¿Cómo es que Jesús podría estar "tres días y tres noches en el corazón de la tierra"?

Este versículo generalmente se interpreta como una palabra profética de Jesús sobre sí mismo:

Mateo 12:40: Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.— Versión King James

Jesús fue crucificado y sepultado el viernes por la noche. El domingo por la mañana fue descubierto por María como un Resucitado, lo que significa que sólo habían pasado dos noches: una de viernes a sábado y otra de sábado a domingo.

¿Puede alguien explicarme, en términos simples, cómo son tres días y tres noches?

Brillante: dado que su pregunta pedía una explicación simple , proporcioné una que no requiere gráficos o explicaciones complicadas que dependen de las creencias religiosas en la autoridad rabínica. Sin embargo, esta pregunta ya existe en diferentes preguntas publicadas en esta comunidad.
Publiqué una especie de pregunta de seguimiento aquí: christianity.stackexchange.com/questions/60881/…
Números 19:11,12 (NVI) “El que toque un cadáver humano quedará impuro durante siete días. Deben purificarse con el agua al tercer día y al séptimo día; entonces estarán limpios. Pero si no se purifican en el tercer y séptimo día, no serán limpios". Anoche leí este pasaje en Números, y mis pensamientos fueron inmediatamente atraídos a los tres días de Jesús en "el corazón de la tierra". , y la Fiesta de los Panes sin Levadura. Podría haber una conexión.
@Constantthin - ¿Puedes, por favor, dar más detalles? ¿Cómo crees que podrían conectarse?
Los números 3 y 7, para empezar. ¿Es solo una coincidencia? En segundo lugar, ser transformados de muerte en vida, parece ser otra cosa que tienen en común.
Este problema es un poco difícil de resolver. El mensaje que Dios está tratando de hacer, creo, podría ser que así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres noches y días, Jesús tuvo el vientre vacío durante tres noches y días, entre la última cena y la comida. de pescado y panal de miel, al final del tercer día. En otras palabras, lo del vientre ya empezó en Getsemaní.
@Brillante La respuesta simple es que uno tiene que entender cómo se hace el conteo en la Biblia o, más ampliamente, en el Medio Oriente, África y otros lugares, incluso hoy en día. Es la diferencia cultural entre conteo inclusivo y exclusivo. ¿Puedo sugerirle que consulte academia.edu/4178546/Biblical_Mathematics_x_x_1_and_70_72 y también academia.edu/1040897/The_third_day_or_two_days_later ? El último artículo fue escrito para traductores de la Biblia.

Respuestas (12)

La idea en breve

Jesús comparó su muerte con la de Jonás, quien estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches ( Mateo 12:40 ). Jonás había relatado su terrible experiencia no solo en términos de haber sido tragado por el gran pez, sino también de haber estado "en las raíces de las montañas" ( Jonás 2:6 ); es decir, Jonás declaró que " la tierra con sus cerrojos lo rodeaba" en los confines del Seol ( Jonás 2:6 ), porque estaba físicamente muerto en el vientre del gran pez. Es decir, Jonás no estaba en la tierra (la tumba), pero su cuerpo estaba bajo el agua y su alma estaba en el corazón de la tierra (y por lo tanto en el Seol).

Pedro indica que Jesús también estuvo en el Hades ( Hechos 2:27 y Hechos 2:31 ), que es el Seol en la LXX, y Pablo indica que Jesús estaba "en las partes más bajas de la tierra" ( Efesios 4:9 ). En otras palabras, como Jonás, Jesús estuvo en el vientre de la tierra (Seol) durante tres días y tres noches.

La comparación con Jonás evita la ambigüedad con el suelo, porque el cuerpo de Jonás no fue enterrado en el suelo cuando entró en el Seol, que en la Biblia hebrea a menudo se equipara con "el hoyo" en el suelo donde se coloca el cadáver humano; por lo tanto, el relato de Jonás nos permite comprender que el Seol incluye algún lugar "en el corazón de la tierra", como dijo Jesús (o para usar las palabras de Jonás, "en las raíces de las montañas"). Así Jesús entró en el mismo lugar que Jonás (Seol/Hades) durante tres días y tres noches.

Finalmente, Jesús comió la Pascua con sus discípulos en las primeras horas del Día de la Preparación, que era tarde en la noche (porque este día hebreo había comenzado al atardecer). Durante las horas de la medianoche fue traicionado y arrestado. Es decir, dentro de las 12 horas (en el mismo Día de la Preparación) estaba colgado en la cruz, donde murió antes de la puesta del sol que dio comienzo a la Pascua real. Consulte la ilustración a continuación .

ingrese la descripción de la imagen aquí

El jueves aquí era el Día de la Preparación y, por lo tanto, la Pascua (que comienza el Primer Día de la FIESTA de los Panes sin Levadura y se considera un día de reposo automático) había comenzado al atardecer del jueves y continuó hasta el viernes por la noche, cuando el "normal" El sábado había comenzado. Así, la Pascua (Primer Día de la FIESTA de los Panes sin Levadura) combinada con el Sábado "normal" creó un Sábado de 48 horas, ya que la Pascua en este año en particular había ocurrido el mismo día justo antes del Sábado "normal".

En otras palabras, el cuerpo de Jesús yació en la tumba durante tres días y tres noches mientras que al mismo tiempo su alma permaneció en el Seol/Hades durante tres días y tres noches.

Discusión

Jesús comió la cena de la Pascua con sus discípulos al atardecer del miércoles, que eran las primeras horas del Día de la Preparación, que había comenzado al atardecer. Es decir, en la Biblia hebrea hay dos tardes: una es al final de la tarde y otra es temprano en la noche.

Éxodo 12:5-6 (LBLA)
5 Tu cordero será macho sin defecto de un año; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. 6 Lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes, entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al atardecer .

La frase hebrea "en el crepúsculo" es literalmente, entre las tardes ( בֵּין הָעַרְבָּיִם ). Por lo tanto, la puesta del sol/crepúsculo ocurrió entre la tarde (última hora de la tarde) y la noche (primera hora de la noche). Vemos la misma dicotomía de las tardes en los relatos evangélicos.

Por ejemplo, el siguiente pasaje claramente indica que el segundo significado de la tarde está en mente.

Marcos 1:32 (LBLA)
32 Cuando llegó la noche, después que el sol se había puesto , comenzaron a traerle todos los que estaban enfermos y los endemoniados.

Vemos la misma dicotomía de las tardes en el Evangelio de Mateo. Los siguientes dos versículos en el mismo contexto proporcionan la Tarde #1 (final de la tarde) y la Tarde #2 (primera hora de la noche), respectivamente.

Mateo 14:15 (LBLA)
15 Cuando era de noche , los discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este lugar está desolado y la hora ya es avanzada; despide, pues, a la multitud, para que vayan a las aldeas y compren alimentos para sí mismos. Mateo 14:23 (LBLA)
23 Después de despedir a la multitud, subió solo al monte a orar; y cuando llegó la tarde , Él estaba allí solo.

En otras palabras, Jesús los alimentó antes de la puesta del sol (Tarde #1), y después de la puesta del sol, se fue a orar solo (Tarde #2).

De manera tan consistente con la Biblia hebrea, el Nuevo Testamento cristiano usa la misma idea de dos tardes: una es al final de la tarde y la otra es temprano en la noche. Como se verá a continuación, esta confusión ha contribuido a la idea errónea de que Jesús fue crucificado el viernes, lo cual NO está respaldado por las Escrituras.

Mateo 26:20 (LBLA)
20 Cuando llegó la noche, Jesús estaba sentado a la mesa con los doce discípulos.

Jesús estaba en el aposento alto durante la Tarde #2 (temprano en la noche) el 14 de Nisán con sus discípulos comiendo la comida de la Pascua, que como acabamos de señalar era el primer día de los Panes sin Levadura (también conocido como el Día de la Preparación). En un sentido técnico, Jesús comió la Pascua el día preciso del 14 de Nisán, pero no al final del día como era común; en cambio, comió la comida casi 18 horas antes de que la mayoría de la gente comiera hacia el final del día (puesta del sol). Entonces, cuando amaneció el 14 de Nisán (jueves), Jesús iba a llevar su cruz al Gólgota, para convertirse en el Cordero Pascual de Dios que sería sacrificado antes de la puesta del sol.

