¿De dónde sabemos que un hombre judío no puede tener relaciones sexuales con una mujer no judía? ¿Qué dice la Cábala sobre esto? ¿Está relacionado con las fuerzas oscuras, "qelipoth"?
No solo está prohibido, sino que es una prohibición tan estricta que, según la mayoría de las autoridades, un judío debe dar su vida en lugar de tener relaciones sexuales con un no judío (ver fuentes citadas por Shach Yoreh De'ah 157:12 ), aunque el Rama ( Incluso Ha'Ezer 16: 2 ) dice que tal rigor solo se aplica en público. ¿Cuál es el origen de esta prohibición?
La Torá nos habla de las 'naciones' ( Devarim 7: 3-4)
לֹא תִתְחַתֵּן, בָּם: בִּתְּךָ לֹא-תִתֵּן לִבְנוֹ, וּבִתּוֹ לֹא-תִח ַָֹ֠ ? וְחָרָה אַף-יְהוָה בָּכֶם, וְהִשְׁמִידְךָ מַהֵר
No te cases con ellos, no des tu hija a su hijo ni tomes a su hija para tu hijo, porque él apartará a tu hijo de mí y servirá a otros dioses, y la ira de Dios se encenderá contra ti y te destruirá rápidamente.
El Rambam ( Issurei Biah 12:1) entiende que estos versículos significan que los matrimonios mixtos de cualquier tipo están prohibidos. Sin embargo, esto no cuenta como una respuesta a la pregunta por dos razones importantes:
El Rambam prohíbe explícitamente solo las relaciones sexuales 'דרך אישות', por medio del matrimonio. Las relaciones sexuales que están fuera del contexto del matrimonio parecen estar permitidas. (Si bien la Guemará en Avoda Zarah 36b parece entender que este versículo se refiere incluso a relaciones sexuales que no son de tipo matrimonial, la Guemará es lo suficientemente ambigua como para respaldar cualquiera de las interpretaciones).
Simplemente leer la Gemara en Yevamos 76a implica que este verso es aplicable a los gentiles de cualquier nación, y esa es de hecho la interpretación del Rambam (citado) y Rabbeinu Tam (Tosfos Kesuvos 29a ), esta no es necesariamente la interpretación estándar. En su contexto, este versículo se refiere específicamente a las siete naciones que vivían en Canaán, y no se aplicaría a la mayoría de los gentiles (ni a ninguno, hoy en día). La Gemara en Avoda Zarah 36bregistra que esta es una disputa entre los Sabios y R. Shimon bar Yochai, y normalmente concluiríamos como los Sabios, que el matrimonio solo está prohibido (basado en este versículo) a las siete naciones que vivían en Canaán. Esta es la posición del Ramban a Yevamos daf 78, Sefer Mitzvot Gedolos Lav 112 y, lo que es más importante, el Tur, en Even Ha'Ezer 16.
Otra fuente posible que se podría dar para la prohibición de simplemente estar con un no judío es combinar dos interpretaciones rabínicas que se refieren a dos palabras diferentes para una 'prostituta'. La interpretación rabínica de una prostituta en el contexto de quién no puede casarse con un kohen, אשה זונה וחללה לא יקחו ( Vayikra 21: 7 ) incluye a cualquiera con quien el Kohen no pueda tener un matrimonio legal (ver Temurah 29b y Tosfos Yevamos 42b ).
La Torá también habla de una 'prostituta' en otro contexto, que es una prohibición general para todos los judíos, no solo para los kohanim:
לֹא-תִהְיֶה קְדֵשָׁה, מִבְּנוֹת יִשְׂרָאֵל; וְלֹא-יִהְיֶה קָדֵשׁ, מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל
No habrá ramera entre las hijas de Israel, ni varón prostituto entre los hijos de Israel ( Devarim 23:18 )
Targum Onkelus traduce este verso como una referencia a la prohibición de que cualquier hombre tenga relaciones sexuales con una sirvienta (aunque no un gentil regular, estoy llegando a eso). La forma en que Rashi y Ramban interpretan esta traducción de Onkelos es explicando que las relaciones sexuales con cualquiera que no pueda casarse es una violación de la 'prohibición de la prostitución', aplicando así la interpretación rabínica de Vaykira 21:7 a Devarim 23:18 . Rashi también parece aplicar este versículo a un judío común que tiene relaciones sexuales con una esclava en sus comentarios a Avoda Zarah 36b , aunque Tosfos no está de acuerdo.
