¿La creencia en el no renacimiento está condicionada por el anhelo?

Supongamos que alguien no cree firmemente en el renacimiento post-mortem y niega rotundamente la posibilidad de la existencia del renacimiento.

¿Es tal creencia/punto de vista el resultado del anhelo de puntos de vista sobre el renacimiento?

¿Es posible alcanzar el Nirvana con tal creencia/punto de vista?

¿Cree firmemente un arahat en que no hay renacimiento post-mortem y niega firmemente la posibilidad de la existencia del renacimiento?

Respuestas (5)

Es una visión muy moderna, en realidad una visión muy materialista al menos, que viene en camuflajes de vacío (por ejemplo, ecuanimidad de cabeza de familia, que les gusta negar el efecto de los hechos)

En su mayoría cae incluso en una de las tres 'perspectivas malvadas':

De: Manual de Términos y Doctrinas Budistas, por Ven. Nyanatiloka

Los llamados 'puntos de vista malvados con destino fijo' (niyata-micchāditthi) que constituyen el último de los 10 cursos de acción malsanos (kammapatha), son los siguientes tres:

  • (1) la 'visión fatalista de la existencia sin causa' (ahetukaditthi),

  • (2) la visión de la ineficacia de la acción' (akiriyaditthi),

  • (3) nihilismo (natthikaditthi).

(1) fue enseñado por Makkhali-Gosāla, un contemporáneo del Buda que negó todas las causas de la corrupción y la pureza de los seres, y afirmó que todo está minuciosamente predestinado por el destino.

(2) fue enseñado por Pūrana-Kassapa, otro contemporáneo del Buda que negó todos los efectos kármicos de las buenas y malas acciones: "Al que mata, roba, roba, etc., nada malo le sucederá. Por generosidad, autocontrol y veracidad, etc. no se espera recompensa alguna".

(3) fue enseñado por Ajita-Kesakambali, un tercer contemporáneo del Buda que afirmó que cualquier creencia en la buena acción y su recompensa es un mero engaño, que después de la muerte no seguiría más vida, que el hombre al morir se disolvería en el elementos, etc

Tabla I - Estados-Consciencia (viññāna kkhandha) kármicos malsanos (akusala), Arraigados en el apego (lobha):

  1. acompañado de alegría, asociado con una visión equivocada, espontáneo

  2. acompañado de alegría, asociado con una visión equivocada, incitado

  3. acompañado de alegría, disociado con visión equivocada, espontáneo

  4. acompañado de alegría, disociado con la visión equivocada, incitado

  5. acompañado de indiferencia, asociado con una visión equivocada, espontáneo

  6. acompañado de indiferencia, asociado con una visión equivocada, incitado

  7. acompañado de indiferencia, disociado con una visión equivocada, espontáneo

29.acompañado de indiferencia, disociado con visión equivocada, incitado

Ver también: ¿Cómo abordar la vista incorrecta?

Por lo general, niegan la visión correcta mundana y excusan su acción por medios trascendentes de la visión correcta.

¡Sin embargo, eso no significa que todos los que no creen firmemente en el renacimiento estén destinados a bajos reales!

Si uno mantiene una perspectiva liberal mientras es virtuoso con un estado de ánimo "lo que sea que haya pasado" o "por ahora, no lo sé, pero tampoco puedo excluirlo", como sugirió a los Kalamas:

"Ahora, Kalamas, aquel que es un discípulo de los nobles, su mente libre de hostilidad, libre de mala voluntad, sin mancha y pura, adquiere cuatro seguridades en el aquí y ahora:

"'Si hay un mundo después de la muerte, si hay el fruto de las acciones correctas e incorrectas, entonces esta es la base por la cual, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, reapareceré en un buen destino, el mundo celestial.' Esta es la primera seguridad que adquiere.

“'Pero si no hay un mundo después de la muerte, si no hay fruto de las acciones correctas e incorrectas, entonces aquí en la vida presente me cuido con tranquilidad, libre de hostilidad, libre de mala voluntad, libre de problemas'. Esta es la segunda seguridad que adquiere.

"'Si el mal se hace actuando, aun así no he querido el mal para nadie. No habiendo hecho el mal, ¿de dónde me tocará el sufrimiento?' Esta es la tercera seguridad que adquiere.

