¿Por qué tengo problemas para obtener resultados nítidos con mi nueva DSLR, en comparación con una cámara de apuntar y disparar?

Tengo problemas con mi nueva Nikon D3200. Soy nuevo en fotografía, pero anteriormente usé la cámara de mis padres (una Canon) para las fotos de último año de mi hermano, y esas eran nítidas.

Tengo esta cámara y he estado investigando mucho y la puse en modo manual... cambié la configuración en cosas diferentes, y todavía están borrosas. Parecen verse bien viéndolos en la cámara, pero viéndolos en la computadora... no tanto. Me enferma. Tuve dos sesiones de fotos al aire libre la semana pasada y muchas de las fotos se ven así cuando haces zoom. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Mi Nikon está defectuosa?

Tengo la lente 18-55, planeo obtener otra 55-220 o algo así en los próximos días. Tenía el ISO ajustado a 200 y la apertura como 4.5, creo. Velocidad de obturación a 1/250. Un fotógrafo me dijo que hiciera todos los ajustes, pero no sé exactamente los detalles.

Tenía el VR encendido... así como la M de manual. No he usado trípode. Una cosa que me resulta extraña es que algunas de las imágenes se ven mejor cuando hago zoom que la imagen real. Luego, algunos se ven realmente borrosos/suaves como cuanto más hago zoom. Para ser honesto, todos son un poco borrosos sin importar qué. Utilicé Photoshop y los enfoqué e hice una gran diferencia, pero aún así no era lo que quería. Tuve la medición establecida en matriz en una sesión y en el centro ponderado en la otra. El resultado fue el mismo.

Creé una galería de flickr si alguien pudiera ir y mirar las fotos que publiqué. Esta galería tiene ejemplos etiquetados de todos los problemas que estoy viendo. Esto es algo en lo que necesito ayuda lo antes posible ya que tengo una sesión próximamente.

Las fotos de "antes" no han sido alteradas. Los abrí en Photoshop para guardarlos como jpeg porque Flickr no aceptaba fotos en formato sin procesar.

¿Alguna posibilidad de que puedas publicar algunas de las imágenes problemáticas en bruto? Es difícil saber en algunos casos cuánto es posprocesamiento y cuánto es de la cámara.
Cuando dices 'M' de manual, ¿te refieres al modo de cámara o también al enfoque automático?

Respuestas (8)

De acuerdo, entonces, mirando los ejemplos en tu galería de flickr, incluidos los de la cámara de apuntar y disparar de tus padres, veo varias cosas:

  1. Estás viendo el efecto de una menor profundidad de campo , que es más evidente con un sensor de mayor tamaño. En este ejemplo , está disparando a f/5.6 y 26 mm, y parece que está bastante cerca de sus sujetos. Te estás enfocando en la cara de la niña, o tal vez incluso un poco más cerca, y todo lo que está lejos de ese plano, naturalmente, se desenfoca. Para obtener más profundidad de campo, deténgase más abajo. Probablemente también pueda obtener mejores resultados enfocando un poco más atrás en la imagen, de modo que todo esté más enfocado en promedio.

  2. Creo que estás mirando demasiado críticamente tus nuevas fotos y no lo suficientemente críticamente los ejemplos de la cámara de tus padres. Primero, el tuyo tiene una resolución mucho más alta, por lo que cuando haces zoom por completo, estás haciendo zoom mucho más. En segundo lugar, la cámara de apuntar y disparar está aplicando una gran cantidad de reducción de ruido y nitidez en la cámara, y los resultados se ven bien a primera vista, pero en realidad han perdido una gran cantidad de detalles. Ciertamente no diría que se ven mejor que lo que está recibiendo. Si realiza impresiones de tamaño normal (por ejemplo, 8 × 10), todas deberían verse bien y, de manera similar, se verán bien en la resolución de visualización web.

  3. Su enfoque está un poco fuera de lugar en algunos de ellos. Pero de nuevo, no creo que sea un factor decisivo. La nitidez está sobrevalorada. Sin embargo, para mejorar, intente ser un poco más cuidadoso con el lugar donde coloca los puntos de enfoque, y asegúrese de bloquear el enfoque y evitar recomponer después de eso cuando esté de cerca; es mejor colocar un punto de enfoque alternativo directamente en el ojo del sujeto si puedes hacerlo. Nuevamente, esto es más importante debido a la mayor resolución y menor profundidad de campo de la cámara más capaz; el apuntar y disparar no es mejor en esto, pero tampoco puedes ver la diferencia.

