¿Qué entiende el protestantismo trinitario por 'cumplimiento de la ira de Dios'?

Y vi otra señal en el cielo, grande y maravillosa, siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellos se consuma la ira de Dios. [Apocalipsis 15:1 RV]

Algunos (ver ' Revelación ' de John Metcalfe) consideran esta sección del Apocalipsis, capítulos 15 y 16, como la quinta en una progresión de relatos recurrentes, históricamente 'paralelos', de la Era de la Iglesia desde la ascensión de Cristo hasta el regreso de Cristo. Personalmente, encuentro esa visión totalmente convincente. Pero otros lo ven de otra manera.

Cualesquiera que sean esos puntos de vista, todavía estoy interesado en lo que el protestantismo trinitario entiende por el 'cumplimiento de la ira de Dios'.

Siete plagas son lanzadas y dan como resultado una llaga dolorosa, un mar lleno de sangre, manantiales de agua llenos de sangre, un sol ardiente y abrasador (¿calentamiento global?), dolor que muerde la lengua, poderes demoníacos obrando milagros y una finalidad de guerra global. juicio.

Durante este tiempo, de crecientes juicios, de creciente aflicción sobre la tierra, está claro que los 'moradores de la tierra' - la humanidad en general - 'no se arrepienten de sus obras', Apocalipsis 16:11.

Antes de que se hiciera toda esta advertencia visionaria, las iglesias fueron primero (en la primera sección del libro, capítulos uno, dos y tres) advertidas de arrepentirse: arrepentíos de la tibieza, arrepentíos de la mala doctrina, arrepentíos de haber dejado el primer amor, arrepentíos de malas asociaciones.

Así que 'el juicio comienza en la casa de Dios', 1 Pedro 4:17. Y se espera penitencia.

A partir de entonces, el juicio cae sobre toda la tierra.

¿Cómo esto 'llena la ira de Dios'?


Todas las referencias y citas son de TR/KJV.

¿Un no trinitario tendría una opinión muy diferente sobre esta pregunta?

Respuestas (2)

Se examinan cuatro grupos principales dentro del protestantismo trinitario con respecto a sus puntos de vista sobre el Libro de Apocalipsis en la fuente que cito a continuación. Por supuesto, habrá más de cuatro formas de entender Apocalipsis 15:1, pero esta muestra debería ser suficiente para una respuesta breve. (Nota: todos los énfasis en las citas son míos).

Se hace referencia a Albert Barnes del siglo XIX como alguien que cree que las profecías de Apocalipsis se cumplieron a lo largo de la era de la iglesia (el punto de vista historicista ). Se menciona el concepto de la destrucción de las fuerzas anticristianas que han acosado a los santos a lo largo de gran parte de la historia de la iglesia, luego dice:

"Este último concepto es introducido por la aparición de los siete ángeles que tienen las siete últimas plagas, cuyo papel se describe en el capítulo 16. El hecho de que se anuncien como las 'últimas plagas' no significa necesariamente el cierre de los asuntos del mundo. , sino aquellos juicios finales que pondrán fin a los asuntos con respecto a la bestia y su imagen ". ( Revelación, Cuatro Vistas, Ed. Steve Gregg, p344, Nelson 1997)

El punto de vista preterista , que las profecías se cumplieron en el pasado antiguo, por ejemplo, David Chilton alrededor de 1987, toma estas siete últimas plagas para provocar el fin final de la ciudad una vez fiel de Jerusalén. El marco de tiempo es el final de la guerra judía ( 70 dC ). Como Chilton escribe:

"No hay razón para suponer que estas deben ser las "últimas" plagas en un sentido último, absoluto y universal; más bien, en términos del propósito y alcance específicamente limitados del Libro de Apocalipsis, comprenden Su gran Juicio cósmico contra Jerusalén, aboliendo el orden mundial del Antiguo Pacto de una vez por todas". ( Ibíd. p344)

Merrill C. Tenney, alrededor de 1957, adopta la postura futurista (la mayoría de las profecías aún no se han cumplido. Se dice que el versículo 1 anticipa el versículo 7. Aparentemente aparecen en el templo [¿literal?], porque en el versículo 6 salen del el templo para ejecutar su misión. Tenney escribe:

"La crisis final a la que apuntan estas varias visiones de advertencia entre paréntesis [en el capítulo 14] es presentada por los juicios culminantes de las copas..." John "Walvoord [alrededor de 1966] presenta una explicación: 'Aquí el mar mezclado con fuego habla del juicio divino procedente de la santidad de Dios". ( Ibíd. p345)

El punto de vista espiritual (profecías cumplidas recurrentemente a lo largo de la historia) tiene tres partidarios citados con respecto al versículo 1:

"Muchos toman esto para indicar los últimos actos de juicio en la historia , es decir, al final de los tiempos. Alford escribe:

'No puede haber duda aquí, no solo de que la serie llega al tiempo del final, sino que todo debe situarse muy cerca del mismo tiempo. Pertenece por sus mismas condiciones al tiempo del fin.'

Wilson escribe:

'Toda la visión (caps. 15, 15) es un presagio grande y maravilloso porque la ira de Dios llega a su fin en los juicios del tiempo del fin que están simbolizados por estas últimas siete plagas.'

