Dar dinero a un pobre tinok she-nishba

Bob es un judío observante. Jim es un judío completamente secular, que nunca ha sido observador.

Jim es pobre y tiene problemas para llegar a fin de mes la mayor parte del tiempo.

¿Se le permite a Bob darle tzedaká a Jim, sabiendo casi con certeza que Jim usará el dinero para comprar comida treif, conducir en shabat y violar otras prohibiciones de la Torá?

Si es así, ¿habría alguna distinción con respecto al uso de dinero maaser?

(Supongamos que Jim no se está muriendo de hambre literalmente, para evitar cualquier preocupación de pikuach nefesh)

No hay fuentes, pero posiblemente dado que es indirecto y en realidad no lo estás obligando a hacer la melacha, es posible que no esté prohibido. Probablemente sería mejor ayudarlo a conseguir un trabajo, comprarle comida kosher, etc., que también es tzedaka pero evita los problemas. Pero es una buena pregunta, así que +1

Respuestas (1)

Encontrará esta pregunta en el Shulján Aruj, 169:2. Allí dice que si sabes que el destinatario no hará una Berajá, es Assur dar comida a esta persona. La Mishna Berurah cuestiona si uno puede dar la comida B'Toras Tzedaka. Su respuesta es que uno no debe retener la comida debido a la mitzvá de la caridad.
Sin embargo, si el receptor no hace una Berajá de Rish'us (desprecio del deber religioso - literalmente maldad), entonces no se le puede dar comida a este pecador. Pero si es por ignorancia entonces uno puede dar la comida, probablemente. Bueno, el tipo promedio se detendría aquí.

Pero, Mayshiv Davar afirma que, dado que hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío de Tinuck Shenishba (niños capturados), es decir, judíos estadounidenses que no saben lo suficiente como para saber que existe una Bracha, podemos dar comida incluso si sabemos que no se hará una Berajá, BeToras Mitzva (bajo la categoría de un mandamiento).
Además, uno podría usar el dinero de Ma'aser para pagar la comida de este pobre hombre, ya que tal vez se sorprenda por la visión de la Torá sobre Chesed, ¡incluso en esta época!

Búscalo, es bueno para ti.

Lo siento, no vi el resto de sus preguntas. No tengo tiempo para profundizar en esto ahora. Intentaré encontrar mi camino de regreso aquí y responderé más tarde.
Cuando esté listo para expandir esta respuesta, simplemente edítela ; no es necesario publicar una nueva respuesta ni nada.
Dar comida es un paso peor que dar el dinero que se gastará en comida (lifnei d'lifnei) (así que es un kal v'chomer de tu respuesta)
Es una buena respuesta. Sin embargo, hacer una berajá es d'rabbanan. Comer treif y romper shabbos son d'oraisa. Tengo la sensación de que la misma lógica se aplicaría incluso a d'oraisas de un tinok-she-nishba, pero sería bueno verlo en una fuente.
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