¿Cómo es engendrado el Hijo? [cerrado]

La iglesia primitiva está de acuerdo en que el Hijo es engendrado por el Padre.

"Engendrar es producir una descendencia de la misma naturaleza".

El Padre no tiene principio, por eso el Hijo no tiene principio (como engendra como).

El Padre Tertuliano de la Iglesia Pre-Nicena explica el engendramiento de esta manera:

Dios hizo [al preexistente] Logos [una] segunda [persona] a sí mismo agitándolo dentro de él.

San Atanasio explica el engendramiento de esta manera:

El Hijo no es "de la nada", sino "del Padre".

¿Cómo es engendrado el Hijo?

¿Por qué insistes en usar una definición incorrecta para el término "engendrado"? En la mayoría de los idiomas, las palabras tienen un significado diferente según el contexto. Parece tener la intención de usar una definición de la palabra que no es el significado que usa la gran mayoría del cristianismo, a pesar de los repetidos intentos de explicarle que "engendrado" en el contexto de Jesús no implica que Él tuvo un comienzo. Ver catholic.com/quickquestions/… para una perspectiva católica, que está de acuerdo con lo que enseñan la mayoría de las denominaciones.
No noté nada malo con su definición de "engendrado". ¿Qué te preocupó al respecto, @David Stratton?
Mientras leo sus preguntas anteriores, todas asumen un "principio" para Cristo, quien es reconocido en las doctrinas trinitarias como eterno.
El hombre Jesús, que habitó entre nosotros por un tiempo, era también el Verbo eterno que estaba "en el principio con Dios" y que Él "era Dios" y que "todas las cosas fueron hechas por Él" (Juan 1:1-3). ). Él era Dios el Creador manifestado en carne. - icr.org/home/resources/resources_tracts_godsonlybegottenson

Respuestas (2)

La mayoría de los teólogos no especulan en cuanto a las búsquedas de su pregunta, pero nuevamente creo que es una pregunta válida. La idea de que el Hijo es engendrado del Padre no tiene la connotación de que era antes de que existiera el tiempo.Por lo tanto, su pregunta es ¿qué connotación expresa 'engendrado' si el tiempo es irrelevante? Parecería que la connotación de 'algún aspecto filial esencial' de la Trinidad está implícita, de modo que en cierto sentido el Padre produce al Hijo, pero no independientemente de su sola voluntad. Sin el Hijo no habría Padre, ya que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo; eternamente pasado, eternamente presente y eternamente futuro, siempre y para siempre el mismo. Esto puede parecer una 'falta de respuesta' ya que trata con lo desconocido, pero si lo apreciamos como una manifestación básica de las relaciones triunas entre las tres personas de la Deidad inmutable, naturalmente nos ayuda a comprender que a medida que Dios se acerca al tiempo y a su creación, envió a su Hijo y no a sí mismo. Quiero decir que el Padre envió al Hijo para salvarnos a través de una encarnación porque el Padre engendra al Hijo y no viva-versa. El Espíritu no envía al Hijo, el Hijo no engendra al Padre, sino que el Padre engendra al Hijo y tanto el Hijo como el Padre envían al Espíritu Santo.

Los aspectos relacionales dentro de las tres personas de la Trinidad son incomprensibles para nosotros porque están fuera del tiempo porque solo vivimos y entendemos un mundo en el tiempo. Sólo podemos percibir realmente su significado en el tiempo que Dios ha entrado para darse a conocer, el evangelio. Entonces, ¿cómo se produce el Hijo? Eternamente, no podemos conocer el funcionamiento interno de la Trinidad más allá de sus definiciones y afirmaciones básicas, pero como el Padre produce eternamente al Hijo fuera del concepto de tiempo, el Padre ha manifestado en parte lo que eso significa 'en el tiempo' por el encarnación.

Esta respuesta sigue el Credo de Nicea de 381 EC como su fundamento principal porque el Credo de Nicea en sí está arraigado en las Escrituras.

Padre = no engendrado

El Padre no es engendrado porque no tiene fuente u origen de existencia. Nadie engendra al Padre. Él solo hace el engendramiento. Por eso es la primera persona en la Trinidad porque no tiene fuente, pero es la fuente de las otras dos personas. Él es el primero entre iguales (Mateo 28:19) porque tiene las propiedades personales (función, no esencia) que es superior a los otros dos, a saber, (i) fuente, (ii) autoridad, (iii) subsistencia primaria .

