¿Puede la originalidad vender un libro?

Actualmente estoy ocupado con la búsqueda demasiado familiar de golpearme la cabeza contra una pared de ladrillos. En este caso, intento que mi novela sea original. Este es el por qué:

He estado desarrollando la teoría de que la originalidad es una de las principales cosas que pueden convertir un libro en un éxito de ventas a corto plazo. Harry Potter combinó la magia con los sistemas escolares contemporáneos en algo que nunca antes se había visto. Los Juegos del Hambre dieron en el escenario distópico, que generó cosas como Divergente y El corredor del laberinto . Los libros de Crepúsculo unieron romance y vampiros.

Harry Potter obviamente tiene una escritura excelente, pero la escritura de Los Juegos del Hambre fue cuesta abajo, particularmente en el último libro. Crepúsculo ha sido denunciado por tener una escritura terrible. Si la escritura era tan mala, ¿por qué estos libros se vendieron como lo hicieron? Para mí, la respuesta es que eran originales.

¿Es esta una teoría plausible? ¿Puede la originalidad vender un libro?

Nota: Estoy hablando a corto plazo aquí. Dudo mucho que la originalidad pueda crear un clásico; sólo la buena escritura puede hacer eso.

Hunger Games no fue el primer escenario distópico. En esencia, los libros exitosos hablan de las necesidades emocionales de sus lectores. El libro más original del universo no se venderá si no crea un compromiso emocional.
Creo que al menos el comienzo del primer volumen de Los juegos del hambre está muy bien escrito. He leído y releído ese comienzo varias veces mientras trabajaba en el comienzo de mi propia novela, y con cada lectura lo amo y lo admiro más.
Como fanático de la ciencia ficción y la fantasía desde hace mucho tiempo, no encontré ninguno de los ejemplos que diste como original. Leí algunas de las series de The Worst Witch cuando era niño en los años 70 y están ambientadas en un internado para brujas. También vi la serie de televisión Logan's Run , donde la pareja principal escapaba de la "ciudad de las cúpulas" donde todos eran asesinados cuando llegaban a los 30 años. Los vampiros y el romance han estado asociados desde los romances góticos originales del siglo XIX.
Claro que puede, pero parece que olvida que "la originalidad puede vender un libro" y "si un libro es original, se venderá" son dos cosas diferentes. Entonces, ¿estás seguro de que estás haciendo la pregunta correcta?
Olvidamos cuán original era el mundo de Tolkien tal como se describe en El Hobbit y El Señor de los Anillos , etc., porque muchos autores han sido influenciados por su trabajo desde entonces. En ese momento, la idea de que un escritor moderno se tomara en serio a los elfos y los enanos era muy original. Pero, de manera crucial, esto no se debió a que Tolkien buscara la originalidad. Fue porque había estado viviendo en ese mundo dentro de su propia cabeza y construyendo sus lenguajes y tradiciones durante décadas. Lo que salió difícilmente podía dejar de ser original: era únicamente el producto de la mente de una persona.

Respuestas (6)

Harry Potter no fue particularmente original: vea a Anthony Horowitz Groosham Grange para una escuela para enseñar brujería en un mundo por lo demás ordinario. Los Juegos del Hambre tenían precedentes como Battle Royale . El romance y los vampiros a menudo se han juntado. La originalidad no fue el secreto del éxito de estos libros. Apelar al mercado con personajes por los que la gente simpatiza me parece mucho más importante en los casos que cita. La gente amaba a Bella y como se llamara. Harry, Hermione y Ron todavía son adorados. Estaba hablando con un colega el otro día que admira a Katniss Everdeen.

Además, los libros hablaban de las cosas que absorbían a los lectores: angustia y lealtades divididas en la serie Crepúsculo, por ejemplo. En Harry Potter , ¿qué madre no se afligió con la Sra. Wesley cuando murió su hijo?

A menudo, los adolescentes me han dicho que les encantaba, por ejemplo, la serie Crepúsculo, pero cuando la leyeron unos años más tarde no pensaron que fuera tan buena. Los libros no eran peores; los lectores acababan de crecer.

