¿Está permitido realizar oraciones fúnebres por alguien que se suicidó?

Assalamu Alaikum,

¿Hay algún hadiz sahih relacionado con la realización de Namaz-e-Janaza para alguien que se suicidó?

Respuestas (1)

Sí, lo es.

Allah menciona en el Corán a las personas para las que no está permitido el funeral:

وimargan úlcete dispar ínTED

Y no reces por ninguno de los que han muerto, nunca, ni te pares en su tumba. De hecho, no creyeron en Allah y Su Mensajero y murieron mientras eran desafiantemente desobedientes (fasiq).

Corán 9:84

Lógicamente se sigue que está permitido rezar el funeral por cualquiera que sea musulmán y no sea Kafir y Fasiq pero haya cometido pecados que son menores que eso.

إِندّ اللagaّهecc لدا يدغْفِرُ أرن يُشْردكد بِهِ وorosoغْفِرُ مدا دُونن ذد‌ٰلِكد لِمدن يدisc. ۚيرiscن يُشْرُشْ deseo.

De hecho, Allah no perdona la asociación con Él, pero Él perdona lo que es menos de lo que Él quiere. Y el que asocia a otros con Allah ciertamente ha fabricado un pecado tremendo.

Corán 4:48

Aunque debería ser obvio que un suicida no es automáticamente un incrédulo y puede ser perdonado, el siguiente hadiz está narrado en Sahih Muslim bajo el título باب الدليل على ان قاتل نفسه لا يكفر (El Capítulo: Evidencia de que el que se suicida no es considerado un incrédulo):

ان الطفيل بن عمرو الدوسي، اتى النبي صلى الله عليه وسلم فقال يا رسول الله هل لك في حصن حصين ومنعة - قال حصن كان لدوس في الجاهلية - فابى ذلك النبي صلى الله عليه وسلم للذي ذخر الله للانصار فلما هاجر النبي صلى الله عليه وسلم الى المدينة هاجر اليه الطفيل بن عمرو وهاجر معه رجل من قومه فاجتووا المدينة فمرض فجزع فاخذ مشاقص له فقطع بها براجمه فشخبت يداه حتى مات فراه الطفيل بن عمرو في منامه فراه وهييته حسنة وراه مغطيا يديه فقال له ما صنع بك ربك فقال غفر لي بهجرتي الى نبيه صلى الله عليه وسلم فقال ما لي اراك مغطيا يديك قال قيل لي لن نصلح منك ما افسدت ‏.‏ فقصها الطفيل على رسول الله صلى الله عليه وسلم ‏.‏ فقال رسول الله صلى الله عليه وسلم ‏ "‏ اللهم وليديه فاغفر ‏"‏

Se narra con la autoridad de Jabir que Tufail, hijo de Amr al-Dausi, se acercó al Apóstol (ﷺ) y le dijo:

... Cuando el Apóstol (ﷺ) emigró a Medina, Tufail hijo de Amr también emigró a ese lugar, y allí también emigró junto con él un hombre de su tribu.

Pero el clima de Medina no le convenía y cayó enfermo. Se sintió muy intranquilo. Así que tomó una punta de hierro de una flecha y se cortó las articulaciones de los dedos. La sangre brotó de sus manos, hasta que murió.

Tufail hijo de Amr lo vio en un sueño. Su estado era bueno y lo vio con las manos vendadas.

Él (Tufail) le dijo: ¿Qué trato te otorgó tu Alá?

Respondió. Allah me concedió el perdón por mi migración al Apóstol (ﷺ).

Él (Tufail) volvió a decir: ¿Qué es esto que te veo vendándote las manos?

Él respondió: Me dijeron (por Alá): No arreglaríamos nada tuyo que te hayas dañado a ti mismo.

Tufail narró este (sueño) al Mensajero de Allah (ﷺ).

Ante esto rezó: Oh Allah, concede perdón incluso a sus manos.

musulmán

Lo anterior es evidencia de que el Profeta oró por una persona que se había suicidado.

Ahora, con respecto a la oración fúnebre por tal persona: existe un hadiz que dice que el Profeta no ofreció un funeral por una persona que se había suicidado:

عن جابر بن سمرة ، قال اتي النبي صلى الله عليه وسلم برجل قتل نفسه ósct.

Yabir b. Samurai informó:

(El cadáver) de una persona que se suicidó con una flecha de punta ancha fue llevado ante el Mensajero de Allah (ﷺ), pero no ofreció oraciones por él.

musulmán

عن جابر بن سمرة ، ان رجلا ، قتل نفسه بمشاقص فقال رسول الله صلى اله عليه وسلم "اما. انا فلا اصلي عليه".

Narrado de Jabir bin Samurah que: un hombre se suicidó con una punta de flecha y el Mensajero de Allah dijo: "En cuanto a mí, no rezaré por él".

Nisai

Las palabras del Profeta ‏ اما انا فلا اصلي عليه (En cuanto a mí, no rezaré por él) muestran que el Profeta no ofreció el funeral él mismo sino los Sahabah, y el Profeta no se lo prohibió ni declaró inválido un funeral. ... por lo tanto, está permitido y lo que el Profeta hizo consigo mismo fue mostrar su disgusto con el acto.

Esto es análogo al caso de una persona que murió sin saldar sus deudas, y el Profeta no ofreció su funeral pero le dijo a los Sahabah que lo hicieran:

" ‏.‏

Trajeron a otro muerto y preguntó: "¿Está endeudado?" Ellos dijeron: "Sí". Él (se negó a dirigir la oración y) dijo: "Dirige la oración de tu amigo". Abu Qatada dijo: "¡Oh Mensajero de Allah (ﷺ)! Me comprometo a pagar su deuda". El Mensajero de Allah (ﷺ) luego dirigió su oración fúnebre.

Bujari

A continuación se presentan algunos extractos relevantes sobre las opiniones de las escuelas sunitas sobre el tema:

من قتل نفسه ولو عمدا يغسل ويصلى عليه به يفتى

Y la persona que se suicida, aunque sea intencionalmente, será bañada y se rezará el funeral y esta es la fatua sobre esto.

Radd al-Muhtar ala al-Dur al-Mukhtar por Ibn Abidin Shami extraído de al-maktaba.org

ويصلى على قاتل نفسه

Se ofrecerá oración fúnebre por el que se suicida.

— Al-Risalah por Ibn Abi Zayd procedente de al-maktaba.org

وأجمع المسلمون على أنه لا يجوز adie الصلاة على جنائز المسلمين ، من أهل أل ص~ أاو Sع osaie uev. والحمد لله . واتفق العلماء على ذلك إلا في الشهيد كما تقدم ; وإلا في أهل البدع والبغاة

Y los musulmanes tienen un consenso de que no es válido rechazar el funeral de un musulmán, ya sea que hayan cometido pecados graves o sean justos, y esto está probado por los dichos y acciones del Profeta. Alabado sea Alá. Y los Ulemas están de acuerdo en esto salvo en el caso de un Mártir, un Innovador (Ahle Biddah) y Rebeldes.

Tafsir Qurtubi por Qurtubi extraído de Quran.ksu.edu.sa

:

El dicho de Hasan, Nakhni, Qatadah, Malik, Abu Hanifa, Shafi y la mayoría de los ulemas es: La oración fúnebre se ofrecerá por él (el que se suicida)

Sharah Sahih Muslim por Nawawi procedente de library.islamweb