Entonces, leemos lo siguiente en el Evangelio de Mateo con respecto a la comida de la Pascua en el primer día de los Panes sin Levadura:

Mateo 26:17 (LBLA)
17 Ahora bien, el primer día de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos para comer la Pascua?"

La puesta del sol ya había pasado (Tarde #1), y el primer día de los Panes sin Levadura era, por lo tanto, el 14 de Nisán según Moisés.

Éxodo 12:18 (LBLA)
18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.

Así que el 14 de Nisán fue el primer día de los Panes sin Levadura, sin embargo, el día siguiente (15 de Nisán) fue el primer día de la FIESTA de los Panes sin Levadura, que era un sábado automático.

Levítico 23:6 (LBLA)
6 Entonces el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al Señor; durante siete días comerás panes sin levadura.

En otras palabras, el primer día de los Panes sin Levadura (14 de Nisán), cuando Jesús comió la cena de Pascua con Sus discípulos, fue diferente al primer día de la FIESTA de los Panes sin Levadura (15 de Nisán). Esta confusión también ha contribuido a la idea errónea de que Jesús fue crucificado el viernes, lo cual NO está respaldado por las Escrituras.

Para cerrar el círculo leemos lo siguiente:

Juan 18:28 (LBLA)
28 Entonces llevaron a Jesús de Caifás al pretorio, y era temprano; y ellos mismos no entraron en el Pretorio para no ser contaminados, sino que pudieran comer la Pascua.

Este versículo es muy explícito en que Jesús tenía que ser crucificado en el Día de la Preparación, porque al atardecer comenzaría la Pascua real (que, como se acaba de señalar, sería el primer día de la FIESTA de los Panes sin Levadura y, por lo tanto, un día de reposo automático). Los líderes judíos no querían contaminarse al entrar en contacto con el pretorio romano, porque la Pascua comenzaría al atardecer.

Conclusión

En resumen, la lectura simple y normal de la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento cristiano indican que Jesús fue colgado en una cruz el jueves temprano (que era el punto medio del 14 de Nisán), que era el primer día de Panes sin Levadura. (o Día de Preparación). Antes de la puesta del sol, murió en la cruz como el Cordero Pascual de Dios y luego fue enterrado en la tumba, donde su cuerpo permaneció durante tres días y tres noches (mientras que su alma, sin embargo, estaba en el Seol/Hades). La importancia de esta simetría de fechas es muy crítica, debido a la alineación con el relato del Éxodo en la Biblia hebrea, cuando Moisés liberó a los israelitas de la esclavitud del pecado y presentó el Antiguo Pacto 50 días después en la Fiesta de las Semanas. Es decir, Jesús sacó a Israel de la esclavitud de la muerte y presentó el Nuevo Pacto 50 días después en la Fiesta de Pentecostés.aquí .) La lectura simple y normal de las Escrituras nos permite ver estos paralelos a plena luz.

Finalmente y no menos importante, notamos la confusión de las dos "tardes" en la Biblia hebrea (y llevada al Nuevo Testamento cristiano) combinada con la confusión entre el primer día de los Panes sin Levadura con el primer día de la FIESTA de los Panes sin Levadura. . La confusión ha llevado a la noción errónea de que Jesús fue crucificado el viernes y, por lo tanto, muy lamentablemente, desvincula los ricos significados y paralelos de la Biblia hebrea con el Nuevo Testamento cristiano.

Juan 19:31 "Ahora era el día de preparación, y el día siguiente iba a ser un sábado especial". .. Pude ver una palabra sábado especial en NVI y HCSB, puede indicar un sábado diferente del sábado normal (viernes por la noche). al sábado por la noche) . También Mateo 27:62 "Al día siguiente, el siguiente al día de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos fueron a Pilato". Mateo no lo menciona como Sábado, sino como "el que sigue al Día de la Preparación".
Pero Mateo 28: 1 comienza como "Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana", por lo que creo que esta línea de argumento de que había un "sábado especial" y un "sábado normal", por lo tanto dos días continuos de descanso Mateo evita el uso de la palabra, en el día de Sabbath en Mateo 27:62, pero da una explicación al día donde como él no tiene este problema para Mateo 28:1 dice que era un domingo.
Wow, cuando incluso "tres días y tres noches" (que me parece bastante claro) necesita páginas y páginas de interpretación, me pregunto qué más, que parece claro, tiene un significado completamente diferente. Me pregunto por qué Dios simplemente no es capaz de comunicarse correctamente para que la gente de mente simple como yo (solo soy un profesor) pueda entenderlo...
@Jamess. ¿Es posible que el sábado “alto” fuera el sábado normal, en contraste con un sábado “especial” del cual había siete a lo largo del año? Quiero decir que el sábado normal era más un día de descanso que los sábados especiales, ¿o qué? Porque King James llama al sábado en cuestión “un gran sábado”, no “un sábado especial”. También un sábado normal tiene un “día de preparación”, pero ¿los sábados especiales tienen días de preparación?
@vonjd, Hola profesor, "tres días y tres noches" son lo que crees que son. Lo que necesitaba explicación era cómo alinear esos tres días con la forma en que la Biblia describe el relato. Como estoy seguro de que sabe, leer la Biblia es un evento transcultural separado por el tiempo, el idioma, la geografía y las costumbres. No usaron fechas como jueves, viernes y sábado. Necesitamos respetar que Dios eligió a los judíos para revelarse al mundo. Está bien si algunas cosas son un misterio. Lo básico y necesario son ampliamente evaluables, mientras que ciertos detalles se dejan a los más curiosos y motivados a descubrir.
Esta respuesta se basa en la falta de comprensión de la cultura y el lenguaje bíblicos. La respuesta simple y correcta se encuentra a continuación, escrita por Mike.
Gracias por tu opinión.

Un poco de viernes, sábado y un poco de domingo podrían describirse correctamente como tres días y noches en el lenguaje bíblico. Pensamos en los días como períodos de 24 horas, pero incluyeron en sus expresiones comunes un 'día' como 'cualquier parte de un día, o 'tocando cualquier parte de un día calendario'. El término 'tres días y tres noches' era una expresión judía que significa 'cualquier período que toca tres días, incluidas las noches'. Por lo tanto, incluso 26 horas podrían ser tres días y tres noches, si una hora tocara un día diferente en cada extremo.

Algunas personas se han quedado perplejas con esta frase e inventan teorías alternativas sobre qué día sucedió exactamente en torno a la muerte de Cristo, pero he notado que la mayoría de los que la estudian profundamente parecen volver a la opinión tradicional de que Cristo murió un viernes y resucitó el un domingo

Sin embargo, solo para ser exhaustivo , debe admitirse que hay "alguna dificultad" para estar seguro de esta respuesta basada puramente en la referencia a un hebraísmo., porque implica tratar de rastrear significados hebreos potencialmente perdidos dos mil años después. Pero a nivel superficial al menos podemos encontrar instancias muy similares. Por ejemplo, un joven se enfermó en 1 Samuel 30:12 y no había comido nada ni bebido agua durante 'tres días y tres noches', en el siguiente versículo describe estos 'tres días y tres noches' simplemente como ' tres días' porque dice: 'Me enfermé hace tres días'. ¿Significa lo mismo tres días que tres días y una noche? Dado que sabemos que tres días pueden ser tres períodos de tiempo que tocan tres días cuando solo hay dos noches dentro de este lapso, ¿podemos inferir que la frase 'tres días' solo es diferente de 'tres días y tres noches' en palabra pero no en significado? ?

De alguna manera, esté convencido o no, me da igual por partida doble. Primero , parece que los primeros hebreos y los primeros cristianos no tuvieron mucha dificultad con esta frase. Nadie dijo: 'Oye, espera un minuto, te levantaste demasiado temprano, Jesús'. Puedo estar equivocado, pero el cuestionamiento sobre cuándo murió Jesús y cuándo resucitó parece ser una duda más reciente basada en la ignorancia de los modos históricos de expresión. En segundo lugar , incluso si resulta que este hebraísmo solo puede aplicarse a tres días y no debe extenderse a tres días y tres noches, tal vez las escrituras consideren la agonía de Cristo en el jardín como el comienzo de su descenso real a la crucifixión y ¿el 'corazón de la tierra' , no los clavos reales clavados en su carne?