“'Pero si no se hace ningún mal actuando, entonces puedo suponer que soy puro en ambos aspectos'. Esta es la cuarta seguridad que adquiere.

"Aquel que es un discípulo de los nobles, su mente libre de hostilidad, libre de mala voluntad, sin mancha y pura, adquiere estas cuatro seguridades en el aquí y ahora".

Porque no actuando mal por ninguna creencia, viendo el beneficio de la virtud en todos los casos, uno está bien protegido para no ser destinado también hacia arriba.

Entonces no debe entenderse de alguna manera que el Buda o sus discípulos te obligan a creer o que alguien que no cree en el renacimiento, tal vez incluso nunca lo pensó, aunque es una persona virtuosa, actúa en el bien. e inocua, se destina, por falta de una creencia consciente, a estados desagradables.

Todo se reduce a las acciones de la mente, el habla y las acciones corporales que uno realiza en el lugar donde se encontrará más adelante.

Si empiezas a mantener firmes los cinco preceptos, verás por ti mismo que tu bienestar aumenta y los estados "como en el infierno" no se repiten con tanta frecuencia o incluso se desvanecen eternamente. Luego, más tarde, ves causas y efectos por ti mismo, sabiendo que tu existencia actual no es simplemente algo que sucede accidentalmente o por el poder de otros o termina con lo hecho hoy y que tu futuro está diseñado por hechos anteriores y actuales. Aquí estás por ahora y allí podrías estar, o allí. Las propias elecciones diseñan el camino por donde ir y no se pueden deshacer.

Una vez que llegaste hasta aquí, puedes estar cómodo con la verdad .

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio]

¡Es sorprendente que los contemporáneos de Buda expliquen tan claramente lo que no es la visión correcta!

¿Renacimiento post-mortem? ¿No está implícito el post-mortem en la comprensión común de la palabra renacimiento ? Parece que te esfuerzas mucho por estar de acuerdo con el uso personalizado de las palabras de alguien. :)

¿Es tal creencia/punto de vista el resultado del anhelo de puntos de vista sobre el renacimiento?

La creencia en el no renacimiento o la creencia en la terminación del proceso mental-físico en la muerte es causada por la ignorancia. Viene bajo creencias falsas perniciosas (niyata micca ditthi, natthika diṭṭhi ). Tener una fuerte creencia en tales puntos de vista se considera incluso peor que cometer los cinco crímenes atroces. Se dice que esos seres nacen en un infierno llamado Lokantarika-niraya.

¿Es posible alcanzar el Nirvana con tal creencia/punto de vista?

No. Es por eso que tales puntos de vista se llaman Saggavarana y Maggavarana : bloquean el camino al cielo y bloquean el camino al Nibbana.

¿Cree firmemente un arahat en que no hay renacimiento post-mortem y niega firmemente la posibilidad de la existencia del renacimiento?

Los Arahats no creen esto. Saben que no volverán a nacer ya que han eliminado el deseo. También saben que los seres nacen de nuevo después de la muerte si aún les queda anhelo.

  1. Sí, se llama vibhava-taṇhā (anhelo de no existencia, incluido el renacimiento) en sacca-pabba de mahāsatipaṭṭhānasutta.

  2. En kītāgirisutta, nibbāna es conocido por la sabiduría de la meditación de la introspección. La confianza es solo una base de sabiduría, pero la confianza no puede iluminar el nibbāna por sí misma sin sabiduría.

  3. Varios sutta en tipitaka muestran que los arahanta nunca niegan el renacimiento post-mortem de las personas que no son ariya. En cambio, aceptan la posibilidad de la existencia del renacimiento, se puede ver en cada nikāya de tipitaka.

Vibhava-taṇhā es una visión propia. Mientras que no se cree en el renacimiento, los cinco agregados terminan al final de la vida.
Ver no es anhelar. Anhelar no es ver. El deseo es apego, pero la vista es la actitud. Debes esforzarte más por recitar y memorizar pali. Tienes muchas palabras confusas en pali.

¡Lo sabía! ¡Encontré la respuesta en los suttas!

¿Es tal creencia/punto de vista el resultado del anhelo de puntos de vista sobre el renacimiento?