De acuerdo con esta lógica, alguien que tiene relaciones sexuales con un no judío debe estar en violación de esta ley, porque un no judío tampoco puede casarse con un judío ( Yevamós 76a ). El apoyo para tal idea en realidad podría provenir del Shulján Aruj ( Incluso HaEzer 16: 1 ), que establece que alguien que tiene relaciones sexuales con un no judío es castigado con latigazos משום זונה, debido a [la prohibición de] la prostitución. Sin embargo, Vilna Gaon comenta que se trata de un error de imprenta y, de hecho, es muy difícil leer el Shulján Aruj como una referencia a la prohibición bíblica de לא תהיה קדשה.
Sin embargo, esta interpretación es problemática por varias razones. En primer lugar, la misma cuestión de las relaciones sexuales con un esclavo puede ser un tema de disputa entre Tannaim (ver Kidushin 75b ). Más importante aún, los mismos rabinos ( Sanedrín 82a ) interpretan el verso en Devarim 23:18 de manera radicalmente diferente y rechazan explícitamente esta lectura de Rashi/Ramban, lo que dificulta el apoyo de tal interpretación de acuerdo con la halajá rabínica. Esto es notado por el Sefer Yeraim (siman 25), quien en realidad pasa como este Targum a pesar de que no cuenta con el apoyo de la Guemará. Sin embargo, incluso el Sefer Yeraim no cree que la prohibición se extienda a los no judíos.
Como se ve en la historia de Pinchas, quien mató a Zimri por tener relaciones sexuales con un no judío, un 'fanático' puede matar a alguien que realiza tal acto. Si bien un 'fanático' que actúa de esa manera no es necesariamente la situación habitual, es inconcebible que un acto permitido justifique ser asesinado, aunque solo sea a manos de un fanático. Así, la Guemará antes mencionada en Avoda Zarah asume que debe haber una prohibición de origen bíblico que no fue registrada en la Biblia; una tradición bíblica oral, o הלכה למשה מסיני. La Guemará concluye, sin embargo, que este הלכה למשה מסיני solo puede aplicarse si el violador está con la niña no judía en público, pero no si lo hace en privado.
Sin embargo, la Guemará en el Sanedrín 83a parece estar trabajando con la misma suposición (que si un fanático puede matar a alguien que tiene relaciones sexuales con un no judío, debe estar bíblicamente prohibido), y concluye que de hecho es un איסור כרת. El 'texto de prueba' de la Guemará es un pasaje del Libro de Nechemia, que generalmente no se considera una fuente bíblica. Por lo tanto, algunos comentaristas entienden que la Guemará en el Sanedrín está discutiendo sobre la Guemará en Avoda Zarah y diciendo que realmente hay un הלכה למשה מסיני que prohíbe este acto incluso en privado (ver Ran y Ramban allí, y el Rambam en su comentario al Mishnah Sanhedrin 9:6 y Beis Shmuel a Even Ha'Ezer 16:4).
La respuesta real que parece estar en línea con 'cómo pasamos' (es decir, la opinión del Rambam, Tur, Shulján Aruj y poskim posteriores), es que la prohibición de tener relaciones sexuales con un no judío es de naturaleza rabínica, lo que significa que si bien es posible que no esté prohibido en ninguna de las palabras de la Biblia, los rabinos (ya sea en la época de Shem ben Noaj o en los Jashmonaim) lo prohibieron (ver Gemara Avoda Zarah 36b , Sanedrín 82a y Even HaEzer 16). :1 ).