1) Fuente

El Padre es la fuente de las otras dos personas. Sin él, tanto el Hijo (Juan 6:57, 1 Juan 1:1-3) como el Espíritu no podrían existir (Mateo 10:20).

2) Autoridad

El Padre tiene autoridad sobre las otras dos personas. Solo él tiene autoridad sobre sí mismo, el Hijo (Hechos 1:7, Mateo 28:18) y el Espíritu. [El Hijo tiene autoridad sobre el Espíritu (Juan 16:13-15) pero no sobre sí mismo (Juan 5:19) y el Padre (Juan 5:30)].

3) Subsistencia Primaria

El Hijo es la Sabiduría del Padre (1 Corintios 1:24-25) y el Espíritu Santo es el Espíritu del Padre (Hechos 5:3-4) y el Hijo (Gálatas 4:6). Esto demuestra que aunque los tres son prójimos, sólo el Padre está en plena función de ser persona no en esencia (ser) sino en propiedad personal (función) por eso es la subsistencia primaria o principal. Esta misma razón por la que tiene el apelativo de "Dios" (hebreo: El/ohim, griego: ho theos/ theos) como su título distintivo (1 Corintios 8:6).

Hijo = engendrado

El Hijo es engendrado porque tiene fuente u origen de existencia.

La diferencia entre el engendramiento divino y el humano:

Engendramiento corporal (humano)

Edad de maduración (pareja fértil al menos al inicio de la pubertad)

Se necesita esposa mujer

se necesita sexo

La descendencia tiene comienzo de existencia.

Engendramiento espiritual (divino)

En el primer instante de la existencia, Dios engendra, es decir, porque Dios es eterno, engendra eternamente (Juan 5:26)

Engendrar no implica una esposa (Juan 4:24, Salmo 45:1 LXX)

Engendrar no involucra sexo (Juan 4:24, Salmo 110:3 LXX)

La descendencia no tiene principio de existencia (Juan 1:1, 1 Juan 1:1-3)

¿Cómo es engendrado el Hijo?

Engendrar es producir una descendencia de la misma esencia.

En los humanos, la actividad sexual es el principal mecanismo para producir una descendencia de la misma esencia.

En Dios, no se necesita actividad sexual porque él es espíritu (Juan 4:24), sino solo amor , que en sí mismo es una parte vital de la actividad sexual en los humanos para engendrar.

AMOR y ACCIÓN

Siendo amor mismo en su mismo ser (1 Juan 4:9), Dios produce su descendencia. Lo produce siendo amor. El amor está en la mente . En la mente de Dios está su Logos . Este Logos no tiene principio ni fin porque Dios es coetáneo con su propia razón, intelecto y palabra y con sus propias actividades internas (ad intra) en oposición a sus actividades a través de su descendencia (ad extra).

*Premisa 1: Dios produce Logos

Premisa 2: Logos es eterno

Conclusión: Dios eternamente produce Logos*

Por lo tanto, en fórmula matemática, el engendramiento de Dios es así:

Amor + pensamiento – Sexo = Descendencia

Mi corazón emitió mi excelentísimo Logos (Salmo 45:1 LXX)

Yo te engendré de mi vientre delante de la estrella de la mañana (Salmo 110:3 LXX)

TIEMPO y ETERNIDAD

Cada actividad o acto de Dios tiene tiempo en ella. Dios hace su propio tiempo actuando. La acción exige tiempo. O para decirlo más claramente:

La acción es algo que se hace. "Terminado" significa que se completó en el pasado. Cuando haces algo, "do" está en tiempo presente. Tanto el tiempo pasado como el presente están en relación con el tiempo. Por lo tanto, la acción exige tiempo.

El tiempo no tiene por qué significar cambio. Podrías salir de una habitación y cinco minutos después volver exactamente a la misma habitación.

