Si solo puedes elegir uno, ¿de qué manera deberías aprender, bekiyus o beiyun?

Si solo puede elegir uno, ¿de qué manera debería aprender, bekiyus (aprender rápidamente en un nivel más superficial para cubrir el terreno) o beiyun (estudio más lento y profundo)?


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¿Podría explicar brevemente qué significan esas opciones?
Si solo puede comer uno de los ingredientes de la leche con chocolate, ¿debería tener el chocolate o la leche?
@DoubleAA el chocolate, ¡por supuesto!
@DoubleAA ¿a qué corresponde el chocolate con leche? ¿La leche es el b'iyun y el chocolate el bekius o al revés?
No corresponden a nada. Necesitas aprender ambos y uno sin el otro está incompleto. Fin de la historia.
@ichangedmyid ¡Pero entonces te estás perdiendo la hidratación, la proteína y el calcio!
Argumento injusto de @DoubleAA, nadie le obliga a comer la leche con chocolate, sin embargo, si uno solo puede aprender de una forma u otra [y el OP pregunta en tal caso] entonces TIENE que tomar una decisión.
@yehuda No, mi caso dado fue que vas a beber uno u otro (puedo decidir los datos de mi caso hipotético). Ahora cual eliges?
@DoubleAA esa es una respuesta justa. Ciertamente puede decir que si tiene solo 1 hora para aprender, debe dividirla entre iyun y bekiyus, pero en términos prácticos logrará poco en cualquier derech de esa manera. Mi pregunta difiere de la leche chocolatada porque una viene a expensas de la otra
@nikmasi El caso de la leche con chocolate también tiene uno a expensas del otro porque tienes que comer uno y solo uno de los dos alimentos. Cualquiera que elijas, excluyes al otro.
@DoubleAA entonces iría con ichangemyid y tomaría el chocolate. y ahora no estoy seguro de entender tu comparación. si se ve obligado a elegir uno, seguramente le faltará lo que proporciona el otro. ¿Y qué? La pregunta es si chazal dice cuál debe elegir si se enfrenta a esa elección. Sé que lo hacen sobre la Torá, aunque no estoy tan seguro sobre la leche con chocolate.
No sé si esto es lo que estabas preguntando, pero siempre es importante pensar en lo que estás aprendiendo . Cualquiera que sea el mefarshim que uses, dedica mucho tiempo a corregirlos. No permita que una discusión sobre Rashi vs. Pnei Yehoshua lo distraiga de esto. Es maravilloso que tanta gente aprenda daf yomi, pero vaya a cualquier daf yomi shiur: sin criticar, es maravilloso que vayan, pero mucha gente va durante años y nunca aprende a aprender o pensar en absoluto.
Mi rosh yeshivá Rav Plutchok a"h solía decir, la gente puede hacer bekius con mucho mefarshim (esto es lo que dice Rashba, esto es lo que dice Pnei Yehoshua), y pueden hacer iyun con Rashi. Iyun significa pensar sobre eso

Respuestas (6)

El גמרא en :דף ה en חגיגה dice:

תנech רבנן שלשر oficקב"íf בוכículo עלי importa

Hashem llora diariamente por 3 personas: los que pueden aprender y no, los que no pueden aprender y hacer, y un líder comunitario altivo.

Rav Elyashiv explica (en el Sefer que resume su shiurim):

  1. Aquellos que pueden aprender y no: aquellos que podrían aprender b'Iyun y más bien "hacer el Daf Yomi". Más bien, deberían estar aprendiendo en profundidad en lugar de tratar de cubrir el terreno.

  2. Aquellos que no pueden aprender y hacer: aquellos que no tienen la base para aprender a fondo, ya que no han repasado el Talmud ni una sola vez, pero lo hacen, perdiendo así su tiempo.

  3. Un líder comunitario altivo: ya que el castigo para esta persona es que sus hijos estarán en la categoría de עם הארץ.

Esto explica por qué la sección anterior sigue una discusión sobre ביטול תורה. Si estás aprendiendo b'Iyun cuando todavía estás en la etapa de b'Kiyus, o viceversa, esencialmente estás haciendo ביטול תורה en algún nivel.

