¿Pueden los cristianos estar poseídos por demonios? [cerrado]

¿Puede alguien que es un cristiano nacido de nuevo y salvo a través de la fe en Jesucristo ser poseído, controlado o manipulado de otra manera por el diablo, los demonios o cualquier otra fuerza espiritual del mal? ¿Existen límites específicos cuando se trata de cristianos que no están vigentes para el resto del mundo?

Nota: esta es una subpregunta de si la posesión demoníaca en sí misma es legítima, pero es un problema importante por sí solo.

Deberíamos actualizar nuestra definición de "cristiano" para incluir "no poseído por demonios".
@Caleb: estaba tratando de pensar en una buena pregunta, pero ya la hiciste, así que la respondí. Salud.
Esto probablemente debería editarse para que no se base principalmente en opiniones.

Respuestas (7)

En ninguna parte de la Biblia hay un demonio cristiano poseído.

Escuché a alguien decir que un cristiano no puede ser poseído por demonios porque está poseído (lleno) con el Espíritu Santo.

Como no parece que tengamos ninguna referencia bíblica, creo que esa es la mejor respuesta que podemos dar (a menos que alguien tenga un contraejemplo claro).

Una persona puede afirmar ser cristiana y haber rechazado al Espíritu Santo, entonces, si alguien estuviera poseído, ¿cómo sabríamos si es verdaderamente cristiano?
¿El argumento "En ninguna parte de la Biblia sucede X" realmente funciona aquí? No hay ejemplos en la Biblia de un cristiano contrayendo una enfermedad mortal. Solo hay ejemplos de Dios sanando a la gente.
@cwallenpoole: no, de ahí mi último párrafo.
Tampoco los budistas están poseídos.

Padre Gabriel Amorth (en un momento el principal exorcista del Vaticano) en su libro An Exorcist Tells His Tale cita dos ejemplos de personas que eran decididamente cristianas (y, de hecho, eran muy devotas) que estaban poseídas por demonios. Continúa explicando que es su experiencia que la posesión por un demonio no tiene nada que ver con el estado del alma.

También hace el comentario de que la creencia de que de alguna manera las iglesias son inmunes a la obra de los demonios es evidentemente absurda. Es algo que fue inventado por personas en Hollywood. No hay lugar que esté a salvo de la influencia demoníaca. No hay ningún estado en el que el diablo no pueda atormentarnos (aunque también dice que hay cosas que podemos hacer para que esté menos dispuesto/interesado en atacar).

Ya que esta es la única cita de una fuente con algún tipo de experiencia personal...
La experiencia sin una explicación teológica adecuada es casi tan sospechosa como una interpretación bíblica que contradice la experiencia. Vea mi respuesta para la explicación de esta experiencia. Todavía +1: ofreció una alternativa a la corriente principal, y creo firmemente que su alternativa está más cerca de la verdad que la corriente principal (si alguien no está de acuerdo, comente mi respuesta).

Pablo escribe (Romanos 8:38-39, NVI)

Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor.

y otra vez (Efesios 6:11-12)

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los poderes de este mundo tenebroso y contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales.

Todas las personas, incluidos los cristianos, están sujetas continuamente a la tentación (ataque demoníaco), pero los cristianos son los únicos capaces de resistir debido al Espíritu que mora en ellos. Esto no significa que los cristianos siempre resistirán, de lo contrario, Pablo no tendría necesidad de recordar continuamente a las personas que se abstengan de pecar, sino que tienen una capacidad especial para hacerlo.

Dice Agustín ( Ciudad de Dios , 10,22)

Porque el demonio no puede vencer ni someter a nadie sino a los que están aliados con el pecado, y por eso es vencido en el nombre de Aquel que asumió la humanidad [...]

Pero también, discutiendo el Apocalipsis y la idea de que el diablo será encadenado y luego desatado, escribe (20.7, 20.8 respectivamente)

Que nadie se desanime por la circunstancia de que el diablo a menudo seduce incluso a los que han sido regenerados en Cristo y han comenzado a andar en el camino de Dios. Porque "el Señor conoce a los que son suyos", y de éstos el diablo no seduce a ninguno para la condenación eterna.

