La perspectiva protestante sobre los cuatro jinetes

Como continuación de esta pregunta :

Pocos símbolos, alegorías o metáforas bíblicas han encendido más la imaginación que los supuestos Cuatro Jinetes del Apocalipsis descritos demasiado brevemente en Apocalipsis 6:1-8.

¿Tiene el cristianismo protestante una interpretación oficial de estos versículos? Y si es así, ¿cómo son interpretados los Jinetes por las iglesias protestantes?

NOTA: Reconozco que hay muchas iglesias protestantes y esta pregunta puede ser demasiado amplia si hay múltiples interpretaciones significativamente diferentes. Si este es el caso, ayúdenme dejando un comentario que enumere las principales sectas que cubrirían la mayor parte de la interpretación y eliminaré esta pregunta y volveré a preguntar para cada grupo. ¡Gracias!

Respuestas (1)

No hay una interpretación protestante oficial. Sin embargo, puedo dar información de un libro compilado por un erudito protestante pero que no hace distinción entre posturas básicamente católicas y básicamente protestantes. Ofrece un resumen imparcial de los cuatro puntos de vista tradicionales de Apocalipsis en columnas paralelas, lo que permite al lector comparar cada punto de vista rápida y fácilmente. Las cuatro vistas principales son:

  1. Preterista: la mayoría de las profecías se cumplieron durante la época del imperio romano.

  2. historicista: las profecías se han cumplido a lo largo de la historia y se siguen cumpliendo en la actualidad.

  3. Futurista: la mayoría de las profecías aún no se han cumplido.

  4. Espiritual (o simbólica o idealista): la mayoría de las profecías describen un conflicto cósmico continuo de realidades espirituales y pueden tener muchos cumplimientos a lo largo de la historia.

Apocalipsis 6:2-8 equipara la apertura de cuatro sellos con la aparición de los cuatro jinetes; un jinete sobre un caballo blanco, un jinete sobre un caballo rojo, un jinete sobre un caballo negro y un jinete sobre (ya sea) un caballo verde pálido o enfermizo.

El punto de vista historicista dice que el caballo blanco representa el período de cinco buenos emperadores romanos desde Nerva hasta Marco Aurelio. El segundo sello era de la ascensión de Cómodo a Diocleciano. El tercer sello es visto como la opresión fiscal impuesta por algunos de los emperadores del siglo III (o de un período posterior). El cuarto sello fue del 248 al 268 o 296 d.C.

El punto de vista preterista dice que los siete sellos están en una fila en el borde superpuesto del documento, lo que hace imposible comenzar a abrir el rollo hasta que se quiten los siete sellos. Desde este punto de vista, nada sucede históricamente hasta que se abre el séptimo sello en Apocalipsis 8:1. Otros creen que da una progresión de eventos que llevaron a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.

Los Futuristas ven la Tribulación comenzando con la ruptura del primer sello. Algunos ven al jinete del caballo blanco como el Anticristo. El caballo rojo representa el derramamiento de sangre de la guerra de la Tribulación, siendo el caballo negro la hambruna que sigue, y el cuarto caballo la muerte global y la destrucción infernal.

El punto de vista espiritual/simbólico puede incluir a Cristo como el jinete del caballo blanco, los cuatro jinetes representan la secuencia universal de conquista, guerra, hambre y muerte, que procede del propósito soberano de Dios al juzgar a una humanidad corrupta. Algunos ven esto también (además) en los días de Juan, la época de Domiciano.

No puedo comenzar a hacer justicia a los muchos puntos de vista sobre los cuatro jinetes, por lo que le recomendaría que obtenga este libro: Apocalipsis: cuatro puntos de vista editado por Steve Gregg, publicado por Thomas Nelson Inc. en 1997. Él nombra a los principales teólogos en relación con los diversos puntos de vista, por lo que le daría una guía en cuanto a denominaciones particulares.

En mi experiencia, esto no es principalmente una cuestión denominacional. Algunas denominaciones parecen estar a favor de uno de los puntos de vista, pero nunca he visto un reclamo oficial de un punto de vista denominacional y, a menudo, he escuchado diferentes puntos de vista dentro de una congregación.
Sí, aunque algunas denominaciones protestantes se inclinan más hacia 1 de esos 4 puntos de vista principales que los demás, casi todos están de acuerdo en que se trata de un área gris, de la que no depende la salvación de nadie, por lo que permiten que las personas tengan sus propios puntos de vista. Esa es una postura espiritualmente saludable para tomar. Pero en algunos grupos, como los Cristadelfianos o los Testigos de Jehová, que se especializan en asuntos del tiempo del fin, no se permite ninguna desviación de las interpretaciones de sus líderes. ¡No es espiritualmente saludable!