía con la que comemos, hablamos, caminamos y hacemos cualquier cosa. Si no es por él, ¿para quién más y para qué más debemos vivir?
@JavaTechnical wow... ¡has dicho algo increíble! Seguro que te has dado cuenta de algo maravilloso. La escritura también dice que bhkati es el último deber de un hombre: vedabase.com/en/sb/1/2/6
Bravo por esta respuesta. Fue revelador.

Agregando a la respuesta de jabahar. También servir a Dios ya sus semejantes es una forma de expresar nuestro amor (Bhakthi) al Señor. Se cree ampliamente que a través de Bhakthi podemos alcanzar Moksha (bienaventuranza última o unidad con el Señor), donde el alma no entra en el ciclo de nacimiento y muerte. Si el Jiva elige este camino, el Señor prescribe servirle de alguna forma.

Habiendo dicho eso, a los Jivas se les da libre albedrío para perseguir nuestro destino y nuestra felicidad. De acuerdo con la ley del Karma " Lo que va, vuelve ", así que si el Jiva hace el bien, seguramente le llegará el bien. Pero el renacimiento del alma sigue siendo inevitable.

It is believed widely that only through Bhakthi we could reach MokshaNo creo que sea cierto. Aunque, Gita dice que Bhakti-marga es el más fácil de los tres.
@VineetMenon Gracias por señalar. He editado mi publicación. Aunque pensaba que Karma Yoga era el más fácil entre los tres y, por lo tanto, se sugiere que la mayoría de los grihasthas adopten Karma yoga como un camino hacia moksha.
Gita 12.5 asitis.com/12/5.html acerca de que Bhakti es el más fácil.
Gracias por agregar la parte del karma. Olvidé agregarlo mientras escribía. Es muy importante porque aunque una persona es libre de elegir sus acciones, ciertamente tendrá que experimentar las reacciones en consecuencia.

Los cuatro Purusharthas o metas de la vida según el Dharma hindú son Dharma, Artha (riqueza), Kama (placer) y finalmente Moksha (liberación). Dharma, Artha y Kama son para aquellos que encuentran agradable este mundo. Moksha es el objetivo de las personas que encuentran este océano de vida positivamente desagradable. Mahabharat Santi Parva Sección CCCIII describe el océano de la vida y la necesidad de moksha de la siguiente manera:

La miseria y la sed son sus poderosos remolinos. Enfermedades dolorosas y fatales son sus enormes elefantes. El conjunto de huesos es su tramo de escalones y la flema es su espuma. Los regalos son sus bancos de perlas. Los lagos de sangre son sus corales. Fuertes risas constituyen sus rugidos. Diversas ciencias son su impasibilidad. Las lágrimas son su salmuera. La renuncia a la compañía constituye el alto refugio (de los que pretenden atravesarlo). Los hijos y los cónyuges son sus innumerables sanguijuelas. Amigos y parientes son las ciudades y pueblos de sus costas. La abstención de injurias y la Verdad son su línea divisoria. La muerte es su ola tormentosa. El conocimiento de Vedanta es su isla (capaz de brindar refugio a aquellos que son arrojados a sus aguas). Los actos de compasión hacia todas las criaturas constituyen sus salvavidas, y la emancipación es el bien inapreciable que se ofrece a los que navegan por las aguas en busca de mercancías. "

Por lo tanto, su meta para su vida dependerá de si considera realista o pesimista la visión bíblica hindú del océano de la vida. Aquellos que lo encuentran pesimista buscarían naturalmente artha y kama moderados por el dharma. Aquellos que encuentran realista la visión bíblica de la vida querrían obtener moksha.

Me gustaría decir algunas palabras aquí acerca de cómo uno puede alcanzar moksha. ¿Es absolutamente necesario servir a Dios o adorar a Dios para alcanzar moksha? La respuesta es no. Bouddhas, estrictos Advaita Vedantins intentan alcanzar moksha sin invocar a Dios. Otros, aquellos que siguen Bhakti Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga reciben ayuda de Dios para alcanzar moksha. El propósito final de la vida es Moksha mientras que servir a Dios es un método para alcanzar Moksha.

Depende del Amor hacia DIOS. Si amas a alguien quieres estar con ellos siempre bien!!! Si amas a DIOS entonces siempre querrás estar con ÉL. Si piensas en DIOS como tu invitado, entonces sentirás que eres esclavo de ÉL cuando lo adores. Si crees que ÉL es tu AMOR que hace todo por ti, entonces obviamente lo adorarás siempre. DIOS está con nosotros siempre, EL siempre nos cuida porque EL siempre nos ama. Si lo amas siempre, lo adorarás siempre. Adorar es mostrar tu amor hacia DIOS. Cuando amas a tu esposa o a tus padres, siempre hablarás con orgullo y cosas buenas de ellos. Incluso si hacen cosas malas, los condenarás, lo cual también es parte del Amor. Esto es lo que sucede con DIOS también. Cuando amas a tu creador, obviamente amarás a SUS seres creados. Cuando ames a DIOS amarás a tu familia, a tu prójimo, tu entorno, tu sociedad y tu vida. Y este es todo el propósito de nuestra vida, Ama a DIOS entonces amarás todo. Él nos creó porque nos amó. Se trata de amarlo y servirlo.

