Comisión de Tzedaká

¿Se le permite a alguien que está recaudando Tzedaká (caridad) tomar una comisión para sí mismo? Y de ser así:

  • ¿Existe una fuente para la permisibilidad de tales comisiones?
  • ¿Hay un porcentaje máximo permitido?

Respuestas (2)

Hay una tradición oral de R 'Yaakov Kaminetsky de que un tzedaka puede tener hasta el 49,9% de sus costos como gastos generales y aún así contar como tzedaka frente al dinero de su diezmo.

En base a eso, escuché que algunos coleccionistas de organizaciones benéficas de hecho aceptan una comisión (parece que esa es la realidad, no sé si alguien alguna vez preguntó sobre su propiedad o los requisitos de divulgación), y siempre que la mayoría de los fondos terminan en el lugar correcto, todavía se considera caridad.

Por supuesto, tiene todo el derecho de preguntar a dónde va su dinero, y si prefiere contribuir a algo más bajo, esa es su prerrogativa.

Hay alguna evidencia de Cairo Geniza de que en los tiempos del Rambam, una gran parte de la caridad del "fondo sagrado" se destinaba a "eruditos y funcionarios", y menos del 50% se destinaba a personas pobres reales. Se sugiere que esto influyó en la opinión de Rambam, que grita y grita ante tal práctica.

He trabajado con algunas personas dentro de la colección tzedaka. aquí están los números normales: mailings, 49%; choferes, 33%; visitas domiciliarias con listas de personas, 30%; recogida puerta a puerta, 25%.

Además, R Avrohom Chaim Feuer escribe en su libro El tesoro de la tzedaká (pág. 335):

R Moshe Heinemann relata que su Rosh Yeshiva, R Aharon Kotler, dijo que un recaudador de fondos profesional puede tomar hasta el 49% de lo que recauda como su comisión . Siempre que la mayor parte del dinero vaya a la institución, se considera que estaba recaudando fondos para la institución y no para sí mismo.

Desafortunadamente no he encontrado una fuente que obligue a revelar la comisión...