Sí. La creencia en el no renacimiento es el resultado del anhelo, lo cual también fue confirmado por el Buda en este sutta:

74. "Hay, bhikkhus, algunos reclusos y brahmanes que son especuladores sobre el futuro, que tienen puntos de vista establecidos sobre el futuro, y que en cuarenta y cuatro bases afirman varios teoremas conceptuales que se refieren al futuro. ¿Y debido a qué, con referencia ¿A qué, estos honorables reclusos y brahmanes enmarcan sus especulaciones?

84. Hay, bhikkhus, algunos reclusos y brahmanes que son aniquilacionistas y que en siete aspectos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente. ¿Y debido a qué, con referencia a qué, proclaman estos honorables reclusos y brahmanes? ¿sus opiniones?

85. "Aquí, bhikkhus, cierto recluso o brahmán afirma la siguiente doctrina y punto de vista: 'El yo, buen señor, tiene forma material; está compuesto de los cuatro elementos primarios y se origina en el padre y la madre. Dado que este yo, buen señor, se aniquila y se destruye con la desintegración del cuerpo y no existe después de la muerte, en este punto el yo se aniquila por completo.' De esta manera algunos proclaman la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente.

103.” Esto, bhikkhus, el Tathāgata entiende. Y él entiende: 'Estos puntos de vista, así asumidos y así malinterpretados, conducen a tal destino futuro, a tal estado en el mundo del más allá.' Comprende también lo que trasciende esto, pero incluso esa comprensión no la malinterpreta. Y debido a que está libre de malentendidos, ha realizado dentro de sí mismo el estado de perfecta paz. Habiendo comprendido como realmente son el origen y la desaparición de los sentimientos. , su satisfacción, su insatisfacción y el escape de ellos, el Tathāgata, bhikkhus, se emancipa a través del desapego.

114." Cuando esos reclusos y brahmanes que son aniquilacionistas proclaman sobre siete bases la aniquilación, destrucción y exterminio de un ser existente -

115." Cuando esos reclusos y brahmanes que mantienen una doctrina de Nibbāna aquí y ahora proclaman sobre cinco bases el Nibbāna supremo aquí y ahora para un ser existente:

117." Cuando esos reclusos y brahmanes que son especuladores sobre el pasado, especuladores sobre el futuro, especuladores sobre el pasado y el futuro juntos, que mantienen puntos de vista establecidos sobre el pasado y el futuro , afirman sobre sesenta y dos motivos varios teoremas conceptuales que se refieren al pasado y al futuro, eso también es sólo el sentimiento de los que no saben y no ven, eso es sólo la agitación y la vacilación de los que están sumergidos en el anhelo.

Fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.01.0.bodh.html

Por lo tanto, de este sutta es evidente que la creencia en el no renacimiento proviene del anhelo. Quien tiene la visión descrita de no renacimiento está inmerso en el anhelo. Está confirmado por el sutta.

Por fin, no estoy loco. ¡Ahora también está confirmado por las escrituras, que la creencia en el no renacimiento proviene del anhelo!

Me inclino ante el omnisciente, el Buda.

Tenga en cuenta que esto no significa que el yo o ser continúe existiendo después de la muerte. Esta creencia/visión de la existencia después de la muerte cae en el otro extremo, que es el eternismo, que también debe evitarse. Abordaré esto en la respuesta a esta pregunta . ¿ Preguntas sobre la fuerte aceptación del renacimiento? .

Además, también encontré este sutta (TENGA EN CUENTA: para fines de claridad, estoy citando solo las partes del sutta donde se menciona la creencia en el no renacimiento):

Bhikkhus, hay ciertos reclusos y brahmanes que declaran puntos de vista sobre el futuro. Tales como... el aniquilamiento, la destrucción y la inexistencia de la conciencia. ...

Esos reclusos y brahmanes, que declaran la aniquilación, la destrucción y la inexistencia de la conciencia, temen al yo, lo aborrecen y corren alrededor de ese mismo yo. ... esos reclusos y brahmanes, que declaran la aniquilación, la destrucción y la inexistencia de la conciencia de la persona, temen al yo, lo aborrecen y corren alrededor de ese mismo yo. Esto es compuesto y grueso...

Quienes reclusos y brahmanes declararon puntos de vista sobre el futuro lo hicieron declarando uno u otro de los [arriba]. ...