"Hendriksen, por otro lado, piensa que la finalidad de estas plagas no es con referencia a la historia en general, sino a los pecadores individuales que no se han arrepentido siguiendo las advertencias de trompeta que Dios ha enviado. Cada pecador impenitente eventualmente agota la paciencia de Dios, trayendo juicio final sobre su vida. Hendriksen escribe:

'A lo largo de la historia del mundo, la ira final de Dios se revela una y otra vez : ahora golpea a éste, luego a otro... Así concebidas, notamos que la visión de las copas de la ira corre paralela a todas las demás y como ellas cubre toda la dispensación'." ( Ibid. pp 345 & 347)

Resumen de lo anterior: Al investigar este asunto, me llamó la atención la falta casi total de comentarios sobre el 'cumplimiento de la ira de Dios' hasta el final, aparte de aquellos que adoptan el punto de vista espiritual . Ahora, puede ser que los demás SÍ expliquen lo que entienden sobre esto en otra literatura, pero parece lógicamente imposible para todos menos para los espirituales .vista para no tener ningún problema con las siete últimas plagas que muestran que la ira de Dios se completó, es decir, terminó (aunque incluso dentro de ese campo, algunos contradicen la idea de la ira de Dios completamente llena y completa al decir que se repite una y otra vez, solo aplicándose a pecadores individuales.) Todos los que tratan de calzar Apocalipsis 15:1 en su interpretación general terminan teniendo que dejar esa frase acerca de que la ira de Dios ahora está siendo 'cumplida', porque simplemente no encaja. EspiritualLa sola vista parece captar en gran medida Apocalipsis 15:1 como el final de una serie de plagas desde la ascensión de Cristo, la culminación de muchas plagas crecientes de Dios, todas las cuales muestran su ira contra los impíos, pero que ahora alcanzan un crescendo. de proporciones ensordecedoras, ¡pero aún así los no espirituales se meten los dedos en los oídos (espirituales) y se niegan a escuchar!

Una buena exposición de Apocalipsis 15:1 se encuentra en una grabación de E Alexander, predicando todo el Libro de Apocalipsis (en la iglesia de Tron, Glasgow, como presbiteriano reformado) http://tapesfromscotland.org/catalogue/index . php?speakerSelect=EAlexander Este versículo está en su Serie 27 (Apocalipsis). Desplácese hacia abajo hasta el cap. 15 y haga clic en el enlace. Escuche al menos 12 minutos. 30 segundos en el sermón.

La aceptación más clara del versículo 1 que he encontrado es de la fuente protestante trinitaria que mencionas. El séptimo ángel derrama la plaga final del cielo sobre el mundo, con la final, la última trompeta , anunciando el cierre de todas las cosas en la aparición terriblemente gloriosa de Cristo para marcar el comienzo del Día de la Resurrección y el Juicio. Debido a que la ira de Dios ahora se ha expresado plenamente, está satisfecho de que ahora puede ser la eliminación cósmica del universo, para ser reemplazado por un cielo nuevo y una tierra nueva, en los cuales morará la justicia (págs. 415 - 420).

En efecto, lleno, significa llevar a término, terminar, terminar y realizar, ejecutar, completar, cumplir

Porque así me ha dicho Jehová Dios de Israel; Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y haz que beban de él todas las naciones a las cuales yo te envío. Y beberán, y se conmoverán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré contra ellos. - Jeremías 25:15-16

Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste, se hará contigo; tu galardón volverá sobre tu cabeza. Porque como habéis bebido en mi santo monte, así beberán todas las naciones continuamente, sí, beberán, y tragarán, y serán como si no hubieran sido. Mas sobre el monte de Sión habrá liberación, y habrá santidad; y la casa de Jacob poseerá sus bienes. - Abdías 1:15-17

Oye, pues, ahora esto, afligido y ebrio, pero no de vino: Así ha dicho tu Señor el SEÑOR, y tu Dios, que aboga por la causa de su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz del temblor, el heces de la copa de mi furor; no volverás a beberlo, sino que lo pondré en manos de los que te afligen; los cuales habían dicho a tu alma: Inclínate para que pasemos; y pusiste tu cuerpo como suelo y como calle a los que pasaban. - Isaías 51:21-23

Porque en la mano de Jehová hay una copa, y el vino es tinto; está lleno de mezcla; y él derramará de lo mismo; pero sus heces, todos los impíos de la tierra las exprimirán y las beberán. - Salmo 75:8

Hay una copa llena de la ira de Dios, llena de justa furia hacia los impíos y pecadores. De esta copa se derrama juicio contra y sobre todos los pueblos y todas las naciones; sí, amado Israel según la carne.

Esta copa será completamente derramada... la ira de Dios completamente gastada y llevada a su fin (Apocalipsis 15:1) y ¿qué carne resistirá? Todos y cada uno de los impíos beberán hasta el fondo de la copa, incluso exprimiendo las heces. ¿Hay alguien que pueda beberlo por mí?

Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Ah, pero alguien ha vaciado la copa en nuestro lugar... nos la ha quitado de las manos. Porque la copa debe ser bebida, ya sea por los impíos o por un sustituto y un sustituto tenemos.

"He aquí, he quitado de tu mano el cáliz del temblor, las heces del cáliz de mi furor; no volverás a beberlo"

Gracias Señor.

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@Kris Todo lo que no sea de las Escrituras es mi comentario editorial.