Por supuesto, intente ser original, pero concéntrese en tramas que emocionen y entretengan, personajes que le interesen y temas que interesen a su lector.

"La gente amaba a Bella y como se llamara"... muy bien...
Pero Battle Royale es un libro/película/juego japonés y, como tal, no es muy atractivo para el público general estadounidense. Además, la distribución en los EE. UU. comenzó en 2011, en DVD en 2012, 3 y 4 años después de la publicación de Los juegos del hambre. Puede que Suzanne Collins haya visto la película, pero Los Juegos del Hambre seguía siendo original para un público estadounidense más amplio.
Groosham Grange se publicó originalmente en 1988.
@S.Mitchell Sí, lo siento, mi error. No se puede deshacer el voto negativo a menos que lo edites.
No te preocupes por eso.

Harry Potter no era original. Cualquiera que haya crecido leyendo libros infantiles en inglés reconocerá que es un pastiche de prácticamente todo el canon de la literatura infantil inglesa del siglo XX, en el que los trenes, los internados y la magia juegan un papel importante. Todo lo que leí mientras crecía está ahí.

Si Rowling tiene una virtud en este sentido, no es que sea original sino que logró reempaquetar todo ese canon para el niño de hoy.

Y ahí, sugeriría, es donde radica el verdadero secreto del éxito literario, no en la originalidad, sino en la reorganización de viejas historias y viejos tropos para una nueva generación. Las historias tienen una estructura emocional muy específica con la que realmente no puedes meterte mucho y aun así esperas atraer al lector. El mundo sigue cambiando, pero el núcleo emocional de la historia no. La tarea del escritor, por lo tanto, no es reinventar historias sino volver a contarlas para un mundo en constante cambio.

Harry Potter es una combinación original de la historia de la literatura infantil inglesa. Es la esencia de la misma. Y esa esencia nunca antes se había publicado sin diluir. Todas las grandes obras son puntos en la historia donde los hilos de lo que vino antes convergen para formar repentina e inesperadamente una síntesis de los hilos anteriores separados y no relacionados.

Esta no es una respuesta completa, solo una colección suelta de algunos primeros pensamientos desordenados.

0.

Muchos de los autores de la ficción más vendida en la actualidad son guionistas. Algunos ejemplos son George RR Martin (antes de escribir Canción de hielo y fuego , trabajó como guionista de Twilight Zone ), Anthony Horowitz, Michael Crichton (Universal compró los derechos cinematográficos de Jurassic Park antes de que se publicara el libro) y muchos otros. .

Puede interpretar que esto significa que son tan buenos y talentosos que pueden hablar en ambos mundos. También puede considerar que esto significa que escriben sus novelas para convertirlas en películas o programas de televisión, y que tienen las conexiones para que esto suceda.

1.

No estoy seguro de que ninguno de los tres libros que mencionas hayan sido megavendedores inmediatos. Creo que lentamente acumularon notoriedad y se han convertido en los grandes éxitos que son solo porque se han "sumado".

Por ejemplo, Wikipedia dice que el primer volumen de Los juegos del hambre apareció en 2008, pero se convirtió en el número dos (sic) más vendido solo en el verano de 2012; fue entonces cuando comenzaron a publicarse los avances de la adaptación cinematográfica, por lo que la película y la novela fueron tipo de marketing entre sí. Más tarde, la segunda y la tercera parte de la película y la novela incluían publicidad de la primera, segunda y tercera parte de la película y la novela: seis productos en el mercado que se hicieron populares entre sí: cuando hay algo de exageración en torno al volumen dos de una película. serie, muchas personas van a ver el volumen uno del libro. Otro factor que sigue agregando ventas a los Juegos del Hambre son todas las últimas estafas que se comercializan como los Juegos del Hambre. Vaya a la sección YA de una librería o biblioteca y lea la portada y la contraportada. La mitad de ellos dirá que los fanáticos de Los Juegos del Hambre disfrutarán ese libro, o que el libro es "Los Juegos del Hambre + algo". Entonces, si eres nuevo en esa sección de la librería o nuevo en YA, escucharás Los juegos del hambre aquí, Los juegos del hambre allá, y eventualmente lo comprarás y lo leerás. Finalmente, después de un cierto nivel de fama, la gente lo leerá simplemente porque todo el mundo habla de él. Mira las reseñas en Amazon. Claro, es solo alrededor del 3% de reseñas de una estrella, pero el 3% de 55,000 reseñas significa que a 1650 no les gustó ese libro, y muchas de esas reseñas comienzan con algo como "todos dijeron que este es un buen libro, así que lo tomé y estaba desilusionado". Y eso es solo aquellos que escribieron una reseña. Los Juegos del Hambre vendió más de 20 millones de copias (los tres volúmenes combinados, creo), así que tal vez 600.000 personas lo eligieron porque "