Sin embargo, este saber que la prohibición es rabínica no significa necesariamente que no sea tan importante. En muchos casos, y en este especialmente, los rabinos nos enseñaron que sus promulgaciones son lo suficientemente importantes como para que quien las viole sea castigado más severamente que quien viole ciertas prohibiciones bíblicas (nuevamente, Sanedrín 83b ) y esto es algo que sabemos. de los profetas ( Nechemia cap. 11 ) era una regla importante a los ojos de Dios.
Dado que el OP preguntó cómo se ve esta prohibición a los ojos de la Cabalá, agregaré dos líneas rápidas: muy, muy mal. Este enlace señala que el Arizal (Shaar Ruach HaKodesh Tikkun 20) escribió que una persona que viola este pecado se reencarna en un perro, a pesar de que la prohibición es de naturaleza rabínica.
La Torá dice "cuando entres en la tierra de Israel, no te cases con los pueblos de allí". Hay diferentes interpretaciones, ya sea que se aplique solo a los cananeos, a los idólatras o a todos los no judíos, pero esa es una prohibición para las relaciones similares al matrimonio.
La Torá también prohíbe la prostitución ; fascinantemente, parece que una interpretación de esto (el Targum Onkelos) dice que el matrimonio entre un judío y un no judío no "toma", por lo tanto, cualquier relación con un no judío cae bajo la prohibición de la "prostitución". Pero no es así como lo leen la mayoría de los comentarios.
Sí, tenemos la historia de Phineas el fanático: si alguien hace algo descarado e impactante en público al relacionarse con una mujer idólatra, entonces si un fanático (hace miles de años) fuera a matarlo, no lo procesaríamos. fanático. (Aunque si él o ella mataron al fanático en defensa propia, tampoco serían acusados). Pero eso es algo extraño.
La opinión mayoritaria parece ser, sin embargo, que la prohibición general de todas las relaciones con todos los no judíos es una prohibición rabínica muy fuerte. (Rambam, relaciones prohibidas 12:2 escribe "él debe ser azotado por violar una prohibición rabínica").
En cuanto a la cábala, no tengo idea y realmente no me importa.
Rambam, Mishné Torá, Ishus 4:15
Kiddushin no existe entre un gentil y un judío y Kiddushin es un requisito previo a las relaciones sexuales.
también Rambam isurei bia 12:4-5
un hombre judío puede ser asesinado por fanáticos por tener relaciones con una mujer no judía. aunque hay una larga lista de restricciones que hacen que esto sea casi imposible de llevar a cabo en la práctica como se explica en el tratado sanedrín.
http://www.hasidicuniversity.org/index.php?page=hu_theocracy/mitzvah_profile.php?mitzvah=-52
Solo para agregar a la respuesta completa anterior. El Rambam también prohíbe el yichud con un no judío. Issure Biya: Perek 22: 3 . Eso significa que incluso antes de tener relaciones con una no judía, está prohibido recluirse con ella. Más aún, está prohibido tener relaciones con ella.
Basado en todo lo que leí, incluso en este sitio, todavía estoy convencido de que es una promulgación exclusivamente rabínica de la categoría de vallas. No hay un solo verso en Jumash, que pueda entenderse incluso indirectamente de esta manera. Y como se sabe, Chumash puede ser la única fuente de halakha.
Creo que la razón principal de esta promulgación es la preocupación de que las relaciones casuales puedan conducir fácilmente al matrimonio con mujeres no judías, lo que muy probablemente terminará con un judío saliendo del derech. También diluirá la población de hombres judíos disponibles para las novias judías, quienes obviamente no deberían casarse con hombres no judíos. El último será un problema muy serio después de la promulgación monohámica, que en realidad se materializó solo en el siglo XI, por lo que ciertamente no podría ser la fuente de la prohibición inicial de la época talmúdica, pero puede ser una preocupación seria en la actualidad.
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