  4. Dicho todo esto, tenga en cuenta que está utilizando una lente económica de nivel de entrada. No le dará milagros, y si bien esta clase de lentes generalmente tienen un desempeño decente, si los somete a "pruebas de estrés" y busca defectos, nunca será feliz.

Y un poco sin relación, pero es difícil no decir algo: cualquier procesamiento posterior que le estés haciendo a los ojos en este parece realmente fuerte , cruzando hacia el valle inquietante para mí. Tu gusto puede diferir, pero te sugiero que lo atenúes.

Revisado sus fotos aquí están mis pensamientos:

  • Movimiento de la cámara . Hay una vieja regla sobre el uso de una velocidad de obturación "más rápida" que la distancia focal de la lente. Si la lente se amplía a 125 mm, la velocidad de obturación debe ser 1/125 o más rápida. Establecer una velocidad de obturación más lenta que eso da como resultado fotos borrosas porque la cámara se mueve cuando se abre el obturador. Dependiendo de qué tan estable esté y de las capacidades de estabilización de imagen de la cámara/lente, es posible que deba configurar una velocidad de obturación más rápida o más lenta. Si la información EXIF ​​para DSC_0098 es precisa, esta foto se tomó a 1/60, f5.6, ISO 400 con la lente a 69 mm (equivalente a 35 mm). Dado que la lente se amplía bastante, la apertura de f5.6 es probablemente la "más rápida" (que deja entrar la mayor cantidad de luz) que puede ser. Tiene tres opciones para reducir el movimiento de la cámara (velocidad de obturación más rápida):resultar en un ruido inaceptable, use un flash para detener el movimiento y proporcionar más luz ambiental, o compre una lente con una apertura máxima más grande (más rápida) como f2.8. Si desea detener cualquier movimiento del sujeto (como la falda que se mueve hacia los lados), necesita una velocidad de obturación aún más rápida.

  • Enfoque mal . Es imposible saber por qué el foco está en el lugar equivocado. ¿El modo de enfoque está configurado en manual? ¿Está configurado el modo de enfoque para determinar automáticamente en qué punto enfocar? En DSC_0285closeuptinted, puede ver en el encaje que cubre la parte inferior de su brazo derecho que el enfoque mejora a medida que se extiende hacia la cámara. Cuando tome fotografías de retratos, intente configurar el modo de enfoque en un solo disparo usando solo el punto de enfoque central. Luego puede apuntar a los ojos del sujeto, presionar el botón del obturador hasta la mitad para enfocar y luego recomponer la toma.

  • Profundidad de campo . Solo un plano de la foto puede estar realmente enfocado, todo lo demás no está enfocado. Puede mejorar cuánto parece estar enfocado"deteniendo" la lente y usando un fstop más pequeño (número más grande). En DSC_0227benchdaybreaktonesg la familia se aleja de la cámara. Para mejorar esta foto, debe ajustar su técnica de enfoque: decida qué es lo más cercano que debe estar enfocado y lo más distante que debe estar enfocado. Concéntrese en un punto que esté aproximadamente a 1/4 del camino detrás del foco más cercano. Detenga la lente, en realidad hay una profundidad de campo (DOF) óptima y en los viejos tiempos una escala en la lente habría ayudado a configurarla, ahora puede: obtener una aplicación de calculadora de DOF, obtener una vista previa de la DOF si su cámara tiene un botón de parada, disparar y revisar, o improvisar! En este caso, probablemente necesite f16 o f22 para obtener un DOF decente. Tenga en cuenta que cuanto más pequeña haga la apertura, más lenta será la velocidad de obturación o mayor será el ISO que necesitará.

  • Demasiado afilado posterior al proceso . La nitidez aumenta el ruido en una imagen. Los puristas dirían que solo debe usar la nitidez para ajustar la imagen para diferentes medios (monitores, pantallas LCD, impresiones). La nitidez no cambiará el enfoque incorrecto, aunque en pequeños errores de enfoque puede parecer que mejora el enfoque según las condiciones de visualización.