Parece que en asuntos tan triviales no necesitamos cuestionar una tradición que católicos y protestantes no se han molestado en cuestionar en generaciones anteriores sin más para continuar. Para probar que un día hebreo era simplemente una parte de un día, se puede encontrar en este artículo de muestra: Three Days and Three Nights

¡Buena respuesta! Me remito a GoneQuiet en el hebreo, pero en griego "tres días y tres noches" ciertamente tenía la connotación idiomática que mencionaste. Los primeros cristianos que tradujeron los evangelios del griego al latín y más tarde a otros idiomas explicaron la frase precisamente sobre esa base .
Wow, cuando incluso "tres días y tres noches" (que me parece bastante claro) necesita páginas y páginas de interpretación, me pregunto qué más, que parece claro, tiene un significado completamente diferente. Me pregunto por qué Dios simplemente no es capaz de comunicarse correctamente para que la gente de mente simple como yo (solo soy un profesor) pueda entenderlo...
+1, por la pequeña historia sobre el hombre enfermo en 1 Sam 30.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aquí hay un calendario que presenta una teoría de cómo pueden haber ocurrido los eventos que habrían sido tres días completos y tres noches completas.

Tenga en cuenta el día adicional entre los sábados durante el cual las mujeres compran y preparan especias .
este es otro calendario teórico propuesto por algunos que ve un día adicional entre los sábados durante el cual las mujeres compran y preparan especias.

¿Cómo es que Jesús podría estar "tres días y tres noches en el corazón de la tierra"?

El OP (aunque hace algún tiempo) quería una respuesta simple a esta pregunta, sin embargo, después de investigar la evidencia de las escrituras, con respecto también a los 'Comentarios de Bible Hub' y los de muchos otros comentaristas, incluidas todas las respuestas anteriores y comentarios, es mi opinión ponderada que no hay una respuesta simple . Las teorías abundan. PERO , en ninguna parte leí la siguiente hipótesis que estoy a punto de tratar de exponer.

Mateo 12:40 (según la KJV)...Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena; así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

El consenso general de opinión es que hay pocas dudas de que Mateo, estando en sintonía con la tradición judía, estaba hablando de 'partes' de días y no de 24 horas, o incluso de 12 horas. La palabra 'día' aquí parece haber sido tomada a la ligera. Las noches, en cambio, no tanto. Casi todos (no todos) son de la opinión de que las escrituras, por lo menos , permiten 'partes' de tres días y dos noches completas. Entonces, ¿cómo encaja una tercera noche en la ecuación, sin ir en contra de las Escrituras?

¡¡Pues vamos a las escrituras!!

Note que en Lucas 24:7 (NASB) tenemos lo siguiente... diciendo que el Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día." Ver también Mateo 16; 21 y Lucas 24:46.

Me he tomado la libertad de poner en cursiva desde entregado a... ya que hasta el momento de la entrega, Jesús era en gran medida su propio hombre, por así decirlo, pero después de eso estuvo bajo arresto (a todos los efectos, un prisionero); sufrió burlas y torturas; posteriormente fue crucificado y murió, pero luego al tercer día resucitó. La comparación con Jonah IMO es inconfundible. Desde el momento en que el pez se lo tragó, fue detenido en seco. En otras palabras, los tres días y noches del encarcelamiento de Jonás dentro del vientre del pez que todo lo abarca comenzó con la deglución y terminó cuando él se levantó y salió del mismo.

Puede que Jonás no haya muerto mientras estaba encarcelado en el vientre de la ballena/pez, pero durante tres días y tres noches se sintió como si estuviera sufriendo cada vez más en el 'infierno'. Desde el jueves por la noche en adelante, no mucho después de que Jesús mismo instigó la primera de las dos comidas de Pascua , la Última Cena , comenzó el propio sufrimiento infernal de Jesús , hasta que la muerte real lo venció el viernes, el día después de la Última Cena , después de lo cual él entonces residió literalmente en el 'Infierno', continuando durante todo el sábado, hasta que resucitó temprano en el tercer día, el domingo, aunque antes de las horas del día, lo cual no es un problema si se considera que tradicionalmente 'el día' comenzaba desde la puesta del sol, el día anterior.

La inclusión del jueves por la noche , en esta hipótesis, terminó siendo una obviedad para mí, aunque su inclusión parecería ir en contra de todas las demás hipótesis. Jesús verdaderamente se hizo inferior a los ángeles (Hebreos 2:7) , cuando los hombres pecadores pudieron arrestarlo y someterlo a tortura y escarnio. Su posterior descenso... a las profundidades más bajas/al corazón de la tierra... fue una continuación del arresto del jueves por la noche .

CONCLUSIÓN

Entonces, ahora tenemos:

Jueves por la noche ( primera noche , aunque parcial) - La libertad de Jesús restringida (reflejando la deglución de Jonás).

Todo el día Viernes (1er día) - Jesús crucificado. Viernes noche (2da noche) .

Sábado todo el día (2º día) - El quid de 'en el corazón de la tierra'. Sábado noche (3ra noche) .

Domingo, temprano en la mañana (3er día) - Jesús resucita.

Consulte también, para obtener más información relacionada, mi A. a la siguiente Q. hermeneutics.stackexchange.com/questions/53715/…
Gracias. Muy buena respuesta. " PERO, en ninguna parte leí la siguiente hipótesis que estoy a punto de tratar de exponer ". - ¿Puede, por favor, agregar una oración que establezca lo que hace que esta hipótesis sea diferente de todas las demás? El problema es que la cantidad de respuestas está creciendo y sería bueno tener una oración de este tipo en cada respuesta (además de las conclusiones), en caso de que un lector quiera obtener una revisión rápida del asunto.
@brilliant-Muchas gracias por ese voto de confianza y gracias por alentarme a agregar a la narrativa. Había sentido que faltaba algo en mi respuesta, pero ahora no tanto.
@brilliant- Acabo de agregar a tu 24, en caso de que lo necesites...

Parecería que la crucifixión habría ocurrido el jueves, en lugar del viernes. ¿Cómo podría ser sábado el día siguiente? El día siguiente era la Pascua, un gran día sagrado que se trataba como un día de reposo. Esto habría requerido dos observancias consecutivas del día de reposo y tendría sentido en cuanto a por qué las mujeres se dirigían a la tumba el domingo por la mañana temprano para terminar los rituales de embalsamamiento. Así Jesús estaría en el sepulcro el jueves por la tarde (contado como un día), jueves por la noche/viernes por la mañana (noche 1), viernes por la noche (día 2), viernes por la noche/sábado por la mañana (noche 2), sábado por la mañana (día 3), y sábado noche/domingo mañana (noche 3). Las mujeres llegaron al sepulcro antes de que realmente amaneciera y encontraron el sepulcro vacío, evidenciando que Jesús había resucitado antes del amanecer del domingo (el primer día de la semana).

Considere publicar una respuesta a esta pregunta si ha estudiado esto con suficiente detalle para responder a las objeciones a esta vista.
Curiosamente, si adopta este enfoque de la pregunta, tiene un nuevo problema que abordar, porque si cambia la crucifixión de Jesús un día atrás, en lugar de que Él esté muerto 3 días y 2 noches, lo tiene muerto 4 días y 3 noches. . Si vas con Él estando en la tumba en cambio, entonces solo lo tienes en la tumba 2 días, ¡porque Él ya había resucitado antes de que comenzara el último día!

LA NATURALEZA CRÍPTICA DE LA RESPUESTA DE JESÚS

Mateo 12: 38-40 se cita a menudo en el contexto del momento de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, pero rara vez se alude a la naturaleza críptica de la respuesta de Jesús a la solicitud de una señal por parte de sus enemigos (por ejemplo, la frase " el corazón de la tierra” no es una frase literal). Además, rara vez se presta suficiente atención a quién es precisamente a quien Jesús está respondiendo (es decir, dando esta señal críptica).

