¿La procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo infringe la co-igualdad de la Trinidad?

Lo siguiente pretende correlacionar con la terminología escolástica clásica, hasta el punto:

Naturaleza = esencia, como en "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen todos la 'naturaleza' trinitaria de Dios".

Persona = modo de operación particular, como en "el Hijo es la segunda 'persona' de la Trinidad, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho..."

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos coeternos y coiguales.

Pregunta

Si las personas de la Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo - son coeternas y coiguales , y el Espíritu Santo procede tanto del Padre como del Hijo...

¿No necesitarían el Padre y el Hijo proceder del Espíritu también para mantener la tríada de igual procesión de los tres?

Parece como si, dado que el Espíritu Santo no tiene la facultad de otorgar procesión al Padre y al Hijo, eso le da al Espíritu Santo una facultad menos que el resto, lo que a su vez subordina al Espíritu Santo para recibir procesión solamente.

¿No infringe esto la co-igualdad del Espíritu?

Esta pregunta se deriva de mi estudio del extenso debate sobre la validez del filioque .

"Espíritu Santo no tiene la facultad de conferir procesión" ¿Puedes probar esto? Esta es la parte débil de su argumento, junto con definir el "progreso" y lo que tiene que ver con ser miembro de la Trinidad.
@Steve Creo que está diciendo "procesión", no "progresión". El Hijo procede del Padre, es decir, el Padre envió al Hijo, como Jesús afirmó muchas veces. El Padre -o el Padre y el Hijo- envían el Espíritu Santo, como también lo afirmó Jesús. Se debate si el Espíritu procede o no solo del Padre o tanto del Padre como del Hijo. Puede ser bueno mencionar eso en la pregunta.
Quise decir procesión, no progresión. Ups. Pero, ¿qué es y cómo impacta en la divinidad de la persona en la trinidad? No es claro.
@Steve Al igual que con la mayoría de los aspectos de la teología... no, no puedo "probarte" que el Espíritu Santo no tiene la facultad de procesión..." Eso es precisamente a lo que se refiere esta pregunta. Por eso también deliberadamente deseché el descargo de responsabilidad desde el principio en cuanto a qué "escuela" de teología estoy cuestionando ... a saber, la escolástica.
@Narnian Agregué un pequeño guión posterior
¿Es su pregunta análoga a "¿La generación del Hijo del Padre infringe la co-igualdad de la Trinidad?"? No veo mucha diferencia.
¡La mayoría de las interpretaciones trinitarias rechazan explícitamente la idea de que "persona" = "modo"!
¿Existe una distinción entre lo que SÍ sucede y lo que PUEDE suceder? Es decir, el Espíritu SÍ procede del Padre (y del Hijo) por naturaleza de función. La diferencia en el rol no requiere diferencia en habilidad o valor. Entonces el Padre podría proceder del Espíritu y el Hijo podría generar eternamente al Padre, pero entonces ¿qué haría al Padre el Padre? Creo que un malentendido (o diferencia) en las presuposiciones básicas de lo que significa "igualdad" es a menudo la verdadera raíz de estos debates.
puntuación limpia

Respuestas (5)

Breve introducción histórica

El Credo de Nicea originalmente no incluía las palabras "y el Hijo" (llamada la cláusula Filioque) porque estaba basado en las palabras de la Escritura en Juan 15:26 (τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον). Fue añadido más tarde, y no por un concilio ecuménico (originalmente fue insertado por el Tercer Sínodo de Toledo ). Sin mencionar que incluso los papas romanos anteriores se resistieron a agregarlo al Credo (por ejemplo, León III). No agrega nada al Credo que no se haya dicho ya en otra parte. Escribiendo en el siglo IV, Gregorio de Nacianceno escribió sobre el Espíritu Santo:

El Espíritu Santo es verdaderamente Espíritu, saliendo del Padre ciertamente, pero no a la manera del Hijo, porque no es por Generación sino por Procesión (ya que debo acuñar una palabra para mayor claridad); porque ni el Padre dejó de ser Ingenuo por haber engendrado algo, ni el Hijo de ser engendrado por ser del Ingenito (¿cómo podría ser eso?), ni el Espíritu se cambia en Padre o Hijo porque procede, o porque Él es Dios, aunque los impíos no lo crean ( Oración 39:12 ).

