Qué es "el espíritu de este mundo". mencionado por Juan Pablo II

El artículo de Wikipedia sobre la "Oración a San Miguel" ( http://en.wikipedia.org/wiki/Prayer_to_Saint_Michael ) dice que el Papa Juan Pablo II se refirió al "espíritu de este mundo" cuando recomendó que los católicos usaran la oración. .

Aquí está la cita del artículo: "Aunque esta oración ya no se reza al final de la Misa, pido a todos que no la olviden y que la recen para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de la oscuridad y contra el espíritu de esta mundo ".

¿Qué quiso decir JP II cuando usó esta expresión "espíritu de este mundo"? La oración de San Miguel menciona "el diablo", "Satanás" y "espíritus malignos". ¿Son todos diferentes? ¿"Espíritu de este mundo" significa "el diablo", "Satanás" o "espíritus malignos"?

Un consejo útil podría ser buscar el italiano original: "spirito di questo mondo".
Tenga en cuenta que esta pregunta no está preguntando qué significa "el espíritu del mundo" en las Escrituras, como lo interpreta cualquiera, sino qué quiere decir el Papa Juan Pablo II en el contexto de esa oración.

Respuestas (3)

El "espíritu de este mundo" se refiere a la pecaminosidad impenitente de las personas, especialmente aquellas inclinaciones que llevan a las personas a unirse contra la Iglesia y socavarla. El "cuerpo actuante" del espíritu de este mundo parece ser principalmente humano (la impiedad humana, la malicia, etc.), aunque ciertamente es avivado y sostenido por las fuerzas de las tinieblas y el diablo en particular. Este "espíritu del mundo" no se refiere específicamente al diablo, quien sería el primero entre las fuerzas de las tinieblas.


Un poco de historia está ahora en orden (al menos para aquellos interesados ​​en los detalles).

El Beato Juan Pablo II habla de la oración a San Miguel Arcángel. Esta oración fue compuesta por el Papa León XIII, y es bastante razonable suponer que el Beato Juan Pablo II comprende el trasfondo lo suficientemente bien como para saber a qué se refería su predecesor. La oración es una súplica de ayuda para defender a la Iglesia Católica de sus enemigos (una oración similar a, por ejemplo, Lamentaciones 3). Se agregó al final de la Misa en 1886. Aquí hay un extracto relevante de la versión más larga de esta oración:

[...] Aquella serpiente antigua y cruel, que se llama diablo o Satanás , que seduce al mundo entero, fue arrojada al abismo con sus ángeles. He aquí, este enemigo primitivo y asesino de hombres ha cobrado valor. Transformado en ángel de luz, vaga con toda la multitud de espíritus malignos, invadiendo la tierra para borrar el nombre de Dios y de su Cristo, para apoderarse, matar y arrojar a la perdición eterna a las almas destinadas a la corona. de gloria eterna. Este malvado dragón derrama , como un torrente impuro, el veneno de su malicia sobre los hombres de mente depravada y corazón corrompido, el espíritu de mentira, de impiedad, de blasfemia , y el aliento pestilente de la impureza, y de todo vicio e iniquidad. .
Ser favorable aTu Iglesia, la Esposa del Cordero sin mancha, cuyos enemigos han colmado de hiel y embriagado de ajenjo. [...]

El Papa León XIII publicó 85 Encíclicas . Si miras esa lista, verás que un buen número de ellos se expresan en contra de varios males seculares, que se arraigaron como el comunismo, la masonería, el nihilismo, el socialismo, etc. La primera de estas encíclicas fue Inscrutabili Dei Consilio , Sobre los males de la sociedad, que refleja fielmente la oración anterior:

[...] Porque, desde el mismo comienzo de Nuestro pontificado, se nos ha presentado el triste espectáculo de los males que por todos lados oprimen al género humano: la subversión generalizada de las verdades primarias sobre las que, como en su cimientos, se fundamenta la sociedad humana; la obstinación de la mente que no tolerará ninguna autoridad por legítima que sea; las fuentes interminables de desacuerdo , de donde provienen las luchas civiles, la guerra despiadada y el derramamiento de sangre; el desprecio de la ley que modela los caracteres y es escudo de justicia; el ansia insaciable de cosas perecederas, con completo olvido de las cosas eternas, que conduce a la locura desesperada por la que tantos seres miserables, en todas direcciones, no tienen escrúpulos en echarse mano violentamente; el mal manejo , despilfarro y malversación temeraria de los fondos públicos; la desvergüenza de los que, llenos de traición, se hacen pasar por campeones de la patria, de la libertad y de toda clase de derechos; en definitiva, el tipo de plaga mortal que infecta en sus más recónditos recovecos, sin permitirle tregua y presagiando perturbaciones siempre nuevas y un desastre final.
3. Ahora bien, la fuente de estos males radica principalmente. Estamos convencidos, en esto, de que la santa y venerable autoridad de la Iglesia, que en nombre de Dios gobierna a los hombres, sosteniendo y defendiendo toda autoridad lícita, ha sido despreciada y apartada. Los enemigos del orden público, siendo plenamente conscientes de ello, no han pensado nada más adecuado para destruir los cimientos de la sociedad que
atacar sin descanso a la Iglesia de Dios, desprestigiarla y odiarla difundiendo infames calumnias y acusándola de oponerse al verdadero progreso. [...]

