Diferencias en las historias de creación de Génesis

A veces se representa que el argumento básico para leer "la historia de la creación" (Génesis 1) como una historia no literal es la ciencia moderna y la teoría de la evolución. Pero creo que el mayor problema con una visión literal está en el texto mismo. Más específico en las diferencias entre las "historias de la creación" en Génesis 1 y 2.

Orden de Gen 1

Vegetación creada:

Dios dijo: “Produzca la tierra vegetación: plantas que den semilla según su especie, y árboles que den fruto con su semilla dentro, según su especie”. Era tan. La tierra produjo vegetación: plantas que dan semilla según su especie, y árboles que dan fruto con su semilla dentro, según su especie. Dios vio que era bueno. (1:11)

Humano creado:

Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todas las criaturas que mueve sobre la tierra.” (1:26)

Orden de Gen 2

Sin vegetación:

Todavía ningún arbusto del campo había crecido sobre la tierra, y ninguna hierba del campo había brotado todavía, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra, y no había hombre para cultivar la tierra. (2:5)

Humano creado:

El Señor Dios formó al hombre del suelo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. (2:7)

Vegetación creada:

El Señor Dios plantó un huerto en el oriente, en Edén; y allí puso al hombre que había formado. El Señor Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles, todo árbol agradable a la vista y bueno para comer. (Y el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal estaban en medio del huerto.) (2:8-9)

Todas las citas son de la Biblia NET.

Pregunta

¿Hay alguna manera de argumentar con fuerza que ambas historias deben leerse literalmente (como si las hubiera escrito un historiador moderno)? ¿Cómo podrían fusionarse esas diferentes cuentas?

Viniendo de una tradición donde la Biblia se lee de manera muy literal, trato de hacer eso siempre que siento que es fiel al texto. Pero tiendo a (a la luz de estas diferencias) argumentar que aunque estos textos ciertamente son "verdaderos", no están escritos como "historia" en un sentido moderno. Creo que es difícil encontrar razones convincentes para fusionar las dos historias. Por supuesto, puede usar la explicación de que se ven desde una perspectiva diferente y si tuviéramos TODO el contexto, veríamos cómo encajan. Pero realmente me cuesta ver cómo armonizarían. Aunque yo también amo...
Creo que el mensaje no es CÓMO se hizo el mundo, sino POR QUÉ y QUÉ SIGNIFICA.
La respuesta a tu pregunta.
No hay contradicción si los eventos se mencionan fuera del orden cronológico. Hoy fui a la tienda y me duché. La oración es verdadera, aunque la ducha haya tenido lugar 3 horas antes.

Respuestas (6)

Respuesta corta: Las dos cuentas se pueden emparejar con poca dificultad. El enfoque de Génesis 2 simplemente se expande en el "Día 6" de la creación. (Esto solo deja la pregunta de Génesis 2:5, que claramente es solo un comentario sobre el estado de la tierra en algún momento antes de la creación del hombre. Entonces, si los arbustos de 2:5 están incluidos en el alimento de 1: 11, entonces 2: 5 está describiendo el estado anterior a 1: 11. Si son diferentes, entonces este es solo un punto de referencia estratégico para la audiencia posterior a la caída de Moisés).


Comencemos examinando las dos secciones cuidadosamente.

Génesis 1

Aquí está la cronología de Génesis 1:

  • Día 1: Dios crea la luz y la separa de las tinieblas

  • Día 2: Dios crea el cielo para separar las aguas inferiores de las aguas superiores

  • Día 3: Dios reúne las aguas inferiores, dejando al descubierto la tierra seca, y crea vegetación que da semillas y frutos ( para alimento de todas las criaturas de la tierra)

  • Día 4: Dios crea las luminarias en los cielos para que sirvan como luces, relojes y calendarios

  • Día 5: Dios crea los peces y las aves

  • Día 6: Dios crea los animales terrestres y el hombre

  • Día 7: Dios descansó

Génesis 1 definitivamente se lee como un relato cronológico de la creación de los cielos y la tierra. Esa es razón suficiente para considerar la posibilidad de que esto sea lo que se pretendía que fuera. La razón por la que normalmente no se toma como tal es que muchos intérpretes saben que es "verdadero" de alguna manera y, sin embargo, también "saben" que no es posible que sea literal, histórico o cronológico. (O eso les enseñaron).