Los Padres de la Iglesia Griega tuvieron cuidado de no usar el verbo ἐκπορεύομαι para describir la relación del Espíritu Santo con el Hijo, este término era exclusivamente para la forma en que el Espíritu Santo procede del Padre (y es directamente de la boca de Jesús como está registrado en Juan). Evangelio). 1

En contraste, los cristianos occidentales habían comenzado a usar el verbo latino procedere para traducir ἐκπορεύομαι y para describir la relación del Espíritu Santo tanto con el Padre como con el Hijo. La historia muestra que algunos cristianos fueron indiferentes a esto y otros lo discreparon. Surgieron controversias en las que no entraré, ya que puede leer la historia con más detalle en otro lugar. La Iglesia Católica Romana incluso ha admitido oficialmente que el Espíritu Santo no procede (ἐκπορεύομαι) del Hijo, sino del Padre a través del Hijo, sin embargo, mantiene la verborrea actual del credo con salvedades para explicar esta distinción (con la excepción de las iglesias católicas orientales, a las que anima a omitir el Filioque).

¿La procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo infringe la co-igualdad de la Trinidad?

Sí. Juan 15:26 dice que el Espíritu Santo procede del Padre (ὃ παρὰ τοῦ πατρὸς ἐκπορεύεται / quien del Padre procede ). Que el Espíritu Santo procede del Padre es directamente de la boca de Jesús como está registrado en las Escrituras. Jesús no dijo, "y de mí". El Filioque hace del Espíritu Santo un miembro subordinado de la Trinidad. La procesión del Espíritu Santo ya no es exclusiva de una sola Persona de la Trinidad ni compartida por todas las Personas, comprometiendo así la co-igualdad de las Personas de la Trinidad.


1 Esto se evidencia por el uso de los padres alejandrinos de προϊέναι y προχεῖσθαι en lugar de ἐκπορεύεσθαι , como ejemplo.

@Dan, gracias, amable señor... eso es exactamente lo que estaba buscando. A fin de cuentas, debo decir "jaque mate". Ya no puedo permanecer fuera de la Iglesia Católica Ortodoxa. Es una cuestión de honestidad intelectual. Cristo ha resucitado...
Soy ortodoxo oriental y ex protestante, FYI. Conozco el sentimiento.
Tal vez se haya preguntado antes, pero ¿por qué el Filioque hace del Espíritu Santo un miembro subordinado de la Trinidad?
@curiousdannii para citar mi última oración, porque "La procesión del Espíritu Santo ahora ya no es exclusiva de una sola Persona de la Trinidad ni compartida por todas las Personas, comprometiendo así la co-igualdad de las Personas de la Trinidad".
Bueno, si el documento del PCPCU El Padre como Fuente de toda la Trinidad es la enseñanza oficial, no veo problema. Todo se perdió en la traducción del griego al latín y viceversa, alimentada por las malas comunicaciones en la Edad Media. Ups.
@AndrewLeach en Occidente, sí. Pero Oriente a menudo se olvida en los libros de historia.
¿Con qué términos particulares reemplazaría una visión ortodoxa oriental el término "procesión" (y si es necesario, como consecuencia de mi respuesta, "espiración") en el diagrama de Geremia?
@bruisedreed Preferiblemente, no diríamos más de lo que dice la Escritura en Juan 15:25, por lo que omitimos el Filioque (o más bien, por qué nos negamos a agregarlo).
Guau, muchas gracias @CharlesAlsobrook por la generosidad :)
@Dan Gracias por tu testimonio de la fe ortodoxa :-)
+1 para la respuesta, pero simplemente me gustaría observar que la Iglesia Católica entiende procedere generalmente en el mismo sentido en que Cirilo de Alejandría usa προϊέναι. La Iglesia Católica estaría completamente de acuerdo en que el Espíritu Santo no “ἐκπορεύεσθαι” del Hijo, y no puede hacerlo, sino que “προϊέναι” ( proceder ). (Me doy cuenta de que hay otros problemas aquí, por ejemplo, muchos ortodoxos, tal vez la mayoría, se oponen al hecho de que el Filioque se agregó fuera de un concilio ecuménico, pero me parece útil darme cuenta de que los Padres latinos no tenían un término en latín que fuera exactamente equivalente a ἐκπορεύομαι.)
Así es, @AthanasiusOfAlex: una gran parte de esto es la pérdida de distinción al traducir al latín. Sin embargo, incluso algunos teólogos latinos objetaron inicialmente. Se podría haber usado otro término para enfatizar la monarquía del Padre y su ser la única fuente de procesión.
Pero en este punto de la historia, los católicos romanos han reconocido esto y han aclarado cómo pretenden que se interprete el Filioque hoy.
Sin embargo, puede resultarle interesante que la Iglesia católica considere que la fórmula "[Τὸ Ἄγιον τὸ Πνεῦμα]ἐκπορεύεται ἐκ τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ es una herejía". El uso del término griego preciso es lo que marca la diferencia.