Jesús se refiere a los que piden una señal como: “una generación inicua y adúltera” e infiere que no se les dará ninguna señal clara. De hecho, afirma que "no se dará ninguna señal..." excepto esta señal críptica con su vínculo deliberadamente misterioso con los tres días y tres noches que Jonás pasó en el vientre del gran pez. En resumen, Jesús nunca afirmó que sería muerto y en el sepulcro por tres días y tres noches Esta es solo una interpretación de la señal críptica que dio, pero no es la mejor manera de entender su respuesta a la "generación malvada y adúltera" exigiendo una señal de él.

EN EL TERCER DIA

Al profetizar su muerte, sepultura y resurrección, Jesús usa una serie de frases: “después de tres días”, “en tres días”, “al tercer día”, todas las cuales se refieren al mismo período de tiempo. Así, por ejemplo, la frase, "después de tres días" tiene el mismo significado que "al tercer día" (es decir, 'después de que haya llegado el tercer día' - véase Lucas 2:41-46 para un ejemplo de este uso de la frase) o, como en otra parte se dice "en tres días".

Esta frase "al tercer día" es la que usa Lucas cuando nos registra el día en que Jesús resucitó de entre los muertos (también es la frase preferida por Pedro en Hechos 10:40 y por Pablo en 1 Cor 15:4). Jesús resucitó, nos dice Lucas, "al tercer día", que resultó ser el día que llamamos domingo, la mañana del primer día de la semana (Lucas 24:21), siendo el día de la crucifixión (es decir, el viernes) el primer día, siendo el sábado el segundo, etc.

LA IRONÍA

Irónicamente, dado el énfasis que algunos ponen a menudo en la necesidad de un período preciso de 72 horas (3 días y 3 noches) (basado en sus interpretaciones de Mateo 12:38-40); una vista de miércoles te deja con 4 noches y 3 días y una vista de jueves te deja con 3 noches y 2 días. Afortunadamente, el marco de tiempo propuesto por los defensores de tales puntos de vista no es requerido ni respaldado por las Escrituras.

1 pregunta:

¿Cómo es que Jesús podría estar “tres días y tres noches en el corazón de la tierra”?

Esta pregunta también fue respondida, aquí:

¿Los modismos usados ​​en la narrativa de la crucifixión resuelven las objeciones de “3 días/3 noches”?

Nota: Esto está publicado temporalmente en:Cálculo del día exacto de la crucifixión de Jesús, e incluye los datos del Observatorio Naval de EE. UU. sobre cómo se derivaron estas fechas exactas en función de sus cálculos de eventos lunares.


2. Respuesta - El Método del Doble Sábado:

  • Día/Noche 1: Jueves - Juicio al Amanecer y Crucifixión, Noche del Jueves y Viernes entre las 12am y el Amanecer.
    Nota: Cualquier parte de este día, se habría considerado un día completo.
  • Día/Noche 2: Viernes Día, Viernes Noche y Sábado entre las 00:00 y el Amanecer.
  • Día/Noche 3: Sábado Día, Sábado Noche y Domingo entre las 00:00 y el Amanecer.

Si Jesús fue crucificado el jueves por la noche, eso significaría que el "viernes" también debe haber sido considerado un "sábado" además del "sábado".

Esto solo podría suceder si, y solo si, ese viernes podría haber sido el primer día de la Pascua. Entonces, dado que la Pascua sigue al equinoccio vernal según la ley bíblica, entonces:

Debemos saber la fecha exacta de la crucifixión de Jesús:

  • Crucifixión - CE 33, 30 de abril, jueves ; Luna Nueva - 17 de abril, 7 pm, viernes; Equinoccio Vernal - 22 de marzo, 10 pm, miércoles

También es posible otra fecha, aunque quizás más problemática:

  • Crucifixión - CE 30, 27 de abril, jueves ; Luna Nueva - 21 de abril, 9 am, viernes; Equinoccio Vernal - 22 de marzo, 3 pm, domingo

Dado que un día bíblico (no el cómputo halájico de un día), y especialmente el cómputo de un día del Templo, comenzaba al amanecer, entonces ningún día del domingo se habría considerado parte de los "Tres días y tres noches". ya que Jesús resucitó al "Amanecer".

Navaja de Occam - La explicación más simple es probablemente la correcta.


3. Presuposiciones no válidas:

Jesús, los discípulos y los saduceos rechazaron rotundamente la ley oral y la tradición farasaica . Entonces, no hay ninguna base para que cualquier cristiano crea en las tradiciones rabínicas, si no se afirma en el Nuevo Testamento.

Si no se presupone, entonces no hay conflictos en ninguna de las narraciones de la Pasión , y todas se reconcilian muy fácilmente.

Muchas de las presuposiciones, en otras respuestas, se basan en afirmaciones sin fundamento:

  1. La creencia cristiana moderna de que los escritores del Nuevo Testamento observaron el cómputo rabínico/farasaico de que un día comenzaba al atardecer, en lugar del cómputo del templo de que un día bíblico comienza al amanecer. Ver: Lucas 23:54 - ¿Evidencia histórica de que el día del calendario judío comenzaba al amanecer? .

  2. La creencia cristiana anacrónica de que Jesús fue crucificado en un "viernes", creyendo que solo los "sábados" pueden considerarse sábados (el primer día de la Pascua, independientemente del día en que caiga, siempre es un sábado, lo que significa que "viernes" podría haber sido un sábado también Ver: ¿Los modismos utilizados en la narrativa de la crucifixión resuelven las objeciones de "3 días/3 noches" ?

Entonces, cualquier "supuesta contradicción" existe solo debido a creencias dogmáticas y sin fundamento, por parte de los cristianos, para creer en la Autoridad Rabínica, lo cual es muy inconsistente con la condena de Jesús de su autoridad como "Sinagogas de Satanás".

Si la Biblia hebrea es inspirada por Dios, entonces los sábados a los que se hace referencia en el Nuevo Testamento serían los sábados semanales y el 15 de nisán sería una santa convocación. Si el 15 de nisán cayera en el sábado semanal, entonces sería un "gran" sábado como dice Juan 19:31. No sé en qué año murió Jesús, pero tendría que ser un año en que el sábado semanal coincidiera con la santa convocación del 15 de Nisán. Sin embargo, muchos de los escritores de las Escrituras griegas hicieron uso de la Septuaginta y no de la Biblia hebrea, así que sí, el 15 de nisán podría ser un sábado. Aunque la LXX no llama explícitamente al 15 de nisán un sábado.
Estoy de acuerdo en que dado que la Septuaginta griega (LXX) se refiere indirectamente al 15 de nisán como un sábado, entonces es posible que el 15 de nisán sea un sábado en el Nuevo Testamento. Sin embargo, creo que el 15 de Nisán coincidió con el sábado semanal. Eso haría de ese sábado semanal en particular un "gran" sábado. Si el 15 de Nisán cayera en jueves, Joeseph y Nicodemus no habrían tenido que apresurar el entierro de Jesús porque el 15 de Nisán prohibía solo el trabajo servil y no todo el trabajo. El sábado semanal, por otro lado, prohibía TODO trabajo o trabajo de CUALQUIER TIPO.
La razón por la que los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas a veces usaron la LXX podría ser porque deseaban citar sus fuentes en lugar de traducirlas del hebreo. No puedo decir eso con certeza, pero parece ser una posibilidad.
@elika kohen La autoridad rabínica afirma que el 15 de nisán es un sábado anual. Sin embargo, en las Escrituras hebreas, la única convocación sagrada llamada sábado era Yom Kippur y eso se debe a que prohibía TODO trabajo o trabajo de CUALQUIER TIPO, al igual que el sábado semanal. Las otras seis santas convocaciones prohibían sólo el trabajo servil. Fue alrededor del segundo o tercer siglo a. C. que los judíos comenzaron a observar el 15 de Nisán como sábado y, por lo tanto, la Septuaginta refleja esto. Si sigue el cálculo de los saduceos, el 15 de nisán no sería un sábado
@SaberTruthTiger - Éxodo 12 parece prohibir todo trabajo, "ningún trabajo se hará en ellos". De todos modos, incluso si no fuera así, definitivamente habría sido menospreciado culturalmente, incluso si no fuera una prohibición legal. Todavía se argumenta que los saduceos también eran más estrictos que los fariseos.
Hola. El pasaje en Éxodo 12:16 permite una excepción a la ley de no trabajo, una excepción que el Sábado semanal y el Día de Expiación no permiten y que es la preparación de alimentos, por lo tanto, NO es un Sábado. Además, la regla fue cambiada en Levítico 23 a ningún trabajo servil . En Éxodo, la ley del sábado prohibía a cualquiera salir de sus hogares, pero también se cambió para permitir que se celebrara una asamblea en sábado. El hecho de que la ley permitiera que la preparación de la comida se hiciera el 15 y el 21 de Nisán los convierte en un día de reposo. El sábado semanal y el día de la expiación
así se les llamó correctamente sábados porque no permitían ni siquiera la preparación de alimentos.
Los saduceos eran los literalistas de la Biblia de su época. Tomaron las Escrituras hebreas literalmente mientras que los fariseos NO lo hicieron. Los fariseos también daban más importancia a la tradición oral que a la palabra escrita. Los saduceos siguieron las Escrituras hebreas literalmente y dado que las Escrituras hebreas NO llamaron al 15 de nisán un sábado, tampoco lo hicieron. Sostenían que la agitación del omer se efectuaba el día DESPUÉS del sábado semanal .
@ elika kohen Gracias por su respuesta

Sostengo que son tres días completos y tres noches completas, es decir, los días parciales o las noches no cuentan.