¿Suena familiar? Bueno, lo hace para los católicos y, por supuesto, para todos los que correctamente se llamarían cristianos, como veremos pronto. Tenga en cuenta que esto fue escrito en 1878. Esto fue antes de la Primera Guerra Mundial, antes del comunismo antirreligioso como tendemos a recordarlo. Ahora, más adelante en esta misma encíclica, el Papa León XIII hace referencia directa a Col 2:8 , y nos encontramos yendo más atrás en la historia, a Pablo:

Cuidaos de que nadie os engañe con una filosofía hueca y seductora según la tradición humana, según los poderes elementales del mundo y no según Cristo.

Y aquí está 1 Corintios 2 :

6 Sin embargo, hablamos una sabiduría a los que son maduros, pero no una sabiduría de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo que van pasando. [...] 12 Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

Por supuesto, "mundo" tiene varios significados a lo largo de la Biblia (creación, humanidad caída como en Juan 3:17). Aquí, se refiere a las ideas expresadas vívidamente por Jesús en Juan 15:18 :

El odio del mundo:Si el mundo te odia, date cuenta de que me odió a mí primero. Si fueras del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, y yo os he escogido del mundo, el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que os hablé: 'Ningún esclavo es más grande que su amo.' Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti. Si cumplieron mi palabra, también cumplirán la tuya. Y os harán todas estas cosas por causa de mi nombre, porque [...]

A esto se refiere la oración del Papa León XIII, y de lo que habla el Beato Juan Pablo II cuando dice "el espíritu de este mundo".

Cuando decimos la Oración a San Miguel Arcángel (defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra...), muchos de nosotros podemos tener en mente los males más personales que nos preocupan que se alinean contra nosotros (lo cual es bueno y correcto, ya que sirve para mantenernos en el camino angosto, como Dios quiere). Cuando el Papa dice la oración, tiene en mente males más vastos; lo dice como una súplica a Dios para la protección de toda la Iglesia y el mundo.

¡Interesante hasta ahora! Dos respuestas dicen que NO se refiere a Satanás, demonios o espíritus malignos, luego la tercera respuesta dice que SÍ. ¿Hay una respuesta definitiva?
@PeterFournier Ampliado. Creo que la evidencia más definitiva en contra de que sea el diablo es el hecho de que es muy difícil encontrar una fuente católica "oficial" que nombre explícitamente al diablo como el espíritu del/este mundo. Si rastreas los sentimientos, hay un patrón: aquellos en el poder que odiaban a Jesús, las filosofías y los gobernantes que menciona San Pablo, y los grupos más modernos de personas que León menciona como unificados por el diablo contra la Iglesia, los cristianos y Cristo el Vencedor.

El espíritu del mundo se menciona en 1 Corintios 2:12-13:

Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que podamos entender las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente. Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales.

Incluí 2 Corintios 2:13 en la cita anterior por una razón específica. Estos dos versos corren en paralelo el uno al otro. Básicamente, más o menos, es la sabiduría del hombre y un término para referirse a la inclinación natural del mundo. El contexto aquí no se refiere realmente a ángeles o demonios, sino a la inclinación natural del mundo a separarse de Dios y entender las cosas de acuerdo con principios naturales, en lugar de principios espirituales piadosos.

De ahí que la oración se refiera a la batalla de las fuerzas de las tinieblas (Satanás, demonios, etc.) y el espíritu del mundo. Se necesita oración para luchar contra ambos frentes.

Otra palabra para el espíritu de este mundo, desde una perspectiva secular, puede ser Zeitgeist . Por supuesto, desde una perspectiva secular, el espíritu de la época generalmente se ve como algo bueno, pero desde una perspectiva cristiana, generalmente se lo ve como algo contrario al pensamiento bíblico.

Solo una nota: "natural" es a veces una palabra clave para "según la intención de Dios" (ley natural, planificación familiar natural...)

Aquí está el italiano del Regina Coeli , fechado el 24 de abril de 1994.

Aveva di sicuro ben presente questa scena il Papa Leone XIII, quando, alla fine del secolo scorso, introdusse in tutta la Chiesa una speciale preghiera a San Michele: "San Michele Arcangelo difendici nella battaglia contro i mali e le insidie ​​del maligno; sii nostro ríparo . . .".

Anche se oggi questa preghiera non viene più recitata al termine della celebrazione eucaristica, invito tutti a non dimenticarla, ma a recitarla per ottenere di essere aiutati nella battaglia contro le forze delle tenebre e contro lo spirito di questo mondo .

Editar: estaba en el proceso de traducir el italiano, pero aparentemente Wikipedia ya lo hizo, lo suficientemente bien. Considerando que el texto cita tanto a Ef. 6:10 y Apocalipsis 12:7, no puedo evitar creer que "el espíritu de este mundo" se refiere a Satanás, al que en otros lugares se hace referencia como "el príncipe de este mundo" ( ver estas escrituras ), y en Efe. 2:2 como, "... el príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia".

El enlace a la fuente italiana es útil, ya que está escrito por John Paul. Me pregunto si habla del espíritu del mundo en otra parte. ¿Fue la traducción de Wikipedia el artículo de Regina Coeli, o algo más?
Sí, la parte que Peter Fourner citó fue una traducción de lo siguiente: "Anche se oggi questa preghiera non viene più recitata al termine della celebrazione eucaristica, invito tutti a non dimenticarla, ma a recitarla per ottenere di essere aiutati nella battaglia contro le forze delle tenebre e control lo spirito di questo mondo".