Hay cuatro relaciones en la Trinidad :

  1. paternidad (la relación del Padre con el Hijo)

  2. filiación (la relación del Hijo con el Padre)

  3. espiración activa del Espíritu Santo (la relación del Padre y el Hijo con respecto al Espíritu Santo)

  4. espiración pasiva del Espíritu Santo (la relación del Espíritu Santo con respecto al Padre y al Hijo)

Al Espíritu Santo nada le falta del Padre y del Hijo. Así como hay una relación del Padre y del Hijo con el Espíritu Santo, llamada espiración activa, así también hay una relación del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo, llamada espiración pasiva.

Las líneas verdes son las relaciones:

Relaciones de la Santísima Trinidad( fuente de la imagen )

Note que para cada Persona, siempre hay dos relaciones "desde" y dos relaciones "hacia". Por lo tanto, ninguna Persona tiene menos relaciones que las demás, y no es que un tipo de relación sea de algún modo mayor que otro. Así, todas las Personas son co-iguales.

Además, las relaciones divinas son la esencia de Dios .

@ Geremia ... al menos entendí ahora que el Espíritu Santo no está subordinado en la trinidad. Me parece claro.
El viejo dicho "Una imagen vale más que mil palabras" es un eufemismo masivo en este caso particular. El silencio de los comentarios disidentes es conspicuo.
@Geremia Simplemente por la indulgencia de la diversión de la caña magullada ... dijiste: "... no es como si un tipo de relación fuera de alguna manera mejor que otra". ¿Se puede probar esto (es decir, Ex Summa)?
Corrígeme si me equivoco (probablemente) pero por lo que puedo descifrar de tu diagrama...(el Hijo --->(1) filiación (2) espiración)(el Padre --->(1) paternidad (2) espiración)(el Espíritu --->(1) procesión (2)???) ¿Por qué el Espíritu sólo posee un "tipo" de flecha verde cuando las otras Personas del diagrama tienen 2?
@CharlesAlsobrook '¿Por qué el Espíritu solo posee un "tipo" de flecha verde cuando las otras Personas del diagrama tienen 2' - porque el Espíritu Santo es 'el Espíritu del Padre' y 'el Espíritu de Cristo', mientras que el Padre es el padre del Hijo, pero no el padre del Espíritu y asimismo el Hijo es el hijo del Padre, pero no el hijo del Espíritu.
@CharlesAlsobrook 'Simplemente por la indulgencia de la diversión de la caña cascada...' - disculpas si encuentra provocativa mi elección de palabras, mi intención no es buscar la diversión, sino la claridad.
@bruised reed No te preocupes amigo :) No he sido tan proactivo como me hubiera gustado ser debido a un verano ocupado.
@bruised reed Entonces... creo que lo que estás diciendo, junto con el diagrama, es que:
Al Padre se le atribuye: 1.paternidad 2.espiración
Al Hijo se le atribuye 1.filiación 2.espiración
Al Espíritu se le atribuye 1.procesión
Este modelo enseña claramente que el Espíritu posee una atribución menos que el Padre y el Hijo. Para que la coigualdad se mantuviera utilizando este modelo, nos veríamos obligados a decir que:
Al Espíritu se le atribuye 1.procesión (que es exclusiva del Espíritu) 2.espiración (que es igualmente compartida entre el Padre y el Hijo)
En otras palabras: Se requeriría que el Espíritu se espirara a sí mismo
Creo que es incorrecto describirlos como atributos que pertenecen puramente a una Persona de la Trinidad: son las características de las relaciones entre los miembros de la Trinidad, por lo que su lógica no se sigue.
Por el contrario... El modelo ortodoxo se presenta mejor aquí: myriobiblos.gr/texts/english/photios_mystagogy.html
@CharlesAlsobrook: Gracias. ¿Quién escribió eso?
@Geremia Mistagogía del Espíritu Santo fue escrita por San Focio el Grande
@Nubian El diagrama representa relaciones, no procesiones.

Respuesta corta: No

Las escrituras describen al Espíritu Santo como el "Espíritu del Padre" ( Mateo 10:20 ) y el "Espíritu de Cristo" ( Romanos 8:9 , 1 Pedro 1:11 ) / "Espíritu de Jesús" ( Hechos 16:7 ) / "Espíritu de Jesucristo" ( Filipenses 1:9 ). De esto deducimos que las relaciones tanto del Padre como del Hijo con el Espíritu Santo se describen con precisión en la respuesta de Geremia con el término " espiración ".". Las objeciones presentadas contra el uso del término "procesión" podrían aplicarse igualmente a su relación inversa de "espiración": que no deberían aplicarse de esa manera debe inferirse del subtexto de su pregunta que la co-igualdad de la Trinity es de hecho la doctrina correcta (que omitiré argumentar el caso ya que no parece estar en cuestión).