Cuantos más libros vendas, más libros venderás.

2.

Creo que para que un libro se convierta en un éxito de ventas, es decir, para comenzar a venderse fuera del público principal del género que lee todo lo que está en su nicho, tiene que tener algo que le hable a la gente de esa época.

Los Juegos del Hambre se publicaron en un momento en que los programas de telerrealidad comenzaron a enviar a las personas a campos de supervivencia y campos de acertijos de acción similares al Príncipe de Persia. Antes del 2000 y algo, los reality shows trataban sobre personas que hacían cosas en su vida normal, o personas que intentaban convertirse en estrellas de los medios, pero unos años antes de los Juegos del Hambre hubo una ola de jóvenes semidesnudos que fueron enviados a islas tropicales o a una antigua prisión. islas o la jungla y tener que luchar para mantenerse con vida o luchar contra un grupo contrario. Así que eso estaba en el aire, los "juegos del hambre" de los Juegos del Hambre.

También hubo una década de tiroteos en escuelas secundarias, es decir, adolescentes involucrados en asesinatos masivos de adolescentes. Había habido una década de discusiones acaloradas sobre los videojuegos violentos. La realidad virtual (World of Warcraft, Second Life) había sucedido en esos diez años. Ese fue el debate mediático en el que el público objetivo había pasado su pubertad. Crecieron de niños a adultos en un mundo donde a todos les preocupaba que los adolescentes y la violencia en los medios se convirtieran en violencia en la vida real.

Un libro sobre adolescentes enviados a un juego para matarse unos a otros estaba tocando el nervio correcto.

No menos importante, porque muchos adolescentes experimentan la adolescencia como una especie de zona de batalla.

3.

Leyendo libros de cómo escribir, los Juegos del Hambre lo hacen todo bien. Me han acusado de usar siempre y únicamente Los Juegos del Hambre como ejemplo cada vez que respondo preguntas, pero (el primer volumen) está tan perfectamente hecho que me resulta difícil encontrar un mejor ejemplo.

Hay mucho en juego (muerte; más tarde: salvar a todos). Pero las apuestas abstractas (salvar a todos) y egoístas (salvarse a sí misma) se han hecho concretas y desinteresadas a través de un personaje de apuestas: salvar a Primrose, luego salvar a Peeta, luego a su familia y a la familia de Rue, y de esa manera las apuestas se expanden lentamente. a salvar el mundo, en lugar de comenzar con ese objetivo bastante absurdo, para que parezca natural y sin pretensiones. La protagonista tiene una gran fuerza y ​​un defecto fundamental que debe superar (no puede amar ni confiar, excepto en su hermana). Superar ese defecto (y amar a Peeta) es la solución a su búsqueda. Que su amor sea fingido es un buen giro, aunque todos sabemos que no lo es (un doble giro). Que ella ame tanto a Peeta como a Gale (o más bien, ambos aman y no aman a ambos) es el triángulo perfecto, y en el tercer volumen, tanto Peeta como Gale se han convertido en el chico equivocado, otro giro agradable. Katniss ha sido lastimada: muerte del padre, madre alcohólica, pobreza, opresión: hay algo con lo que todos pueden identificarse, pero nunca es demasiado pesado, porque Katniss no deja que eso la deprima (su fuerza). Katniss también emprende el proverbial viaje del héroe. Incluso atraviesa literalmente el inframundo (el juego) y tiene que morir (las bayas). Está el rechazo de la llamada (Katniss sale a cazar la mañana de la cosecha), el mentor (Haymitch), la ayuda sobrenatural (los regalos voladores), etc. porque Katniss no deja que eso la deprima (su fuerza). Katniss también emprende el proverbial viaje del héroe. Incluso atraviesa literalmente el inframundo (el juego) y tiene que morir (las bayas). Está el rechazo de la llamada (Katniss sale a cazar la mañana de la cosecha), el mentor (Haymitch), la ayuda sobrenatural (los regalos voladores), etc. porque Katniss no deja que eso la deprima (su fuerza). Katniss también emprende el proverbial viaje del héroe. Incluso atraviesa literalmente el inframundo (el juego) y tiene que morir (las bayas). Está el rechazo de la llamada (Katniss sale a cazar la mañana de la cosecha), el mentor (Haymitch), la ayuda sobrenatural (los regalos voladores), etc.