La Guemará en Horiyos 14a pregunta cuál de estas dos personas es mejor para el mundo. (Ver Tosafos Harosh allí). Entonces, si usted fue uno de los últimos aprendices en el mundo de la Torá y dependíamos de usted, entonces esta es Nogea. La Guemará dice que Rabbah era un Oiker Harim. Rashi explica que era agudo e hizo argumentos analíticos en el aprendizaje. Sin embargo, Rav Yosef era conocido como Sinaí. Esto se debe a que conocía toda la Torá como si fuera dada desde el Sinaí, pero no podía debatir un asunto discutible tan bien como podía hacerlo su contemporáneo. La Guemará concluye que un Sinaí es mejor porque al final del día siempre volvemos a lo que se dijo en el Sinaí y, por lo tanto, la ganancia de amplitud de conocimiento supera los beneficios de un cerebro analítico.

No, la Guemará no cuestiona este punto. Pregunta si se le dan dos personas, una que es un Sinaí y otra que es un Oker Harim, a quién le da prioridad en términos del honor debido a un talmid jajam.
Además, no está claro si esta decisión se aplicaría hoy en día, cuando toda la amplitud del conocimiento está bastante segura en papel y digitalmente, por lo que tal vez no sea tan importante estar en la cabeza de las personas.
@DoubleAA, en primer lugar, el OP no especificó que solo está pidiendo nuestra generación. Con respecto a su punto de honor, la Guemará sigue siendo Mashmah y necesitamos uno más que el otro. Actualizaré mi respuesta para reflejar esto.
@DoubleAA ¿¡No es tan importante estar en la cabeza de las personas!? תנו רבנן igh שי importa דברי תechonc מחודדים בפיך שאם ישאל לך אדם דבר gres.
@ Yehoshua No dije "no tan importante", dije "no tan importante". Por supuesto que es importante. Vea mis comentarios a la pregunta donde señalo que necesitamos tanto a Iyun como a Bekiut. Eso es pashut. Solo me pregunto si la conclusión de esta gemara sigue siendo correcta hoy en día.
@DoubleAA Estoy de acuerdo hasta cierto punto con lo que dices. Siempre pensaba en la Gemorah y me preguntaba cuál es realmente más importante. Sin embargo, ahora es pashut que uno necesita tener ambos, Sinaí y Oker Harim. Tener un gran bekius no es suficiente (como usted señala que todo está tan fácilmente disponible, ya no es tan chiddush, especialmente porque todo está al alcance de la mano de muchas maneras). Una persona necesita tener el "oker harim". para poder filtrar todos los bekius y determinar cuál es la halajá, ser m'demah milsa l'milsa, una buena savarah, sechel yosher, etc.

Hay un error de concepto en la pregunta. Esto se refiere a una persona que es capaz de hacer tanto lo que debe hacer. El gemoro c'subos 103b debe mencionarse que el rabino consideraba a R Chiya mayor que R Chanina, a quien se podría denominar 'oker horim'. R Chiya fue y enseñó a los niños diferentes partes de la jumash y la mishná y luego les dijo que se enseñaran unos a otros. ¿No había nadie más que pudiera hacerlo excepto el gran R Chiya que seguramente tenía mejores cosas que hacer? La respuesta es como escribí anteriormente, lo primero es ser capaz de aprender. Para eso, se necesita el mejor Rebe posible y solo entonces se puede transmitir más. Ser capaz de aprender correctamente no es cosa fácil y requiere años de experiencia. Uno tiene que aprender el blat, luego mirar el maharsha y preguntarse, ¿por qué no pensé en eso? Entonces, mi respuesta a la pregunta anterior es, primero aprenda cómo aprender correctamente y luego vuelva a hacer la pregunta. Creo que para entonces sabrás la respuesta por ti mismo.

En primer lugar, como dice la vieja historia, el interrogador no debe aprender ninguno, debe aprender Mussar. Después de aprender Mussar correctamente, se dará cuenta de que hay tiempo para aprender tanto b'iyun como b'kius .

Basado en el Bavli, Meguilá 6b

ואמר ר׳ יצחק אם יאמר לך אדם יגעתי ולא מצאתי אל תאמן לא יגעתי ומצאתי אל תאמן יגעתי ומצאתי תאמן הני מילי בדברי תורה אבל במשא ומתן סייעתא הוא מן שמיא ולדברי תורה לא אמרן אלא לחדודי אבל לאוקמי גירסא סייעתא מן שמיא היא

Rav Yitzchak dijo: "Si una persona te dice: 'Lo he intentado y no he tenido éxito'. No le creas. 'No lo he intentado y lo he conseguido'. No le creas. 'Lo he intentado y he tenido éxito'. Créale, estas afirmaciones se refieren al estudio de la Torá, pero en lo que respecta a los negocios, recibe ayuda del cielo.