Como tal, soy de la opinión que el Viernes Santo es, de hecho, el Jueves Santo. El primer día de la semana de la Pascua, el 15 de Nisán, era viernes, sábado. Así nadie podía ir a la tumba de Jesús hasta el domingo por la mañana.

Pero todavía hay un problema. Para contar días y noches enteras, es decir, períodos de 12 horas, si Jesús murió antes del jueves por la noche, entonces han pasado tres noches enteras: jueves, viernes y sábado. Pero sólo dos mañanas enteras, a saber, viernes y sábado. Jesús estaba despierto el domingo por la mañana, después de solo dos días. De hecho, se levantó "siendo aún oscuro" [Jn 20, 1], y eso significa que podría haber resucitado tan temprano como el atardecer del sábado, y perderse una noche entera.

En otras palabras, Jesús pudo haber estado en el "corazón de la tierra" por sólo dos días y noches completos, ¿y qué hay del resto de un día y una noche más? Para entender eso, necesitamos revisar nuestra comprensión de lo que es un día y lo que es una noche, es decir, puede que no sea literal.

Editar: (En respuesta a un comentario). ¿Qué es el día?

Tomo la definición bíblica de un día desde el principio, es decir, hubo tarde, y hubo mañana, y hubo un día, es decir, un día es un período de tiempo marcado por dos eventos, el sol poniéndose por debajo del horizonte y el sol saliendo de debajo del horizonte, y en ese orden. Por lo tanto, un período de tiempo de 5:00 p. m. a 7:00 a. m. del día siguiente se puede contar como un día, pero no de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., ni siquiera a las 9:00 p. m. El día de 24 horas es una interpretación moderna de un día, que no es bíblica, y cualquier pequeña parte de un día, menos aún.

Puedo aceptar un día parcial como día si ese período de tiempo contiene los dos eventos, y también por tal definición, un día incluirá un período de noche completo, es decir, entre la puesta y la salida del sol, y por lo tanto 3 días y 3 noches y 3 los días son idénticos, parciales o no.

Finalmente, el Sol no estuvo en el cielo hasta el día cuatro y durante los primeros tres días, las tardes y las mañanas de la Creación no fueron nuestras experiencias cotidianas comunes. Esto implica que las tardes y mañanas terrenales, el "significado" literal, son en realidad sombras de las verdaderas tardes y mañanas, lo cual no es obvio para la mente común.

:) no, eso tampoco es correcto. Murió el miércoles al final de la tarde, resucitó el sábado al final de la tarde - ya había salido el domingo por la mañana cuando vinieron a buscar... Son dos sábados - un día alto y uno semanal.
Pero, ¿por qué las mujeres no fueron al sepulcro el viernes entonces, sino que esperaron hasta el domingo por la mañana?
hermeneutics.stackexchange.com/questions/40384/… si bien esto ha sido mal votado, esto no es una indicación de que una respuesta sea incorrecta. Es una indicación de que a la gente no le gusta la verdad. hizo un gráfico rbutterworth.nfshost.com/Tables/crucifixion-resurrection
Gracias. Las especias podían comprarse inmediatamente después del sábado normal, es decir, el sábado por la noche. Así que mi interpretación todavía puede mantenerse. Pero tengo dificultad con Jesús comiendo la comida de la Pascua y siendo crucificado en el mismo día, a menos que hubiera dos Pascuas consecutivas, lo cual solo es posible, si el cómputo de los días de los judíos estuviera equivocado por un día en el tiempo de Jesús. Sin embargo, soy consciente, creo que por los rollos del Mar Muerto, de la preocupación sacerdotal por la cuenta de los días.
"días o noches parciales no cuentan" Pero ¿por qué? Edite esto para proporcionar evidencia de esta conclusión.
@curiousdannii la responsabilidad recae sobre ellos con una comprensión poco común y antinatural de lo obvio y simple para proporcionar su justificación, porque de qué otra manera un día no es un día y una noche no es una noche, y no creo que haya ninguna justificación bíblica para contar un día parcial como un día ni una noche parcial para ser una noche. Editaré mi respuesta para elaborar lo que para mí es un día.
No sé por qué los días parciales son aceptables en absoluto: el sábado es un día de 24 horas, de atardecer a atardecer. Cualquier otra cosa es justificación para todo tipo de conceptos falsos.
@ user48152 ¿No se requieren días parciales, considerando que murió poco antes del atardecer y se levantó temprano en la mañana? Seguramente nadie está diciendo que Jesús estuvo en la tumba exactamente 72 horas, todos estamos redondeando hacia arriba o hacia abajo a tres días.
un problema son los 3 días y las 3 noches, ¡el otro problema es que Jonás estaba vivo! eso es lo que nos enseñaban en la escuela, aunque la postura ha cambiado. Jonás 2 - claramente está orando - 7 "Cuando mi vida se acababa..." (NVI) sus oraciones fueron respondidas - no puedes orar si estás muerto.
El sábado que siguió al día de la crucifixión fue el sábado semanal. Si hubiera sido el 15 de Nisán, entonces no habría habido necesidad de apresurar el entierro de Jesús. El sábado semanal prohibía TODO trabajo o trabajo de CUALQUIER TIPO. La santa convocación del 15 de Nisán prohibía sólo el trabajo servil . Además, si el 15 de nisán fuera un sábado, entonces el 21 de nisán sería un sábado. Eso significa que cuando los judíos contaron siete sábados hasta la fiesta de las primicias, también tendrían que contar el 21 de nisán como sábado y terminarían con menos de 50 días la mayoría de los años. El 21 de nisán fue ignorado cuando contaron los siete sábados.

"El corazón de la tierra" no es una referencia a la tumba; es una referencia a la ciudad de Jerusalén .

En el capítulo anterior vemos a Jesús llamando a varias ciudades donde realizó obras poderosas, pero no se arrepintieron de sus malos caminos. Y las compara con otras ciudades, haciendo mención de que estas otras ciudades mostraron más tolerancia en el día del juicio que aquellas en las que realizó estos milagros:

Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus obras poderosas, porque no se arrepentían :

¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que en cilicio y ceniza se hubieran arrepentido. Pero yo os digo que en el día del juicio será más tolerable para Tiro y para Sidón que para vosotras.

Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el infierno serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habrían permanecido hasta el día de hoy. Pero yo os digo, que será más tolerable para la tierra de Sodoma en el día del juicio, que para vosotros. (Mateo 11:20-24 RV)

Ahora, considere el contexto inmediato:

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal. Mas él respondiendo, les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y no se le dará señal, sino la señal del profeta Jonás : Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches . (Mateo 12:38-40 RV)

Cuando los de los escribas y fariseos pidieron ver una señal , Jesús dijo que no se les daría ninguna señal , excepto la señal del profeta Jonás.

Muchos asumen que la señal de la que está hablando es el hecho de que Jonás estaba en el vientre de la ballena, pero si seguimos leyendo, se vuelve más claro que la señal es que los hombres de Nínive se arrepintieron por la predicación de Jonás .