Además, como indican las respuestas a esta pregunta anterior , hay textos bíblicos de prueba* para el concepto de la procesión del Hijo, mientras que el argumento contrario se basa simplemente en un razonamiento sofístico y no en la autoridad de las Escrituras. Agregaría, además de las escrituras citadas por la respuesta de James Black a esa pregunta, que la consideración de los diferentes roles desempeñados por las personas de la Trinidad en el acto de la Creación nos llevaría a la misma posición que:

Porque en él [es decir, el Hijo] fueron creadas todas las cosas... - Colosenses 1:16 NVI

y, sin embargo, el Espíritu Santo estuvo íntimamente involucrado en el acto de la Creación:

...Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2 NVI

En otro lugar , la naturaleza de la procesión del Espíritu Santo se describe como del Padre ya través del Hijo. Parece que cualquier objeción con la palabra surge de las diferencias en la comprensión de su significado y uso.

Cualquier problema que presente la cláusula filoque a la coigualdad de la Trinidad es minúsculo en comparación con el que plantean quienes se oponen a ella y mantienen en cambio la doctrina de la "Monarquía del Padre" que es una forma de Subordinacionismo ; pues aunque la doctrina que representa el filioque (procesión del Espíritu Santo del padre y del hijo) fue enseñada por muchos de los Padres de la Iglesia (el artículo de wikipedia enumera a Tertuliano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín, Atanasio y Cirilo de Alejandría entre otros), la razón más probable de su primer uso oficial en forma de credo fue reforzar una cristología trinitaria para contrarrestar la continua amenaza (particularmente en Occidente) del arrianismo (el extremo herético declarado del subordinacionismo) a la fe de Nicea ( fuente ).


* Del artículo de wikipedia sobre la filicuo:

En Juan 16:13-15 Jesús dice del Espíritu Santo "él tomará de lo mío y os lo hará saber", y se argumenta que en las relaciones entre las Personas de la Trinidad una Persona no puede "tomar" o "recibir " (λήμψεται) cualquier cosa de cualquiera de los otros excepto a modo de procesión. 14 Textos como Juan 20:22 ("Sopló sobre ellos y dijo: Recibid el Espíritu Santo"), fueron vistos por los Padres de la Iglesia, especialmente Atanasio, Cirilo de Alejandría y Epifanio de Chipre, como base para decir que el Espíritu " procede sustancialmente tanto del "Padre como del Hijo". 15Otros textos que se han utilizado incluyen Gálatas 4:6, Romanos 8:9, Filipenses 1:19, donde al Espíritu Santo se le llama "el Espíritu del Hijo", "el Espíritu de Cristo", "el Espíritu de Jesucristo". , y textos del Evangelio de Juan sobre el envío del Espíritu Santo por Jesús (14:16, 15:26, 16:7). 14 ( fuente )

Quizá una explicación resumida sea que no se sigue que una 'jerarquía de procesión' [la redacción correcta se me escapa] implique desigualdad porque si el Espíritu Santo (procesión 'espiración') es inferior, el Hijo, cuya procesión se llama 'filiación', también sería inferior. Ejemplo humano dado porque representa a Dios: En el hombre, padre e hijo tienen la misma naturaleza pero el padre engendró al hijo. El Padre es la única persona de la Trinidad que es Principio sin principio.
@FMShyanguya Me gusta que estés pensando aquí y puede que lo incorpore en algún momento después de que lo mastique un poco más. Debo confesar que no entiendo completamente 'Principio sin principio'. Creo que necesito hacer una pregunta al respecto, pero eso esperará para otro momento.
@bruisedreed Estás confundiendo la enseñanza ortodoxa conciliar de la Monarquía del Padre con la enseñanza heterodoxa del arrianismo/subordinacionismo... (ver más abajo) christianity.stackexchange.com/questions/28494/…

Jesús y el Espíritu Santo no son iguales al Padre. Están subordinados al Padre porque son manifestaciones de Él. Es desafortunado que haya una propensión entre los hombres a confundir la forma con la sustancia.