El Todopoderoso no aparta absolutamente a los santos de su tentación, sino que protege sólo su hombre interior, donde reside la fe, para que por la tentación exterior crezcan en la gracia.

Nada de esto se extiende a la "posesión", si se considera como la subyugación total de la voluntad humana a la influencia demoníaca. Eso significaría que el poseído ya no tiene la capacidad de volverse hacia Cristo, mientras que la creencia cristiana es que cualquiera puede salvarse, incluso en el momento de la muerte. La opinión de Agustín es que el hecho de que el diablo esté en ti no significa que él tenga el control, sino que estás sufriendo una especie de contaminación espiritual que crea una tendencia al pecado. Eres cautivo del diablo, pero Cristo siempre puede liberarte.

Dante incluyó en la Divina Comedia una región del Infierno donde las almas pueden ir incluso antes de la muerte del cuerpo ( Inferno 33: 124-132, traducción de Longfellow):

Tal ventaja tiene este Ptolomaea,
que muchas veces el alma desciende aquí
antes de que Atropos la ponga en movimiento.
Y, para que con más gusto puedas quitar
de mi rostro estas lágrimas de vidrio , debes
saber que tan pronto como un alma traiciona
como yo lo he hecho, un demonio le quita el cuerpo a
quien lo gobierna a partir de ese momento,
hasta que su tiempo haya sido completamente . girado.

Los comentarios que he leído sobre la Comedia consideran esto como una innovación del propio Dante. Eso sugeriría que anteriormente no se creía posible el control demoníaco completo de los vivos.

Vosotros, queridos hijos, sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. (1 Juan 4:4)

Yo mismo experimenté este versículo cuando me encontré con una mujer poseída por un demonio, que había escapado de un hospital bajo protección psiquiátrica. Cuando me encontré con ella, sus ojos se clavaron en los míos y sentí una brisa maligna que me invadía. Sus horribles ojos malvados se emocionaron cuando pensé con miedo que un demonio (entre muchos dentro de ella) estaba tratando de salir de ella y entrar en mí. Tenía miedo y no tenía tiempo para pensar.

Instantáneamente, una ira sagrada surgió dentro de mí, superando mi miedo, y solo puedo describir lo que sentí como una ola de ira pacífica que fluía contra ella. Fue como una reacción instintiva. Volvió la cara violentamente lejos de mí como si se hubiera congelado. Yo era un cristiano nuevo, así que no intenté expulsar al demonio de ella. Acabo de irme.

A partir de este encuentro, siempre he leído este versículo de manera diferente.

Cualquiera que odia a su hermano es un homicida, y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna en él. (1 Juan 3:15)

Habiendo estado también poseído por demonios antes de mi conversión, debido a los pagos que le había hecho al diablo durante mi adolescencia, puedo dar fe de que cualquier persona poseída por demonios experimentará odio hacia los demás.

Pero todos los cristianos tienen vida eterna en ellos:

Os escribo estas cosas a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna. (1 Juan 5:13)

Por lo que se ve en las Escrituras y en los relatos de primera mano, no es posible de ninguna manera que un cristiano pueda ser poseído por un demonio. Incluso un cristiano que tiene mucho miedo de eso, este miedo no puede conducir a que eso suceda realmente.

Eso realmente depende de la definición de lo que es un cristiano.

Según tengo entendido, un demonio no puede poseer a alguien que tiene la compañía del Espíritu Santo. Determinar si alguien tiene la compañía del Espíritu Santo difiere entre denominaciones.