Para sus próximas tomas, puede reducir la posibilidad de errores manteniéndolo simple y aumentando la complejidad a medida que aprende las cosas: mantenga a todos en la foto a la misma distancia de la cámara, elija ubicaciones con luz brillante (generalmente no luz solar directa) , comprenda los diferentes modos de enfoque de la cámara y use uno en el que sepa lo que estará enfocado, practique con un amigo o familiar para asegurarse de que tiene la cámara configurada correctamente y puede obtener los resultados que desea. He estado disparando durante décadas y todavía tengo que practicar regularmente para mantener mis habilidades de enfoque/exposición/composición.

Sigue disparando y haciendo preguntas, lo dominarás.

+1 por movimiento de cámara . Casi todas las imágenes de muestra muestran evidencia de movimiento de la cámara en un grado u otro.

Solo por ejemplo, en DSC_0100 veo un movimiento de cámara lateral.

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Y dado que este está en orientación vertical, me hace sospechar que el movimiento lateral de la cámara provino de su dedo presionando el botón disparador. No "presione" el disparador, en lugar de eso, apriételo . Al igual que apretarías para secar una esponja mojada con toda la mano, o, al menos, entre el dedo del botón y la palma de la mano, olvídate de los otros dedos.

El enfoque es otra cosa que debes volver a aprender después de usar una cámara compacta. Bloquear la exposición y el enfoque presionando el disparador hasta la mitad y manteniéndolo presionado es una buena característica, pero se supone que no debes hacer grandes cambios en la composición o incluso mover demasiado la cámara. Vea la imagen (a continuación) de cómo simplemente girar la cámara puede hacer que se pierda el enfoque.
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Es un poco extremo en ese dibujo. Normalmente, con el rango de apertura de una lente de kit, no perderá el enfoque tan rápido. Aún así, debes respetar la poca profundidad del área enfocada, que está afectando esta foto:

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El reposabrazos del banco y la niña están enfocados, pero la profundidad del área enfocada es bastante superficial con las cámaras del sistema. Puede mejorar esto usando una apertura más pequeña (aquí en la foto era f/5.3) para hacer que las áreas desenfocadas parezcan un poco "más nítidas".

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Me tomé la libertad de afinar y cambiar el tamaño de esto a una resolución de 1500 x 1000, después de lo cual recorté una muestra para que quepa aquí sin que el navegador haga ningún cambio de tamaño. Del original de 6000x4000, primero usé una máscara suave sin enfoque, luego reduje el tamaño a 3000x2000, volví a aplicar la máscara suave sin enfoque, reduje el tamaño a 1500x1000 y una vez más una máscara suave sin enfoque. El rostro del hombre era bastante malo al principio, pero es casi aceptable en esta resolución. Consulte [nitidez] -etiqueta para obtener mucha más información sobre cómo hacer que sus fotos se vean más nítidas. (También descubrirá que la mayor parte aconseja en contra de mi triple afilado que acabo de hacer).

Un problema más en la autoevaluación de sus fotos es el tamaño reducido para adaptarse a la pantalla. Por ejemplo, la foto DSC_0209 (familia frente a una pared de ladrillos) la foto es nítida con un tamaño de 100 % de píxeles (ampliada en la pantalla), pero como tiene 6000 píxeles de alto, debe reducirse sobre la marcha para que se ajuste a la foto completa en su pantalla. Allí importa mucho qué tipo de algoritmo de cambio de tamaño utiliza el software del visor. Obtendrá mejores resultados con las herramientas de reducción de tamaño que se encuentran en un software de edición de fotos adecuado. Para obtener más información al respecto, lea las respuestas a "¿Cómo se puede determinar el algoritmo de remuestreo ideal para un tipo de imagen dado?"

El flash, que es mucho más brillante en el primer plano que en el fondo, también minimiza el movimiento de la cámara. No puedes superar la regla del cuadrado inverso, pero puedes usar mejores técnicas de estabilización de cámara.

Configuraría una pequeña prueba para ver si la lente (o la cámara) está en mal estado:

  • monte un papel plano con cualquier tipo de texto o imagen de alto contraste en la pared
  • coloca la cámara en un trípode y enfoca ese papel en la pared
  • interruptor de VR
  • establezca iso en 200 (o en el más bajo que pueda)
  • ajuste la apertura a 11
  • use la exposición del temporizador automático o si tiene disparador remoto, use ese
  • Usa buena iluminación

Debido a que ha configurado la apertura en 11, debe tener el papel al 100 % en el campo de enfoque. Si la imagen todavía está borrosa, quizás la lente esté defectuosa.