Me gusta eso. Desafortunadamente, muchas personas se olvidan del camino (ya que Amar a Dios es un camino para amar a todos) y solo quieren robar un poco de amor para sí mismos sin dar realmente nada (algo de amor a los demás y/o a Dios). Esto lleva a malinterpretar de qué se trata la adoración.
Esto suena como su explicación cristiana en lugar de hindú.
@Xarcell: ¿Es eso un problema? Declaró en la entrada que no necesito ser religioso para ingresar, ni siquiera publicaría de otra manera. He pasado mucho tiempo en discusiones religiosas, en su mayoría cristianas, pero me fui cuando se convirtió en una tontería sobre las palabras y no sobre el verdadero significado y el camino .

Yo haría una pregunta diferente: ¿Todas las vidas tienen un propósito común? Las personas somos individuos y tenemos nuestras propias maneras. Probablemente haya algún punto en común al que llegar, pero eso está muy lejos. Y a su pregunta: si tiene que preguntar, entonces la respuesta probablemente sea: NO, parece que no es su camino.

Servir a Dios puede tener una razón diferente. No debe ser esclavitud, sino una herramienta . No creo que Dios Todopoderoso necesite/quiera esclavos y seguidores sin sentido. Él nos creó a Su imagen (esto es del cristianismo) para pensar, aprender y evolucionar (mi interpretación) .

Yo mismo sí creo en algo, pero no diré que soy religioso, ni cristiano, ni hindú, tal vez ambos , depende de cómo lo definas, cómo te guste. Podrías decir que sigo el camino del Conocimiento y el Amor . Ese es mi camino y me gustaría agregar, que llegué a una conclusión, que cada sentimiento/emoción humana puede verse como una especie de amor o miedo (principalmente miedo a no ser amado/aceptado).

Ahora podemos repensar ¿para qué sirve adorar? Creo que puede llevar a las personas a entender más el amor y posiblemente entre sí. ¿No es una buena manera de evolucionar? No para todos, pero algunas personas realmente pueden aprender mucho de esta manera, dejar que el amor que expresan a Dios los llene y los ayude a amar a los demás y ser buenos .

¿Por qué no podemos simplemente ser buenos? ¿No acabo de responder esta pregunta? Realmente creo que esta es la mejor manera de ser bueno . Pero, ¿cómo se aprende lo que es bueno y lo que es malo ? ¿Dos personas siempre estarían de acuerdo en que el mismo acto es bueno o malo?

Esto parece de lo que se trata la vida: aprender a ser bueno. Y sé feliz de ser bueno ;)

En mi opinión, el principal "error" aquí es que todos somos PARTE de alguien/algo con el nombre de Dios. Yo lo veo diferente. No somos una parte sino una entidad igual con uno que tiene más conocimiento y habilidad que otros. Todos somos criaturas igualmente divinas atrapadas dentro de nuestras propias incapacidades postuladas. Por lo tanto, Dios como "Creador" es simplemente superior a nosotros en una magnitud de conocimiento y capacidad para crear. Esta suposición no convierte a nadie en una "parte" de él y le da una perspectiva mucho mejor a largo plazo para crecer y ser más grande como persona o entidad. Incluso más grande que Dios mismo. Y no hay nada de malo en ello, sino solo una muestra de que el individuo desea un mayor conocimiento, responsabilidades, posesión, habilidades y quiere ser más una razón y crear, en lugar de ser un efecto de alguien o algo. El propósito de la vida en este sentido será jugar, crear juegos y aprender de ellos adquiriendo experiencia y habilidades para crecer como ser espiritual. Esos juegos deben ser éticos y ayudar a uno mismo y a los demás a crecer, de lo contrario, uno solo obtendrá más incapacidades y caerá en lugar de elevarse por encima de sí mismo.

Verse a sí mismo como una parte es más bien una forma humilde que cualquier cosa en contra de cualquier pensamiento que presente. Y me gusta cada una de tus palabras, incluyendo "Incluso más grande que Dios mismo" con la adición: Dios en su estado actual. No veo a Dios como una entidad última que no evoluciona, más bien diría que somos un hilo del mismo programa (sí, soy un programador), que va a alguna parte. Me siento lo suficientemente humilde .