Hay una distinción entre ser creyente y tener la compañía del Espíritu Santo. Recibir el Espíritu Santo es distinto del bautismo y ocurre después. Aquí hay alguna evidencia para apoyar eso:

  • Hechos 2: 38 - el Espíritu Santo viene después del Bautismo
  • Los Apóstoles recibieron la compañía del Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo
    • Juan 7:39 , Juan 16:7 - El Espíritu Santo no estuvo presente durante el ministerio de Cristo
      • Tenga en cuenta que el Don del Espíritu Santo != el poder del Espíritu Santo, de lo contrario nadie podría haber recibido un testimonio ( 1 Cor. 12: 3 , Mateo 16: 16-17 )
    • Hechos 2: 1-4 - el Espíritu Santo se derramó sobre los cristianos en el día de Pentecostés después de la ascensión de Cristo
  • Hechos 8:12-17 - El Espíritu Santo es conferido por la imposición de manos
    • Hechos 8: 18-20 - Para dar el don del Espíritu Santo, uno debe tener el poder dado a ellos (el método por el cual se hace esto se debate)

Si es necesario tener el don del Espíritu Santo para ser "cristianos", entonces no, los cristianos no pueden ser poseídos. Pero si el simple hecho de creer en Cristo es necesario para ser cristiano, entonces los cristianos sin el don del Espíritu Santo todavía son susceptibles, siempre que sean demasiado débiles para defenderse del adversario.

El Espíritu Santo viene antes del bautismo... al menos una vez ( Hechos 10 ). Entonces, esto refuta tu punto.
@Jürgen A. Erhard - Ese sería el poder del Espíritu Santo, no el don del Espíritu Santo (note el punto 2, ¡Don del Espíritu Santo! = poder del Espíritu Santo). Es posible que hayan sentido la influencia/poder del Espíritu Santo a través de la predicación de Pedro, pero eso no significa necesariamente que se quedó con ellos.
por favor _ ¿Juegos semánticos? Verso 45: "fue derramado el don del Espíritu Santo". Tenga en cuenta el versículo 46 también. Os dejo las conclusiones...
Vaya, debo haberme perdido los siguientes dos versos (solo lea desde el enlace). Este es un buen punto; tanto es así que solo puedo afirmar que la palabra "don" en el versículo 45 se usó como "dones del Espíritu", no como conferir el derecho permanente de tener la compañía del Espíritu Santo (mientras permanezcamos fieles) como se documenta en el último punto. Esto no me parece demasiado descabellado, pero le daré una mirada más detallada y revisaré mi respuesta en consecuencia más tarde hoy.
También tenga en cuenta que este fue un punto secundario de mi argumento general y, como tal, no tiene una relevancia completa para la pregunta. Si no puedo encontrar evidencia concreta en la Biblia, continuaré y agregaré eso a mi respuesta cuando revise. Gracias por señalar esto.
¿"derecho permanente"? No hay Derecho al Espíritu Santo. Hay casos donde el Espíritu fue quitado nuevamente. Saulo, como el ejemplo más destacado. Pero: todos y cada uno de ellos (creo) se deben a que la persona se peleó con Dios. No se ve tal cosa en Hechos 10.

Ninguna de las otras respuestas tiene en cuenta una cosa: hay una gran diferencia entre el dominio del diablo sobre el alma (es decir, el pecado) y sobre el cuerpo (posesión).

Amorth refiere casos de personas muy devotas (algunas de ellas ya fallecieron y fueron declaradas santas) que estuvieron poseídas por algún tiempo, pero no pecaron, por lo que el diablo tenía control sobre su cuerpo, pero no sobre su alma. La posesión real ( vea la lista de formas de actividad demoníaca extraordinaria ) es muy rara en estos santos, pero muchos santos católicos experimentaron opresión demoníaca durante algún tiempo o incluso durante la mayor parte de sus vidas. El Padre Pío es uno de los ejemplos bien conocidos de santos fuertemente oprimidos. Beata Mariam Baouardyes uno de los pocos ejemplos de santos realmente poseídos: estuvo poseída durante 40 días. No he encontrado los detalles exactos en línea, pero he leído en otro libro de Amorth (en checo se llamaba "Vítězit Boží mocí", "To win by the power of God", pero no he encontrado cómo es su edición en inglés se llama realmente) que el demonio trató de dejarla pero no se lo permitieron: controlaba su cuerpo, pero las oraciones de su espíritu estaban lastimando al demonio incluso más de lo que el espíritu maligno atormentaba a Mariam.