Haga esta prueba con otra lente. Si la imagen aún está borrosa, es muy posible que sea la cámara.

¡Que nos mantengais!

Ver una imagen en la pequeña pantalla LCD en la parte posterior de la cámara es una mala indicación de cómo se verá en tamaño completo en un monitor de computadora. Verificar el histograma puede ayudarlo a determinar si la exposición fue buena (a pesar de cómo se ve en la pantalla LCD), pero no hay una solución elegante para ver si logró el enfoque y/o minimizó el movimiento de la cámara.

Lo que puede intentar hacer es acercarse mucho al área de enfoque deseada y ver qué tan nítida es, pero incluso entonces, al ver un parche tan pequeño, puede ser difícil para un principiante determinar si la pérdida de detalles se debe a enfoque perdido o simplemente las limitaciones del sensor/resolución. Sin embargo, si nota que algo obviamente está mal, será mucho menos frustrante tomar otra foto unos segundos más tarde que abrir la imagen en su computadora mucho después del hecho y sin forma de salvarla.

Es posible que esté experimentando problemas de enfoque frontal/posterior con su lente en particular y, lamentablemente, la D3200 no tiene una configuración de ajuste fino de enfoque automático como los modelos de gama alta de Nikon. Pero antes de intentar hablar con autoridad sobre el problema que está viendo, sería útil si pudiera publicar ejemplos de lo que está hablando. Pero con una velocidad de obturación de 1/250 y una ISO de 200, diré que es poco probable que se trate de movimiento de la cámara o ruido debido a la configuración de ISO.

No espere imágenes nítidas de la cámara cuando "acerca demasiado". En impresiones pequeñas y ajustadas a la pantalla, debe ser nítido después de su recorte básico, pero no recorte demasiado. Especialmente con una lente barata. Las tomas de muestra a menudo se toman con mejores lentes (40 mm F2.8). Incluso las revisiones de terceros ponen mejores lentes para sus pruebas de coeficiente intelectual (Sigma 50 mm F1.4).

La falda de la niña también se ve borrosa (sí, 1/50 con 45 mm es demasiado lento).

La imagen con la familia se enfoca al frente en lugar de 1/3 frente a 2/3 de profundidad.

También tenga cuidado al enfocar, de no enfocar el fondo desenfocado, ya que parece realmente falso.

No descartaré la cámara o la lente de inmediato. Prueba a usar la lente con otro cuerpo y verás cómo te va; pruebe el cuerpo de su cámara con otra lente también. ¿Probaste la misma configuración con un trípode? Además, hay varias otras configuraciones que deben ser atendidas. Compré la D5100 (mi primera DSLR) y me llevó más de 6 meses entender qué hace cada una de las configuraciones.

EDIT 1: Noté la etiqueta; son las fotos en formato NEF o JPEG o NEF y JPEG. Nikon hace todo tipo de cosas allí.

Tengo la cámara en RAW. Entonces, ¿eso sería NEF? Lo siento, soy nuevo en todo esto! Jajaja. Creo que vi que algunas de las fotos en las que estaba trabajando en Photoshop tienen NEF antes de terminar de editarlas y las guardé como jpg
NEF es el formato sin formato de Nikon. Pero no creo que eso sea relevante aquí; la gente usa RAW vs. JPEG como una especie de coco, pero no se trata realmente (en la mayoría de los casos) de la calidad técnica, sino de la libertad de procesamiento posterior que RAW le brinda.
Algunas Nikon avanzadas tienen opciones para archivos NEF de 12 o 14 bits y para archivos comprimidos o sin comprimir. Tengo entendido que al menos algunas de las opciones de compresión para archivos NEF en algunas de las Nikon tienen pérdida. nphotomag.com/2013/03/31/…

Todos los lentes Nikon que he visto admiten tanto el enfoque automático como el manual. Eche un vistazo al lado izquierdo de la lente y verá un interruptor deslizante etiquetado como A y M. Eso establece el modo de enfoque entre Automático (A) y Manual (M).

También para tener en cuenta, la lente del kit ofrece su tecnología de estabilización (VR) que está justo debajo de eso. Continúe y configúrelo en la posición de encendido, lo que también puede ayudar si no está tan estable.

Sí, me aseguré de que ambos estuvieran encendidos. Gracias. Simplemente no sé cuál es el trato. :(