Hay reclusos y brahmanes que declaran puntos de vista sobre el pasado tales como... el yo y el mundo no son eternos, esto solo es la verdad, todo lo demás es falso. ... El yo y el mundo son limitados ... esto solo es la verdad todo lo demás es falso. ...

Bhikkhus, los reclusos y los brahmanes que sostienen la visión [']el ser y el mundo no son eternos... limitados... sólo esto es la verdad, todo lo demás es falso['] Que deberían por sí mismos darse cuenta de esta visión pura sin una fe, un gusto, un rumor, un pensamiento cuidadoso y sin una vista complacida no es una posibilidad.

Bhikkhus, cierto recluso o brahmán renuncia a las opiniones sobre el pasado y el futuro, sin tener la intención de ningún vínculo sensual, mora recluido en la alegría, pensando que esto es pacífico y exaltado. .... De la misma manera, cierto recluso o brahmán renuncia a las opiniones sobre el pasado y el futuro, sin intentar ningún vínculo sensual, mora recluido en la alegría, pensando que esto es pacífico y exaltado. ...

Fuente: http://awake.kiev.ua/dhamma/tipitaka/2Sutta-Pitaka/2Majjhima-Nikaya/Majjhima3/102-pancattaya-e.html

¿Es posible alcanzar el Nirvana con tal creencia/punto de vista?

No. Para alcanzar el Nirvana, esta creencia/punto de vista debe cesar.

Una vez que se alcanza el Nirvana y después, esta creencia/punto de vista cesará. ¿Por qué? Porque cuando se alcanza el Nirvana, cesa el anhelo. Dado que la persona que tiene esta creencia/punto de vista estaba inmersa en el anhelo, y este deseo cesó, la creencia/punto de vista cesará también y surgirá el punto de vista correcto.

El nirvana se alcanza cuando se erradica el deseo. El deseo se erradica cuando se erradica la ignorancia. Por lo tanto, uno debe erradicar la ignorancia para erradicar el deseo. Esta misma erradicación del anhelo es Nirvana, que es alcanzado por el arahat.

¿Cree firmemente un arahat en que no hay renacimiento post-mortem y niega firmemente la posibilidad de la existencia del renacimiento?

¿No porque? Un arahat sabe que el renacimiento ha terminado, pero para los seres aún no liberados, el renacimiento continúa. Es por eso que un arahat no puede creer firmemente en ningún renacimiento post-mortem y negar firmemente la posibilidad de la existencia del renacimiento.

Además, el Buda dijo que cualquiera que crea firmemente en el no renacimiento post-mortem y niegue firmemente la posibilidad de la existencia del renacimiento está inmerso en el anhelo. Alguien que está inmerso en el anhelo no es un arahat. Un arahat ha erradicado el deseo.

Ruego no estar de acuerdo. Lo que Buda quiso decir en mi humilde opinión es la visión incorrecta que establece que todo termina con la muerte. Como dije, el concepto de información es clave para comprender el renacimiento y, lamentablemente, este concepto no existía en la época de Buda. La información y el karma no desaparecen con la muerte, porque lo que llamamos "ser" es una designación convencional, no una entidad. Esta posición está libre de los extremos de existir o no existir después de la muerte y es la visión correcta.
Gracias por comentar ¿Puede señalar la parte de mi respuesta en la que no está de acuerdo? Por tu comentario, no entiendo exactamente de dónde viene el desacuerdo. ¿Es tal vez mi respuesta a la segunda pregunta "¿Es posible alcanzar el Nirvana con tal creencia/punto de vista?" y la tercera "¿Cree firmemente un arahat en que no hay renacimiento post-mortem y niega rotundamente la posibilidad de la existencia del renacimiento?" ?
No sé, era un poco ambiguo... Pensé que estabas interpretando las palabras de Buda diciendo que el yo o el ser no se aniquilan. Pero si estás diciendo, como digo yo, que el yo o el ser nunca ha sido una entidad para empezar, entonces estamos de acuerdo.
@Andrei Volkov "Pensé que estabas interpretando las palabras de Buda diciendo que el yo o el ser no se aniquilan" no, creo que ese es otro extremo, el eternismo, que también debe evitarse. Actualicé mi respuesta para reflejar esto.
@AndreiVolkov Una de las preguntas en el OP es si "tener una vista" está condicionado por "anhelar" ... la última oración del primer sutta citado se presenta aquí como evidencia de eso. El segundo sutta citado no menciona el anhelo, pero tal vez se presenta como evidencia re. la segunda pregunta (si la creencia en el no renacimiento es compatible con nibanna; el hecho de que el sutta lo llame "compuesto y tosco" sugiere que no lo es). Creo que la posición de principiante es que es incorrecto tener una posición sobre este tema.