Con esto en mente, parecería que uno debería involucrarse en el aprendizaje de b'iyun en lugar de b'kius si uno tiene que elegir, porque los resultados de b'iyun son resultados directos de los esfuerzos de uno, mientras que los resultados de b' kius no lo son. Teóricamente, si uno aprendiera b'iyun toda su vida, podría agudizarse y memorizar todo, mientras que si solo aprendiera b'kius , ¡ ciertamente nunca sería afilado y es posible que ni siquiera memorice todo!

Inspirado en esta pregunta .

אגרת לבן תורה (ר' יצחק בן ר"ע יוסף) והן אמת כי ראיתי להגאון מהר"ש קלוגר בהגהותיו לפרי מגדים א"ח אשל אברהם סו סימן קל"ו שהביא מה שכתב האליה רבה שם בשם שיורי כנסת הגדולה בסימן קל'ה הגה "ט אות ט' שתלמיד חכם בעל הוראה קודם לעלות לספר תורה לפני תלמיד חכם מפולפל שאינו בעל הוראה וכתב הפרי מגדים על זה דהיינו טעמא כמו שאמרו בהוריות יד דסיני ועוקר הרים סיני עדיף וכתב על זה הגרש"ק לדעתי אין ראיה מהש"ס שבזמנם לא היו ספרים נדפסים משום הכי סיני עדיף אבל עכשיו אחרי מיעוט חיפוש יכול האדם למצוא מבוקשו ולא שייך הטעם דהכל צריכים למרי חטייא לפיכך עוקר הרים עדיף מפני שהוא מוציא מלבו ואי אפשר למצוא ממילא ...

ובארחות צדיקים שער כז כתב והנה בדור הזה נשתכחה התורה כי הלומדים דימו עצמם להיות כמו בעלי התוס' והראשונים והחזיקו לימודם בפלפולים עד שמבטלים את רוב היום בפלפול ומבלבלים זה את זה ועיקר הלימוד שלהם נשאר עראי דעראי וביטול זמן הלימוד קבע והרי אמרו חז"ל שבת סג ליגמר איניש והדר ליסבר ואילו הם אינם עושים כן אלא רצונם ללמוד התוס' וכל התידושים וחידושי חידושים קודם שידעו צורתא דשמעתתא ואיך יצליחו בלימודם ועינינו הרואות כי מרוב טורח העיון והפלפול שנוהגים בו רבים פורשים לגמרי מן הלימוד כי ההלכה נעשית להם כמשא כבד לא כן הראשונים אשר תורתם israel

מעשה איש (תולדות החזון איש): בנוגע ללימוד הלכות אבילות בימי האבל אמר גיסו מרן בעל קה"י זצ"ל משמו של רבינו שאי אפשר שיהא מותר ללמוד דוקא בלי עיון כי לימוד בלא עיון אינו לימוד [כלומר, אין האבל צריך היתר ללמוד בלי עיון, שהרי לימוד כזה אינו לימוד כלל, ובלא"ה מותר]

Ver también: דב רפל, ויכוח הפלפול para muchas fuentes sobre el tema.

Ayudaría a muchos usuarios si tradujeras esto
Esta respuesta básicamente aporta un argumento a lo mencionado anteriormente en los comentarios que hoy hemos impreso seforim.

Una vez le hice a Rav Mendel Weinbach zatza"la pregunta similar.

La pregunta que hice fue: digamos que tengo un espacio de tiempo disponible para aprender. Durante ese tiempo, pude aprender un daf gemara (un folio completo o ambos lados de la página) con solo el comentario de Rashi . O también podría aprender un amud (un lado de la página) con el comentario de Tosfos . ¿Qué debo preferir?

La respuesta de Rav Weinbach fue que dependía de qué más estaba aprendiendo. Si tuviera tiempo reservado también para "iyun" (estudio analítico en profundidad), entonces este espacio debería dedicarse a "cubrir más terreno" y preferiría el daf completo con Rashi.

Si este es el único tiempo que tengo para estudiar Gemara todo el día, entonces es más importante preferir aprender un amud con Tosfos.