Pero, sobre todo, Los Juegos del Hambre está escrito como un guión de película: en su mayor parte muestra, no cuentes, poca interioridad, centrado en la interacción y la acción de los personajes. Debe haber sido fácil vender ese libro a Hollywood.

4.

Creo que los Juegos del Hambre son originales. Nada en el libro es nuevo, pero cuando lo comparas con la distopía juvenil anterior (The Giver, Mortal Engines, Uglies) todos son muy dóciles y lentos, por lo que la violencia de Los juegos del hambre (el libro, gran parte de falta en la película) te golpea como un martillo. Los Juegos del Hambre es el primer YA para adultos o ficción para adultos para adolescentes. Reúne algo de ambas categorías y crea algo nuevo. Para mí (y puedo estar equivocado, porque no he leído todos los libros que existen), Los Juegos del Hambre fue el primer libro de un nuevo subgénero al que siguieron Maze Runner, Divergente y otros. Yo llamaría a ese género "Romance de aventuras de acción distópica YA", o algo así.

5.

Crepúsculo tampoco está mal escrito. Emplea un lenguaje simple y pensamientos simples, lo que lo hace accesible a todos aquellos millones cuyo coeficiente intelectual no es 125+. Tienes que recordar que la mayoría de las personas son, para ser francos, demasiado estúpidos para entender lo que está pasando en el mundo o en sus propias vidas. Viaja en un autobús y escucha a la gente hablar y te darás cuenta de que si quieres vender una gran cantidad de libros, debes escribir en un inglés sencillo. ¿Por qué los periódicos sensacionalistas y los programas de televisión idiotas se venden como locos? Porque son lo suficientemente estúpidos como para que la gente estúpida los consiga.

Un éxito de ventas no debe ser demasiado inteligente o elocuente.

Al mismo tiempo, Twilight tampoco es estúpida. Es simple, pero no idiota. Twilight es como la chica no tan brillante, pero muy cariñosa y amigable que es su protagonista. Todo el libro, a pesar de tratar con vampiros, te deja con un brillo cálido. La familia de vampiros de Edward es muy amable con Bella. Quiero decir, piénsalo. ¿Te imaginas a la familia de Drácula siendo amable con Jonathan Harker? Crepúsculo no se trata de vampiros, sino de la tímida chica forastera y el chico malo. Es una vieja historia, pero no en la tradición vampírica en absoluto. Y cuando vienes de leer romance adolescente, convertir al chico malo de la escuela en un vampiro es muy original. No soy tan lectora de romance adolescente como para saber si se ha hecho antes,

Un éxito de ventas debe ser original para su público objetivo.

6.

No subestimes el marketing. Si bien hay éxitos de ventas virales que crecen de boca en boca, simplemente no es cierto que nadie sepa lo que hace a un éxito de ventas. Un éxito de ventas se hace a través del marketing.