Los hombres de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán: porque se arrepintieron a la predicación de Jonás ; y he aquí uno mayor que Jonás está aquí.

Él contrasta a "los hombres de Nínive" con "esta generación" diciendo que los de Nínive se arrepintieron por la predicación de Jonás, pero mientras uno que era más grande que Jonás estaba en medio de ellos, y evidentemente no se estaban arrepintiendo.

Ahora, cuando Jesús se refiere a que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena , lo contrasta con que estuvo tres días y tres noches en el corazón de la tierra .

La palabra griega traducida como "tierra" es γῆ (G1093) y también puede traducirse como "tierra".

Las palabras griegas traducidas como "vientre" (G2836) y "corazón" (G2588) son dos palabras diferentes que se refieren a dos partes diferentes del cuerpo. El primero se refiere a "una cavidad" en el medio del cuerpo según las definiciones griegas de Thayer; a menudo se traduce como "matriz" en el Nuevo Testamento cuando se habla de mujeres. Este último se refiere al "corazón", que es un órgano vital del cuerpo, a través del cual fluye toda la sangre vital ; es el centro de la vida .

Las definiciones griegas de Thayer dice:

G2588 καρδία kardia Thayer Definición: 1) el corazón 1a) ese órgano en el cuerpo animal que es el centro de la circulación de la sangre, y por lo tanto fue considerado como el asiento de la vida física 1b) denota el centro de toda la vida física y espiritual

De acuerdo con la función "definir" de Google, nuestro término en inglés "heartland" significa "la parte central o más importante de un país, área o campo de actividad". o "el centro de apoyo para una creencia o movimiento".

Si bien normalmente no me refiero a definiciones de palabras en inglés cuando estudio la Biblia, cito esto para demostrar de dónde obtenemos ese término. Los significados de las dos palabras que forman la palabra compuesta en inglés respaldan lo que estoy diciendo. El corazón de la tierra allí en Judea en los días de Jesús ciertamente era Jerusalén.

Dados estos significados, otra forma de decir la última parte del versículo 40 es: Así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el centro de vida de la tierra o en el corazón .

Ahora, considere el versículo que sigue inmediatamente:

La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí uno más grande que Salomón está aquí. (Mateo 12:42 RV)

Observe que se hace un contraste entre el corazón de la tierra del versículo 40 y las partes más remotas de la tierra en el versículo 42. Cuando la reina del sur viajó para escuchar la sabiduría de Salomón, observe dónde se encontraba:

Y cuando la reina de Sabá oyó la fama de Salomón acerca del nombre del SEÑOR, vino a probarlo con preguntas difíciles. Y ella vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos que llevaban especias aromáticas, y mucho oro y piedras preciosas; y cuando llegó a Salomón, le contó todo lo que estaba en su corazón. Y Salomón le contó todas sus preguntas: no había nada oculto al rey, que él no le dijera. (1 Reyes 10:1-3 RV)

Entonces, la conclusión es que Mateo 12:40 no se refiere al tiempo que Jesús pasará en la tumba. Más bien, simplemente está diciendo que pasará tres días y tres noches en Jerusalén.

Y la señal que los escribas y fariseos buscaban de Jesús no les fue dada. En cambio, Jesús se refirió a la señal del profeta Jonás, que los hombres de Nínive, habiendo sido sumergidos en la iniquidad, se arrepintieron ante la predicación de una destrucción venidera.

Y vemos más adelante que Jerusalén no se arrepintió ante la predicación de Jesús.

EDITADO 20/03/18:

Hay alrededor de una docena de referencias en el Nuevo Testamento del Hijo del Hombre asesinado y resucitado "al tercer día". La pregunta es ¿cómo se cuenta "el tercer día" en las Escrituras?

La primera mención del “tercer día” se encuentra en Génesis 1, describiendo el relato de la creación.

Se nos dice que en el día uno , Dios dijo “Hágase la luz…”; en el segundo día , Dios dijo “Que haya una expansión en medio de las aguas…”; y al tercer día , Dios dijo: "Júntense las aguas que están debajo de los cielos...". Eso sería un día , el segundo día y el tercer día .

En otro ejemplo donde se presenta el tercer día para nosotros está en Éxodo 19 cuando los hijos de Israel llegaron al Monte Sinaí. Vemos tres días: “hoy”, “mañana”, y luego “el tercer día”.

Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una espesa nube, para que el pueblo oiga cuando yo hable contigo, y también te crean para siempre. Cuando Moisés contó las palabras del pueblo al SEÑOR, el SEÑOR le dijo a Moisés: "Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana , y que laven sus vestidos y estén listos para el tercer día . Porque al tercer día el Jehová descenderá sobre el monte Sinaí a la vista de todo el pueblo (Éxodo 19:9-11).

En el Nuevo Testamento vemos a Jesús contando los días de la misma manera: “hoy”, “mañana”, y luego “el tercer día”.

“Aquel mismo día vinieron algunos de los fariseos, diciéndole: Sal, y apártate de aquí, porque Herodes te matará. Y él les dijo: Id, y decid a esa zorra: He aquí, yo echo fuera los demonios; y yo hago curaciones hoy y mañana , y al tercer día seré perfecto. Sin embargo, debo caminar hoy , y mañana , y pasado mañana , porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. (Lucas 13:31-33 RV)

Ante esto, el tercer día comenzaría con “hoy” (día 1), seguido de esta noche (noche 1). Luego está "mañana" (día 2), seguido de mañana por la noche (noche 2). Luego está “el tercer día” o “el día siguiente” (día 3). Eso suma tres días y dos noches. Esto no suma tres días y tres noches.

Jesús fue asesinado en un día, fue sepultado y permaneció en la tumba esa noche, el día siguiente y la noche siguiente, y luego al tercer día resucitó.

Solo hay una referencia en el Nuevo Testamento del Hijo del Hombre estando en el corazón de la tierra por tres días y tres noches , y eso está en Mateo 12:40, aunque hay al menos otras dos menciones en el Nuevo Testamento a "la señal de Jonás". Y con cada una de estas menciones de la señal de Jonás, nunca se habla de que alguien sea asesinado o resucitado.

En cuanto a dónde vemos a Jesús pasando tres días y tres noches en Jerusalén...

Según Mateo, parece que el primero de esos tres días en Jerusalén es cuando Jesús entró en la ciudad después de pasar la noche en Betania luego de su entrada triunfal en Jerusalén y la limpieza del templo, y maldijo la higuera (Mt. 21:18-20) y su estancia abarca los siguientes 4 capítulos.

En Mateo 26:2 dice: "Sabéis que después de dos días es la pascua , y el Hijo del hombre es entregado para ser crucificado ".

Esto se dijo al final del DÍA (1), luego estaría esa NOCHE (1). Luego, el próximo DÍA (2) seguido de la próxima NOCHE (2). Y luego "después de dos días" sería la Pascua cuando comió con sus discípulos, que sería el DÍA (3) seguido de la siguiente NOCHE (3) cuando el Hijo del Hombre fue entregado para ser crucificado.

Eso serían 3 días y 3 noches en el corazón de la tierra: Jerusalén .

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Sería bastante simple si Jesús simplemente hubiera dicho, "así estará el hijo del hombre en Jerusalén tres días y tres noches" en lugar de "tres días y tres noches en el corazón de la tierra".

Algunas reflexiones... Había más que Jesús **en el corazón de la tierra.**Todos los que murieron están allí esperando el juicio final. Cuando el cuerpo muere, el espíritu sigue vivo. Piensa en la Muerte como una "separación" de tu cuerpo. Hay dos muertes en las Escrituras. "La primera muerte" y "La segunda muerte" (muerte del espíritu... separación eterna)

1. Jesús predicó a las almas en prisión , por lo que aparentemente hay un lugar de detención esperando el juicio final.

18Porque también Cristo padeció por los pecados una vez para siempre, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Fue muerto en el cuerpo, pero vivificado en el espíritu, 19 en lo cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados 20 que desobedecieron hace mucho tiempo cuando Dios esperaba pacientemente en los días de Noé, mientras se construía el arca. En el arca unas pocas personas, sólo ocho almas, se salvaron por medio del agua...

  1. El "Entierro en agua" de Jonas **[El bautismo] representa la muerte, al igual que el arca de Noé, al igual que Dios dividiendo el mar rojo para que los israelitas lo crucen. Jesús habló de su muerte sufriente como un "bautismo" por el que tuvo que pasar.