El único propósito del nacimiento humano es percibir a Dios. Bhakti y Bhagavan Nama japam es el camino más seguro, en esta época. No de la manera 'fácil', igual deberíamos hacerlo / repetirlo, ¿no? La repetición mecánica de Nama es el comienzo. Pronto se volverá más y más dulce.

Por Nama Japa, nuestros Gurús quieren decir que cada segundo es una maravillosa oportunidad para decir el Nama. No es un tiempo prescrito, pero cada segundo es una dulce oportunidad. Nunca cuentes, sigue diciéndolo. En voz alta. Entonces se interiorizará, incluso en los 3 estados. Otras cosas, como yoga, pranayama, pooja, silencio, meditación, caridad, pureza en pensamiento, obra y acción, etc., vendrán eventualmente. Nama néctar es el comienzo y el final para todos nosotros.

SS Swami Sivananda dice

'Comienza el día con Nama, llena el día con Nama y termina el día con Nama.

Todos los Gurús han dicho esto siempre. Rama Rama.

¿Puede por favor citar fuentes bíblicas?
राम राम रामेति रमे रामे मनोरमे । सहस्रनाम तत्तुल्यं रामनाम वरानने ॥ Del Vishnu Sahasranamam. Lord Maheswara le dice esto a su consorte Parvati Devi.
Nama Nama Nama Shivaya @Krishna Rama Sita Ram Ram Ram

Citando sus propias palabras:

"¿No hay nada más que debamos hacer? El concepto de 'adoración' simplemente me hace más como si estuviéramos esclavizados por Dios".

Esclavizar es un signo de falta de Pracodayat que es esa Inteligencia que permite a los humanos superar las sofisticaciones racionales estériles provenientes del pensamiento sensual delirante. Pracodayat superarlo con ya través de la Gracia Cósmica. Los dioses. El Dios. Lo que sea que Shradda [tenga fe] entra en su Chetanya [conciencia] y ayuda a su Mana [sustancia de la psique].

Yog verdaderamente te responde, a través de disciplinas sadhana [meditativas].

Libertad de la esclavitud de Maya [fuente de ilusión en el colapso de este plan tridimensional debido a tatmatras e indryas. Los humanos que están bajo los efectos de Maya son guiados por un conocimiento falso a través del non anubhava, non vairagya que es una vida no pacífica y desapasionada, que convierte al humano en esclavo de su propia ignorancia, aavidya]

La misma tradición Vedanta Advaita explica cómo eventualmente te convertirás en un purusha, un ser humano purificado "cósmico", al vencer tus instintos animales [pashu]. A través de Vidya, Conocimiento Divino o Cósmico y Gyaan, Conocimiento Dhármico y Conocimiento Yóguico.

Esta situación antes mencionada ocurre debido al efecto de la ley de la gravedad de la posición geocósmica particular de este mismo Kali Yuga.

Por lo tanto tu propia percepción te está haciendo pensar que debes tener culto a Dios como un esclavo.

Universe no está en capacidad de darte esta opción como la única. Hay muchos.

Cuando piensas que eres un esclavo, quieres libertad.

La esclavitud y la libertad están condicionadas por estados mentales.

Así que luchas. Con el fin de superar su propia mente produce miedos y estados y sentimientos.

El camino yóguico es una libertad. Te lleva a ser testigo de ti mismo, desarrollas el desapego.

La experiencia de eso es tuya y sólo tuya.

Otros seres humanos no deben interferir con tu karma.

Entonces todo depende de ti en este punto.

Dios para servir o estar en Dios

Dios como un jefe

O Dios como un Libertador

¿Qué es Dios para ti?

Esta es la pregunta fundamental.

Fuentes: Yoga. Sri Swami Sivananda Saraswati: https://www.dlshq.org/

Advaita Vedanta: Bhagavad Geeta Hridayam http://advaitavedanta.in/bhagavadgita_english_9.aspx

También un Nastika puede realizar esto en prácticas de Yog sin necesidad de ser Astika.

El Interlocutor condiciona la palabra "Dios" a la palabra "servir".

Sirves a tu Yo interior en esta vida.

Naciste como yo en el materialismo, para desarrollar Purusha, capacidades Cósmicas.

El propósito de tu vida viene dado por tu propio karma.

Nadie puede realmente interferir con eso.

El Dharma de tus acciones elegidas conscientemente o no es el cómo entender qué propósito tienes.

La Felicidad y la Tristeza son estados, delirantes e ilusorios.

Pasas por sustancias de la psique, Mana

Seas ateo o no ateo, sabrás que la misma pregunta que estás haciendo es una pregunta derivada del condicionamiento mental.