Génesis 2

Aquí está la cronología de Génesis 2:

  • Ningún arbusto del campo estaba en la tierra, y ninguna planta del campo había brotado porque no había lluvia, ni había gente para cultivar la tierra

  • Dios formó a Adán

  • Dios plantó el Jardín del Edén para Adán y lo llenó de todo árbol bueno y agradable

  • Dios puso a Adán en el Jardín

  • Dios decidió hacer de Adán un ayudante, y comenzó por sacar de la tierra toda clase de aves y bestias y se las presentó a Adán para que les pusiera nombre.

  • Dios hizo a Eva

El enfoque de este capítulo está claramente en la creación de Adán y Eva y el Jardín del paraíso que Dios hizo para que ellos habitaran. El capítulo anterior cubrió la creación de todo el universo. El siguiente capítulo cubre la caída de Adán y Eva en el pecado, la maldición de la tierra y su exilio del Jardín. Si seguimos el flujo de la narración a través de los primeros 3 capítulos de Génesis, es fácil ver que Génesis 2 amplía Génesis 1 y prepara al lector para Génesis 3.

¿Se pueden fusionar?

Como se mencionó, Génesis 1 se presenta al lector como un relato cronológico de la creación del universo (con un fuerte enfoque en el hombre y la perspectiva del hombre). Génesis 2 se presenta al lector como un relato de la creación de Adán y Eva y el paraíso del jardín original. Génesis 3 se le presenta al lector como un gran "arruinamiento" de todo lo bueno que Dios hizo.

Con eso en mente, podemos comenzar reconociendo algunas cosas:

  • El enfoque principal de Génesis 2 es la creación de Adán y Eva. Esto tuvo lugar durante el "Día 6" del relato de Génesis 1.

  • El propósito de Génesis 2 es preparar al lector para que comprenda Génesis 3, no proporcionar registros históricos obsoletos para que las generaciones futuras se llenen la cabeza. Todo lo mencionado en Génesis 2 es estratégico, con miras hacia Génesis 3 y más allá.

  • La audiencia de Génesis 1-3 vivió después de la Caída y no experimentó la vida durante la Semana de la Creación, o la vida en el paraíso del Jardín.

Así que podemos intentar una cronología inicial basada en estos dos relatos:

  • Dios hizo la luz, el cielo y la tierra seca

  • Dios hizo la vegetación que da semilla y da fruto para alimento

  • Dios hizo los peces, las aves y los animales terrestres

  • Dios hizo a Adán

  • Dios hizo el Jardín del Edén y colocó a Adán allí

  • Dios hizo que Adán nombrara a los animales y luego hizo a Eva

Así que las dos cronologías encajan perfectamente. En este punto, la única pregunta real es qué significa Génesis 2:5 :

Todavía no había ningún arbusto del campo en la tierra, y ninguna planta del campo había brotado todavía, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, y no había hombre para cultivar la tierra.

La pregunta es ¿cómo afecta esto a nuestra cronología? En realidad, la respuesta es bastante simple: ¡No lo hace! Ya sabemos que el autor está retrocediendo y elaborando cosas que ya se habían descrito en el capítulo anterior, por lo que todo lo que dice este versículo es que en algún momento antes de la creación del hombre, los "arbustos del campo" y " plantas del campo" aún no habían brotado. Y de hecho, ya sabíamos eso desde Génesis 1.

Discusión complementaria

Por supuesto, esto nos deja con una pregunta obvia: ¿ Por qué Moisés incluyó Génesis 2:5 al comienzo de su relato de la creación de Adán y Eva y el Jardín del Edén?

La respuesta fácil es que presenta la tierra como un lugar vacío del hombre, y luego procede a describir la creación del hombre. Pero, de hecho, puede haber una razón adicional. Génesis 3 toca los árboles, Adán, Eva, la tierra maldita y el exilio del Edén. Génesis 2 toca los árboles, Adán, Eva y Edén. De hecho, el versículo 5 puede tocar la "tierra maldita".

Después de la Caída, la tierra fue maldita, y fue por espinas y trabajo duro que la tierra daría su fruto. Antes del pecado, Dios colocó al hombre en un jardín donde Dios les proporcionó todo árbol agradable y bueno para comer. Moisés quiere que veamos el contraste allí. El versículo 5 puede ser simplemente una referencia para su audiencia posterior a la caída para recordar que la tierra en ese momento aún no estaba llena de espinos y "matorrales del campo" y "plantas del campo" que requerían lluvia y cultivo antes de que pudieran brote.