La no creencia en el renacimiento post-mortem surge de la comprensión de que "jati" es el nacimiento de la creación de la idea de "seres" o "identidades propias". Por lo tanto, la no creencia en el renacimiento post-mortem surge de la realización, la liberación, la veracidad y la honestidad (en lugar del anhelo).

Si el interrogador no está seguro de lo que significan las palabras "veracidad y honestidad", puede hacer la pregunta: " ¿Decirle a los niños que Santa Claus no existe surge del anhelo o de la honestidad? "

La creencia en el renacimiento post-mortem es un obstáculo importante para el Nibbana, razón por la cual el Buda no enseñó sobre el renacimiento post-mortem en aquellos suttas que conducen a la iluminación, como SN 22.59, sobre las tres características. Las últimas palabras de Buda fueron: " Todas las cosas condicionadas están sujetas a desaparecer ".

Cualquier enseñanza que infiera (a través de la interpretación mundana) el renacimiento post-mortem se dio con el propósito de fomentar la moralidad (consulte MN 117) y no para Nibbana. Estas enseñanzas morales son sobre "kamma" e incluyen la asunción del "yo" ("upadhi" - consulte MN 117).

En DN 31, se enseña que el deber de los monjes es enseñar a los jefes de familia el camino al cielo (en lugar del camino al Nibbana). En su primer sermón, el Buda enseñó que 'El Camino Medio' es para aquellos que han dejado la vida familiar (en lugar de para los cabezas de familia).

En el budismo, hay dos niveles de enseñanzas, a saber: (i) enseñanzas morales, en particular para los cabezas de familia; y (ii) enseñanzas de Nibbana, particularmente para monjes y aspirantes (referirse a MN 117).

No discernir los dos niveles de enseñanzas da como resultado preguntas ilógicas, como "renacimiento" y "Nibbana". Nibbana y renacimiento no tienen relación entre sí porque Nibbana es el final aquí y ahora de la codicia, el odio y la ilusión, incluido el final de la visión propia.

Si la visión propia y el engreimiento no se erradican por completo, no se puede realizar ningún tipo de Nibbana.

¿Y cómo es el bhikkhu un noble cuyo estandarte está bajado, cuya carga está bajada, que está libre? Aquí un bhikkhu ha abandonado el concepto 'Yo soy', lo ha cortado de raíz para que ya no esté sujeto a surgimiento futuro. Así es como el bhikkhu es un noble cuyo estandarte se baja, cuya carga se baja, que no tiene trabas. MN 22

Pero, ¿por qué negarle al renacimiento el lugar que le corresponde en el Camino?
Tu comentario no tiene ningún mérito. El lugar apropiado de "renacimiento" en el camino es el renacimiento mental. Cada surgimiento de una confianza en uno mismo es un renacimiento y cada abandono o ruptura de la confianza en uno mismo es el camino. No hay camino sin cortar el nacimiento de la confianza en uno mismo. Consulte SN 22.81, que establece que es la asunción del "yo" lo que nace. Buena suerte.
Creo que Buda enseña el renacimiento del sufrimiento y la salida.
@DH esto me recuerda cómo hace unos años estaba tratando de explicarles a algunos practicantes que no hay Nirvana o Enlightenment en el sentido escapista vulgar de la palabra, y estaba obteniendo la misma reacción instintiva de Santa-Claus-Is-Real. Por favor, no se desanime. Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con su explicación fenomenológica como la clave para la liberación, aunque todavía me gusta agregar también una explicación centrada en la información cosmológica, como una ayuda conceptual para dejar ir el yo fenomenológico, pero eso es completamente opcional y no estrictamente necesario. . Tu posición está completa por lo que veo.