El tiempo del engendramiento se puede explicar como coetánea con Dios porque él es el engendrador:

Proverbios 8:25 LXX

Él me engendra (voz activa)

Soy engendrado por él (voz pasiva)

Engendra (tiempo presente) Am (tiempo presente), engendrado (participio pasado)

Esto presupone altamente que el ser de Dios es el punto. Dios no tiene principio ni fin. El es quien el es. Él simplemente es. Él es el Yo soy el que soy. El griego dice “Yo soy el (único) que existe (eternamente)” capturando la denotación hebrea per se.

*Premisa 1: Engendrar en el tiempo presente (Proverbios 8:25 LXX)

Premisa 2: Dios es el que engendra

Premisa 3: Dios no tiene principio ni fin (Éxodo 3:14)

Conclusión: El tiempo presente se refleja en la eternidad porque Dios es el mismo engendrador.*

Ciertamente, la pregunta de ¿cómo es engendrado el Hijo? es una pregunta muy difícil de responder porque los humanos estamos tratando de captar el infinito, pero esto no significa que no podamos saber la respuesta. De hecho, ya fue dado por Dios mismo a través de la revelación en las Sagradas Escrituras.

El Hijo no tiene principio de existencia por tres razones, a saber, (i) consustancialidad, (ii) espiritualidad, (iii) relaciones internas (propiedad personal)

1. Consustancialidad

"Lo similar engendra lo similar".

Un Padre que no tiene principio tiene un Hijo que no tiene principio. Un Padre que tiene un principio tiene un Hijo que tiene un principio.

La primera es la realidad divina mientras que la segunda es una realidad carnal, de naturaleza humana. Ambas realidades corresponden a la ley científica de la biogénesis ya las leyes de Gregor Mendel en Genética.

El origen o fuente del Hijo es el Padre. Natural e inevitablemente, el Hijo es hecho existir.

La diferencia entre el engendramiento de Jesús y el de los santos:

El nacimiento del cristiano

Juan 1:12-13, 3:3-7, 1 Pedro 1:3- Cristiano engendrado de nuevo por Dios mismo y nacido de nuevo 2 Pedro 1:4 -Los cristianos participan de la propia naturaleza de Dios .

Romanos 8:15 - Los cristianos son hijos adoptivos de Dios

Gálatas 3:26 - hijos de Dios por la fe

El engendramiento del Hijo

Proverbios 8:22-30 compare con 1 Corintios 1:24-25, (Compare Romanos 1:3-4 con Hechos 13:35, Hebreos 1:5, 5:5), 1 Juan 5:18 -El Hijo engendrado por el Padre mismo.

Juan 1:1, Filipenses 2:6, Colosenses 2:9 - El Hijo tiene la naturaleza propia de Dios .

Juan 5:18, Romanos 8:3 – El Hijo es de Dios, es decir Hijo propio

Hebreos 1:2-3 -- El Hijo de Dios a través de la comunicación de la naturaleza

2. Espiritualidad

El engendramiento no es físico sino metafísico. Sucede en el ser de Dios como espíritu (Juan 4:24).

El Padre tiene una naturaleza. Esta naturaleza es indivisible. Por esto, o el Hijo tiene toda la naturaleza o no. No puede ser parte del todo porque la naturaleza de Dios es indivisible. Ergo, el Hijo tiene toda la sustancia del Padre. Él no era de la nada (ex nihilo) sino del Padre (Juan 16:28).

3. Relaciones internas (bienes muebles)

El Hijo es la razón, la sabiduría y el poder per se del Padre.

El Hijo de Dios es suyo propio: (i) logos (Juan 1:1) (ii) sophia (Hebreos 1:3) (iii) dynamis (1 Corintios 1:24)

En el engendramiento del Hijo, hay un origen real de la existencia y hay una producción real que está ocurriendo no solo como una metáfora.

1. Origen

El Hijo tiene verdaderamente un origen o fuente de su misma existencia. Él no depende de sí mismo para existir porque él mismo es un hijo. Él depende de su Padre para existir.

"El Hijo es auto-theos por su naturaleza, no por su filiación".

El Hijo tiene un origen de existencia (es decir, el Padre) pero no tiene un principio de existencia. Alguien/algo que tiene un origen todavía puede ser coevaluado con su fuente.