Entonces, el punto de Génesis 2:5 no es afirmar que en el Día 6 de la semana de la creación aún no había vegetación en la tierra (¡Moisés no es un idiota!)... sino que le está explicando a su lectores que originalmente, antes del pecado (y antes de que el hombre estuviera en la tierra), los efectos de la maldición aún no estaban en la tierra, y Dios proveyó perfectamente para Su creación.

Sí. Génesis 1 cubre todo el relato de la creación. Génesis 2 cubre solo una parte de esta historia, desde un punto de vista diferente. Génesis 2 no continúa donde lo dejó Génesis 1, sino que regresa para completar en detalle. Esta no es una técnica literaria extraña que ocurre solo en Génesis. He leído muchos libros de historia sobre, digamos, la Segunda Guerra Mundial, que comienzan con una descripción general de toda la guerra y luego regresan y se enfocan en el período que el escritor quiere discutir.

Orden completo de eventos:

  1. construí mi casa
  2. Me entregaron un camión lleno de plantas
  3. construí la entrada
  4. Planté plantas a lo largo del camino de entrada y alrededor de la casa.

Cuenta del contratista #1:

  1. casa fue construida
  2. Las plantas fueron cargadas en camiones
  3. Se construyó la calzada

Cuenta del contratista #2:

  1. casa fue construida
  2. Se construyó la calzada
  3. Se plantaron plantas alrededor de la casa.

Denuncia del oficial de inspección de la ciudad :

Las historias de ambos contratistas no son consistentes. Uno dice que las plantas fueron primero. El otro dice que las plantas llegaron después del camino de entrada. ¿Cual es cual?

Mi opinión :

No entiendo por qué la gente está haciendo un gran alboroto sobre el orden de la creación al igual que el inspector alegórico de la ciudad está haciendo un gran alboroto sobre el orden de la vegetación.

¿Plantar vegetación significa realmente cargarla en camiones también?

La gente está inventando iotas donde no debería existir. Recuerdo algunas escrituras religiosas que advierten contra la creación de iotas inexistentes.

+1 Creo que es una explicación convincente, aunque no la compro al 100%. Me pregunto qué podría corresponder a "Me entregaron un camión lleno de plantas" en las historias de la creación. ¿Que Dios los puso en la tierra sin plantarlos? Por supuesto, tú no puedes saberlo y yo tampoco, así que tal vez solo sea una pregunta estúpida. Pero me encanta si le das una oportunidad.
Creó la vegetación y la hizo plantar en Marte. O en cualquier lugar además del jardín.
JAJAJA. Ok, realmente espero que los rovers de Marte encuentren algunos rastros;)
Creo que la gente arma un gran alboroto porque solo había un "contratista"

Esta es una gran pregunta, y ni siquiera voy a intentar responderla aquí. Sin embargo, observaré que estos relatos, de hecho, se han armonizado con bastante éxito al señalar las diferencias en la ubicación, así como las diferencias en la terminología.

Por ejemplo, señalo que la supuesta "vegetación" tardía de 2:8-9 a la que te refieres claramente se refiere al Jardín del Edén, como se muestra en tu propia cita.

También hay cosas explicativas en el segundo relato que deberían darnos una pausa. Por ejemplo, cuando 2:5 habla de vegetación que no había brotado, aparentemente explica esto al referirse a dos factores: no llover (aunque el suelo sí se humedeció a través de otra fuente, según el versículo siguiente), y ningún hombre para trabajar la tierra . Ese es el tipo de señal que un intérprete debería cuestionar. ¿Significa esto que lo que está a la vista es específicamente algo relacionado con la actividad agrícola, en lugar de una declaración genérica general sobre toda la vegetación?

Como dije, eso es solo un ejemplo. Hay muchos pequeños detalles en estos textos, y leerlos correctamente implicará mucha evaluación tanto en niveles amplios como estrechos.

También los dos tipos de vegetación aquí se especifican como "del campo".