Eragon de Paolini se convirtió en el gran éxito que es al ser recomendada por Oprah Winfrey en su programa. Su corta edad jugó un papel importante en la forma en que se recibió el libro, el "niño prodigio" siempre se vende bien.


No he leído Harry Potter y no puedo decir nada al respecto.

Estoy indeciso sobre Eragon porque veo tanta otra influencia de fantasía en su escritura que parece otra copia de lo que he leído antes, no tan bien hecho.
@stanri Estoy de acuerdo. Es una de las obras más derivadas de la historia. Eragon es la ensoñación de un adolescente impresa.
"Un éxito de ventas no debe ser demasiado inteligente o elocuente". Siento disentir. ¿Has leído El señor de los anillos ? Eran populares mucho antes de las películas.
@LaurenIpsum El Señor de los Anillos es un buen ejemplo de cómo la popularidad se acumula con el tiempo. No fue un mega éxito de ventas desde su primera publicación. De hecho, se hizo más popular unos 20 años después de su publicación, en la década de 1960, cuando los hippies lo adoptaron. ¡Lo encontré por primera vez en la década de 1980 en una reimpresión pirata de un volumen! Siguió siendo un vendedor mayormente fuera de la corriente principal y era desconocido para la mayoría de la población hasta que las películas de Jackson lo hicieron inevitable. Como la Biblia, que nadie leería si se publicara por primera vez hoy.
@what - "Seguía siendo un vendedor mayormente fuera de la corriente principal y era desconocido para la mayoría de la población hasta que las películas de Jackson lo hicieron inevitable". Los libros de El señor de los anillos habían vendido más de 100 millones de copias antes de que se hicieran las películas. Es decir, ya eran la trilogía más vendida de todos los tiempos y había pocos libros individuales que hubieran vendido más copias como para que pudieras leerlos todos en un año mientras tenías un trabajo de tiempo completo.
@PeriataBreatta Hmm, es difícil para mí analizar esas cifras. Supongo que esas son las ventas acumuladas en todo el mundo, por lo que en un país determinado en un momento dado no había tantos lectores. Sea como fuere, recuerdo claramente haber leído el libro en la década de 1980 y no saber cómo lo había leído nadie más. Hablé con compañeros de clase y amigos al respecto, y me encontré con un decidido desinterés por todo lo relacionado con la fantasía. Si bien eso no es representativo, tuve la misma experiencia una y otra vez, hasta las películas, cuando de repente todos leyeron el libro. Pero, por supuesto, esa es solo mi opinión subjetiva.
Debo agregar que vivo en Alemania y las cosas pueden ser muy diferentes en el Reino Unido o los Estados Unidos. Entonces, por todos los medios, cuestiona mi respuesta y corrígela, donde sepas mejor.
@what: mi experiencia en la década de 1980 en el Reino Unido fue similar, pero creo que se debió principalmente a que la audiencia era mayor en ese momento. Creo que si hubiera tenido 10 años más en ese momento, me habría dado cuenta de que la mayoría de mis amigos lo habían leído, como sé que sucedió cuando se estrenaron las películas, momento en el que apenas conocía a nadie que no lo hubiera leído. ellos.
@PeriataBreatta Pensamiento interesante.

La originalidad tiende a juzgarse retrospectivamente, en el mejor de los casos es discutible y la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no es algo que se pueda fabricar a pedido.

De manera similar, es completamente posible que un autor tenga un estilo muy distintivo sin ser necesariamente muy original en términos de los conceptos que subyacen a un libro.

De hecho, muchas obras comercialmente exitosas, en cualquier campo, a menudo no son realmente originales en concepto. A menudo, lo que hace un trabajo exitoso es reunir varios elementos que son apropiados para su tiempo.

La serie de Harry Potter estuvo muy lejos de ser original, la magia es un poco vaga y poco desarrollada para los estándares de la fantasía seria y el entorno escolar es un camino muy, muy transitado en la literatura inglesa. De hecho, el entorno idealizado de la escuela pública inglesa es más nostálgico que contemporáneo. Sin embargo, lo que hizo JK Rowling fue escribir muy bien, aunque la mecánica técnica de los libros no resiste necesariamente un escrutinio muy cuidadoso y hay muchos agujeros en la trama, la escritura real en los libros es muy atractiva y convincente.