Jesús no pudo dejarlo más claro con respecto a sí mismo:

De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo , sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también las hace el Hijo igualmente.
-- Juan 5:19 (RV)

No puedo hacer nada por mí mismo : como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.
-- Juan 5:30 (RV)

Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy él, y que nada hago por mí mismo ; pero como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas.
-- Juan 8:28 (RV)

¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras .
-- Juan 14:10 (RV)

Habéis oído que os dije: Me voy, y vuelvo a vosotros. Si me amaseis, os alegraríais porque dije: Voy al Padre, porque mi Padre es mayor que yo .
-- Juan 14:28 (RV)

Jesús hablando del Espíritu Santo, dice:

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; Incluso el Espíritu de la verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No te dejaré sin consuelo: vendré a ti. ...

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
-- Juan 14:15-18, 21 (RV)

Cuando Jesús dice del Consolador, “ porque él mora con vosotros ”, se refería al Padre, ya que era el Padre en forma de Hijo quien residía con ellos por el término de su ministerio terrenal, y era el Padre en la forma del Hijo que los consolaba cuando dijo: " No se turbe vuestro corazón " (Juan 14:1, Juan 14:27) y " Tened buen ánimo " (Juan 16:33). Fue el Padre en la forma del Hijo quien fue desollado y despedazado y escarnecido y clavado en una cruz.

Cuando Jesús dice del Consolador, " él estará en vosotros ", y " no os dejaré huérfanos: vendré a vosotros ", y de nuevo, " le amaré , y me manifestaré a él ", puede sólo que el Padre tome una nueva forma como el Espíritu Santo, para facilitar una habitación perpetua entre ellos, y todos los que de allí elijan seguir sus mandamientos.

Conclusión

Si uno fuera a adorar al Hijo como si fuera una "persona" diferente al Padre, entonces sería un idólatra. Si uno fuera a adorar al Espíritu como si fuera una "persona" diferente al Padre, entonces también sería un idólatra. Si la gente dice algo sobre el Hijo o el Espíritu más allá de lo que Jesús mismo dice, entonces están perpetuando una doctrina falsa.

Para comprender cómo procede el espíritu del "Hijo", primero debes comprender la naturaleza del Espíritu. Una nueva perspectiva puede aclararte esto. Considere que originalmente Adán fue hecho para vida eterna. Así que previo al fruto del conocimiento de la función y disfunción. Adán fue lleno del Espíritu Santo porque él también estaba con Dios.

Génesis 2:19 NVI

El Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría. Y como Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre.

Lo considero Santo porque fue aprobado por Dios.

Génesis 1:31 NVI

Entonces vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Lo que hizo que el espíritu de Adán fuera profano fue el fruto del conocimiento de la Función y la Disfunción.

El fruto del conocimiento de la Función es el Orgullo.

El fruto del conocimiento de la Disfunción es la Ansiedad.

Así tenemos argumentos. La Disfunción señalada por las hijas de Eva, y la Función señalada por los hijos de Adán. Ahora el Espíritu de Paz y Consuelo estaba activo y unificado antes de la discusión. Sin embargo, una vez que comienza la discusión, el espíritu huye.

Así que la respuesta a nuestro problema de Orgullo, Ansiedad y la Muerte que trae. Es HUMILDAD y FE. Porque la humildad es polar al orgullo, y la fe es polar a la ansiedad.

Conclusión El Espíritu de Amor siempre ha Existido con Dios y es Dios.

“Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:24 NVI)

Procesión significa "El acto de avanzar". Sin Humildad y Fe, el Espíritu Santo no avanzaba (desde cierta perspectiva). Una vez que Jesús hizo lo suyo, entonces el Espíritu pudo hacer lo suyo nuevamente.

Solo hay un Dios. "El Pensador (Padre) que Dijo (Hijo) y Sintió Amor (Espíritu Santo) desde el principio que vino en carne (Hijo) murió y resucitó (Pensador pensó en sí mismo de nuevo)".

Nota: Así que date cuenta de la pregunta sobre la co-igualdad del Espíritu. Es como preguntarme "¿Sientes que tu alegría es tan importante como tu pensamiento? ¿O la alegría vino del pensamiento? ¿O el pensamiento vino de la alegría? ¿O concluirías que la alegría no es tan importante como el pensamiento? O ¿Es lo que dices más importante que tu alegría?

Respuesta: ¡Todos son importantes porque son Suyos!

El orgullo y la ansiedad son problemas reales, pero el problema final es la desobediencia pecaminosa y la solución final es el arrepentimiento y la fe en la gracia de Dios.
Sí, debemos arrepentirnos de la desobediencia pecaminosa de comer del fruto del conocimiento de la función y disfunción. También ser humildes y tener fe. El problema final de la desobediencia pecaminosa es la muerte, y ese es el resultado del orgullo y la ansiedad. Así que estoy de acuerdo, el orgullo y la ansiedad son problemas reales.