Lógicamente concluyo que son dos historias diferentes. En una historia, tanto el hombre como la mujer fueron creados al mismo tiempo y en la otra, Adán y luego Eva. Considere también que después de que Caín mató a Able, se quejó de que la humanidad lo mataría si lo vieran. De quién estaba hablando Caín, basado en el argumento de muchos presentes, nadie estaba allí como Adán, Eva, Caín y Able. a menos que estuviera loco, la primera historia es verdaderamente una historia de creación separada.

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Caín no está en ninguna de las historias, por lo que no parece un argumento válido. Además, Cain probablemente mató a Able cuando tenía 100 años, tiempo suficiente para que muchas otras personas se reprodujeran.
Además del comentario de curiusdannii, hay incluso buenas razones para aceptar que Eva tuvo hijos en el Edén, ya que no tendría sentido que le dijeran que el dolor de su concepción se multiplicaría si no hubiera nada con lo que pudiera compararse. Caín y Abel son los primeros hijos de Eva mencionados en la narración de la creación porque el primer asesinato fue un evento significativo.
@curiousdannii - Mi imagen típica de esto ha sido dos hombres jóvenes y fuertes en una pelea. Gracias por romper esa imagen con dos hombres geriátricos que intentan golpearse con andadores y luego tienen que parar para descansar porque están cansados.
@JamesShewey ¡Jaja! Bueno, si vas con las edades literales, no serían geriátricos en absoluto, pero aún estarían en la flor de la vida.

La historia de la creación ocupa Génesis 1 a 3 y registra los detalles de un sueño/visión/imaginación. Ya sea de una o más personas, ya sea inspirado desde fuera del soñador o desde dentro, es irrelevante para el texto que nos ha llegado.

El sueño se presenta como una secuencia de separaciones, comenzando con un fluido informe que aparece en el vacío y terminando con el estado de existencia en el que se encuentra el soñador, es decir, con todas las cosas diferentes que lo rodean, y con Dios en un lugar donde él mismo no lo es.

El soñador es testigo del progreso del proceso de separación como una secuencia de días, cada uno de los cuales consta de una tarde y una mañana. Él usa la palabra "día" porque eso es lo que él reconoce que son los períodos de luz y oscuridad.

Aquí está la secuencia de separaciones, es decir, la aparición de nuevas formas separadas del estado anterior: el fluido sin forma que proporciona el material de origen inicial:

Génesis 1:

  • 1er día (período 1 , oscuridad (tarde) => luz (mañana))

    • la tierra (fluido informe) aparece en el vacío del vacío (v. 1-2)
    • la luz aparece en la negrura del vacío (vv. 3-5)
  • 2do dia _

    • un firmamento se une y se separa del fluido (vv. 6-8)
  • 3er día _
    • el fluido debajo del firmamento se separa en tierra y agua (vv. 9-10)
    • aparece la vegetación: clases separadas de seres vivos de la misma sustancia elemental que la tierra y el agua, pero con la capacidad de autorreplicarse (vv. 11-13)
  • 4to día _
    • Aparecen los cuerpos celestes: clases separadas de luces en la negrura del firmamento (vv. 14-19)
  • 5to dia _
    • Aparecen cuerpos vivientes: clases separadas de criaturas que se mueven libremente (vv. 20-23)
      • tipos que se mueven en el agua
      • tipos que se mueven en el aire
  • 6to día _
    • Aparecen otros cuerpos vivientes: clases separadas de criaturas que se mueven libremente sobre la tierra (vv. 24-31)
      • tipos que caminan
      • tipos que se arrastran
      • un tipo como Dios mismo - hombre.

Génesis 2:

  • 7mo día -- un día completo separado de los otros seis, ordenado como un día de descanso y apreciación
  • la mujer es separada del hombre.

Génesis 3:

  • El hombre está separado de Dios.

El Propósito de la separación:

Sin separación no habría lugar a donde ir, no habría espacio. Sin espacio, el movimiento no es posible. Sin movimiento, no puede haber vida.

Sin separación no hay ningún lugar donde uno pueda ELEGIR estar.