  2. El bautismo para nosotros representa compartir su muerte, sepultura y resurrección. "si morimos con él, también viviremos con él"

    1. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos había muchas personas que se levantaron con él y andaban por la tierra. Entonces, he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron, y los sepulcros se abrieron; y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron resucitados; y saliendo de los sepulcros después de Su resurrección , entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.* (Mateo 27:51–53)

    2. Es posible que 3 días muerto fuera tiempo suficiente para asegurar que estaba realmente muerto y no solo aparentando estar muerto. Me imagino que un cuerpo comenzaría a apestar o a descomponerse rápidamente. Y muchas personas dirían que Jesús no estaba realmente muerto sino que solo parecía muerto cuando resucitó.

    3. cuando los creyentes mueren su espíritu va a estar con el señor ***"Estar ausente del Cuerpo es estar presente con el Señor*" , pero sus cuerpos se levantarán de la tumba cambiados "en un abrir y cerrar de ojos". Un misterio aquí "no todos dormiremos ..."

Apocalipsis 21:8 explica la segunda muerte con más detalle: * “Los cobardes e incrédulos, los viles, los homicidas, los fornicarios, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos, tendrán su lugar en el fuego de fuego”. lago de azufre ardiente. **Esta es la segunda muerte."*******

(1) "Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, había mucha gente que se levantó con él y andaba por la tierra" - ¿Cómo prueba que en Mateo 27:51–53 se nos habla de la ciudad física de Jerusalén y ¿No es la Jerusalén celestial que se describe más adelante en Gálatas 4:26 y el libro de Apocalipsis? Escuché ese tipo de interpretación. Algunos de los puntos que recuerdo que respaldan esta interpretación "celestial" son el hecho de que en todo su Evangelio Mateo nunca se refirió a la Jerusalén física como "ciudad santa", y
(2) el hecho de que ninguno de los otros tres evangelistas reportó la entrada de muchos santos resucitados a la Jerusalén física inmediatamente después de la muerte de Jesús en la cruz, un evento que definitivamente habría sido presenciado y recordado por muchos y habría sido digno de mención en el relato de la crucifixión de Jesús en los Evangelios.

La tradición observa que a Cristo se le dio muerte el Viernes Santo pero el jueves es el día en que se cumpliría la señal de Jonás. Mateo 12:38-40 dice "el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra". Entonces, ¿el Señor quiso decir lo que dijo aquí en Mateo 12? ¿Tres días y tres noches en la tierra? No hay 3 noches entre el Viernes Santo y el Domingo por la mañana, el primer día de la semana en que Cristo resucitó (Juan 20:1). Al observar las Fiestas de Levítico 23, podemos confirmar nuestra respuesta de que el Señor siempre es exacto. En algunas semanas las fiestas judías podían requerir dos días consecutivos de descanso (sábados semanales y anuales). Esto ayuda a determinar que Cristo fue crucificado el día de Pascua, jueves 14 de Nisán .

Juan 18:28 muestra que algunos judíos aún no habían comido su pascua en las horas previas al jueves por la mañana temprano. Sabemos que Jesús y otros ya habían comido su cena de Pascua el miércoles anterior. anochecer. Las costumbres o las razones de los diferentes tiempos para matar el cordero y la cena de Pascua podrían provenir de la traducción de Levítico 23: 5, donde "en el crepúsculo" significa literalmente "entre las tardes". También las disputas de fariseos y saduceos sobre las costumbres de la Pascua quizás se basaron en ejemplos pasados ​​​​de Ezequías, Josías o del libro Esdras cuando se permitieron cambios en la Pascua. Podemos estar seguros de que Jesús celebró la comida de la Pascua a la hora correcta del miércoles por la noche cuando el 14comenzó. Se decía que un nuevo día comenzaba cuando 3 estrellas eran visibles en la noche. Es útil mencionar que el día judío comienza por la tarde a diferencia de nuestro método actual de cambiar a la medianoche. El 14 de Nisán es la fecha de la celebración de la cena de Pascua en el crepúsculo de la noche del miércoles. Sin embargo, todavía es Pascua, el día 14 durante las horas de luz del día jueves. Durante estas horas de luz del día sucedieron varios eventos mientras nuestro Salvador estaba en la cruz. Era el día de preparación (Juan 19:14) cuando toda levadura debe ser removida de la casa en preparación para el Gran Sábado del primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Este Gran Sábado Viernes 15 , procedió el Sábado Sábado Semanal del 16. Este estudio no es para probar lo que los sacerdotes estaban haciendo en el momento exacto en que Jesús fue clavado en la cruz, pero puede ser probable que los sacerdotes estaban sacrificando un cordero pascual nacional en el templo el jueves 14 , como el verdadero sacrificio de Dios. estaba ocurriendo en el Gólgota fuera del campamento.

La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura a veces se conocen como una sola fiesta (1). Sin embargo, una Fiesta de Panes sin Levadura de 7 días comienza el día después de la Pascua. La fiesta de los 7 días de los Panes sin Levadura es precedida por un día de preparación (día de la Pascua). La Pascua es una comida conmemorativa vespertina de panes sin levadura y cordero asado que se celebra en el crepúsculo del día 14 . Estudiar estas fiestas también debería ayudarnos a entender las palabras de Jesús acerca de que Él es el pan del cielo, come Su carne y bebe Su sangre (Juan capítulo 6). Como nuestro Salvador, ningún hueso del cordero pascual debía ser quebrado (Éxodo 12:46, Juan 19:36).

De Éxodo 12:3-6 leemos que los judíos deben elegir su cordero pascual para el sacrificio el 10 de Nisán , el primer mes del calendario judío. Nissan 10era el día después de un sábado semanal, y los cristianos de hoy también lo llaman Domingo de Ramos. Este día Cristo entró cabalgando a Jerusalén y la gente puso ramas de palma delante de Él, sin darse cuenta de que Él iba a ser su cordero sacrificado en unos pocos días (2). Isaías 53:1-9 predijo que el Mesías sería el sacrificio pascual final, el sacrificio final por el pecado. Jesús es "nuestra pascua" en I Corintios 5:6-7. Jesús es retratado como este Cordero Pascual en cuatro pasajes: Juan 1:29, 1:35-36, I Pedro 1:18-19 y Apocalipsis 5:6. Juan el Bautista llamó a Jesús el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan 1:29, 36). Cree en este Cordero para vida eterna.

Levítico y Éxodo nos dan la mejor mirada al momento del sacrificio de Cristo y cómo Dios había revelado esta profecía muchos años antes ( 3,4,5,6 ):

  • 10 de Nisán —Domingo de Ramos (el 10 en realidad comienza el sábado por la noche hasta el domingo por la noche)—Los judíos eligen y prueban el cordero pascual.
  • 11 de Nisán —Domingo por la noche hasta el lunes por la noche—el cordero es probado
  • 12 de Nisán —lunes por la noche hasta martes por la noche— el cordero es probado
  • 13 de Nisán —martes por la noche hasta miércoles por la noche—el cordero es probado
  • 14 de nisán — Miércoles por la noche hasta el jueves por la noche y mdash. El cordero se sacrifica al atardecer en la Pascua (no es sábado). También llamado día de preparación para limpiar la casa de toda levadura para el día siguiente es un Gran Sábado Santo, el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura.
  • 15 de Nissan —Jueves . víspera hasta la víspera del viernes—Santísimo sábado el día que comienza la Fiesta de los Panes sin Levadura (Juan 19:31, Levítico 23:6-7, Éxodo 12:16).
  • 16 de Nisán : Sábado semanal. Viernes por la noche hasta el sáb. víspera
  • 17 de Nissan —Domingo por la mañana—Fiesta de las Primicias—celebrada el día después del Sábado—Cristo resucitó y es las primicias de nuestra resurrección. ( 1Cor.15 :20-23). Tenga en cuenta que los saduceos también disputaron a los fariseos sobre el día de la fiesta de las primicias. No pudieron ponerse de acuerdo a partir de qué sábado debían contar como el día después del sábado (Levítico 23:11). Este argumento surgiría porque dos Sábados ocurrieron en una semana.