La clave de esto es que su estilo de escritura le permite al lector olvidar que está leyendo el libro y quedar absorto en los eventos inmediatos y crea un mundo en el que los lectores quieren habitar.

Sugeriría que el verdadero atractivo perdurable del libro de Harry Potter para los lectores es que realmente pueden imaginarse estar en la sala común de Griffindor sentados frente al fuego, viendo un partido de quidditch comprando dulces exóticos o ingredientes para pociones en Hogsmead o Diagon Alley.

Quizás podamos adivinar que parte de la razón por la que esto funcionó bien es que ella realmente se preocupaba por los escenarios y los personajes. Esto es algo muy diferente a tratar de averiguar lo que quiere el mercado o construir un concepto elevado basado en ideas académicas.

Intentar que tenía que ser original es una tontería, si creas algo que te importa personalmente y en lo que estás involucrado, entonces automáticamente querrás intentar hacerlo lo mejor posible y lo mejor que puedas. posibilidad de que haya otras personas que sientan lo mismo al respecto.

La originalidad proviene de poner tu propia personalidad individual en algo, no de un esfuerzo activo por ser diferente de lo que ha sucedido antes.

Las 'ideas' son baratas, todo el mundo las tiene y puedes simplemente sacar mundos de un sombrero para construir algo 'original', el valor está en refinar, desarrollar y comunicar tus ideas y tener las facultades autocríticas para determinar qué funciona y qué. no... esto también está relacionado con poder ver tus ideas desde el punto de vista de otra persona.

Tu punto sobre la incompatibilidad entre creer realmente en tu entorno y personajes y buscar la originalidad por sí misma me llamó la atención. La originalidad es una gran cualidad para los cuentos, pero el escritor de una novela mueve a sus personajes como piezas de ajedrez y altera el escenario solo para hacerlo más original, en realidad no pueden haber estado viviendo en esa historia.
Tu comentario sobre la sala común de Harry Potter es acertado. Todo el mundo quiere que hayan sido ellos, pero las salas comunes mixtas con chimeneas son cosa de sueños, no realidad.

La originalidad es casi imposible de lograr. Todas las obras de ficción modernas tienen predecesores que han trabajado en escenarios similares, mostrando temas similares. Rowling puede ser el ejemplo más conocido de la configuración de la magia en un internado, pero hay muchos predecesores conocidos (y quizás no tan conocidos pero igualmente dignos ). Hunger Games puede ser el ejemplo más popular de este tipo, pero ciertamente también hubo predecesores (por ejemplo, Among the Hidden y sus secuelas). Y como se señaló en los comentarios, han existido desde siempre, y el romance entre Buffy y Angel en Buffy the Vampire SlayerPodría decirse que la serie de televisión fue incluso más popular que Crepúsculo (al menos en términos de ventas del libro antes de que se estrenara la película; las películas son un gran marketing).

Lo importante es hacer lo que se hace bien , lo que hicieron todos estos libros, y ser lo suficientemente original para el lector , pero posiblemente no demasiado original , ya que las convenciones de un género cómodo y familiar a menudo brindan el mejor marketing de todos ( y es probablemente al menos parte de por qué los géneros con fuertes convenciones (romance y novela policíaca, por ejemplo) se venden particularmente bien).

La originalidad no venderá un libro, es una bonita palabra de moda que ayuda a vender un libro. Involucrar al lector, elaborar una historia maravillosa, encontrar esa conexión emocional, esto es lo que ayuda a vender un libro. Sugeriría olvidarse de escribir algo original.

Los Juegos del Hambre está lejos de ser original. https://en.wikipedia.org/wiki/The_Gladiators_(film) Y, los vampiros y el romance se han casado antes del inicio de Crepúsculo. La fantasía urbana ha existido desde los 90, creo. Los vampiros sexys, melancólicos y masculinos son un elemento básico en el género.