Los dos relatos de la creación no están destinados a contar la historia. Están destinados a comunicar el mensaje de Dios, es decir, la humanidad puede ser un ser divino si Dios quiere, que la humanidad puede ser como Dios. Por eso Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. El primer relato de la creación cuenta la secuencia de la creación, ya sea que sucediera en 6 días literales de 24 horas cada día o millones de años para cada día, no importa. Dios descansó el séptimo día. Al día siguiente del séptimo día (que es el octavo día o más descrito en Génesis 2), Dios formó a un hombre, Dios escogió a este hombre llamado Adán de entre un grupo de hombres y sopló en su nariz el aliento de (refiriéndose a eterno, no físico) vida. Dios hizo a este hombre divino como Él mismo teniendo no solo la “imagen” sino también la “semejanza” de Dios. Por eso Dios dijo que hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.

El segundo relato es completamente diferente en ubicación, tiempo y sujeto del primer relato. Se trata de la creación de un hombre ordinario y formarlo en un ser divino y ponerlo en el paraíso, la palabra apropiada es "Cielo", la base de operaciones de Dios representada por el Jardín del Edén.

El primer relato es la creación del ser humano teniendo solamente la imagen y no la semejanza de Dios por eso se dice Gen 1:27:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El plan de Dios es crear al hombre teniendo no solo la imagen sino también la semejanza de Él mismo (Gen 1:26) pero este plan de Dios no se manifestó en Génesis 1 sino en Génesis 2 por eso está escrito en Génesis 5: 1 “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.” Versión KJ. Este versículo se refiere particularmente a Adán y no a toda la humanidad en Génesis 1. "Imagen" y "semejanza" son completamente diferentes entre sí. Imagen se refiere a lo que vemos físicamente y semejanza se refiere a lo que está dentro de nuestra mente y corazón. . Ser como Dios es tener la voluntad que quiere la voluntad de Dios, porque Dios es Voluntad. Ser como Dios es ser un ser divino que tiene vida eterna. Lo que Dios quiera, sucede.

En Génesis 2, se trata del paraíso como las plantas, las hierbas, la lluvia, el hombre que se necesita para labrar la tierra, son todas figuras del lenguaje. No están destinados a ser traducidos literalmente. ¿Qué hay de la mención de los animales. ¿Hay animales en el cielo? La palabra animales se refiere a los ángeles en el cielo. ¿Qué hay de la mención del polvo de la tierra que Dios formó en el hombre? Se está refiriendo al cuerpo espiritual y no al cuerpo mortal de Adán que Dios formó. Y qué hay de Eva, haciendo que Adán caiga en un sueño profundo y tomando una de sus costillas para crear una mujer. Se refería a la etapa final de Dios formando el alma de Adán en divinidad, dándole vida eterna, un santo viviente mientras aún vivía en la tierra y se dice que Adán caminaba con Dios en el cielo. ¿Qué tal el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal? ¿Existían realmente esos árboles? Físicamente no, espiritualmente sí. Esto es lo que significa, Adán mientras está en el cielo espiritualmente tiene dos opciones, conservar su santidad caminando al lado de Dios haciendo la voluntad de Dios (aquí representada por el árbol de la vida) o ir en contra de la voluntad de Dios ( representado por el árbol del conocimiento del bien y del mal).

Estoy aquí tratando de explicar que la creación mencionada en Génesis 2 no tiene nada que ver con la de Génesis 1. En Génesis 2, Adán fue creado en un lugar diferente, en un tiempo diferente y no el mismo hombre creado en Génesis 1. Adán tenía vida eterna , un ser divino mientras estaba en el jardín. ¿Qué hay de comer del fruto del árbol del conocimiento… Dios le dijo a Adán El día que comas de él, ciertamente morirás. Después de que Adán comió de él, Adán no murió físicamente, sino la causa de su caída del cielo a la tierra, pero no murió, pero sobrevivió a la profunda caída ni siquiera un rasguño. Lo que murió en Adán fue su vida eterna, su santidad por eso se dice Génesis 3:22 RV Y dijo el Señor Dios: He aquí el hombre es hecho como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; y ahora, que no alargó su mano, y tomó también del árbol de la vida, y comió,

Lo que importa mucho es el mensaje que Dios quiere enviarnos, si Dios quiere, mientras aún vivamos en este mundo físico, Dios puede hacer que nos elevemos al mundo espiritual y caminemos con Él en el cielo. Cómo, elevando nuestra fe. Ese es el mensaje de las dos historias de la creación.

Hola Roberto y gracias por volver a esta respuesta. Edité esta publicación para agregar párrafos y hacer algunos cambios menores de formato. Puede beneficiarse de nuestras sugerencias de formato o de la ayuda de edición más general .