Este estudio puede ayudarnos a vincular el Antiguo y el Nuevo Testamento para mostrar cómo Dios ha revelado Su plan para toda la humanidad a través de Su pueblo escogido y de Su Hijo, quien es la Palabra. El Domingo de Ramos muchos de los judíos dieron la bienvenida a Jesús diciendo "Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mateo 21:9). Solo unos días después se llevó a cabo la crucifixión y Jesús fue asesinado. En Mateo 23:13-39 Jesús había advertido a la nación de Israel de su desolación venidera por el rechazo de la Palabra de Dios. Un día lo volverán a ver, pero no "hasta que digan: Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Mateo 23:39). Todo Israel será salvo un día cuando llamen a Jesús como Mesías (Romanos 11:26, Romanos 10-11). Él no volverá hasta que ellos lo hagan. Maranata.


Nota:

  1. Algunas traducciones dicen "primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura o Día de los Panes sin Levadura" en Mateo 26:17, Marcos 14:12 y Lucas 22:7. Al insertar aquí palabras con letras mayúsculas, a menos que seamos cuidadosos, se puede confundir la Pascua con la Fiesta de los Panes sin Levadura. Una comida de Pascua incluye "panes sin levadura" pero no es uno de los 7 días de la Fiesta de los Panes sin Levadura. El uso de "primero" o "Día" indicaría una importancia primordial. El día de la Pascua es el primer día de 8 días de fiestas que incluyen panes sin levadura.

  2. Un comentario adicional sobre Juan 12:1-12, en relación con el estudio de la Señal de Jonás, puede responder a otra posible pregunta. Había mirado este pasaje antes, pero originalmente decidí no incluirlo en el estudio. Juan 12:1 dice que Jesús llegó a Betania 6 días antes de la Pascua. Algunos podrían saltar a la conclusión equivocada al contar 6 días desde la cena en el versículo 2, que fue el sábado por la noche, como lo aclara el versículo 12. Lo más probable es que Jesús y sus discípulos no viajaran mucho en sábado y estuvieran en Betania antes de que comenzara el sábado por la noche. El viernes durante el día era el 8 de Nisán y 6 días antes de la Pascua el 14. No se nos dice que ellos (Marta) prepararon una cena para Jesús la noche en que llegó. No se indica que la hora de llegada y la hora de la cena coincidan el mismo día. Juan 12:

  3. Se necesitan más detalles sobre Éxodo 12. Éxodo 12:41 y 12:51 están unidos en estructura y se refieren a Nisán el 15 como el día en que el Señor sacó a Israel de Egipto. La frase en los versículos 41 y 51, "y aconteció que en ese mismo día" se refiere al final de los 430 años de cautiverio cuando el Señor los sacó y no está diciendo que los sacó en el 14 Levítico 23: 5-6 que muestra que las fechas de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura no están en la misma fecha. La palabra "Eso" que comienza en el versículo 42 parece referirse a que era de noche cuando el Señor los sacó. Pero el versículo 42 podría ser una transición que se refiere a los versículos 43-50 y la Pascua. O el "Eso" en el versículo 42 podría llevar de regreso al versículo 27 y "Es la Pascua". De cualquier manera, el versículo 42 no contradice todos los eventos de la Pascua que ocurren en la noche del día 14. Éxodo 12:43-50 está viendo algunas regulaciones adicionales para la Pascua, que es el día 14. Requeriría algún tiempo para que ocurrieran todos los eventos de la noche y la luz del día del 14 (Ex.12:21-39). Por ejemplo, reunir a todo Israel con sus pertenencias en preparación para salir de Egipto puede haber tomado la mayor parte de las horas del día. Cuando se acercaba la noche y comenzaba el comienzo del día 15, el Señor sacó a Israel. Un comentario adicional sobre la frase, "Esta misma noche" o "aquella noche" en Éxodo 12:8;12. Estos versículos se refieren a todos los eventos que ocurrieron en la noche del 14 de Nisán, desde Éxodo 12:6 hasta el 12:31. Para que la pascua haya ocurrido en la noche de cierre del día 14, la cantidad de tiempo requerida para completar todo pondría la mayoría de los eventos en la noche del 15, y no en el 14. Demostrando nuevamente que Jesús tomó la cena de Pascua correctamente al comienzo de la tarde del día 14.

  4. Ex.12:18 dice que el pan sin levadura se debe comer todos los días durante 7 días. El día 14 por la tarde hasta la noche del 21. Eso es un total de 8 días. Sin embargo, es posible que no se incluya el requisito de comer pan sin levadura el día 21, ya que el día 21 comienza por la tarde. Pero se requiere comer el día 14. La palabra "en" es inclusiva para el 14 pero "hasta" la noche del 21 no es inclusiva, ya que el 21 comienza en la noche. No se encontrará levadura en la casa durante 7 días. Sería difícil encontrar levadura para pan el día 21 para hornear pan con levadura debido a esto. Además, este es un sábado y se aplican ciertas restricciones. Difícil pero no imposible, ya que pueden haberse cansado de los panes sin levadura después de una semana. ¡Gracias a Dios por una panadería gentil al otro lado de la calle, por ejemplo!

  5. Éxodo 12: 15-16 al principio parece significar el mismo día al usar la frase "En el primer día". "En el primer día" en el versículo 15 se refiere al día de la Pascua como quitar la levadura de la casa. El versículo 16 se refiere a "el primer día" como una santa convocación en el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Levítico 23:5-6 muestra las diferentes fechas y Juan 19:14;31;42 muestra el día de la Preparación en el 14 para un gran sábado sagrado el 15. La superposición de los siete días entre estas dos fiestas hace que sea algo difícil de seguir. Tenga en cuenta que en Levítico 23 entre los versículos 5 y 6 se coloca un punto para la puntuación. Pero el versículo 4 dice que sigue una lista de las fiestas. Los versículos 5 y 6 se unen con la palabra "y" su significado no debe estar separado por un punto. Esto muestra que los 7 días de panes sin levadura se superponen para incluir tanto el 14 como el 15. Esto está de acuerdo con la lectura de Éxodo 12 sobre estos asuntos. No pasemos por alto la importancia de una palabra tan pequeña como "y".

  6. El cuartodecimanismo sostiene que Jesús participó de la comida de la Pascua en la tarde correcta del comienzo del día 14. A la mañana siguiente, todavía el día 14, Jesús fue crucificado el día de la Pascua.


Nota: Este artículo está copiado de mi página web bajo Sign of Jonah .

Con respecto a la nota 5: La palabra hebrea para "y" se usa comúnmente para mostrar que la siguiente oración es parte de la misma narrativa que la oración anterior. Para una buena traducción al inglés, esa palabra no siempre se traduce. Si lo hiciéramos, capítulos enteros del Antiguo Testamento tendrían una sola oración (no exagero). Eso es mal inglés.
@Frank Luke ¿Puede darme un ejemplo o dos de capítulos completos del Antiguo Testamento que tendrían una oración si se tradujera la palabra "y"? ¿Estás hablando del *waw consecutivo"? tinyurl.com/yck3whk8

Parece ser la tradición mejor sustentada -ya que Juan fue el testigo presencial más cercano (Jh 19:26) y tenía el recuerdo más claro de ese día entre los discípulos (Jh, capítulos 13 al 19)- que Cristo fue muerto el día de la preparación (Jh 19:14) de la Pascua, el día anterior a un gran sábado (cuando la Pascua y el sábado semanal caían en el mismo día, Jh 19:31).

No sorprende que Sus discípulos no cuestionaran Su decisión ni Su autoridad para hablar de "esta Pascua", a pesar de que todavía era la noche del día de preparación y no había ningún cordero presente.

Los evangelios sinópticos informan sobre una oscuridad que cayó sobre Jerusalén durante tres horas cuando Jesús sufrió la muerte. Esta oscuridad bien podría contar como una noche, si alguien sintiera que el miedo agonizante antes de Su parto en el jardín de Gezemaneh no era todavía como el clamor de Jonás 'desde las profundidades del seol'.

Insatisfactorio para el fastidio humano puede permanecer. Fueron, sin embargo, los días y horas más oscuros para Sus discípulos y el derramamiento de su alma en la muerte por el Mesías de Israel.