2Cor 12:7-9a dice:

7 To keep me from becoming conceited because of these surpassingly great revelations, there was given me a thorn in my flesh, a messenger of Satan, to torment me. 8 Three times I pleaded with the Lord to take it away from me. 9 But he said to me, “My grace is sufficient for you, for my power is made perfect in weakness.”

Si el "mensajero de Satanás" mencionado en 2 Corintios es o no una obsesión demoníaca es un tema de debate, pero aclara uno de los aspectos de "por qué algunos santos están obsesionados/poseídos". Esto les sucede sobre todo a los místicos, que fácilmente pueden enorgullecerse de la gracia especial que se les otorga a través de visiones y éxtasis. La otra razón se expresa en Colosenses 1:24: este es uno de los sufrimientos que un cristiano puede tomar para suplir "lo que aún falta en cuanto a las aflicciones de Cristo, por su cuerpo, que es la iglesia".

Un descargo de responsabilidad final: puede parecer que nacer de nuevo no te protege en absoluto de la extraordinaria actividad demoníaca. La armadura completa de Dios te ayuda en la guerra espiritual contra los demonios. Es como estar en un tanque mientras que la mayoría de los demás son solo infantería. En un tanque, los soldados enemigos ordinarios no son rival para ti, pero las unidades antiblindaje enemigas que ignoran a los soldados ordinarios te tomarán como objetivo. Ignorar la posibilidad de ataques espirituales extraordinarios contra cristianos recién nacidos es como asumir que el enemigo no tiene armas antiblindaje.

Ayuda a comparar la situación con los cambios de mentalidad. Sabemos que las personas que son egoístas e inmorales manifiestan sus visiones del mundo, pero algunas de estas acciones parecen exceder incluso el ímpetu que los individuos les asignan. Parecen estar reforzados por fuerzas externas que amplifican estas acciones, convirtiéndolas en hechos monstruosos.

Cuando las personas vienen a Dios, tienen una idea vaga de la relación. Algunos lo ven como un contrato, un acuerdo quid pro quo, una máquina expendedora cósmica, un proveedor de productos básicos que requiere un costo de entrada. El hecho es que Dios permite un período de ajuste, una fase en la que se aclaran las dudas, después de lo cual se requiere un cambio de mentalidad, literalmente cambio de mentalidad, metanoia, a menudo mal traducido como arrepentimiento, en el sentido de estar listo para expiar los pecados.

El cambio en la cosmovisión es primero, que Dios requiere un comportamiento correcto y segundo, que el comportamiento correcto solo es posible con la ayuda de Dios. Dado que tanto los individuos buenos como los malos están invitados al banquete de bodas, son estos últimos los que deben cambiar de opinión, de la fuerza es lo correcto a la justicia es lo correcto. Es esto último lo que hace que los hombres se distingan de los animales, revela la imagen de Dios en los hombres.

Jesús lo describe así:

Lucas 11:24-26 NVI “Cuando un espíritu inmundo sale de una persona, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo encuentra. Luego dice: 'Regresaré a la casa que dejé'. Cuando regresa, encuentra la casa barrida y puesta en orden. Entonces va y trae otros siete espíritus peores que él, y entran y habitan allí, de modo que el último estado de esa persona es peor que el primero”.

¿Recuerdas a Judas? Ananías y Safira? Tuvieron la misma oportunidad que los otros discípulos, de aprender y creer. Parece que se negaron a abandonar sus viejas visiones del mundo, aunque las habían mantenido a un lado para seguir a Cristo. Más importante aún, su vacilación, su actitud de sentarse en la cerca, los dejó expuestos a un ataque masivo y reforzado de esos viejos puntos de vista, con consecuencias desastrosas.

Lucas 22:3 NVI Entonces Satanás entró en Judas, el llamado Iscariote, que era uno de los doce.

Tenga en cuenta que la posesión satánica difiere de los ataques satánicos. El primero hace que el "individuo" realice malas acciones, ya sea perjudicándose a sí mismo oa otros. Este último hace que "satanás" haga la mala acción. Tanto Job como Paul sufrieron ataques satánicos.