Ejemplo:

Una pelota pesada se coloca sobre un cojín, se produce una depresión en el cojín. El momento en que se colocó sobre el cojín fue el momento exacto en que se produjo la depresión. Por lo tanto, la causa y el efecto son coetáneos. En la Biblia, el Padre engendra al Hijo. La causa del Hijo es el Padre pero sin embargo no tiene principio porque el Padre no tiene principio.

Las Escrituras mismas en Juan 1:1-3 y 1 Juan 1:1-3 afirman que el Hijo, el Logos, es "desde el principio (es decir, Dios)" porque Dios es el "principio, origen y fuente de todas las cosas". (1 Co. 8:6).

2. Producción

Dios verdaderamente produce su descendencia.

El Padre (la Subsistencia Primaria) engendra (produce) a su propio Hijo (Sabiduría, Poder, Verbo) de sí mismo.

¿Cómo engendra el Padre a su propio Hijo de sí mismo?

Pensando en sí mismo*.

Pensar: un proceso del intelecto por el cual un ser racional conoce y comprende y realiza acciones y juicios.

Cuando pensamos, usamos nuestro esquema (es decir, información pasada) para formar uno nuevo a partir de él o para agregar uno nuevo a partir de él.

La información se obtiene a través de la experiencia y de ahí el término "conocimiento experiencial".

Pero en Dios, tiene la capacidad de conocer todas las cosas pero no tiene la capacidad de experimentar todo lo que sabe porque tiene el rasgo de inmutabilidad, es decir, no puede hacer nada que contradiga su naturaleza.

Ejemplo:

Dios conoce el infierno pero no puede experimentarlo.

Una persona humana piensa en sí misma, ganando conocimiento de sí misma. Un hombre es una dualidad de imagen expresiva. Él es a la vez corpóreo y espiritual. La carne es el cuerpo mientras que la psique es la mente/espíritu. La psique es responsable de obtener el significado último de toda la personalidad, mientras que el cuerpo es a través del cual se experimenta la función personal a través de los sentidos.

El hecho es que los humanos no tienen un conocimiento completo y perfecto de sí mismos. Este caso es evidente en la primera instancia de la existencia humana, y ¿cuál es esa sola palabra que describe la totalidad de los acontecimientos en un ser humano? CRECIMIENTO y/o DESARROLLO. Por lo tanto, mostrando nuestra incompletud per se en nuestro propio ser.

En Dios, sin embargo, no se necesita ni crecimiento ni desarrollo porque Él es completo en sí mismo.

La evidencia de que Dios es perfecto es la siguiente:

(i) logos: Dios no necesita una explicación, una lógica ni una comprensión de nada que exista, incluida su propia existencia, desde fuera de sí mismo (ad intra). Los seres humanos, siendo racionales, hacemos razón y hacemos razonamientos que implican lógica y comprensión de forma externa a nosotros mismos (ad extra).

(ii) sophia: Dios no necesita conocimiento para tomar decisiones sabias sobre un asunto. Los humanos necesitamos conocimiento y específicamente, un conocimiento experiencial para hacer juicios correctos, decisiones, etc.

(iii) dynamis: Dios no necesita comida, agua, etc. para tener la capacidad de hacer algo. Nosotros, los humanos, sin una alimentación adecuada, inevitablemente estaremos en un estado de mal funcionamiento, inercia y, finalmente, de desaparición.

¿Por qué Dios no necesita operaciones humanas para sus rasgos divinos?

¡Es porque no es humano! Su propio logos, sophia y dynamis son, de hecho, la función misma de su propio Hijo.

En la generación del Hijo del Padre a través del pensamiento propio. Esto es como verse a uno mismo en un espejo que refleja toda su totalidad: cuerpo, alma y espíritu, con todos sus minuciosos detalles. En Dios, sin embargo, él es perfecto. Su propio ser genera una segunda persona de sí mismo. Una Persona, no la naturaleza, produce otra persona. En este acto tenemos lo siguiente:

(1) Distribución de sustancia (2) Distinción de personas

NO

(1) División de sustancia

FUENTES:

http://www.historia-cristiana.org/nicea.html

http://carm.org/dictionary-eternal-generation

http://www.bible-researcher.com/generacion-eterna.html

http://www.gotquestions.org/generacion-eterna.html