¿Por qué Moshe le dice a Hashem que él es 'grueso de boca y de lengua' - dos veces?

Shemot 4:10-15 es un diálogo entre Hashem y Moshé donde Moshé le dice a Hashem que él es 'grueso de boca y pesado de lengua'.

En psukim 14-15, Hashem le dice a Moshé que le dirá a Aharon qué decir, y que él será el intérprete de Moshé, debido a su impedimento del habla. [ver a Rashi allí]

Entonces, ¿por qué Moshé dice lo mismo en Shemot 6:12?

... ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo de labios cerrados?

a lo que Hashem responde aparentemente la misma respuesta en Shemot 7:1-2 (es decir, que Aharon actuará como intérprete)

Respuestas (2)

Moshé repite que tiene un impedimento en el habla en Shemos 6,12 porque es parte de su argumento a Hashem de que Faraón no lo escucharía, como dice: "Y Moshé habló delante de Hashem, diciendo: He aquí, Yisrael no escuchó a mí, ¿cómo, pues, me hará caso Faraón, siendo yo de labios cerrados?".

El séfer Binyan Ariel explica que el argumento de Moshe fue el siguiente:

Cuando Hashem le dijo a Moshé que fuera junto con Aharon porque era "grueso de lengua" y también para honrar a su hermano mayor, Moshé entendió que se suponía que debían hablar juntos, como dice en Mejilta sobre el posuk en Shemos 12, 3 : "Moshé honró a Aharon, y Aharon honró a Moshe, y parecía como si el discurso viniera de ambos".

Pero la guemara en Rosh Hashaná 27a dice que dos voces hablando simultáneamente no se pueden escuchar muy bien, a menos que sea algo que la persona que escucha realmente quiera escuchar. Este fue el argumento de Moshé, que si Yisrael no podía escucharnos porque estábamos hablando juntos, aunque estábamos diciendo algo que ellos realmente querían escuchar, ¿cómo es posible que Faraón nos escuche, "siendo que yo soy de labios". Es decir, dado que Moshé tenía un impedimento en el habla y, por lo tanto, siempre hablaba junto con Aharon según su comprensión de las instrucciones de Hashem, si Yisrael no podía escucharlas, tanto más Faraón no podría escucharlas. Por lo tanto, Hashem ahora aclaró a Moshé que él debía hablar primero y luego Aharon solo.

El texto completo en inglés se puede encontrar aquí .

[Un amigo mío me sugirió esta respuesta y parece correcta: (aunque no hay fuente)]

El diálogo en Shemot 4:10-15 trata sobre la aprensión de Moshé al hablar con el pueblo judío .

De manera similar, Hashem le dice a Moshé en Passuk 16 que Aharon será su intérprete para el pueblo judío . Shemot 4:16:

Y él hablará por ti al pueblo , y será que él será tu orador, y tú serás su líder.

Entonces, hasta que se le indique explícitamente, se seguiría que Moshé estaría hablando directamente al Faraón (sin Aarón como intérprete), razón por la cual Moshé le dice a Hashem en Shemot 6:12 que él es "de labios cerrados".